miércoles, 10 de enero de 2018

El ojo perfecto que todo lo ve

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El candidato a la presidencia egipcia y abogado activista de los derechos humanos Khaled Ali calificaba el régimen de al-Sisi como "cercano al salafismo", según la entrevista publicada por el mundo. Hemos visto las cruzadas contra homosexuales, ateos, cantantes, novelistas, periodistas, activistas sociales, abogados, etc. invocando las leyes islámicas o el sacrosanto sentido de la moral egipcio, muy por encima del resto de los mortales. Las autoridades de Al-Azhar intervienen en las cuestiones diarias señalando con su "ciencia" lo que es correcto y lo que no lo es. De vez en cuando incurren en la indignación popular, como cuando recuerdan que es acorde con la ley yacer con la esposa muerta y otras lindezas.
El régimen que dice pedir una renovación del discurso religioso se ve, paradójicamente, sometido a la palabra de los clérigos, que tienen cada vez más peso en la vida cotidiana. Estos días, por ejemplo, los periódicos han estado dando una importante advertencia para que no haya errores: el bitcoin va contra la enseñanza islámica
El año comenzaba con el anuncio en el estatal Ahram Online, que titulaba "Bitcoin trading is unlawful pursuant to Islamic Sharia, says Egypt's grand mufti". Explicaba el diario la decisión del Gran Muftí Allam:

Trading of the world's leading cryptocurrency Bitcoin is unlawful in accordance with Islamic Sharia, Egypt’s Grand Mufti Shawki Allam said on Monday.
In an official fatwa, Allam said that trading such a "virtual currency" was not permissible as it is not considered by legitimate bodies an "acceptable interface of exchange."
Digital currencies are decentralized and not tangible, and do not represent an amount of gold or silver. Bitcoin is believed to be the first of hundreds of digital currencies introduced to the internet sphere, as well as being the most valuable and most widespread globally.
On Monday, one Bitcoin was valued at over $13,000 (approximately EGP 230,000).
Highlighting that Bitcoin is not subject to the state's supervising and financial authorities, Allam said his fatwa was issued following consultations with several economy experts.*


Pero la última palabra la tiene el clérigo, como debe ser. En realidad, la vida egipcia ha ido derivando cada vez más hacia lo que diga la fatwa. Es la deriva del régimen que surge de un golpe de estado, el no-coup, contra los islamistas para entrar de lleno en un estado que dice querer "reformar" el discurso islámico pero lo único que está haciendo es "reformando" la realidad a golpe de fatwa. La más hiriente de todas ellas fue la referida a la prohibición de manifestarse en el aniversario de la revolución del 25 de enero. Aceptando es fatwa, el régimen de al-Sisi traspaso su propia retórica revolucionaria y mostró que en la dominación todo vale.


La política egipcia se ha llenado de moralina y la estrategia de al-Sisi es controlar el país con la ayuda de los clérigos afines; pero los clérigos se lo están cobrando en cuota de poder por los favores prestados. El control de los sermones de los viernes en las mezquitas, escritos desde el ministerio, ha sido parte de esa estrategia.
Si tu radicalismo te decía que a los ateos había que encerrarlos, ¡hecho! El gobierno planteaba una ley para la criminalización del ateísmo y ¡a la cárcel todos! Lo mismo se ha hecho con la homosexualidad, extremando las reacciones en contra. Que las carnes de las bailarinas se mueven más de la cuenta, ¡no hay problema! Que te indispone y te corta la respiración la prosa erótica de una novela, pues a la cárcel con el autor. Y así van las cosas.
Todo pasa por el ojo del clérigo y de la ley islámica entre absurdos discursos de modernidad. En última instancia será el Gran Muftí o las oficinas de fatwas de Al-Azhar los que decidan qué está bien o mal. Pero aquí no queda ya mucha modernidad sino proximidad al salafismo, back to the basic, que encuentra en el pasado toda la inspiración para el presente. En vez de liberalizarse, se ha producido un aumento del conservadurismo religioso que es el verdadero camino hacia la intolerancia. Bajo la excusa de evitar el radicalismo del Estado Islámico, la "inteligencia" egipcia está fabricando un sistema de doble autoridad, político-militar y religiosa cada vez más intolerante.


El ejemplo del bitcoin es uno más, pero se percibe en detalles de la vida cotidiana, que quedan bajo esa mirada islámica convertida en observación social y condición necesaria para la vida pública. Recordemos las cabinas para consultas sobre las fatwas en las estaciones de metro, en donde los creyentes pueden ser ilustrados sobre lo que pueden o no pueden, sobre lo que deben o no deben.
Egypt Independent nos trae la siguiente noticia:

Professor of Medicine and Ophthalmology at Suez Canal University, Osama al-Nahrawy, successfully performed eye color change surgery to a Japanese university professor on Thursday.
Nahrawy, who is Chairman of the Egyptian Ophthalmological Society, told Al-Masry Al-Youm that he turned the eye color from black to Amber, using Silicon made by a global US-based company.
“This type of operation is carried out in a small number of countries. Global accreditation institutions still conduct research to adopt the operation globally,” he explained, adding that some patients suffer side effects which are not harmful and are quickly cured after the surgery.
Nahrawy denied that the surgery violates provisions of Islamic law, asserting that Dar al-Iftaa in Egypt approved the it saying it is a type of plastic surgery which is not prohibited by Islamic law.
Nahrawy noted that he documented the surgery to be a scientific reference for surgeons and physicians worldwide.**


Que la primera cuestión que se le plantee al distinguido oftalmólogo y profesor, una eminencia en su profesión, sea si la cirugía estética no va contra de la ley islámica ya es significativo. Me viene a la mente el diputado salafista egipcio, de la legislatura de Morsi, que se operó la nariz a escondidas y fue diciendo que se la habían arreglado a raíz del golpe. La ley islámica le exigía conservar la nariz que Dios le dio e intentar cambiar, de forma desagradecida e irrespetuosa, el apéndice nasal.
Tampoco se nos escapa que el profesor —por algo lo es— ha hecho su cirugía de corrección del color del  ojo con una colega japonesa, con lo que el riesgo de ser atacado por ir contra la ley islámica es más reducido. A nadie le importa si no hay japoneses en el paraíso. Toda su publicidad en Facebook está compuesta por fotos de imperfectos occidentales que necesitan urgentemente cirugía correctora de esos ojos desviados hacia dentro o hacia fuera, de colores distintos, etc. Los parroquianos musulmanes lo harán con más discreción porque hay ojos perfectos que todo lo ven.



* "Bitcoin trading is unlawful pursuant to Islamic Sharia, says Egypt's grand mufti" Ahram Online 1/01/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/3/12/286399/Business/Economy/Bitcoin-trading-is-unlawful-pursuant-to-Islamic-Sh.aspx
** "Egyptian physician successfully performs first eye color change surgery worldwide" Egypt Independent 5/01/2018 http://www.egyptindependent.com/egyptian-physician-successfully-performs-first-eye-color-change-surgery-worldwide/



2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.