miércoles, 16 de octubre de 2019

El arte del parecido o un okupa en mi vida

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En una sociedad de pantallas, como es la nuestra, el parecido lo es todo. Más que el ser o el estar, lo importante es parecer, un verbo que implica una duda razonable sobre la existencia. ¿Qué es parecerse? Las preguntas que surgen en el límite entre ser uno y parecer otro son múltiples. En nuestra sociedad la imagen forma el centro de nuestra vida, que es doble, la real que puede no importar a nadie y la visible, que puede ser absolutamente irreal o simplemente ajena.
Egypt Independent nos trae el caso del extraordinario parecido entre dos personas. Esto es una cuestión genética. Pero lo realmente importante es que ese parecido nos coloca en una nueva posición vital, en una posible pérdida de la vida propia en beneficio de la ajena o quizá, paradójicamente, al contrario:

A lookalike of Mohamed Salah, electronics engineer Ahmed Bahaa, revealed that he occasionally substitutes for the Liverpool striker in TV advertisements due to his busy schedule, according to his interview with TV presenter Amr Eleithy on the al-Nahar TV channel.
‘I do some of Mo’s shots for his advertisements when he is busy with the English Premier League.’ Bahaa said.
Bahaa claimed that he participated in some of Salah’s TV commercials for Vodafone and Pepsi, adding that he appears in the wide shots filmed in Egypt while Salah does the rest in England. He also appeared in Salah’s anti-drugs campaign.
“I would spend a couple of days shooting here, while they complete filming with him in England,” he alleged, adding that he did several advertisements with Salah.
He further pointed out that Salah cannot always stay for long, so he does the parts requiring Salah’s presence in Egypt to speed up the process as Salah doesn’t have much free time.*



El parecido entre Salah y Bahaa es asombroso, casi de ciencia-ficción o de vieja historia de gemelos separados al nacer. Hemos visto dobles de la gente famosa, pero esta imagen del selfie-con-uno-mismo es inquietante. Da para un "prisionero de Zenda", aquellas viejas películas (una con Ronald Colman y un remake en color con Stewart Granger) en las que gracias al parecido, se podía sustituir al gobernante secuestrado por un doble familiar que daba el pego total.
Las declaraciones del "doble" en cuanto a su participación son hasta cierto punto inquietantes, pues ha asumido el papel de una extensión en sus actividades no como "doble", sino como el genuino, es decir, el que la gente conoce o cree conocer.
Lo más sorprendente del caso es la frase con la que continúa el artículo: "Salah did not confirm any of Bahaa’s recent statements."*
Siempre ha habido "dobles" que han basado su vida en hacer apariciones publicitarias por su parecido con famosos. Los hemos visto en las calles disfrazados de Michael Jackson, de Elvis o de cualquier otro famoso. Incluso nos ha hecho reír por su falta de parecido y su empeño en parecerse a sus famosos de referencia. Pero aquí es distinto, ya que el parecido es asombroso y muchos habrán estado junto a uno de ellos, dudando ahora si era el real o el doble.


El doble basa su prestigio en que los demás no le pueden diferenciar, en su mimetismo absoluto. Por el contrario, el original necesita del otro como cómplice sustitutorio para ampliar sus operaciones. ¿Puede que los que hayan pagado por tener al genuino hayan estado con el doble sin saberlo? Esa es la duda que surge ahora cuando Mo Salah mantiene silencio ante los alardes de sustitución de su doble.
El tema del "doble" estuvo de moda en la literatura del siglo XIX. La presencia inquietante de alguien que no se distingue de nosotros se ha visto desbordada por la imaginación simuladora de los tiempos actuales en las que el parecer precede al ser, como diría Jean Baudrillard  del "simulacro". El clon está de moda otra vez gracias a la tecnología. Pero el azar sigue actuando, como con el jugador egipcio.
Si algún día Mo Salah tiene una mala tarde sobre el terreno de juego, siempre nos quedará a nosotros la duda y a él la excusa. Una cosa es posar y otra darle pataditas al balón.


* "Mohamed Salah’s lookalike claims he alternates for Salah in TV ads" Egypt Independent 15/10/2019 https://www.egyptindependent.com/mohamed-salahs-lookalike-claims-he-alternates-for-salah-in-tv-ads/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.