miércoles, 17 de agosto de 2022

Liz Cheney pierde

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La noticia es importante: Liz Cheney no ha logrado ganar en su estado las primarias republicanas. Liz Cheney es una de los pocos representantes republicanos que no le han seguido a Donald Trump en sus mentiras. Es más, Cheney está teniendo una participación muy activa en el proceso político contra el expresidente por la cuestión de su actuación en el asalto al Capitolio del 6 de enero. Liz Cheney ha dado la cara, no se ha callado ni se ha quedado en la sombra.

En diversos momentos hemos insistido aquí la importancia que tenían para la democracia norteamericana las actitudes ante las diversas actuaciones de Trump, de sus respuestas a la pérdida de las elecciones señalando que habían sido un "fraude". Todavía estos días, sus seguidores siguen saliendo a la calle a protestar por la entrada del FBI en su residencia de Florida con carteles con el lema "Trump Won!".

En RTVE.es nos explican los resultados de las primarias estatales republicanas. Cheney ha sido derrotada por la otra candidata, la apoyada por Trump. En cuanto a los demás republicanos que apoyaron la investigación por lo ocurrido en el Capitolio, nos dice:

De los diez representantes conservadores que votaron en contra de Trump, solo dos han ganado las primarias en sus estados. El resto las han perdido o han abandonado la política. Cheney ha sido la última de las políticas conservadoras "rebeldes" en someterse al voto de las bases.

En cambio, el apoyo al expresidente entre las bases republicanas sigue siendo alto: sus partidarios han ganado las primarias en Ohio, Pensilvania, Arizona y Michigan. El propio Trump no ha descartado volver a presentarse.

"América no puede permanecer libre si abandonamos la verdad - decía Cheney en un vídeo de su campaña para las primarias - La mentira de que la elección de 2020 fue robada es insidiosa. Es una puerta que Trump abrió para manipular a los estadounidenses para que dejaran de lado sus principios. Ese es su legado, pero no puede ser nuestro futuro". *

 

Las palabras de Liz Cheney son de enorme sensatez política. Sin embargo, el electorado no quiere verdades sino poder, quiere poder ganar. La perversión política realizada por Trump es enorme. La conversión de algo respetable como el electorado en una chusma violenta, intimidatoria,  armada, como se pudo ver el 6 de enero en el Capitolio, representa un estado de cosas que no todo el mundo ha comprendido que ocurra en una potencia como los Estados Unidos, presuntamente identificada con los valores democráticos en el mundo.

Trump ha supuesto un retroceso en la historia de la democracia en los Estados Unidos, cuyos episodios de corrupción de los principios han tenido episodios frecuentes, desde la imposición de la fuerza o los recortes de los mapas electorales pasando por la negación del voto.

Como señalamos en muchas ocasiones, Trump ha personalizado el partido republicano, lo ha convertido en una marioneta sujeta a sus peculiares formas de entender el poder político, al que ha traspasado todas las trampas que aprendió del mundo corrupto de los negocios. Ganar es lo único que importa; el poder es para usarlo y vencer las resistencias.

Trump ha fabricado, literalmente, una enorme mentira ante la incapacidad psicológica de aceptar que pudiera perder una elección. Es algo para lo que nunca ha estado preparado porque esa es una mentalidad inaceptable. Sin embargo, forma parte de la mentalidad democrática la posibilidad de perder y la alternancia en el gobierno. Pero Trump no es demócrata ni nunca se ha presentado como tal. Él se presenta como un mesías salvador, alguien a quien todos necesitan porque es el único capaz de resolver los problemas. De esta forma, Trump ha usado a los republicanos, presentándose incluso como una especie de antisistema personalista, alguien que se presentaba en la primarias para resolver los problemas republicanos y después a la presidencia para resolver los problemas del país, algo que está volviendo a hacer en la actualidad en esta especie de precampaña en la que se encuentra para tratar de frenar los cargos a los que se enfrenta.

Con las situaciones que está viviendo el mundo en estos momentos—muchas de ellas heredadas de conflictos de Trump—, la perspectiva de un Trump de nuevo en la Casa Blanca es aterradora por lo que significaría de retroceso de los Estados Unidos dentro y fuera.

La frase de Liz Cheney es rotunda: "América no puede permanecer libre si abandonamos la verdad". Pero la cuestión va más allá de la libertad "norteamericana". El mundo no puede seguir viendo al presidente de los Estados Unidos abrazando dictadores y mostrando su admiración por Vladimir Putin, que vería una salida posible al caos creado en Ucrania. Trump tendría que dar ejemplo de cómo es el "gran solucionador" y Putin le daría "lo suficiente" como por dar por cerrado el episodio ante la negativa ucraniana a aceptarlo.


Es muy triste ver la deriva pragmática de la política. No podemos hablar de valores o principios; no podemos hablar de verdades. Con personajes como Donald Trump en el poder, los imitadores ven su oportunidad. Lo que hacen los dirigentes de los países poderosos es rápidamente imitado y aprovechado.

Puede que Liz Cheney haya perdido las primarias republicanas, pero quien realmente sigue perdiendo es la sociedad norteamericana y, como consecuencia de ello, todos los países que confían en la democracia como forma política y de convivencia. La noticia es triste, sí, pero seguro que es un aliciente para poder seguir adelante para Cheney.

La mayor preocupación está ahora en un futuro Congreso y un Senado ocupados por republicanos en su mayoría trumpistas, una política de la que hayan desaparecido en el partido todos los que intenten mantener algún grado de sensatez y decencia. Trump es una parte del problema; la otra es el trumpismo como corriente que va de los asaltantes del Capitolio a esa especie de talibanes norteamericanos recorriendo las ciudades con sus armas en la mano.

 

* "Liz Cheney, la congresista republicana enfrentada a Trump, pierde las primarias en su estado" RTVE.es 17/08/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220817/estados-unidos-liz-cheney-pierde-primarias-wyoming-enfrentada-trump/2396704.shtml


The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.