viernes, 3 de mayo de 2019

Una día para recordar lo que podemos perder

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El día de hoy, tres de mayo, se celebra allí donde se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ONU escogió para este año 2019 Etiopía como lugar de la celebración oficial, algo que sorprendió a muchos por ser uno de los lugares más sombríos en cuanto a la libertad de prensa. Si se piensa bien, tiene su lógica. Es en los lugares donde más falta hace donde más hay que hacer visible el día.
Quizá eso explique por qué, repasados tres o cuatro periódicos españoles importantes, ninguno haya hecho mención a la celebración de hoy, dando por descontado que la libertad de prensa es un hecho y no es necesario llamar la atención ante la ciudadanía. En este sentido, un día desperdiciado para mostrar la importancia y la necesidad de una prensa libre para el funcionamiento de la democracia y de nuestra vida cotidiana.
La democracia se enrarece en todo el mundo mientras sus críticos ultras, a derecha e izquierda, elaboran diagnósticos negativos sobre su próxima defunción. De paso, ayudan un poco a su crisis. El problema de la prensa ya no es algo que esté lejos de nosotros, sino que en Europa ya hay decididos enemigos de la libertad de expresión y de la libertad de los medios.
Quizá por ello, The Washington Post sí ha dedicado un texto a la Libertad de Prensa. Lo han firmado dos congresistas, uno republicano y otro demócrata, copresidentes del Caucus para la Libertad de Prensa, lo que hace relevante en varios aspectos el texto publicado. Escriben:


As members of Congress, we swear an oath to defend the Constitution, a pledge that includes protecting the First Amendment and its guarantee that the freedom of the press not be infringed. The prominence of this guarantee reflects the framers’ understanding that a press that could hold power to account was key to the success of the young American democracy.
History has proved them prescient, and the United States’ model of protecting the press has served as a beacon for other free countries. It also reinforces our responsibility to stand up for press freedom in nations where the simple act of reporting the truth can lead to imprisonment, assault and even murder.
On May 3, we mark World Press Freedom Day, an occasion to consider the indispensable role journalists play in a democratic society and to call attention to the hundreds of journalists around the world who are in prison cells, or have been attacked, injured or murdered, for the “crime” of reporting. The Congressional Freedom of the Press Caucus was founded in 2006 to serve as a voice for the safety and rights of journalists around the world, to make clear that Congress stands with them and to hold the powerful to account.
Regrettably, recent years have been some of the most dangerous and deadly in memory for journalists. Far too many have been taken prisoner or lost their lives in attempts to report news from such places as Syria and Afghanistan. And in a world where authoritarianism is on the rise, journalists are often caught in the crosshairs of regimes intent on restricting access to information to better control their populace.*


Es bueno ver que la libertad de la Prensa hace posible una visión conjunta por parte de los dos partidos, Demócratas y Republicanos, que es posible mantenerse en esa consideración básica de la necesidad de una prensa libre para poder vivir una democracia más sana.
Puede que no exista una democracia perfecta, pero las alternativas dejan bastante que desear. La evidencia más clara la tenemos en la lucha contra la manipulación informativa por todo el mundo. La extensión de los medios ha provocado esta situación peligrosa, de alto riesgo, cada vez que se celebran elecciones en el mundo.
La fisura abierta en la vida norteamericana es grande y una de sus partes, la presidencia de los Estados Unidos, mantiene una guerra abierta contra la prensa, a la que ha señalado como la "enemiga del pueblo". Tamaño disparate —ya tendrá la historia tiempo de serenarse— ha creado una situación peligrosa para la calidad democrática en los Estados Unidos.


La situación internacional, nos dicen todos los informes independientes, ha empeorado respecto a la propia prensa, que sufre acoso, censuras y cierres. La creación de unos medios paralelos desde el mundo virtual —sin control de ningún tipo, sin identificadores ante la opinión pública— ha hecho que se esté librando una épica batalla entre la información y la desinformación por todo el mundo y con trincheras difíciles de identificar en muchas ocasiones.
En este año se han tenido que desarrollar sistemas de certificación de la "calidad informativa" para distanciarse de los que incumplen los mínimos estándares, sistemas de comprobación de hechos y fuentes para frenar las noticias falsas, sistemas de bloqueos de noticias falsas en momentos críticos, etc.
Los que realizan todas estas prácticas, en cambio, viven en lugares en los que la prensa es perseguida y sus ciudadanos se tienen que contentar con bloqueos informativos y vivir de la propaganda oficial.


El Día Mundial de la Libertad de Prensa no se preocupa por el hecho en sí, sino también por sus agentes, los profesionales de la Prensa que se exponen a riesgos de ataques, encarcelamiento o desaparición. Cada año, el número de periodistas afectados crece. Las tensiones y conflictos que estamos viviendo se traducen en la lucha por el control o silenciamiento de los profesionales. Muchos tienen que abandonar los países en los que trabajan si son corresponsales, o se ven en peligro en sus propios países.
No ver nada relacionado con la Libertad de Prensa en nuestros diarios principales, me ha resultado triste. La celebración de la Libertad de Prensa no es de los periodistas, sino de los ciudadanos que esperan a que las noticias les lleguen hasta ellos. La libertad de prensa es una libertad para que haya otras.


* Steve Chabot y Adam Schiff "For World Press Freedom Day, here’s our bipartisan call to protect journalists" The Washington Post 2/05/2018 https://www.washingtonpost.com/opinions/2019/05/02/world-press-freedom-day-heres-our-bipartisan-call-protect-journalists/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.