Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
oscurísima historia del vídeo sobre Mahoma está todavía por desvelarse. Si yo
me dedicara a la "política ficción" o a la "historia
ficción", si me dedicara a escribir novelas como "Chacal" o
"El cuarto protocolo" o relatos así, me saldría una historia perfecta
con muchos escenarios en varios continentes, como demanda el género, con muchos
dobles y triples espías, mucha acción y muchas gafas oscuras. Escribiría la
novela y sería un bestseller; me
comprarían los derechos en Hollywood, harían la película, se estrenaría y lo
mismo se volvía a montar otro gigantesco embrollo.
Pero no
es tan sencillo. Los detalles que se van conociendo son más rocambolescos que
cualquier película de espías y nos muestran que el mundo no necesita de grandes
conspiraciones para saltar por los aires, que los huracanes se desatan con la
simple apertura de una puerta cuando se ha dejado antes abierta una ventana. La conjunción de integrismo y anti occidentalismo, más precisamente, anti USA, une a mucha clientela lanzándola contra embajadas en este caso o en cualquier otro. A la indignación circunstancial de cualquier musulmán que se haya sentido ofendido por el insulto a su religión, se le suma la violenta reacción de los que esperan la primera oportunidad para continuar con su ira cronificada.
Time ha publicado el
"Who's who"* del caso y parece ser —como la propia película— el
guión de una historia de bajo presupuesto.** La conjunción de profesionales de los
niveles más bajos de la escala —guionistas, técnicos y actores— con un personaje
extraño, "Sam Bacile" ha creado todo este caos. Bacile apareció con veinte páginas de historia, contrató a un guionista para
que les dieran forma, a un director con pseudónimo que parece que no dirigía desde 1994, a actores que creían estar haciendo una película de aventuras
(Guerreros del desierto o Tormenta del desierto) y a los que se les cambiaron
los diálogos en el doblaje haciéndoles decir cosas que nunca dijeron. Los
riesgos de trabajar con un "pantalla verde" detrás, con lo que nunca
sabes en dónde se supone que transcurre la acción —pongamos que realizas una
escena de sexo y te ponen de fondo la Capilla Sixtina—; las entregas de las
páginas de guión el mismo día de rodaje; las mentiras del supuesto director, un
falso "Sam Bacile", sobre los productores y la financiación
(inexistentes financieros judíos), que le sirvió para liar a gente en el
proyecto, etc., han servido para crear una crisis internacional y a tirar por los suelos los esfuerzos de millones de personas.
La
persona real detrás del productor "Sam Bacile", que aparece como
responsable de la producción y el proyecto, es la que ha sido detenida por la
policía. Resultó ser un cristiano copto, egipcio, que se presentaba con el
nombre "Nakoula Nakoula", pero cuyo nombre completo es Nakoula
Basseley Nakoula. El parecido sonoro de "Bacile" y "Basseley"
es evidente y se corrobora con el uso anterior de documentos falsos con el
nombre, entre otros, de "Nicola Bacily". Nakoula tiene historial delictivo
por fraude y ha pasado algún tiempo en la cárcel. Parece ser el responsable del
proyecto, el que enganchó con promesas a unos y con engaños a todos. Los
actores participantes han realizado una declaración señalando haber sido
manipulados y engañados, y no se hacen responsables del contenido e intención que
se ha dado a sus actuaciones o a la propia película.
La
historia se complica más allá del mundo del cine cuando intervienen los grupos
radicales antislámicos. La película se llamó durante un tiempo "La
inocencia de Bin Laden", lo que hizo saltar alarmas y le dio alguna notoriedad.
La difusión de un copto norteamericano, conectado con el pastor Terry Jones,
del tráiler en su blog fue un elemento que compensó el cine medio vacío en el
que se exhibió la película una vez. El apoyo de Jones, una vez más, otro error de
ese monumento andante a la estupidez peligrosa.
La
difusión indignada de algo de lo que no se habían enterado el 99'999 (podríamos
añadir algunos decimales más) de la población de Estados Unidos y nadie del
resto del mundo alcanza máximo apogeo gracias al escándalo del radicalismo del
otro lado, de los islamistas. El escándalo estalla y con él la muerte y la
destrucción.
¡Se
puede iniciar una guerra con menos de 100.000 dólares!, que es el presupuesto
con el que parece que contaba Nakoula Basseley Nakoula, alias "Sam
Bacile", para "su" película. ¡El odio y la ira son el mejor "apalancamiento"! Con poca inversión, se consigue mucha destrucción.
Lo malo
de estas situaciones es que sirven para que los que quieren arrastrar a los
demás hacia sus posiciones extremas se salgan con la suya. Sirven para
confirmar las posiciones ideológicas: a los islamistas radicales les sirve para
convencerse de que "Occidente" (no Nakoula Basseley Nakoula) está
contra ellos y se dedica todo el día a pensar cuál es la forma mejor para injuriarles;
y sirve, por el otro lado, para convencer a los radicales islamofóbicos de
Occidente de la "locura del Islam" en su conjunto.
El
crecimiento de este clima puede beneficiar a unos y a otros al ganar
protagonismo social creando un clima más favorable a la expansión de sus ideas
radicales y de odio. Las primeras víctimas son los muertos y heridos en la
violencia desatada por el maldito tráiler; después todas las personas
moderadas, la mayoría, que no ven con buenos ojos estos excesos que no conducen
más que a destrucción y aislamiento.
Me
preocupan especialmente las personas que están trabajando por la apertura del
mundo árabe hacia el resto del mundo y que ven reducida su capacidad de
trabajar por sus pueblos como desean. La principal baza para el mantenimiento
del control social es el aislamiento. Creando la sensación de vivir en un mundo
hostil, es más fácil conseguir que la gente renuncie a su libertad y se ponga
en manos de los salvadores de sus cuerpos y almas.
Un
mundo intensamente interconectado es un arma de doble filo. Facilita la
comunicación, pero también puede actuar como amplificador de la ira y del
agravio creando situaciones desproporcionadas en sus resultados. Los millones
de personas que han salido a la calle en muchos lugares del mundo no necesitan
tener Internet o haber visto el tráiler de la película. Les basta seguir al que
se pone al frente de la manifestación y estallar por lo que le dicen que ha
ocurrido: que Occidente en pleno ha ofendido al Profeta. Desde los barrios más
pobres de Yemen hasta las calles centrales de El Cairo se produce un grito y la sangre y
el fuego corren. No hace falta más; solo prepararse para la próxima.
Lo han
pagado ya muchos, pero lo seguirán pagando en el futuro muchos otros que
sufrirán las iras de cualquiera que sienta que su mano es la justicia y matar
su obligación sagrada. El trabajo moderado de muchas personas ha sido pisoteado
por las masas violentas que descargan su ira contra quienes no tienen la culpa
de nada, como el embajador norteamericano en Libia, un amigo del pueblo libio. Con
su muerte la causa libia ha perdido otro apoyo. No han matado a un enemigo,
sino a un amigo.
No se trata solo de ir contra Occidente, sino de aislar a los moderados imposibilitándoles el discurso interno y el contacto exterior. Los
interesados en presentar un "Occidente" lleno de Terry Jones y Anders
Breivik coinciden con aquellos otros interesados en presentar un "Oriente"
lleno de Bin Laden: el aislamiento. Existen Anders Breivik y Bin Laden, sin
duda. Pero también existen millones de personas más interesadas en trabajar en
otra dirección que es importante que se mantenga, la del conocimiento y la
convivencia. Es la única forma de no caminar hacia el desastre. Es un camino difícil,
pero al que no se debe renunciar.
"Guerreros del desierto" es una película que no estará en la Historia del Cine, pero que desgraciadamente ha entrado, con sangre, en la Historia.
* "Friends of 'Sam Bacile': A Who's Who of the Innocence of Muslims
Film" Time 13/09/2012
http://newsfeed.time.com/2012/09/13/friends-of-sam-bacile-a-whos-who-of-the-innocence-of-muslims-film-project/
** "How Innocence of Muslims Emerged from the Seamy Side of Hollywood" Time 15/09/2012
http://nation.time.com/2012/09/15/how-innocence-of-muslims-emerged-from-the-seamy-side-of-hollywood/
Más información:
AP: "California man confirms role in anti-Islam film" AP http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5ifWYKzUPaqJJsJ5aj-58K0JCL1Fg?docId=91c9d18979f24144ba8ea358237f046f
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