Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Trae La
Vanguardia la queja del Instituto de Estudios Catalanes porque, desde la
autonomía aragonesa, se ha ordenado la retirada de un libro de texto de sus
escuelas porque que hablaba de una inexistente "corona catalano-aragonesa".
La verdad es que, como importante centro editorial que es, desde Cataluña se
han exportado libros que contienen apropiaciones, interpretaciones sui géneris,
etc. sobre la Historia.
Señala La Vanguardia lo siguiente:
Conflicto abierto entre el Gobierno de Aragón
y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) por el histórico concepto de la “Corona
catalanoaragonesa”. El ejecutivo aragonés anunció hace diez días que ordenaba
la retirada de un libro de texto por contener dicho concepto, un hecho que
desde la entidad cultural privada catalana han reprochado con dureza.
En concreto se trata de un libro de texto de
la editorial barcelonesa Casals, que según la consejera de Educación, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, contiene “una manipulación y una
tergiversación de la historia”. El Ejecutivo aragonés criticó que el libro, de
Literatura Universal, hablaba de “Corona catalanoaragonesa” en lugar de la
“Corona de Aragón”.
Una publicación que se utilizaba en una
asignatura optativa de primer de bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal de
Huesca –con 16 alumnos. La directora provincial dio el aviso al Gobierno
dirigido por el socialista Javier Lambán, que ordenó la retirada de este libro
en todos los centros en los que se usaba. Además, el propio Gobierno aragonés
anunció que enviaría una queja formal a la editorial catalana.*
Los
secesionistas tienen un mapa mundi en
la cabeza y es difícil sacárselo pues, debido a la pasión que ponen, lo llevan
como tatuado en el espíritu. Al final, todo se traduce en fronteras, en
ponerlas un más allá y un más acá según se tercie. Lo malo es que con las
fronteras, en el caso del secesionismo catalán, siempre se llevan algo en el
remodelado inclusivo. Se van alargando, alargando y recortan a los demás. Todas
estas cosas se inventaron al hilo romántico nacionalista del siglo XIX, que
supuso la generalización de algo que antes pintaba poco, el pueblo.
No es
de extrañar que se produzcan estos conflictos pues de no hacerlo hoy, mañana se
dará por hecho y en vez de tener un libro de "Literatura Universal"
que habla de la "corona catalano-aragonesa", aunque no sepamos
porqué, en un instituto de Huesca habrán ido entrando en la autonomía al
completo con la colonización editorial.
Las
mismas quejas han surgido por la tendencia de TV3 a hacer mapas más bien
expansivos en sus partes del tiempo. Se empieza dibujando por el mapa y se
acaba reclamando el territorio.
Lo más
sorprendente es la respuesta dada por el Instituto:
Ante ello, el Institut d’Estudis Catalans ha
expresado este lunes su “absoluta repulsa a lo que –a su juicio– no es sino un
caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión”.
Según el IEC, “tanto la expresión Corona
catalanoaragonesa como la de Confederación catalanoaragonesa son de utilización
habitual entre los historiadores”, con carácter “complementario y no
alternativo” al término Corona de Aragón. El IEC ha comparado el uso de esta
expresión con otros términos usados en otros contextos, como reino asturleonés,
monarquía castellanoleonesa o monarquía hispánica. Para el IEC, “ninguno de estos
términos tuvo nunca un carácter oficial, y nadie acusa de tergiversar la
historia a los historiadores que los usan”.*
Sorprende
(no tanto) la liberalidad con la que tratan los conceptos en el instituto. Las
apelaciones a la "censura" y a
la "libertad de expresión" tiene su gracia en un contexto en el que
se han vulnerado ambos conceptos tergiversando de los libros de texto en
Cataluña las cuestiones más elementales de la Historia de España, como ha sido
denunciado por todo tipo de instituciones científicas, educativas y ciudadanas.
Con la
manipulación constante de la Historia para hacerla coincidir con sus mapas
mentales no deja de ser una osadía colarles a los vecinos las propuestas allí
donde más escuece: la Corona de Aragón.
Es otro
ejercicio de descaro como los que estamos acostumbrados a ver hace tiempo. En mayo
de 2017, el Heraldo, diario aragonés, ya denunciaba en titulares las cuestiones
de los libros de texto: "Los libros de texto catalanes insisten en situar
en Cataluña territorios aragoneses". Señalaba el diario:
Hace apenas dos semanas, el Ministerio de
Educación anunciaba una investigación sobre los libros de texto de los
escolares catalanes, después de que un grupo de profesores denunciaran que
incluyen "planteamientos ideológicos partidistas" y
"tendenciosos" a favor del nacionalismo independentista.
Por cuestiones de cercanía y vínculos
históricos, muchos de esos textos tienen que ver con Aragón. Y ahora, la
plataforma No Hablamos Catalán ha revelado algunos ejemplos de los casos de
manipulación histórica de esos libros.
El objeto de análisis de la plataforma han
sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial
Santillana para el actual curso.
Según la denuncia, el libro de 4º de ESO
asegura, con mapa incluido, que "en el siglo XVIII existía la Corona
Catalanoaragonesa".**
Como
puede apreciarse, la ofensiva de concepto es persistente y agresiva. A fuerza
de colocarla en los texto, se acaba creando el ambiente preciso que después se
transforma en modificaciones en los mapas.
El
diario muestra ejemplos fotográficos de las páginas de los manuales escolares
en los que se producen degustaciones de territorios aragoneses que pasan simbólicamente
primero y lo que caiga después a Cataluña. Para afianzar los territorios
ganados, se hace imprescindible la colonización lingüística, ir creando núcleos
catalanoparlantes que sirvan para el recorte y cuna de futuros votantes. Putin
hizo lo mismo con los rusófonos, una vieja tradición que ayuda a las anexiones.
El
problema del nacionalismo catalán no es solo su carácter secesionista, sino su
carácter marcadamente imperialista. Lo que no tienen, lo buscan y los
institutos creados ad hoc se lo certifican. Es un secesionismo de doble
movimiento: primero cortan y luego amplían hacia el Mediterráneo, el norte, el
sur y el interior. Como para ellos España no existe, solo Castilla, no está mal
quedarse con Aragón.
En el
Heraldo cerraban su información señalando:
Además de su denuncia de las manipulaciones
históricas de los libros de texto en la Cataluña, la Plataforma No Hablamos
Catalán (PANHC) arremete también contra un estudio de la Universidad de
Zaragoza en el que se reivindica -dicen- la "catalanidad" del 10% de
Aragón y critica el apoyo del Gobierno de Aragón a este trabajo. Según la
PANHC, el estudio está "cocinado por un grupo de catalanistas al servicio
del nacionalismo catalán". Del mismo modo, censura el futuro Instituto del
Catalán en Aragón, cuya creación ha anunciado la DGA para el próximo otoño, y
que para los miembros de la plataforma, es una herramienta "para la
expansión del catalán en Aragón".**
No está
el horno para juegos ni de mapas ni de palabras. Con algunos elementos sueltos,
la susceptibilidad aumenta. No es para menos. Se ha jugando tanto con las
palabras, se ha manipulado tanto, que es difícil que los que ven cualquier muestra
de peligro, por poco que atisben, se sientan tranquilos. Hacen bien. La lucha no es solo en Aragón, claro. La mismas alertas se dan en Valencia y Baleares cuyos libros de texto catalanistas han ido introduciéndose poco a poco.
Lo más curioso es que ninguno de los argumentos (costumbre, censura y libertad de expresión) inciden sobre la verdad histórica del asunto.
*
"Hablar de “Corona catalanoaragonesa”: ¿manipulación o censura?" La
Vanguardia 22/01/2018 http://www.lavanguardia.com/politica/20180122/44219446020/corona-catalanoaragonesa-manipulacion-censura-libros.html
**
"Los libros de texto catalanes insisten en situar en Cataluña territorios
aragoneses" Heraldo /05/2017 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/30/los-libros-texto-catalanes-insisten-situar-cataluna-territorios-aragoneses-1178678-300.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.