lunes, 21 de enero de 2019

Más modernidad egipcia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La modernidad egipcia ya nos está dejando ejemplos en la prensa de hoy mismo. No ha habido que esperar mucho para que la realidad más allá de las conferencias propagandísticas se mostrara y que solo el más de lo mismo parece funcionar en el día a día. Otras dos noticias que revelan el talante, por un lado, y la voluntad de futuro por otro.
La primera de ellas no debería causarnos demasiada sorpresa. Nos la dejó hoy mismo Egypt Independent y tiene como titular "Egypt court imprisons TV host for interviewing gay man", lo que expresa de forma precisa el nuevo tipo de "modernidad" planteado en la conferencia organizada por el ministerio de Dotaciones Religiosas.
Esta es la explicación:

The 6th of October City Misdemeanor Court on Sunday sentenced LTC satellite channel TV host Mohamed al-Ghaity to one year in prison and a bail of LE1,000 on charges of contempt of religion, incitement to debauchery and immorality for hosting an interview with a gay man.
Lawyer Samir Sabry filed the case against Ghaity with the Attorney-General.
Sabry said that Ghaity violated the basic rules, laws and religious constants. On the LTC channel, he hosted a gay man and began asking him many questions, Sabry said in his case, explaining that the answer to such questions should not be broadcast on satellite or any other media.
The case said that it established that this measure from Ghaity can be considered incitement to debauchery that encourages the practice of homosexuality. Sabry explained that since the program had directly reviewed all gains and advantages made by hosting the gay guest, it would be considered as directly approving the behavior that is against law and religion.*


De nuevo aparece el viejo conocido, el paladín de las causas morales, religiosas y patrióticas, el abogado Samir Sabri. Es él quien lanzó la denuncia para tratar de evitar que la sociedad egipcia se viera arrastrada al libertinaje, al abandono de los nobles principios que guían al egipcio normalmente constituido desde su mismo nacimiento. No en vano, el ministro sentenció hace tiempo que los egipcios son religiosos "por naturaleza". El ministro está lleno de curiosas teorías, como la que difundió en 2014 en las que consideraba que el "sionismo" llevaba la homosexualidad y el ateísmo a Egipto. No explicaba muy bien cómo funcionaba el asunto, pero debía ser una exclusiva.
Como siempre —y esta es la parte clara del asunto— de lo que se trata es de tener un grupo de clérigos fieles que abusen de la credulidad (ampliamente alimentada) de la gente para tenerlos a su lado. Hoy, en cambio, el presidente al-Sisi "presume" de mantener unas buenas relaciones con Israel. Pero no es tan sencillo, esto es según los días. Por más que el gobierno diga eso para complacer a algunos (entre otros a los norteamericanos de Trump), siempre hay que tener cuidado porque a las bases sociales hay que tenerlas intoxicadas con el anti semitismo, al igual que con el antiamericanismo. Puede parecer sorprendente, pero es así. Y funciona. Acostumbrados a no llevar la contraria para sobrevivir, unos días se aceptan unas cosas y Trump es el mejor amigo del presidente, y otros, los Estados Unidos quieren destruir al Islam en general y a Egipto en particular. Pero esto ha sido siempre así. ¿Habrá que recordar los negocios escandalosos con Israel de los amigos de Mubarak o de la familia? ¿Habrá que recordar el negocio del gas israelí?


El otro ejemplo de "modernidad" nos lo ofrece Egyptian Street y tiene que ver con un asunto muy distinto, pero creo que no tanto en el fondo, ya que se trata de la impunidad y la indefensión.
Esta vez es la protesta de los vecinos del barrio cairota de Maadi:

Several posts have been circulating social media about trees being chopped down in the leafy district in Maadi and the residents have not been happy about it.
Maadi is known for its green fields and trees making it one of the nicest neighborhoods to live in Cairo. The tree massacre has been going around for a few years as the private sector tries to turn these fields to residential and corporate buildings.
Activists took to social media to share the tragic abolishment of trees. In 2017, Tree Lovers Association called out for nature lovers to join them in a walk across Maadi’s natural life to raise awareness to its environmental advantages.
According to the association “Maadi was declared a protected area under Law 119 for the year 2008. Over the past few months Maadi citizens have risen together in shock and anger as they watched villas being demolished. To date 14 villas are down and 45 are requesting licenses to demolish.”
Tree Lovers Association created a petition for the authorities to voice their concerns about the increasing destruction of green fields and old buildings across the neighborhood. Resident Sawsan Saber suggested that an elected neighborhood watch team should take legal actions to save their neighborhood.
While this has been happing on a smaller scale for the part few years, Maadi resident Nourhan Kamel said that this has been increasing since the new head of the neighborhood, Adel Abdel Zahir took over.
Kamel said that another park in Degla has been torn down and replaced by a new building. Several residents on social media confirmed that all this abolishments have been carried out without a license making it against the law. **


Hace tiempo que los cairotas temen por su ciudad, con muchas zonas abandonadas a su suerte para la especulación al dejar hundirse los edificios. Es frecuente pasear y donde había un edificio, al día siguiente, haber dejado de existir y no ser más que un montón de escombros, que rápidamente dejan sitio a la construcción.

De este tipo de fenómeno hemos dado cuenta anteriormente en Alejandría, en donde los viejos edificios históricos han tenido la mala suerte de no ser del periodo faraónico ni del islámico, por lo que ninguna ley les protege. El Egipto cosmopolita no quiere ser  recordado por nadie, Puede que alguien recuerde el texto que dedicamos al intento inútil de salvación del edificio en el que Lawrence Durrell escribió El cuarteto de Alejandría. Los vecinos trataban de rodear los edificios uniendo sus brazos, pero sirvió de poco. La especulación es brutal y no importa el valor histórico sino el de mercado. Contamos aquí toda la historia.
Los vídeos que acompañan a la información de Egyptian Street son de demolición salvaje. Nadie se molesta en intentar salvar los árboles y trasplantarlos a un lugar en el que cumplan una función necesaria. Pero el abogado Sabri no se ocupa de los árboles, solo de perseguir ateos, gais y gente sin fervor patriótico.
Los que entienden el valor de los árboles son los que entienden un poco qué es la modernidad, pero los que manejan las máquinas y los que ordenan que destruyan no son precisamente muy ilustrados. Unos hacen lo que les dicen y otros los que le da la gana.
Uno de los mayores temores existentes en El Cairo es la situación que va a tener cuando se inaugure la capital y estén allí los que se lo han podido permitir. Los que queden en una ciudad abandonada a su suerte tendrán que prepararse a estos episodios de demolición por parte de los especuladores, que ya trabajan en la más absoluta impunidad, como puede apreciarse en la noticia de Egyptian Streets y se comprueba en las grabaciones. Nada ha parado en  furor de allanar, de eliminar el verde en una ciudad que los necesita.
Condenar a un año de cárcel y multa a un periodista porque en su programa se ha entrevistado a una persona homosexual es poco "moderno", más bien se aproxima al modelo saudí, que es el que realmente está adoptando Egipto. La destrucción del medio ambiente es otro factor importante porque nos muestra que la especulación y el amiguismo siguen imparables. Ahora que nadie protege a los vecinos, es fácil deshacerse de ellos o de su entorno.



* "Egypt court imprisons TV host for interviewing gay man" Egypt Independent 20/01/2019 https://ww.egyptindependent.com/egypt-court-imprisons-tv-host-for-interviewing-gay-man/
** "Maadi Residents Angered by the Tree Massacre" Egyptian Streets 20/01/2019 https://egyptianstreets.com/2019/01/20/maadi-residents-angered-by-the-tree-massacre/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.