domingo, 5 de mayo de 2019

La guerra no declarada sigue su curso

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
The Washington Post publica, con fecha del día 3, un muy completo artículo firmado por Anne Applebaum, columnista, historiadora y profesora en la London School of Economics,  galardonada con el premio Pulitzer y antiguo miembro del consejo editorial del Post. El título de la versión española en el diario es "¿Qué hay detrás del auge de Vox? Polarización, tecnología y una red global". El titular plantea una pregunta y responde a la misma de forma sintética. El artículo es el desarrollo de esa conclusión final.
La "polarización" obedece a la forma de dividir a la sociedad mediante mensajes emocionales y drásticos, muchos de ellos fabricados o falsos, interpretaciones tendenciosas de hechos. Con ello se busca el estado de excitación permanente, la crispación, la bajada de la racionalidad ante el aumento de la emotividad. El manejo de símbolos, emociones, de historias empáticas y simplificadoras.
La "tecnología" implica el uso de las técnicas de manipulación de la opinión a través de los mecanismos que permiten las redes sociales y los micromedios. Se usan las técnicas de investigación y análisis de datos para comprender los elementos clave y diseñar las estrategias y los grupos de destino, que son segmentados gracias a técnicas similares a las puestas al descubierto por el escándalo de Cambridge Analytica.


El tercer punto, la "red global" implica la alianza estratégica para la colaboración técnica, ayuda mutua y la financiación. Los partidos de esta ultraderecha, nacionalista, tradicionalista y religiosa, forman una alianza en la que van desmontando el sistema construido desde la II Guerra Mundial.
El texto de Anne Applebaum debería estudiarse con cuidado por lo que tiene de detallado sobre el crecimiento desde prácticamente la nada hasta llegar a los 24 diputados últimos y haberse convertido en la llave de gobierno en determinadas autonomías.
En realidad, el magnífico texto de Applebaum resultará familiar a los lectores de estas páginas virtuales en muchos puntos, pues creo que, en líneas generales, todo esto ha sido advertido a lo largo del tiempo, primero fuera de España y ahora entre nosotros. Finalmente tenemos una ultraderecha a la altura de las europeas, para nuestra desgracia. Los gobernantes deberían darse cuenta de cómo han sido llevados a esta situación y quiénes han sido los beneficiados. En un sistema tan fraccionado, con poco se puede sacar mucho y seguir creciendo.
Con nuestras propias circunstancias políticas, la incapacidad de resolver los asuntos nacionales por parte de los dos grandes partidos, por fin se ha producido lo que durante todos estos años, desde la llegada de la democracia a nuestro país, no se había producido: un grupo fuerte de ultraderecha. Se ha producido, además, tras la fragmentación de la izquierda, lo que llevó a la aparición de Podemos. A esto hay que sumar los partidos nacionalistas. El escenario fragmentado se ha ido ampliando y confirmando en cada nueva elección. La fuerza de polarización ha hecho el resto, preocupando a los grandes partidos por la pérdida de votos, alejándose del centro. Eso dificultaba más los acuerdos nacionales y las estrategias de construcción. Se llamó hace mucho tiempo a esto "crispación" y ahora los crispados discuten sobre quién fue el responsable de su inicio. Otro motivo más para discutir.


La discusión es alentada, desde luego. No interesa la existencia de pactos hacia el centro, sino de pactos hacia los extremos. Con las técnica de enrarecimiento político-informativo es sencillo mantener esas distancias y con ellas la radicalización. ¿No hay otra forma ya de hacer política más que esta?
Tras entrevistarse con los dirigentes de Vox, las personas claves en el control y la estrategia que siguen, y compararlos con los movimientos mundiales, de Brasil a los Estados Unidos, de Italia a Hungría, Appelbaum escribe:

Más que cualquier otra cosa, estas son personas que ven enemigos en común y han logrado adoptar, con el tiempo, una misma visión del mundo. Al igual que Espinosa, Bardají reconoce la polarización de la política española, y además piensa que es algo permanente: “Estamos entrando en un periodo en que la política se están convirtiendo en algo diferente, la política es una guerra con otros medios. No queremos ser asesinados, queremos sobrevivir. … Creo que la política ahora es que el ganador se lo lleva todo. Eso no es un fenómeno de España nada más”.*


El párrafo no deja de ser inquietante —como el total del artículo— en cuanto a la forma de plantearse política y fines. ¿Qué significa en un entorno democrático "el ganador se lo lleva todo"? ¿Es el "no retorno", el desmantelamiento del estado reconstruido sobre los nuevos-viejos parámetros del "tradicionalismo tecnocrático"?
Desde el punto de vista de la vida social, es preocupante, que se consideren como "valores" el supremacismo racista, el machismo patriarcal, la guerra religiosa y las posturas antiinmigración, que son los pilares de este nuevo tipo de movimientos. Dentro de su concepto de la política como forma de "guerra" es peligrosísima y atenta contra la democracia y los mismos derechos humanos, que son eliminados del mapa como parte "ideológica".
La creación de un ambiente bélico —en el cual Europa, España, se ven enfrentadas de nuevo a las guerras de religión— es peligroso en muchos aspectos, pero especialmente en la aceptación entre los jóvenes de unas ideologías ultranacionalistas que acaban en racismo y xenofobia, una ideología que rechaza la igualdad de género fundamentándose en el pensamiento tradicionalista sobre la familia, que rechaza el universalismo de los derechos y los restringe a quien considera de fuera de la propia comunidad, etc.
Todo esto es peligroso y no augura un buen futuro si no se sabe contener y reducir. El párrafo final del artículo de Anne Applebaum resalta:

[...] es la ironía final: los nacionalistas, los antiglobalistas, esas personas escépticas de las leyes internacionales y de las organizaciones internacionales,- incluso ellos, ahora trabajan juntos, rompiendo fronteras por causas comunes. Comparten los mismos contactos. Obtienen dinero de los mismos financistas. Están aprendiendo de los errores entre ellos, copiándose el vocabulario. Y juntos, están convencidos de que algún día ganarán.*

Las elecciones europeas son un nuevo test para probar la fuerza. Esta vez el peligro es también grande. En el parlamento europeo se unirán para destruir desde dentro la Unión. Ese es el objetivo declarado. Por más que suavicen sus campañas para ocultarlo, se trata de otra "guerra" para ellos.


El peligro de una Europa que se deshace ya no es una propuesta fantástica. Si a la oposición de los países que tienen gobiernos de este cariz, se le une la fuerza de un poderoso grupo en el parlamento europeo, lo que tenemos por delante no será fácil
Ya han conseguido una pieza, la de Reino Unido, víctima de los eurófobos que se han reagrupado alrededor del siniestro Nigel Farage para las elecciones próximas. El ejemplo de la división en Reino Unido debería ser claro para todos. Reino Unido sumido en el caos desde hace más de un año, incapaz de afrontar una decisión que tomaron siendo víctimas de mentiras constatadas. También Farage piensa que esto es la guerra, una guerra contra Europa con la inmigración como centro y con una falsa identidad reaccionaria, en la que se pretende incluir a todos.
Creo que aunque tarde, se está empezando a tomar conciencia de la dimensión del problema y de lo que puede ser un futuro alternativo, dominado por racismo, xenofobia, machismo, dogmatismo religioso, negación de la ciencia (de las vacunas al cambio climático, etc.), es decir la negación del proyecto ilustrado de la modernidad. Lo estamos viendo ya en países en donde esta línea ha triunfado y se dedican a apoyar a los periféricos. Es el regreso a una nueva Edad Media, a una edad más oscura y dogmática.  



* Anne Applebaum "¿Qué hay detrás del auge de Vox? Polarización, tecnología y una red global" The Washington Post 3/05/2019 https://www.washingtonpost.com/graphics/2019/opinions/es/vox-espana-ultraderecha-santiago-abascal-pp-psoe-podemos/?utm_term=.c9ebef5b78f6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.