sábado, 15 de febrero de 2020

Patrick George Zaki o el detenido egipcio que no era italiano

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noticia en el estatal egipcio Ahram Online es taxativa: "Egyptian researcher arrested at Cairo airport 'is not Italian': Source". La "fuente" a la que se hace relación de forma tan contundente es, por supuesto, la de la Seguridad, la única voz (o silencio) contundente en Egipto junto, de nuevo por supuesto, la del presidente. Se preguntarán algunos por esta necesidad de especificar el origen del detenido, Patrick George Zaki, un estudiante de Máster en nuestra Universidad de Granada. Para el gobierno egipcio lo es, porque al señalar que es "egipcio" (lo que se asegura tras señalar que no es "italiano") pasa a ser una propiedad del estado y sus derechos quedan reducidos a los que le quieran dar o retirar. Las cosas que ha hecho, al ser egipcio, se convierten en delitos monstruosos que le convierten (a él y a su familia) en traidores a la patria. Ser "egipcio" implica que, por un lado, estás sobre todos los otros mortales, envidiosos de esta condición única; pero por otro, significa que no eres más que un insecto frente al estado faraónico egipcio, la pirámide más grande que todas las que se puedan ver. Eso es lo que aprende del egipcio de a pie, que no debe quejarse, sino dar las gracias y que protestar es un insulto a la historia y a Dios, que han bendecido a Egipto.
La detención del alumno del "Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA", de la Universidad de Granada, se justifica en los siguientes términos, según el diario estatal, citando a sus abogados: "[...] Zaki faces charges of "spreading false news", "inciting demonstrations without a permit", "inciting the overthrow of the regime", "managing a social media account aiming to undermine social order...and harm national security" and "promoting terrorist crimes and the use of violence."* Para los que esto les parezca un exceso (lo es), debemos aclarar que esto puede resumirse, por ejemplo, en una publicación en Facebook criticando al gobierno o decir que en Egipto se pisotean los derechos humanos. La imaginación de la Seguridad egipcia para estas cosas es infinita. Hay todos los ejemplos que se quiera.


¿Por qué es tan importante señalar que no es "italiano"? De esta manera, el gobierno egipcio lo considera un "asunto interno", algo que compete a la seguridad nacional, como se señala, y a la internacional, por lo que deberían darles las gracias o una medalla. Todos los desaparecidos en Egipto, que son muchos, lo son siempre "por una buena causa". El estado represor egipcio no se equivoca por su propia calificación. Es infalible por el mismo motivo que su presidente fue reclamado desde el más allá para que se hiciera cargo del timón del país. Él, por supuesto, obedeció. Los egipcios deben hacer lo mismo.
Los intentos de lavado de cara o de compra de voluntades no funcionan en el caso egipcio, que no logra ocultar el feo carácter de su dictadura. Egipto compra armas a Italia para mitigar la indignación contra los que secuestraron, torturaron y asesinaron al estudiante italiano Guilio Regeni. De ahí viene la insistencia por tratar de separar el caso de Zaki del de Regeni. La residencia de Patrick George Zaki es italiana, aunque se encuentre en Granada estudiando su Máster, compartido por 7 universidades europeas.
Este es el comunicado oficial emitido desde Bolonia:

Declaración Institucional del claustro de la Universidad de Bolonia
Siguiendo la propuesta del Rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, y con la aprobación de las Autoridades Académicas, Direcciones de Departamentos, Presidencias del Campus, Consejo de trabajadores/as administrativos y técnicos y Consejo Estudiantil, el Claustro de la Universidad de Bolonia, en sesión especial el día 12 de febrero de 2020, aprobó la siguiente declaración institucional en relación con el arresto de Patrick Zaki, estudiante matriculado en la Universidad de Bolonia, dentro del Máster GEMMA:

“Como miembros de la comunidad científica y académica de la Universidad de Bolonia, nos preocupan y afectan enormemente las recientes noticias sobre el arresto de Patrick Zaki, miembro de nuestra comunidad universitaria y estudiante del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA.
Exigimos a los/las representantes de nuestro gobierno en la Comisión Europea, que ya han iniciado acciones al respecto, que sigan monitorizando atentamente este caso con el objetivo de que los derechos fundamentales de Patrick G. Zaki sean salvaguardados de cualquier violación posible.
Por los importantes valores que distinguen a nuestra comunidad académica, tales como la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y el compromiso social, reiteramos firmemente la importancia de la protección de los derechos humanos y políticos, en concreto, el derecho a la libertad individual y la libertad de expresión, en todo lugar y por cualquier medio.
Estamos profundamente comprometidos/as con el regreso sano y salvo y lo más rápido posible de Patrick Zaki a Bolonia para que pueda retomar sus clases. Hasta ese momento, consideramos nuestra obligación asegurarnos de que el Gobierno Italiano y la Unión Europea no dejen de poner todos los medios a su alcance para asegurar la vuelta de Patrick a nuestra comunidad.

Bolonia, 12 de febrero de 2020**


¿Qué les puede importar a los servicios de seguridad, al estado egipcio, un estudiante de máster que está en Europa, para detenerlo con esas monstruosidades de acusaciones, puro teatro? Mucho. El estado egipcio ha militarizado a todos los egipcios, ha dado el paso del autoritarismo al fascismo, como ya comentamos y hoy comprobamos desgraciadamente en la piel de Zaki. Los ciudadanos egipcios, estén donde estén, tienen la obligación de actuar como agentes de propaganda del régimen; por el mismo motivo cualquier crítica es considerada crimen contra el estado, como se puede apreciar en los cargos a los que se enfrenta. A Zaki le estaban esperando en el aeropuerto para detenerle. Eso deja en evidencia el sistema de vigilancia realizado por las embajadas sobre todos los egipcios fuera.


Recordemos aquí el criticado caso de la ministra de Expatriados cuando en una reunión fue preguntada sobre qué ocurriría con aquellos que hablaran mal del régimen egipcio. La ministra, con suma elegancia, se pasó el pulgar por la garganta en un bello gesto institucional, tras lo que muchos de los presentes estallaron en aplausos fervorosos. Hay que agradecerle la sencillez de la explicación. Y esto es lo que hay.
El diario Granada Hoy recoge las reacciones de las instituciones europeas condenando la detención:

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha exigido hoy la "liberación inmediata" de Patrick George Zaki, el estudiante matriculado en la Universidad de Granada que fue detenido el pasado viernes a su llegada al aeropuerto de El Cairo. "Solicito su regreso seguro con su familia y a sus estudios", ha perdido Sassoli en una rueda de prensa en Estrasburgo.
"Según Amnistía Internacional, fue interrogado, golpeado y torturado durante 17 horas y todavía está retenido", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, que ha querido recordar a las autoridades egipcias que "las relaciones de la Unión Europea con terceros países se basan en el respeto de los derechos humanos y civiles, como lo confirman muchas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo".
Sassoli también ha asegurado que el actual alto representante para la política exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, planteará el asunto en el próximo consejo de Asuntos Exteriores. El alumno de 27 años cursaba el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la UGR, en la Universidad de Bolonia; y es un conocido activista de los derechos humanos, del colectivo LGTB y de las mujeres.***



Estos últimos datos sobre su activismo son vistos como auténticas aberraciones por un régimen cuyo presidente tuvo a bien afirmar que "los derechos humanos son cosa de Occidente" y donde la homofobia campa a sus anchas social e institucionalmente.
Los informes de Amnistía Internacional son preocupantes. Puede que Zaki no salga, aunque se nos diga en el artículo de Ahram Online, que se ha ampliado su detención otros 15 días, una práctica egipcia que se puede extender y extender. Es la forma de castigar sin juzgar. Este es uno de los aspectos esenciales del estado egipcio.
De nuevo se muestra que lo que se dice no es exageración. El propio gobierno lo provoca con su sentido retorcido de lo que debe ser un estado. Siempre le queda la justificación de la "seguridad". Es la excusa perfecta; Occidente te aplaude tu contención del terrorismo, pues convirtamos en terroristas a todos los que protestan, a todos los que disienten, a los que nos critican... ¿No son siempre terroristas?
Esta vez el terrorismo le ha tocado a una persona que trabaja en derechos de las mujeres y de los grupos LGTB. ¡Terrible terrorismo! Patrick George Zaki es un peligro que merece ser arrestado y desaparecer en la maraña carcelaria egipcia, de la que no se sabe cómo se sale. Dicen en Amnistía Internacional que ha sido torturado. Es lo más probable. Reúne todas las condiciones que el machismo egipcio odia y con el que le gusta cebarse. No es el primer caso. A Giulio Regeni se le intentó pasar por "homosexual" intentando hacer creer que se habría insinuado a algún macho egipcio que habría hecho justicia por su mano. Pronto se les hundió la excusa. Hoy todo apunta a la Seguridad y el aparato institucional egipcio ha bloqueado todos los intentos internacionales de que la verdad se haga pública, aunque ya todos sepan lo que pasó.
Desde aquí condenamos este nuevo caso de abusos, de pisoteo de los derechos y libertades de las personas, de la manera de actuar. Deseamos que reaparezca en el mejor estado posible y sea liberado de lo que puede ser un infierno prolongado en el tiempo.


Egipto sigue teniendo un serio problema con los derechos humanos. Las sonrisas del presidente Sisi no han convencido nunca a nadie. Por el contrario, se le considera un enorme retroceso en la política de Derechos Humanos en el país. Si tenemos en cuenta que Egipto salía de una dictadura, es muy grave porque todos los indicadores señalan que sus mandatos son peores que los de Hosni Mubarak, que hicieron levantarse al país. El temor a que esto ocurra de nuevo hace que el régimen se esmere en la represión hasta niveles no vistos. La vigilancia dentro y fuera del país, el sentido propietario sobre los ciudadanos, el control absoluto de los medios con cierres y bloqueos, la vigilancia de las redes sociales y aumentar las penas sobre ellas (como es el caso de Zaki), etc. convierten a Egipto en un callejón sin salida a la espera de un próximo relevo. ¡Qué pena, la oportunidad perdida!
Esperamos la pronta liberación de Patrick George Zaki. Si Egipto quiere un nuevo "caso Regeni", lo va a tener. Por señalar que "no es italiano" (¡qué ingenuidad!) no va a detener las críticas que le seguirán cayendo. Por lo pronto, el lunes se han convocado manifestaciones a la misma hora en las universidades europeas que forman parte del máster de Zaki.
Nuestra solidaridad con el detenido.


* "Egyptian researcher arrested at Cairo airport 'is not Italian': Source" Ahram Online 9/02/2020 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/363139/Egypt/Politics-/Egyptian-researcher-arrested-at-Cairo-airport-is-n.aspx
** "Comunicado de la UGR sobre la Declaración institucional de la Universidad de Bolonia, en el caso de Patrick George Zaky" Canal UGR Universidad de Granada 14/02/2020 https://canal.ugr.es/noticia/comunicado-de-la-ugr-sobre-la-declaracion-institucional-de-la-universidad-de-bolonia-en-el-caso-de-patrick-george-zaky/
*** "El presidente del Parlamento Europeo exige la "liberación inmediata" de Patrick George Zaki" Granada Hoy 12/02/2020  https://www.granadahoy.com/granada/presidente-Parlamento-Europeo-liberacion-Patrick-Zaki_0_1436856867.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.