domingo, 27 de noviembre de 2022

Las nuevas "dos Españas"

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Aparecen prácticamente en todos los medios. Son la "España vaciada" que se está organizando para dar la batalla de la vaciedad o, si se prefiere, de que les hagan el vacío. En términos sociales, vaciar España es dejar zonas enteras sin servicios, pero con gente. No cierran los servicios porque no haya gente; es más bien al contrario: no hay gente porque cierran los servicios. Se van porque se mueren de asco, como se suele decir. Hace unos días nos daban la noticia de que se vendía un pueblo entero por cuatro perras. Lo vendieron en nada de tiempo, un chollo.

La "España vaciada" se queja de estar más solos que la una. Por otro lado, la noticia estrella en estos momentos —prescindiendo del mundial, claro— es la queja de los vecinos de algunas ciudades que se les han llenado de turistas. España vaciada frente a la España repleta. Nos dice Álvaro caballero en RTVE.es:

[...] El parón a los viajes por la pandemia frenó el debate, pero con la recuperación actual vuelven a oírse con fuerza las quejas de los vecinos en las ciudades que más visitantes reciben.

"Durante más de un año Barcelona estuvo sin apenas turistas, y la percepción de la gente cambió. Vieron por primera vez que no había colas en las calles, que se podía pasear frente a la Sagrada Familia, por las Ramblas", explica a RTVE.es Pere Mariné, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.*


Los españoles de la España demasiado llena han descubierto que el problema era el turismo, que se vivía mejor sin ellos, que una cosa es "vivir de ellos" y otra muy distinta "vivir con ellos", tener que luchar para caminar por las calles, para tomarse un café, un trocito de playa.

Pero la otra España, la tercera, la "España oficial", es la que hace cuentas y levanta prohibiciones, es la que mira para otro lado para que se puedan saltar barreras y llenar calles, plazas, playas, bares y chiringuitos, pasárselo como en ningún otro lugar de la galaxia. No debe haber alienígenas, porque si no vendrían aquí y no a los desiertos de los Estados Unidos, como Hollywood nos vende. ¡Qué puntazo que los primeros extraterrestres vinieran por la paella o por El Prado o a una final de copa! Pero eso es por ahora un sueño.


La triste realidad es que la España vaciada se queja de estar carente de todo y se organiza políticamente para coordinarse con otras tierras alejadas de la mano de Dios, de la vista de los gobiernos y empresarios. Están dispuestos a dar la campanada en las próximas elecciones de lo que sea y como el personal político siga dejando tanto que desear, me temo que van a dar un buen susto en algunos lugares donde están muy enfadados.

Nos dicen en el diario El Mundo:

Este fin de semana culminan los movimientos que llevan preparándose desde hace más de un año, y que se vieron sacudidos por los dos adelantos electorales en Castilla y León y Andalucía, que les cogieron con el pie cambiado y sin tener el proyecto terminado. Esa circunstancia disuadió a la mayoría de plataformas de presentarse a esos comicios y tan sólo les reportó la alegría del arrollador éxito de Soria, que sí tenía una implantación consolidada por las décadas de trabajo previo. El resto de los intentos pincharon en esa primera prueba de fuego.

El proceso de politización se ha cocinado a fuego lento porque se trataba de canalizar hacia la disputa electoral a las decenas de plataformas que hay repartidas por toda España. Unas están inspiradas en una lógica territorial provincial, como pasaba con Teruel o Soria, y otras lo son de temática sectorial. Unas llevan mucho tiempo de trabajo y otras han florecido en los últimos años por el deterioro de la vida rural y por el ejemplo de las movilizaciones en otros territorios.

Ahora todas ellas van a tener una vía para desembarcar en la política y presentarse a las elecciones para tratar de acceder a los espacios institucionales y de decisión. A las que no quieran constituirse en un partido político con identidad propia se les brinda uno que ya está creado que se llama España Vaciada. Las plataformas podrán hacer uso de esa marca porque o bien no tienen un interés especial en crear otra o bien porque carecen de la fuerza suficiente para montar un partido.**


Creo que nunca se había conseguido tanta unidad en la diversidad. Todos, los vaciados, los invadidos, los gremializados, etc. son la alternativa cabreada a la España que manda, la política, la de los dirigentes que no satisfacen a nadie porque no solucionan nada. ¿Qué esperaban?

Las dos Españas se enfrentan a la oficial, hartas de despliegue propagandístico, irreal, de la España oficial, para la que todo va siempre bien, excepto la oposición que siempre lo hace mal. Pero lo cierto es que no hay renovación de mentalidades, por más que traten de aparentar que todo va bien. Hay mucho deterioro y eso lleva a la gente a la calle. Las crisis cerradas en falso, el mirar para otro lado, acaban pasando factura y cada vez son más las personas que no entran al trapo de la España oficial y deciden enfrentarse a los problemas reales.

Veremos los disgustos que les esperan a algunos en el futuro como esto siga en marcha. 

* Alvaro Carvajal "La España Vaciada se 'profesionaliza' con una nueva estructura para el asalto a las elecciones de 2023" El Mundo 27/11/2022  https://www.elmundo.es/espana/2022/11/27/638216b7fc6c83d0788b4577.html

** Álvaro Caballero "¿Centro histórico o "parque temático"? Los vecinos se rebelan contra la saturación turística de las ciudades" RTVE.es 27/11/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221127/centro-historico-parque-tematico-vecinos-rebelan-saturacion-turistica/2409902.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.