Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
situación de Turquía se hace más complicada gracias a las increíbles maniobras
realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para evitar perder el
poder. La situación en la que ha dejado
a Turquía hasta el momento es penosa: sin estabilidad, rompiendo una tregua con
los kurdos, con la entrada y salida de yihadistas que la usan de camino
abierto, la confusa guerra con el Estado Islámico y la convocatoria de nuevas
elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno. Todo esto en una zona cuya
crisis tiene consecuencias incalculables.
La
evolución de Turquía es un aviso sobre los límites que se pueden esperar del
islamismo político. La regresión
turca es absoluta, solo frenada por los desafíos que la sociedad y los grupos
políticos le lanzan en su resistencia al proceso de islamización social en un
país, precisamente, que había logrado la separación de la religión y la
política de forma más eficaz. Sin embargo, la labor de los islamistas es
siempre la misma: la reunificación a distintas velocidades hacia los
"estados islámicos".
El diario
turco Hurriyet Daily News trae una interesante entrevista con Toni Alaranta,
autor entre otras obras de "National and State Identity in Turkey: The
Transformation of the Republic's Status in the International System"
(2014), y "senior research fellow" en el Finnish Institute of International Affairs. Alaranta
es un especialista en el islamismo turco y ha estudiado su evolución en
diversas obras.
La cuestión "identitaria" está en el centro de la
obra y de la entrevista. No se estudian demasiado estas cuestiones, más
cercanas muchas veces a los estudios "culturales" que a los
estrictamente políticos o estratégicos. Sin embargo, en la sociedades modernas
los procesos identitarios son esenciales porque establecen las
reinterpretaciones constantes de cómo nos percibimos a nosotros mismos y en
relación con los demás. En este sentido, el estudio de los
"nacionalismos" (la construcción de las identidades nacionales), las
"culturas", las religiones, etc., actúan como motores sociales y
generadores de discursos que van desde la Historia a las Artes. Todo justifica el presente en un meticulosa construcción del pasado. Las manipulaciones culturales de Erdogan son ampliamente denunciadas por los intelectuales independientes,
La entrevista a Alaranta deja expuestas las estrategias
seguidas por el partido de Erdogan y el aprovechamiento que este supo hacer de
la compleja situación internacional tras los atentados del 11 de septiembre,
auténtica sacudida que obligó a rehacer las estrategias internacionales y
nacionales en determinados países del mundo islámico. Desde su título se hace referencia a la "mala interpretación" occidental de lo que supone Erdogan y el AKP.
Particularly after
9/11 there was what you call a “structural demand” for the “moderate Muslim
democracy” label. For 10 years Turkey was the poster boy of this demand. Why
did this happen? Was it a conscious decision by the AKP to cultivate this
label?
The 9/11 terror attacks suddenly seemed to
discredit all the previous talk of post-ideological politics. People began to
think of the world as essentially defined by a struggle between large-scale
civilizational entities:
Samuel Huntington’s famous “Clash of
Civilizations” thesis, or at least how it was understood. At this time, when
there was this perceived antagonism between the so-called Western world and the
so-called Islamic world, there emerged an idea that the West had this long-term
NATO ally Turkey that could function as a kind of balancer or bridge between
antagonistic entities.
At the same time, Turkey’s EU candidacy was
given a boost with the declaration of its official candidate status in 1999 and
negotiations starting in 2005. So there was a huge expectation both in U.S. and
EU circles that Turkey was more or less destined to become a role model, a
liberal democracy ruled by Muslim conservatives who had allegedly managed to
move beyond the political Islamist position and were now embracing democratic
pluralist values.
I believe that the leading cadres of the AKP
realized this situation and saw it as an opportunity - they used the “bridge”
metaphor themselves. But in my opinion all the reforms of the AKP’s first term
were very much instrumental. Their purpose was to delegitimize their political
opponents and to consolidate the AKP in power. So I would definitely say that
the EU and the U.S. should look in the mirror and take at least some
responsibility for the legitimization of the AKP within this liberal democratic
discourse.*
Erdogan ha usado precisamente esta estrategia occidental,
como bien señala Alaranta, para la destrucción de la oposición interior. No le
ha interesado un estado de convivencia, sino la "deslegitimación" de
sus oponentes situándolos como ajenos a esa "identidad" que pasa a
ser propiedad del AKP. Solo se es "turco" si se es musulmán y del
AKP. Todo lo demás queda absolutamente estigmatizado y a expensas de los
intereses de Erdogan. La ruptura de la tregua, después de más de dos años, tras
la pérdida de la mayoría absoluta es una de las maniobras más indecentes de la
política realizada en muchos años. Y el listón no está precisamente bajo. Su
uso de las muertes de los kurdos a manos del Estado Islámico en la frontera
misma ha sido otro aspecto que ha dejado claro hasta dónde puede llegar en su
consecución del poder.
Pero Erdogan es algo más que un megalómano autoritario. Esa
personalidad tiene sus propios objetivos hacia los que se dirigen sus acciones
políticas y sociales: la islamización.
Es ahí donde Erdogan aprovecha esa idea de
"puente", como señala Toni Alaranta en la entrevista. Como
"puente", hay que señalar, tiene unas características muy especiales:
desde él se arrojan todos los que no entran en su proyecto.
Para ello, señala Alaranta, El AKP ha desarrollado una "narrativa"
de deslegitimación de los otros y la elaboración de un mensaje: solo el AKP hará
que Turquía sea "Turquía", acusando al "kemalismo" anterior,
que modernizó el estado separando la religión, de ser un obstáculo en su camino:
[...] The “real nation” of pious conservative
Muslims are said to have been marginalized throughout the republican decades -
only liberated by the alleged liberal-democratic-conservative AKP. This
narrative is a pure myth that is very skillfully used and propagated by the AKP
cadres.
So we had the liberals saying they found a
partner for their reform agenda and AKP cadres even today saying they have
liberated Turkey from the tutelage regime. The reason why the AKP was able to
get backing from the liberals was based on this widespread idea that the
Islamic-conservative constituency would enforce the retreat of the state, which
was dominated by a monolithic, almost petrified Kemalist elite. This was a
crude simplification, a distortion of the past century of Turkey’s political
history.*
Es en ese movimiento de "recuperación" de la
"nación real" en el que deslegitima a todos aquellos que han impedido
que lo que debía ser fuera, presentados como obstáculo históricos para el
desarrollo de una esencia que está presente desde los inicios.
Este tipo de discursos identitarios no son privativos del
AKP y se pueden reconocer en muchos procesos sin necesidad de ir demasiado
lejos. Son característicos de los nacionalismos y de su creación de identidades
deslegitimando las que atribuyen a los demás. El avance se realiza como una
recuperación, idealizando una situación primera que muchas veces no existió. Es
lo mismo que ocurrió con el "romanticismo", que idealizó el pasado de
una "naciones" que no habían existido, pero que era necesario dotar
de un cuerpo. De la misma forma, el "yihadismo", tal como ahora es
expuesto y actúa, también inventa un pasado y una tradición siendo un
movimiento teorizado de forma reciente.
La entrevista finaliza con una serie de observaciones interesantes
sobre lo que puede ocurrir en Turquía:
Turkey at the moment
is in the midst of a big shift, ahead of yet another election. The populist political
Islam of the AKP has for 13 years been predicated on the idea that it is the
majority, the “authentic” representative of the nation. Now that the AKP has
lost its parliamentary majority, and may not get it back, what does that mean
for the inherently majoritarian AKP project?
That’s a very difficult question. At the moment
it is not the PKK or the ethno-nationalist Kurdish movement that threatens the
AKP project; it is the HDP, the Kurdish party’s ability to emerge as a kind of
liberal democratic movement. This demonstrates that even the Kurds are not the
kind of monolithic, Islamic-conservative constituency that the AKP imagines the
whole of Turkey to be.
There is obviously a very brutal power struggle
going on in Turkey at the moment. To go back to the earlier point, there was a
widespread expectation that political inclusion and economic development would
moderate the political Islamists, but we are now witnessing a very significant
- even historic - course of events. If the AKP is unable to get back its
absolute majority, we will come to the question of whether the political
Islamists will hand over power.
On the other hand, we are only now starting to see
just how strong the ideological layer of the party is. If a parliamentary
majority does not back this political Islamist movement it will be an
interesting moment:
Either the political Islamists will have to
step aside, or it will be proven that the very widespread idea of political
inclusion of these groups to make them more democratic has been a failure.*
El desafío es enorme y el alcance importante. Convertida en
parte de la OTAN y aspirante a miembro de la Unión Europea, lo que ocurra en
Turquía es fundamental. Lo que no se puede ignorar es lo que ya ha ocurrido
que, como Toni Alaranta señala, es histórico. ¿Han llegado los islamistas del
AKP al límite? ¿Puede sus socios occidentales seguir basando una política de
"seguridad" (francamente insegura) en la idea sobre Turquía vigente
hasta el momento? La gran pregunta y que no tardará mucho en verse resuelta es
¿qué ocurrirá si Erdogan pierde realmente el poder y se instala un gobierno
laico en Turquía?
El ejemplo de Turquía es interesante porque ha sido el modelo propuesto hasta no hace mucho,
algo señalado por Alaranta y de lo que se habló mucho al comienzo de la Primavera Árabe. Turquía parecía, en
contraste con las dictaduras de Gadafi, Al-Assad, Mubarak, etc., un sistema
democrático pleno y asentado. Sin embargo, los efectos de la Primavera tuvieron
lugar en el conjunto de los países islámicos de la zona. De formas muy
diferentes, pero todos tuvieron sus propias sacudidas.
Desde entonces el retroceso turco ha sido evidente usándose la
fórmula "la deriva autoritaria de Erdogan". Esa deriva no es más que
la estrategia desarrollada para convertir sus mayorías absolutas en eternas, es decir, en hacer un sistema
político de no retorno. El islamismo político no es democrático. No se basa en la idea de alternancia en un sistema en
el que todos puedan convivir, sino que es una forma de llegar al poder para
cambiar las normas del juego. De ahí que el discurso identitario sea
fundamental, pues convierte a los otros agentes políticos no en la
"alternativa" sino en los "enemigos". El discurso del
"enemigo", del "traidor", del "conspirador", etc.,
se convierte en característico de este tipo de mentalidad político-religiosa.
Los otros son los herejes o los infieles.
¿Están los islamistas políticos siempre en la tesitura de
abortar los procesos democráticos una vez que consiguen el poder? Parece ser
que sí. El problema está en la esencia de su propia ideología en la que la
democracia es solo un camino, no una meta. El problema es que provocan
movimientos pendulares en sentido contrario, como en Egipto. Hemos visto cómo
ha reaccionado Erdogan ganado las elecciones pero sin poder formar gobierno.
Vamos a ver qué ocurre ahora. Como bien señala el entrevistado, habrá que estar
muy pendientes de lo que ocurra en Turquía.
*
"INTERVIEW: West misread AKP and Erdoğan, legitimized crude power
grab" Hurriyat Daily News 29/08/2015
http://www.hurriyetdailynews.com/interview-west-misread-akp-and-erdogan-legitimized-crude-power-grab.aspx
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