sábado, 27 de agosto de 2022

El turista que lo pilló todo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La prensa de hace unos días nos hablaba del caso de un italiano venido unos días a España y al que al regreso a Italia le detectaron "Viruela del mono", COVID y VIH. Lamentando mucho el caso, ya es aprovechar el tiempo. Lo cierto es que el historial anterior del contagiado italiano era un compendio médico, en el que aparecía de todo. Pero esto no está al alcance de cualquiera, desde luego.

El caso se ha recogido por los medios de todo el mundo y hay que diferenciar con claridad los aspectos clínicos de los aspectos sociales del asunto. En el diario Público se nos explica lo ocurrido:

El primer caso de infección simultánea de covid-19, viruela del mono y VIH ha sido detectado en Italia. Así lo anuncia la revista Journal of infection, que informa de que el paciente es un hombre de 36 años.

Entre el 16 y el 20 de junio estuvo en España, donde mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin protección, según especifica la publicación médica. A su vuelta a Italia, comenzó a mostrar fiebre, llegando hasta los 39º, junto a otros síntomas como el dolor de garganta, de cabeza, la fatiga y la inflamación en los ganglios. El 2 de julio dio positivo en coronavirus. "En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo", acompañada de vesículas dolorosas en torso, piernas, cara y glúteos.

El 5 de julio, acudió a Urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania y en dicho centro se le hizo la prueba de la viruela del mono: positivo.  

Allí mismo se le practicó la prueba del VIH, para la cual dio también positivo. Los investigadores aseguran que "se puede asumir que la infección fue relativamente reciente".

En Journal of infection apuntan que "este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", en concreto en pacientes que hayan estado en zonas con brotes activos de viruela del mono. 

Asimismo, especifican que este caso es una nueva muestra de que la vía sexual es la principal forma de contagio de la viruela del mono, si bien aclaran que no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual.* 

Esta última distinción es interesante porque nos muestra la diferencia entre enfocar las cosas de una manera o de otra, según interese. Evidentemente la viruela del mono se puede contagiar con otro tipo de contactos que no sean sexuales, pero los datos dicen lo que dicen.

Con la viruela del mono está brotando otra epidemia, la homófoba, como ya se puede apreciar desgraciadamente en los comentarios a las noticias en las que se da cuenta de las relaciones sexuales implicadas en el contagio. Tal como ocurrió en su momento con el VIH, significó el aprovechamiento de la intransigencia para volcar sus odios y prejuicios, consideran la enfermedad como una "castigo divino" u otra variante de castigo. Tuvieron que empezar a aparecer casos que no eran de transmisión sexual para que la cuestión se relajara un poco.

Con los casos de viruela del mono está ocurriendo algo similar. Cuando el VIH estaba en plena efervescencia no teníamos los medios de intoxicación mediática que hoy tenemos en las redes sociales y que se practican con profusión por parte de determinados grupos de activistas. Del comentario en las redes a los memes, se aprovechan las enfermedades para hacer moralina y sembrar odios. "¿Cuánto dinero nos cuestan las veleidades de los grupos LGTBI?", se preguntaba un anónimo comentarista en un diario madrileño ante esta noticia hace unos días. Es una forma relativamente sutil de atacar, un modelo tomado de esas obras de mercadotecnia que nos enseñan a "convencer" a los demás apelando a diversas formas, en este caso, al bolsillo.




Por otro lado, la queja de los grupos por no querer ser estigmatizados responsabilizándolos de la transmisión de las enfermedades tiene su lógica, pero tampoco se puede ocultar lo que los datos muestran en la mayoría de los casos, la trasmisión sexual. Que hayamos vuelto a este punto significa que se hace poca pedagogía, que el ego de algunos los hace considerarse indestructibles o cualquier otra circunstancias que lleve a contagiarse.

Lo preocupante es que la viruela del mono tenga en España el alcance que se nos está diciendo que tenemos desde hace tiempo. Y es aquí donde entra la segunda parte, como en toda enfermedad de transmisión: la social. Contagiarse de COVID, de Viruela del Mono y de VIH en apenas unos días en España nos manda un mensaje. Es el mismo que nos mandaba la sauna madrileña junto al cartel "seguro" o el foco de contagios del centro de tatuajes de hace unas semanas. Se baja demasiado la guardia cuando se da por hecho que no es preocupante una situación que sí lo es.

Las enfermedades se transmiten por la ausencia de cuidado en quienes deben tenerlo, sea un turista, el compañero de una sauna o un tatuador. Pero, como ocurre con el ahorro del aire acondicionado, las patronales se quejan de que pierden clientela si cambian las condiciones de las temperaturas. Valga la comparación para señalar que, en el fondo, saunas, tatuajes o centros turísticos, todos son formas de negocio y nadie quiere perder clientela, aunque la salud esté por medio. Al final te tienen que acabar cerrando el negocio porque has antepuesto tus ganancias a las exigencias de seguridad que hagan menos peligrosa la actividad que se desarrolla en él.

En el horizonte nuevas enfermedades amenazantes, como la "gripe del tomate", llegada de India o las sospechas sobre esta Viruela del Mono de la que algunos (nos dice The New York Times) empiezan a recelar.

El turista italiano que lo pilló en España está claro que aprovechó bien sus pocos días en España. Si lo pillo todo es que lo tenemos todo. Le deseamos una pronta recuperación. Oficialmente, nos dice el gobierno, estamos estupendamente. Todo vuelve a algún tipo de normalidad, sea eso lo que sea.

 

* "Detectada en Italia la primera infección simultánea de covid, viruela del mono y VIH" Público 25/08/2022 https://www.publico.es/sociedad/detectada-italia-primera-infeccion-simultanea-covid-viruela-mono-vih.html

El País

The New York Times

26/08/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.