sábado, 1 de febrero de 2020

Otra muerte por mutilación genital en Egipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM) 
De nuevo otro caso de muerte de una niña en Egipto debido a la mutilación genital. La muerte es un caso ceremonia familiar en la que sus padres, el tío y la tía, rodean a una niña que es mutilada, sin anestesia, por un médico jubilado de 70 años que actúa como celebrante sangriento. La niña muere desangrada ante la inoperancia del médico que no es cirujano, pero sí tiene tarifa para esta clase de cirugía destructiva, que dejará a la mujer lisiada sexualmente tras la ablación. 
La tradición dice que las mujeres son insaciables y que deben ser vigiladas y mutiladas porque se dan a la búsqueda del goce cuando sus padres o maridos se dan la vuelta. Esa es, sencilla, la teoría: la mujer debe ser mutilada para tranquilidad del hombre. Si no lo hace no se casará, ¿quién va a correr el riego? El marido puede devolverla a la familia si se encuentra en su noche de bodas que no ha sido mutilada. Una mujer sana es una mujer defectuosa. Así lo asegura la tradición y la sabiduría.


No es una cosa popular, un atraso. Si ocho de cada diez mujeres están mutiladas significa que eso llega hasta los palacios y ministerios. Significa que los que se rasgan las vestiduras en el parlamento, que un porcentaje de jueces que condenan a los infractores, que los médicos, que los ministros, etc. hacen lo mismo con sus hijas. No es solo el pueblo atrasado quien lo hace.
La mutilación genital femenina es una práctica precoránica que se vuelve de buenos practicantes, que la defienden como voluntad de Dios y tranquilidad de maridos y familias. No existe en todos los países musulmanes, sino en algunos que han mantenido esa práctica asimilándola a la religión para justificarla.
Curiosamente en Egipto, donde se supone que está prohibida desde 2008, se sigue practicando y lo hacen, como en este caso, los médicos que se ganan —como el jubilado de este caso— un buen sobresueldo. La alternativa es gente sin "garantías", en cualquier espacio.


La hipocresía es enorme: solo salen a la luz los casos en los que las niñas mueren. Así ocurrió la primera vez que se condenó en 2016 a un médico que, para escándalo de todos, siguió practicando lo mismo, hasta que saltó el tema a la prensa y hubo que encerrarlo a cumplir la condena. Tampoco fue mucho.
Lo ocurrido entonces nos lo explica Egyptian Streets:

The 2016 law came after outrage following the death of 13-year-old girl Soheir Al-Bataa in June 2013. Raslan Fadl, the doctor who carried out the procedure which killed Soheir, became the first Egyptian doctor to be brought to trial and convicted for FGM.
In January 2015, Fadl was sentenced to two years in prison with hard labor for manslaughter and three months or performing the banned practice and killing the 13-year-old during the procedure.
However, in December of that year, two separate reports from National Public Radio (NPR) and Vice claimed that Fadl was continuing to practice medicine in his village in Mansoura. The reports claimed that police forces said Fadl was a ‘fugitive’ and that they were unable to track him down.
An undercover reporter from VICE News visited Fadl at his private clinic and inquired about the procedure. The convicted doctor said there would be “no problem” with performing the procedure but also said he is attempting to sue the government for outlawing FGM.
It wasn’t until early 2016, that an Egyptian court revoked Fadl’s licence. In July 2016, Fadl was arrested by police forces and imprisoned to carry out his prison sentence.
The case prompted the Egyptian Parliament to review FGM laws amid pressure from everyday Egyptians and particularly women’s rights groups in Egypt.*


Aquí dimos cuenta de este caso, considerado insólito porque por primera vez un médico era condenado. En ocasiones, como puede ocurrir en esta, las denuncias de los padres es, primero, para evitar que les culpen, pero también para conseguir un dinero por parte del médico, que les ha "deteriorado la mercancía". No es la primera vez que el acuerdo de los padres con el médico o persona que lo haya realizado acaba en acuerdo.
Los casos de muerte conocidos no son muchos, pero ¿qué ocurre con los millones de mutilaciones realizadas durante el año? Todo el mundo sabe quién y dónde se realizan. Las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres protestan. Pero la prohibición debería implicar la detención no solo en los casos en que mueren las niñas, sino todos los casos, ya que la prohibición envuelve la realización.


La práctica, como decíamos, está suficientemente extendida como para que haya una voluntad real por parte de los estamentos. Los funcionarios que deberían hacerlo es probable que ellos mismos lo practiquen en sus propias familias. Eso es lo que dicen las estadísticas.

De poco sirve que se endurezcan las penas si estas no se imponen o se llevan a cabo. Según lo dicho, las cárceles deberían estar llenas de médicos y demás practicantes de las mutilaciones, ya que son millones las realizadas anualmente. Sin embargo, esas estadísticas no se dan. Solo las que dan las entidades independientes. ¿Cuántos detenidos hay en Egipto por practicar las mutilaciones? No conozco las estadísticas; solo un par de casos cuando ha muerto la niña. Si no hay muerto, no existe.
Hace unos años recogimos aquí la vergonzosa petición de un parlamentario egipcio para que se suavizara esta cuestión, lanzando un llamamiento a las mujeres egipcias para que no se opusieran a la mutilación y tuvieran consideración para con sus maridos y no agotarlos. Fue un enorme escándalo porque todavía hay voces que se indignan.
La BBC resumía el caso y el escándalo causado así:

An Egyptian MP has stirred controversy after rejecting tougher penalties for those who force women into genital mutilation (FGM), saying half of the country's men "are impotent".
Parliament last week approved longer jail terms for those carrying out FGM, following the death of a teenage girl.
MP Ilhami Agina responded by saying FGM was needed in order to reduce women's sexual appetite, to match Egypt's men.**


Hay que agradecer al impresentable diputado Ilhami Agina la claridad de los conceptos. Sobre este caso escribimos en su momento. No pensemos que se trataba de un "radical religioso", más bien al contrario, de un pragmático, de un realista que recogía la idea en mente de todos, la que lleva a esos porcentajes escandalosos, que tanto molestan al gobierno egipcio. Maestros en el mareo institucional, el régimen egipcio hace declaraciones, pero son acciones las que se necesita. El problema está en que ir contra la ablación es "impopular", como demuestran las cifras de esta práctica en suelo egipcio, el lugar del mundo donde se dan las cifras más altas. 


Hacer leyes inútiles es una práctica egipcia frecuente. Sirven para lavar la imagen y crear un discurso de modernidad que, sin embargo no cala realmente porque no hay voluntad. El interés relevante en la imagen exterior trata de evitar ser recriminados por la ausencia de leyes sobre este problema, pero ¿de qué sirven estas sin el apoyo de jueces, funcionarios y fuerzas de seguridad? De no ser por lo que nos contaba Egyptian Streets, el carnicero que mató a la niña de 2016 seguiría practicando su macabro oficio una y otra vez. Los miles de médicos que lo hacen cada día tienen la excusa de que si no lo hacen ellos, otros lo harán con menos "garantías", por lo que el negocio no cesará nunca. Son ellos los primeros interesados en realizar esta práctica piadosa que tanta paz trae a las familias egipcias, que pueden descansar tranquilas mutilando a sus hijas.
Cada cierto tiempo, saltará a los medios la muerte de una niña. Las demás mutiladas llevarán su vida con resignación. El próximo 6 de febrero se celebrará el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Sigue siendo necesario recordarlo.



* "Four Arrested After 12-Year-Old Egyptian Girl Dies from Female Genital Mutilation" Egyptian Streets 1/02/2020 https://egyptianstreets.com/2020/02/01/four-arrested-after-12-year-old-egyptian-girl-dies-from-female-genital-mutilation/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.