domingo, 9 de febrero de 2020

Cinco medios y el coronavirus

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El conflicto entre cuestiones sanitarias, económicas y políticas parece que es inevitable. Hemos tenido una primera fase en la que, por parte de ciertos países, el coronavirus 2019-nCoV ha servido contra el régimen de China. Se trataba no de un cordón sanitario sino de un cordón político, tratando de cercar a un competidor con el que se estaba además en plena guerra económica, tanto arancelaria como tecnológica. Sobre el fondo de la información estadounidense y británica había un ataque paralelo. La economía, por un lado, y la cuestión de Hog-Kong especialmente por el lado británico. Lo marcamos aquí en febrero, cuando la prensa transmitía la epidemia como una agresión china de la que había que defenderse.
La falta de cuidado informativo en unos casos y la intencionalidad en otros creó un riesgo real, ya denunciado en muchos países, de xenofobia. Ciudadanos chinos o sus negocios fueron puestos en el punto de mira por aquellos que los querían lejos. El hashtag "#JeNeSuisPasUnVirus" surgió en Francia ante los excesos cometidos contra la gente asiática. Una cadena mostraba ayer imágenes de un joven chino con una camiseta con este lema que recibía abrazos de los paseantes que eran conscientes del aislamiento que muchos sufren en estos momentos. Según veíamos el otro día, Francia ha sido espacio especialmente virulento de xenofobia.


El diario El País —que mantiene una de las líneas más beligerantes con China en sus titulares— tiene en estos momentos en el lugar más destacado de su edición digital el titular "España registra el segundo caso de coronavirus, que ya supera la cifra de muertos del SARS"*. El "segundo caso" es el de un miembro de la familia británica que estaba en observación desde hace tiempo. La expresión "ya supera la cifra de muertos del SARS" es meramente alarmante sin sea apenas informativa. Sabe la gente cuántos muertos produjo el SARS, es más sabe la gente qué es el SARS. Compárese el titular de El País con la misma noticia en ABC ("Confirman un caso de coronavirus en Mallorca, el segundo infectado en España")** y El Mundo ("Da positivo por coronavirus uno de los pacientes británicos, que actualmente está "asintomático")***. Las diferencias son enormes en cuanto al impacto psicológico de cada uno de los titulares. Las ambigüedades de El País se pagan en términos de "miedo" frente a información.
En El Mundo leemos la descripción desde Palma de lo que se sabe del caso:

Uno de los pacientes británicos ingresados en el Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. Se trata del padre de la familia británica ingresada en el hospital, el resto de miembros, la madre y sus dos hijas, ha dado negativo en los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado hoy en rueda de prensa que "el paciente estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia y posteriormente viajó a Mallorca de vacaciones". Según ha contado, "está sano, pero mientras de positivo (en coronavirus) hay que mantenerlo en aislamiento. El puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía. No es muy probable, pero no se puede descartar. Son personas sanas, salvo una de las niñas que tiene un cuadro de gripe y ha sido confirmado como tal".**


Compárese con los dos primeros párrafos tras el titular en el diario El País:

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha confirmado este domingo por la mañana el segundo positivo en España por el coronavirus de Wuhan, que ya ha dejado 812 muertos en China y más de 37.000 infectados en todo el mundo. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se trata de una de las cuatro muestras que habían sido enviadas desde Palma, en Mallorca. El paciente se encuentra ingresado y aislado en el hospital de Son Espases.
El paciente es uno de los cuatro miembros de una familia británica, el padre, que se encontraban de vacaciones en Mallorca desde el pasado 29 de enero. Los padres y las dos niñas se encontraban ingresados en el hospital balear desde el pasado viernes, tras conocerse que el progenitor había tenido contacto con una persona contagiada en una estación de esquí de Francia. La madre y las dos menores, de 7 y 10 años, están asintomáticas, según ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear. Los análisis de sus muestras han resultado negativos.*



Creo que las palabras sobran sobre ambos textos. Pero no podemos dejar de señalar algo que debe resaltarse: "el coronavirus de Wuhan, que ya ha dejado 812 muertos en China y más de 37.000 infectados en todo el mundo". La expresión vuelve a citar dos veces en el mismo párrafo los aspectos chinos, "Wuhan" y "China", conteniendo una expresión de muy poca profesionalidad: la que hace referencia a los "37.000 infectados en todo el mundo". La expresión es claramente malintencionada y alarmista, pues la enorme mayoría de casos se concentran en China y los casos exteriores son muy poco, como demuestra el propio caso de España, con dos infectados, turistas británico y alemán. La expresión, de nuevo, deja que el lector se imagine, siempre de forma negativa la situación.


Resulta sorprendente comprobar cómo se trata de crear, intencional o de forma inepta, una corriente en algún sentido que se me escapa, aunque no sus efectos.
El tercer medio, el ABC, por su parte lo cuenta así:

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo de que los resultados de las analíticas han confirmado que el hombre ingresado desde el pasado viernes en el Hospital de Son Espases de Palma por un posible caso de coronavirus 2019-nCoV, padece efectivamente la enfermedad. En cuanto a su esposa y a sus dos hijas, han dado negativo aunque una de las niñas tiene gripe. Se trata del segundo caso confirmado en España. El primero había sido en La Gomera.
Esta mañana ha comparecido en el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tras confirmarse el nuevo caso de coronavirus en España. "Estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia. Posteriormente viajó a Palma, donde reside. Está bien y sano pero mientras sea positivo hay que mantenerlo aislado", apuntó Simón.
El resto de la familia ha dado negativo "pero habrá que esperar, pueden dar positivo después, no se puede descartar, hay que darle seguimiento", aclaró Simón.***


Obsérvese que en el texto no aparecen la palabras "China", "chino" o Wuhan; es más, el coronavirus es citado por el nombre asignado por la Organización Mundial de la Salud, el "coronavirus 2019-nCoV", denominación que evita cualquier tipo de connotación con los países. Como señalamos desde que comenzó, los virus no tienen nacionalidad. Son infecciones que afectan a las personas y, es evidente, que no por gusto. Pero hay que recordarlo cuando hay noticias que nos llevan a pensar lo contrario.
Muchos medios mundiales están rectificando sus formas de enfocar el caso del Coronavirus 2019-nCoV. La necesidad de no crear problemas añadidos es importante, implica sentido de la información y de sus efectos sociales. Otros, en cambio, tienen sus propias agendas. Es interesante que insistan en la línea de que se han superado las muertes del SARS, algo que se repite también en la CNN ahora mismo.


Contémplese el recorte anterior, con la inclusión de la bandera china y la información sobre las muertes del SARS. En la parte de la izquierda, una joven se aleja de la "imagen oficial". El mundo idílico frente al coronovarius 2019-nCoV. La fotografía habla por sí sola en su propio lenguaje.  Es curioso que —si miran un poco más abajo, al final del artículo— encontremos el mismo mural en el titular de la CNN. Esta vez el mural queda encuadrado entre dos adultos con máscaras. Interesante coincidencia. La agenda británica y la norteamericana tienen sus propios intereses en el caso de China, como hemos señalado.
De nuevo: ante un caso como este lo que hace falta es solidaridad, no alarmismo que lleve a la xenofobia. Hace falta información precisa y técnica y dejar fura muchas de las cosas que se entremezclan en una alarma de este tipo. La importancia de la cooperación y la solidaridad es muy superior a la de aquellos que siguen viendo las enfermedades como ocasiones para la confrontación.  Con eso solo se consigue obstaculizar la esencial cooperación. Ante la enfermedad no hay factores de orden político ni juegos extraños de agenda.
No copiemos la línea estratégica de muchos medios norteamericanos y británicos que acaba creando conflictos añadidos y es injusto para las personas que quedan bajo sospecha padeciendo la xenofobia. Los gobiernos son una cosa y las personas otra.



* "España registra el segundo caso de coronavirus, que ya supera la cifra de muertos del SARS" El País 9/02/2020 https://elpais.com/sociedad/2020/02/09/actualidad/1581239494_728623.html
** "Da positivo por coronavirus uno de los pacientes británicos, que actualmente está "asintomático"" El Mundo 9/02/2020 https://www.elmundo.es/salud/2020/02/09/5e3fcf42fc6c8348638b462f.html
*** "El segundo caso del coronavirus en España se contagió en una estación de esquí francesa" ABC 9/02/2020 https://www.abc.es/sociedad/abci-confirman-caso-coronavirus-mallorca-202002091014_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.