martes, 29 de enero de 2019

Macron en Egipto o las comparaciones son odiosas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ha dicho el presidente Macron en Egipto que no sería un amigo leal si no hablara de los problemas. Esto suele ser así, pero la diplomacia se hizo para mitigar el efecto perverso de las amistades. El presidente Macron ha cumplido con su sentido de la amistad y con aquellos que le criticaron cuando el presidente al-Sisi visitó Francia y no le hizo ver que estaba al tanto de lo que ocurría en Egipto. En Francia preocupan dos cosas, el estado de los derechos humanos y el que se usen la armas francesas que se le venden a Egipto en contra del pueblo que protesta.
Después de lo ocurrido con la entrevista de la CBS al presidente egipcio y que el régimen ha tratado de evitar que se difundiera, la prensa egipcia —bien aleccionada y seleccionada para la rueda de prensa— manifestó su "preocupación" por el estado de los derechos humanos en Francia. Esta burda estrategia egipcia se repite una y otra vez. Por ejemplo, cuando se secuestra, asesina y tortura a Giulio Regeni, la prensa egipcia (y los políticos) tratan de "crear un caso" y empiezan a buscar a un egipcio del que no se sabe nada por tierras italianas. Lo mismo se ha hecho cada vez que el régimen es acusado por algún episodio concreto.
La versión oficial habla del paraíso, de la unanimidad egipcia, donde nadie está encarcelado por sus ideas o sospechas, donde todos tienen libertad de expresión, etc. Como dijimos no hace mucho, se niega todo. Y cuando algo ocurre, se aplica el argumento de la excepcionalidad, que implica que la situación aquí es distinta y no tienen más remedio. Es decir, unos días es el paraíso y otros el infierno, según toque inaugurar o hacer desaparecer. Para todo hay justificación.


Recordemos que no hace mucho se indicaba que el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia estaba organizado por los Hermanos Musulmanes. Se trataba con esta tontería de evitar que las protestas posibles, que ya había advertido el presidente no mucho antes no se iban a tolerar, es más, que nadie pensara que hacerlo iba a servir de algo.
El diario francés Le Figaro recogía ayer la rueda de prensa dada por los presidentes en El Cairo y la insistencia de la prensa egipcia sobre las once muertes producidas durante manifestaciones del movimiento de los "chalecos amarillos":

En déplacement en Égypte, le président a toutefois souligné que parmi ces onze tués dans le cadre de la mobilisation depuis le 17 novembre, «aucun n'a été victime des forces de l'ordre». Il était interpellé par un journaliste sur le respect des droits humains à Paris.
Emmanuel Macron a «déploré» lundi, depuis Le Caire, que «11 personnes aient perdu la vie» depuis le début de la crise sociale des «gilets jaunes» en France. Le président de la République a souligné qu'aucune n'avait «été victime des forces de l'ordre». «Je note qu'ils ont bien souvent perdu la vie en raison de la bêtise humaine mais qu'aucun d'entre eux n'a été la victime des forces de l'ordre», a-t-il affirmé.
Pour cette raison, «je veux rendre hommage au professionnalisme des forces de l'ordre», a ajouté le chef de l'État. Il était interrogé par un journaliste égyptien sur les troubles liés aux «gilets jaunes» et le respect des droits humains par Paris, à l'occasion d'une conférence de presse avec son homologue Abdel Fattah al-Sissi.*


El diario recoge las once muertes y son una suerte de despropósitos, relacionadas con atropellos la mayor parte, gente que ha lanzado sus coches contra los bloqueos de carretera, etc. Por ver los últimos y hacernos una idea:

• 14 décembre - Un conducteur meurt à Erquelinnes, commune frontalière belge, en percutant un camion arrêté par un barrage des «gilets jaunes» mobilisés côté français.
• 20 décembre - Un «gilet jaune» de 61 ans meurt près d'Agen (Lot-et-Garonne), renversé par un poids lourd lors d'un rassemblement à hauteur d'un rond-point proche de l'accès à l'autoroute A62.
• 21 décembre - Un homme de 36 ans percute sur une départementale un camion arrêté dans une file de plusieurs véhicules, en raison d'un blocage de «gilets jaunes», à Perpignan (Pyrénées-Orientales).
• 12 janvier - Deux manifestants s'interposent lorsqu'un camion tente de forcer le passage face à un barrage filtrant sur une autoroute en Belgique, à la frontière avec les Pays-Bas. L'un des deux, âgé de 49 ans, passe sous les roues du véhicule.*

Esto, como se comprenderá, muy poco o nada tiene que ver con lo que ocurre en Egipto, por más que la prensa egipcia lo presente como forma de violencia del estado y pregunte, muy preocupados, por la situación de los derechos humanos. Es difícil encontrar hipocresía es este calibre, en un régimen que dice por boca de su presidente que los 800 muertos que se produjeron tras el 30 de junio de 2013 y momento fundacional del régimen, según estimación propia, fue un mandato del pueblo que el ejército obedeció respetuoso.
Por su parte, los titulares de la prensa egipcia oscilan en función de cómo se vea el vaso nacional. El estatal Ahram Online titula "UPDATED: Sisi defends Egypt's human rights record in press conference with Macron"**, lo que muestra el énfasis en esta cuestión. La teoría de que el universo está mal informado sobre lo que ocurre en Egipto, lo que lleva a las teorías anexas de que los Hermanos Musulmanes controlan el mundo, los medios de comunicación en especial.


La argumentación dada por al-Sisi pasa por la "generosidad" del régimen en el tratamiento de las discrepancias o críticas. Sus palabras son recogidas por el diario estatal: «"We ask people to protest within the law," El-Sisi said, referring to the country's 2013 protest law.»** Esta ley ha sido precisamente la que surgió para evitar las manifestaciones, ya que solo podías ser tales las que tuvieran autorización. Sin más. De esta forma, lo que se aprobaba (¿cuántas manifestaciones "aprobadas" se han celebrado bajo la ley citada?).
La defensa del régimen por parte de al-Sisi suena ridícula en un país en donde, por ejemplo, se fueron eliminando los candidatos a la presidencia que se presentaban para hacer frente a su segundo mandato. Unos por una cosa y otros por otra, por las razones más peregrinas, acabaron en la cárcel o amenazados de ella. Y decir que no se ha disparado contra la gente es volver a matar simbólicamente a Shaimaa al-Sabbagh, muerta de un tiro por un oficial de policía mientras llevaba flores para conmemorar a los caídos en el 25 de enero de 2011 y días posteriores.
Pero el presidente lo ha negado todo, una vez más. Según al-Sisi no hay blogueros encerrados, ni periodistas, ni ateos, ni reformistas, ni personas que cuentan chistes, hacen parodias o comparten memes, etc. Un paraíso egipcio que se le debe a él.
Tras recordar las presiones críticas sobre Macron en 2017 cuando al-Sisi visitó Francia, el diario estatal recoge en su parte final, la visión política del presidente, quien tras hablar de los grandes logros egipcios bajo su mandato, señala:

"Egypt will not rise up with bloggers… Egypt will develop with effort and patience," El-Sisi said. "What should I do with employment? Rising population? How do we solve these problems? Tell me."
El-Sisi also said that "bloggers speak a language that is different from the reality in which we live," adding that Egypt has nothing to hide or be ashamed of.
"We lead our state with honesty and integrity," he said.
"We do not want to confine the issue of human rights in Egypt to freedom of expression, people's opinions are one thing, and the destruction of the state is another," he said.
"You should not look at us from a European perspective… just like we do not look at you from our Egyptian perspective… because that would not be fair."**


No deja de sorprender la naturalidad con la que el presidente egipcio manifiesta su visión del mundo. La simpleza del planteamiento está a la par de la complejidad con la que Egipto sigue su maltrecho camino. La mentalidad militar del presidente es de una unilateralidad asombrosa. Una vez creado el escenario, eso es la realidad.
La frase "Egypt will not rise up with bloggers… Egypt will develop with effort and patience" es de un maquiavelismo asombroso, desde el momento en que son toso enemigos del estado cuando no comparten su visión de Egipto. El desprecio con el que habla de los "blogueros", una etiqueta, es confundir el envoltorio con la sustancia. Hablar es una pérdida de tiempo; en cambio, la acción está en sus manos. No es de extrañar que las fuerzas democráticas que inicialmente apoyaron el golpe contra Morsi abandonaran poco después el barco. Con una persona con esta mentalidad es difícil poder sentarse a nada. Ni a dialogar ni a construir ni a nada que pida un futuro en paz; solo vale la fuerza y la extinción o sumisión del otro. Una persona que confunde construir capitales con construir el país no es fácil ni de complacer ni de convencer. La teoría, descarnada de retórica, de al-Sisi es que si hay prosperidad económica los egipcios mantendrán silencio ante la extinción de la oposición y permitirán crear un régimen "estable", que en sus términos significa controlado al milímetro. Todo lo que suponga el avance hacia libertades de las que los egipcios carecen es una amenaza y una inutilidad, con el argumento "Egipto no es Europa". Pero se olvida decir que Egipto es lo que es tras décadas de gobiernos de militares, de manipulación de la religión a través de Al-Azhar y de la dejadez de los gobiernos que no han avanzado hacia un país moderno a través de la educación o la economía, sino que han construido un régimen con unas diferencias sociales enormes que garantizan a las élites el dominio y el enriquecimiento mientras que sumen en la pobreza al resto del país. El Ejército es un emporio económico incontrolado (cualquiera que pida su fiscalización es considerado un traidor y una afrenta a sus caídos).


Las excusas del presidente son viejas y las tácticas de despiste ya muy manidas (como lo de los chalecos amarillos). Pedir que no le miren desde una "perspectiva europea" es un intento de justificar la forma de manejar a la oposición. Cuando te mandar a la cárcel por criticar al presidente bajo la acusación de "intentar separar al Ejército y al Pueblo" o decir que el gobierno está movilizando a las personas para ir a votar supone que te cierren un periódico, por ejemplo, no hay "perspectiva europea" ni "perspectiva egipcia". Solo queda autoritarismo de quien ha declarado unilateralmente que es un enviado para dirigir al país con mano dura.
Egipto podía haber evolucionado hacia una democracia. No lo ha hecho. Las farsas electorales se suceden desde la llegada de al-Sisi y ahora se pretende enmendar la constitución para garantizarle en el poder. De tal manera que su única salida es mediante el mismo procedimiento por el que llegó al poder. Es decir, cuando el Ejército decida que es más molesto que beneficioso, como ocurrió con Hosni Mubarak.
Macron le ha dicho que la "percepción europea", su régimen es peor que el de Mubarak. Lo cita en su texto Ahram Online, como de pasada, en una solitaria línea introducida como bisagra entre dos partes del texto: «Yesterday, Macron told reporters on the sidelines of his visit that Egypt's current human rights record is perceived as being more hardline than that of former president Hosni Mubarak, who was overthrown in the 2011 Arab Spring uprising»*. Esta vez, las palabras citadas de Macron han sido de fuera de la propia rueda de prensa. Incluirla en el texto no es sencillo, ya que introduce es "perspectiva europea" un par de días después del aniversario de la Primavera árabe egipcia, el 25 de enero.
Esa solitaria frase es la que sirve, en cambio, de titular en Egyptian Streets, "Macron: Egypt’s Human Rights Record Perceived Tougher Than Under Mubarak". La publicación expresa las ideas que no aparecieron en la rueda de prensa del siguiente día:

On the first day of his trip to Egypt, French President Emmanuel Macron says that the human rights situation is perceived as tougher than under Mubarak, and that it threatens the country’s stability, Reuters reports.
“I think current policies are perceived by intellectuals and Egypt’s civil society as tougher than under the Mubarak regime,” Macron told reporters on the sidelines of a trip to Egypt.
“I can’t see how you can pretend to ensure long-term stability in this country, which was at the heart of the Arab Spring and showed its taste for freedom, and think you can continue to harden beyond what’s acceptable or justified for security reasons,” Macron added.
“I think that’s becoming paradoxical and harmful for Egypt itself.”***


Macron no cita aquí una "perspectiva europea", sino la de la los "intelectuales" y "sociedad civil" egipcios, es decir, poco más o menos, lo que al-Sisi ha llamado despectivamente "blogueros", término en el que encuadra a los que piden otras formas o protestan por las actuales. Pero un "intelectual" es lo contrario de al-Sisi, un presidente visionario, al que las libertades le importan poco (¡cosas de Europa!) y al que nada frena para deshacerse de sus opositores en nombre del pasado, del presente y del futuro.
Por el contrario, lo que se está haciendo hoy se recogerá en términos muy peligrosos hacia el futuro. Hemos insistido en diversas situaciones que lo que ahora se hace solo es dejar el campo libre al integrismo religioso, que es el que podría ser contenido por los activistas sociales e intelectuales mediante una modernización y debate público. Ante esto, al-Sisi solo propone el exterminio y la represión. Su concepto de orden es el del militar tras la batalla. Derechos, libertades, etc. no forman parte de su vocabulario ni de sus conceptos. Su obligación es trazar un plan y llevarlo a cabo.
Ya sabemos cuál es el plan. Y, sobre todo cuáles están siendo sus efectos. La vieja guardia intelectual de Egipto, la que tenía sus ideales de modernización, de laicidad del estado, de mejoras sociales, etc. se ha ido perdiendo por el camino. Lo que ha quedado es la generación que vivió con provecho el régimen de Mubarak. Los efectos de las dictaduras son muy pernicioso porque acostumbran a muchos a tener que elegir entre vivir muy bien a la sombra del régimen, que te ampara y da de comer, o vivir bajo la amenaza que suponen las críticas, ser marginado, tener que exiliarte, etc.
Es indudable, como ha ocurrido en Siria y otros países que vivían bajo dictadores, que estos habían generado una doble oposición: la de los islamistas y la de los demócratas laicos. Pronto se vio que la carencia de organización y de unidad era la gran ventaja con la que jugaban los islamistas (en sentido amplio) frente a los diferentes grupos, acostumbrados a pelearse más que a estar de acuerdo. Los dictadores sabían bien cómo jugar con unos y otros.
Lo peligroso es la dirección conservadora que el régimen está tomando para ahondar en el control a través de la religión, de ahí el papel central del ministerio y del ministro de dotaciones religiosas, pieza clave en el desarrollo egipcio, y punta de lanza para intentar generar un doble frente nacionalista militar y religioso controlado desde la cabeza del estado. Pero Al-Azhar se resiste. Por eso está surgiendo un ultraconservadurismo desde la base, que son quienes articulan en el nombre del islam y del patriotismo los ataques y censuras contra cualquier cosa que pueda ser utilizada por los islamistas como "occidental" o "antipatriótico" ofensivo para el honor de las familias, etc. Eso va de una falda a un chiste. Pero el titular de Egypt  Independent pondera la satisfacción de al-Sisi con el estado de la libertad de opinión.


La observación que Macron hace en voz alta, la hemos hecho aquí muchas veces: “I can’t see how you can pretend to ensure long-term stability in this country, which was at the heart of the Arab Spring and showed its taste for freedom, and think you can continue to harden beyond what’s acceptable or justified for security reasons,” Y es que es difícil justificar la represión en nombre del futuro o del excepcionalismo del presente.
La carencia de ideas del régimen hacia el futuro es evidente. La receta es siempre la misma. La idea de que por esa vía se llegará a algún sitio estable es una perversión del pensamiento y, algo peor, asegurarse que siempre habrá un enemigo del que proteger al país. Eso es fácil cuando no dejas de fabricarte nuevos que añadir a los viejos.
Macron apela a la amistad para criticar la situación egipcia. Es una forma de entender la amistad diferente también a como la entiende al-Sisi. No sirve de mucho, pero al menos lo ha dicho. Al menos, Macron se ha enterado de la gran preocupación existente en Egipto por los chalecos amarillos y los derechos humanos en Francia.


 * "«Gilets jaunes» : Macron «déplore» les 11 morts en marge du mouvement" Le Figaro 28/01/2019 http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2019/01/28/01016-20190128ARTFIG00153-gilets-jaunes-macron-deplore-les-11-morts-en-marge-du-mouvement.php


** "Sisi defends Egypt's human rights record in press conference with Macron" Ahram Online 28/01/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/322592/Egypt/Politics-/UPDATED-Sisi-defends-Egypts-human-rights-record-in.aspx
*** "Macron: Egypt’s Human Rights Record Perceived Tougher Than Under Mubarak" Egyptian Streets 28/01/2019 https://egyptianstreets.com/2019/01/28/macron-egypts-human-rights-record-worse-than-under-mubarak/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.