miércoles, 15 de mayo de 2019

Cuidado con el vigilante

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras el papa copto, Tawadros II de Alejandría, inaugura en Dusseldorf una catedral ortodoxa e invita a los alemanes a hacer turismo recorriendo iglesias y monasterios en Egipto y animándoles a conocer la historia del país y sus sucesivas civilizaciones, de la faraónica hasta la islámica y copta de la actualidad, según nos cuenta el Egypt Daily News (Pope Tawadros calls on Germans to read about Egypt’s history 15/05/2019), las noticias en Egipto no transmiten la misma tranquilidad para la comunidad de los coptos.
De nuevo un incidente que acaba con la muerte de un sacerdote en circunstancias que el régimen define como "disputas personales", pero que miradas con más detalle no es eso lo que parece.
Esta es la noticia tal como nos la cuenta el diario estatal Ahram Online:

Qalioubiya prosecutors on Tuesday ordered the detention of a church guard four days pending investigation after he was accused of killing a priest in a dispute over money.
Makkar Saad Makkar, 65, was shot dead on Monday, by the 54-year-old suspect, Kamal, who worked as a guard inside St Mark's Church in Shubra Kheima, in northern Greater Cairo, according to the Qalioubiya security directorate's statement about the crime.
The directorate said that the suspect turned himself in at the nearest police station and confessed his crime.
The statement explained that the victim had previously given Kamal a sum of EGP 1,000 to help him with his daughters' wedding expenses. When the suspect returned to ask for more money, Makkar refused and was shot dead by Kamal, the directorate said.*



Recordemos que tras los violentísimos atentados contra las iglesias coptas en periodos como Navidad y Pascua causaron las protestas y la irritación de la comunidad copta, por lo que se les puso vigilancia específica más la que la iglesia pudiera pagarse para proteger a los fieles en los templos y los templos mismos. Ahora es uno de eso guardias el que ha matado a un sacerdote porque, nos dice, no quería darle más dinero para la boda de su hija, que iba a salir más cara de lo que pensaba, algo que efectivamente ha resultado muy caro, al menos por el momento.
Que la persona encargada de protegerte te acabe matando no deja de ser un cierto contrasentido, a menos que tenga su propia lógica interna, que la tendrá.
Como todo lo que se relaciona con la violencia de cualquier tipo contra los coptos es materia sensible para el régimen, que ha construido su imagen sobre la idea de la "unidad de los egipcios" por encima de las disputas religiosas. Dentro de su concepto del "islam correcto", la convivencia con los coptos es esencial, el problema es que, como en otras cuestiones, la distancia entre lo que se dice o se muestra y lo que ocurre es grande.
Las autoridades coptas, en general, tienen que contener a sus fieles —especialmente a los que están fuera del país— porque estos no participan del silenciamiento de la ausencia de reacción de los acontecimientos o de la discriminación que muchos sufren en el país de forma más o menos velada en algunos casos o de forma directa en ciertas zonas donde construir una iglesia, incluso con permiso, se puede convertir en una tragedia. La instalación de una campana en una iglesia semiclandestina puede acabar en muertes, como ya ha ocurrido.
El papel de las autoridades coptas es crucial para contener a los fieles y para hacer ver que el régimen realmente les protege. Como vemos en muchas ocasiones es más fácil reconstruir un templo copto que evitar que salte por los aires.
Solo en este contexto podemos entender la redacción de la pequeña publicación (creada en 2004) "Copts United" con un aire integracionista y nacional al recoger la noticia:

Another horrific accident hits the Coptic Orthodox Church as a priest was shot dead by the church keeper over financial disputes.
The murderer said he and the priest had disagreements as the priest broke his promise to help his daughter getting married.**



Dos frases mediante las que casi dan ganas de sacar de la tumba al sacerdote y acusarle formalmente de todo lo ocurrido. La calificación de "accident" a que te peguen un tiro es una forma realmente interesante de usar las palabras para describir los hechos. No lo son menos las de "financial disputes" o la de la "broke his promise". Por muy poco manejo del inglés que se tenga, a los redactores de las dos frases les falta poco para dar una medalla al asesino por llegar a este nivel de sacrificio por la boda de su hija.
Los hechos son más o menos claros, por lo que se sabe: el sacerdote le había dado dinero anteriormente (no sabemos por qué o a qué apeló) y cuando volvió a por más y se negó, lo mató. No requiere mucha ciencia entenderlo. Ya fuera amenaza de un tipo u otro, del chantaje a la extorsión, lo cierto es que lo mató cuando no le dio el dinero una segunda vez. A algunos puede parecerles normal este tipo de procedimiento, pero afortunadamente no es el habitual.


El hecho de que fuera un vigilante de la iglesia quien haya cometido el asesinato y en estas circunstancias de exigencia de dinero, revela una cierta práctica que desconocemos el alcance que pueda tener. Muestra al menos una forma curiosa de entender la "protección" de la comunidad.
En Egyptian Streets encontramos más información sobre es caso, un tipo del que se procura por otros medios no insistir demasiado o dar demasiados detalles. El medio nos ofrece información sobre lo ya sabido, pero lo conecta con otro caso de violencia por parte de los "vigilantes" de las iglesias coptas:

In mid-December 2018, a church guard killed a Coptic a father, Emad Kamal Sadeq aged 49, and his son,  David aged 21, near a Minya church over a following a dispute.
The victims, described as construction workers in some outlets, were removing the ruins of a demolished house near the al-Nahda Evangelical church prior to the argument with the police officer, according to the Diocese of Minya and Abu Qurqas.
Hundreds of Copts attended the mass funeral service of the victims, lead by Bishop of Minya, Anba Macarius, despite the reigning anger regarding the lack of protection allocated to Copts in Egypt.
“We demand that the armed police individuals guarding the churches undergo a reviewal process; this is also to assess their qualification to carry live weapons, so that they do not become a source of danger, not protection against dangers,” had stated the Bishop on his Twitter account.***



Este es, pues, el segundo incidente en el que los guardias destinados a proteger a los coptos acaban matando feligreses o, como en este caso, a un sacerdote que se negó a entregarle más dinero.
De hecho ese incidente ocurrido en diciembre pasado ha sido silenciado en los medios egipcios, tal como señalan la prensa exterior. El caso era grave por que los encargados de vigilar se vuelven contra aquellos a los que debían proteger.  Ha habido casos de vigilantes o policías que sí han cumplido su función y han evitado alguna catástrofe en alguna iglesia. Pero puede que no todos entiendan lo mismo en lo que respecta a los coptos. Los hechos así lo señalan y las quejas de muchos coptos van en el mismo sentido. Aquí hemos señalado varios casos anteriormente, especialmente en zonas en las que los agentes no se complican la vida ante los ataques a las sedes y templos. El ataque a los peregrinos de viaje a un monasterio dejó en evidencia que las medidas de vigilancia y control dejaban mucho que desear.


El párrafo final del texto anteriormente citado es algo más que una queja. Se pide control sobre aquellos que deben protegerles y a manos de los mueren. Los vigilantes, policías o guardas, parecen demasiado rápidos en el uso de las armas.
Hay un detalle sobre el suceso que unos citan y otros no. Se señala que el asesino fue a "comprar" la pistola tras la negativa del sacerdote de darle más dinero. Todo está confuso, pero el hecho de la exigencia de dinero y el asesinato ya permite tener una cierta perspectiva a la luz del incidente. ¿Por qué se creía con derecho a exigir dinero al sacerdote? ¿Tenía su propio impuesto de protección?
Veremos en qué dirección van las informaciones próximas o si, una vez más, queda en silencio indignado. El Papa Tawadros tendrá que ser más cuidadoso con sus invitaciones a visitar monasterios e iglesias; se están convirtiendo en lugares peligrosos. Los vigilantes no dan mucha tranquilidad.


* "Suspect in murder of coptic priest over personal dispute detained 4 days pending investigations" Ahram Online 14/05/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/331588/Egypt/Politics-/Suspect-in-murder-of-coptic-priest-over-personal-d.aspx
** " Church keeper kills a priest in Shubra al-Khaimah" Copts United 15/05/2019 https://coptsunited.com/Details.php?I=2400&A=38392
*** "Coptic Priest Killed by Church Guard ‘Over Personal Dispute’" Egyptian Streets 14/05/2019 https://egyptianstreets.com/2019/05/14/coptic-priest-killed-by-church-guard-over-personal-dispute/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.