martes, 23 de enero de 2018

Jugando con los mapas y las palabras

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Trae La Vanguardia la queja del Instituto de Estudios Catalanes porque, desde la autonomía aragonesa, se ha ordenado la retirada de un libro de texto de sus escuelas porque que hablaba de una inexistente "corona catalano-aragonesa". La verdad es que, como importante centro editorial que es, desde Cataluña se han exportado libros que contienen apropiaciones, interpretaciones sui géneris, etc. sobre la Historia.
Señala La Vanguardia lo siguiente:

Conflicto abierto entre el Gobierno de Aragón y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) por el histórico concepto de la “Corona catalanoaragonesa”. El ejecutivo aragonés anunció hace diez días que ordenaba la retirada de un libro de texto por contener dicho concepto, un hecho que desde la entidad cultural privada catalana han reprochado con dureza.
En concreto se trata de un libro de texto de la editorial barcelonesa Casals, que según la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, contiene “una manipulación y una tergiversación de la historia”. El Ejecutivo aragonés criticó que el libro, de Literatura Universal, hablaba de “Corona catalanoaragonesa” en lugar de la “Corona de Aragón”.
Una publicación que se utilizaba en una asignatura optativa de primer de bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca –con 16 alumnos. La directora provincial dio el aviso al Gobierno dirigido por el socialista Javier Lambán, que ordenó la retirada de este libro en todos los centros en los que se usaba. Además, el propio Gobierno aragonés anunció que enviaría una queja formal a la editorial catalana.*


Los secesionistas tienen un mapa mundi en la cabeza y es difícil sacárselo pues, debido a la pasión que ponen, lo llevan como tatuado en el espíritu. Al final, todo se traduce en fronteras, en ponerlas un más allá y un más acá según se tercie. Lo malo es que con las fronteras, en el caso del secesionismo catalán, siempre se llevan algo en el remodelado inclusivo. Se van alargando, alargando y recortan a los demás. Todas estas cosas se inventaron al hilo romántico nacionalista del siglo XIX, que supuso la generalización de algo que antes pintaba poco, el pueblo.
No es de extrañar que se produzcan estos conflictos pues de no hacerlo hoy, mañana se dará por hecho y en vez de tener un libro de "Literatura Universal" que habla de la "corona catalano-aragonesa", aunque no sepamos porqué, en un instituto de Huesca habrán ido entrando en la autonomía al completo con la colonización editorial.
Las mismas quejas han surgido por la tendencia de TV3 a hacer mapas más bien expansivos en sus partes del tiempo. Se empieza dibujando por el mapa y se acaba reclamando el territorio.
Lo más sorprendente es la respuesta dada por el Instituto:

Ante ello, el Institut d’Estudis Catalans ha expresado este lunes su “absoluta repulsa a lo que –a su juicio– no es sino un caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión”.
Según el IEC, “tanto la expresión Corona catalanoaragonesa como la de Confederación catalanoaragonesa son de utilización habitual entre los historiadores”, con carácter “complementario y no alternativo” al término Corona de Aragón. El IEC ha comparado el uso de esta expresión con otros términos usados en otros contextos, como reino asturleonés, monarquía castellanoleonesa o monarquía hispánica. Para el IEC, “ninguno de estos términos tuvo nunca un carácter oficial, y nadie acusa de tergiversar la historia a los historiadores que los usan”.*

Sorprende (no tanto) la liberalidad con la que tratan los conceptos en el instituto. Las apelaciones a la "censura" y  a la "libertad de expresión" tiene su gracia en un contexto en el que se han vulnerado ambos conceptos tergiversando de los libros de texto en Cataluña las cuestiones más elementales de la Historia de España, como ha sido denunciado por todo tipo de instituciones científicas, educativas y ciudadanas.


Con la manipulación constante de la Historia para hacerla coincidir con sus mapas mentales no deja de ser una osadía colarles a los vecinos las propuestas allí donde más escuece: la Corona de Aragón.
Es otro ejercicio de descaro como los que estamos acostumbrados a ver hace tiempo. En mayo de 2017, el Heraldo, diario aragonés, ya denunciaba en titulares las cuestiones de los libros de texto: "Los libros de texto catalanes insisten en situar en Cataluña territorios aragoneses". Señalaba el diario:

Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Educación anunciaba una investigación sobre los libros de texto de los escolares catalanes, después de que un grupo de profesores denunciaran que incluyen "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos" a favor del nacionalismo independentista.
Por cuestiones de cercanía y vínculos históricos, muchos de esos textos tienen que ver con Aragón. Y ahora, la plataforma No Hablamos Catalán ha revelado algunos ejemplos de los casos de manipulación histórica de esos libros.
El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.
Según la denuncia, el libro de 4º de ESO asegura, con mapa incluido, que "en el siglo XVIII existía la Corona Catalanoaragonesa".**


Como puede apreciarse, la ofensiva de concepto es persistente y agresiva. A fuerza de colocarla en los texto, se acaba creando el ambiente preciso que después se transforma en modificaciones en los mapas.
El diario muestra ejemplos fotográficos de las páginas de los manuales escolares en los que se producen degustaciones de territorios aragoneses que pasan simbólicamente primero y lo que caiga después a Cataluña. Para afianzar los territorios ganados, se hace imprescindible la colonización lingüística, ir creando núcleos catalanoparlantes que sirvan para el recorte y cuna de futuros votantes. Putin hizo lo mismo con los rusófonos, una vieja tradición que ayuda a las anexiones.


El problema del nacionalismo catalán no es solo su carácter secesionista, sino su carácter marcadamente imperialista. Lo que no tienen, lo buscan y los institutos creados ad hoc se lo certifican. Es un secesionismo de doble movimiento: primero cortan y luego amplían hacia el Mediterráneo, el norte, el sur y el interior. Como para ellos España no existe, solo Castilla, no está mal quedarse con Aragón.
En el Heraldo cerraban su información señalando:

Además de su denuncia de las manipulaciones históricas de los libros de texto en la Cataluña, la Plataforma No Hablamos Catalán (PANHC) arremete también contra un estudio de la Universidad de Zaragoza en el que se reivindica -dicen- la "catalanidad" del 10% de Aragón y critica el apoyo del Gobierno de Aragón a este trabajo. Según la PANHC, el estudio está "cocinado por un grupo de catalanistas al servicio del nacionalismo catalán". Del mismo modo, censura el futuro Instituto del Catalán en Aragón, cuya creación ha anunciado la DGA para el próximo otoño, y que para los miembros de la plataforma, es una herramienta "para la expansión del catalán en Aragón".**


No está el horno para juegos ni de mapas ni de palabras. Con algunos elementos sueltos, la susceptibilidad aumenta. No es para menos. Se ha jugando tanto con las palabras, se ha manipulado tanto, que es difícil que los que ven cualquier muestra de peligro, por poco que atisben, se sientan tranquilos. Hacen bien. La lucha no es solo en Aragón, claro. La mismas alertas se dan en Valencia y Baleares cuyos libros de texto catalanistas han ido introduciéndose poco a poco.
Lo más curioso es que ninguno de los argumentos (costumbre, censura y libertad de expresión) inciden sobre la verdad histórica del asunto. 


* "Hablar de “Corona catalanoaragonesa”: ¿manipulación o censura?" La Vanguardia 22/01/2018 http://www.lavanguardia.com/politica/20180122/44219446020/corona-catalanoaragonesa-manipulacion-censura-libros.html
** "Los libros de texto catalanes insisten en situar en Cataluña territorios aragoneses" Heraldo /05/2017 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/30/los-libros-texto-catalanes-insisten-situar-cataluna-territorios-aragoneses-1178678-300.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.