viernes, 21 de febrero de 2020

El parásito era él o a Trump no le gusta el cine coreano

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Nadie va a pedir inteligencia o sentido común a Donald Trump a estas alturas. Su paso por la presidencia no le ha hecho tener un sentido diferente de la vida o de las relaciones internacionales o de las nacionales. Trump es el hombre que no aprende. Así lo demuestra con cada acción que realiza, con cada palabra que dice. La "Torre Trump" es él.
Su situación le permite además de presidir los Estados Unidos, dedicar un par de días a la semana a salir de la Casa Blanca y elegir un privilegiado auditorio ante el que dar salida a sus comentarios sobre el mundo, una ocasión más de mostrar su calaña moral y su sentido de la presidencia.
Esta vez le ha tocado sembrar la xenofobia de nuevo. Y la excusa son los premios de la Academia, los Oscar. La CNN titula "Trump isn't pleased a South Korean film won best-picture Oscar", nos muestra en vivo al comediante Trump, ante su público, puro "Club de la Comedia", y transcribe su intervención:

President Donald Trump bemoaned this year's Academy Award winner for best picture, "Parasite," on Thursday because it's a South Korean film.
"How bad were the Academy Awards this year, did you see? 'And the winner is ... a movie from South Korea,' " Trump said, impersonating an announcer, at a rally in Colorado.
"What the hell was that all about? We've got enough problems with South Korea with trade, on top of it they give them the best movie of the year?" he asked.
Parasite was the first foreign language movie to win best picture at the Academy Awards. It also won awards for directing and original screenplay.
Trump, however, wasn't impressed. He seemed more interested in American films that had been made more than 70 years ago.*



Trump suele ejercer de crítico cinematográfico chistoso despreciando a todos los actores, directores, escritores, etc. que le critican. Estos aprovechan su tirón popular y las palabras de recepción de los premios para ponerle verde, lo que le fastidia. Suele decir de ellos que "no le gustan" o que están "sobrevalorados", como dijo de Merryl Streep, una actriz menor, como todos sabemos. Esta vez también le ha tocado a Brad Pitt, que hizo un chiste a su costa sin mencionarlo.
Pero en el caso de "Parásitos" es otra cosa. Una vez más, deja  la presidencia al descubierto con su carga xenófoba. Trump es algo más que un ignorante pretencioso y narcisista. Es un xenófobo y racista. Lo es sencillamente porque en su cabeza no puede aparecer el pensamiento de que haya algo mejor que lo hecho en los Estados Unidos, despreciando todo lo demás como inferior. Su concepto de "America Greater" es clara mente denigratorio para todos los demás, que son "inferiores" a sus ojos. La simple posibilidad de que una película coreana gane es ya un imposible para él.


Pero hay algo peor. Trump no es solo un racista y xenófobo. Es un demagogo. Con los comentarios sobre la "imposibilidad" de que una película coreana pueda ser mejor que una norteamericana está exacerbando el odio hacia lo exterior, que un día es Corea, otros Europa y casi todos China. Trump está envenenando a los Estados Unidos y a todos a los que se suman a este furor que ya va más allá de los nacionalismos.
Los tuits en la productora de la película coreana le han recordado que las películas a las que puesto como ejemplos contra "Parásitos" (— "I'm looking for like, let's get 'Gone with the Wind' -- can we get like 'Gone with the Wind' back, please? 'Sunset Boulevard,' so many great movies," he continued), fueron realizadas con el concurso de actores ingleses (O. de Havilland, Leslie Howard) o de un director austriaco (B. Wilder). Pero la ignorancia, sabemos bien, no se corrige con el poder.


Con sus discursos xenófobos, Trump está alentando una América supremacista e ignorante, basada en la fuerza y la amenaza. Está alentando además la violencia contra el extranjero, algo que no admite bromas ni chistes. Los asesinatos en Alemania por parte de un ultraderechista son de corte xenófobo y racista y han conmocionado a Alemania, que ve el ascenso de la ultraderecha en el país. En los propios Estados Unidos ya se han dado casos de muertes contra los mejicanos, como el caso del racista que bajó hasta El Paso a matar mejicanos.
Lo que Trump deja al descubierto es —lo hemos dicho muchas veces— la pérdida del sentido de los Estados Unidos como nación abierta, como construcción de aquellos que buscan una forma de vida más libre. Ese era el mito. Trump ha conseguido hacer retroceder a los Estados Unidos en derechos y en visión en la Historia. La ha convertido en un matón imperialista que solo sabe recurrir a las amenazas y a la fuerza. Ya no es líder de ningún mundo, sino un abusador que sigue teniendo una imagen incorrecta de sí mismo y de cómo los demás lo ven. Ya no es el "líder del mundo libre", que se ve amenazado por Trump y por las situaciones que este crea.


Tanto Corea del Sur como China han conseguido superar a los Estados Unidos en muchos campos, lo que ha encendido las iras nacionalista o las simplemente económicas. La idea de que coreanos y chinos han logrado llegar hasta donde lo han hecho porque roban sus maravillosas ideas a los Estados Unidos, es un delirio con en el que se trata de encubrir su propia decadencia, retrocediendo hacia una América oscurantista, retrógrada manejada por el Tea Party y demás grupos ultraconservadores que siguen con la idea del "destino manifiesto".
Las amenazas ayer mismo a Europa por el tema de abrir el mercado del 5G a Huawei es intolerable, pues no es más que una maniobra de economía mafiosa, desacreditando a los competidores desde la política. No otra cosa hace Trump. Por eso le da igual las garantías. Solo quiere colocar las compañías norteamericanas, que se han aprovechado de la tecnología para expandir su economía y poder, especialmente el de vigilancia. Si la amenaza del espionaje de Huawei no ha sido probada en absoluto ni se basa en precedentes, por el espionaje habitual espionaje estadounidense debemos todos dar las gracias.


Esto lo ha dejado claro Trump esta semana cuando ha amenazado con no compartir la información de inteligencia si Europa se decanta por el 5G con Huawei. La amenaza es de tal gravedad que se ha corrido un velo de silencio sobre lo que supone para eso que suele llamarse "Occidente" y que es cada vez más la voluntad de Estados Unidos de Trump.
Trump vive del miedo. Es el miedo lo que hace avanzar la industria del armamento, de toda la maquinaria militar y de la protección. Esa ha sido una de sus prioridades: cobrar por proteger. Era su forma de entender la OTAN y lo sigue siendo. Para evitar el establecimiento de relaciones entre países que generen confianza y seguridad, Trump empantana el planeta creando conflictos en todos los puntos: Oriente Medio, Ucrania, Corea, Irán... Nunca se había visto una política de este tono para aliados y de estigmatización de países. Trump retrocede a los peores momentos de la Guerra Fría porque es la que ha hecho progresar a los Estados Unidos y le ha permitido ocupar el lugar que ocupa y el que quiere ocupar. No quiere que se busque un orden armonioso, sino uno de conflictos, de fronteras duras, de bloques en los que vender la protección.


La rabieta con la película Parásitos es muy reveladora de su visión del mundo, agresiva y corta de miras. La película coreana ha ganado en un gran año de cine y ha sido votada por la Academia norteamericana no en las Naciones Unidas. Su incapacidad de entenderlo, por un lado, y su maldad al aprovechar para aumentar la xenofobia en Estados Unidos ya es aprovechar toda circunstancia para intentar denigrar a los que compiten con él. No deja de ser interesante la forma en que el país que preconizaba el sistema de libre mercado lo haya convertido en un sistema desquilibrado basado en el miedo y en la amenaza.
Parásitos ha recibido múltiples premios, muy merecidos todos. Esta vez tampoco hay error; solo es, como se ha señalado, el comentario de un analfabeto. 



* "Trump isn't pleased a South Korean film won best-picture Oscar" CNN 21/02/2020 https://edition.cnn.com/2020/02/20/politics/trump-south-korea-best-picture-parasite/index.html CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.