domingo, 23 de febrero de 2020

El coronavirus en Italia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El Covid-19 ha dado un salto hasta Italia. Los expertos tratan de saber cómo ha llegado, cuál ha sido la vía que permita ir hasta el origen del contagio, algo que llaman el "paciente cero". En realidad este concepto, solo se debería aplicar aquel en el que se ha dado el primer contagio, con el paso del virus de los animales (los pangolines eran los últimos candidatos, descartados los murciélagos y las serpientes), ya nadie es "cero". De dónde pueda haber llegado hasta Italia es otra cosa. Pero lo de "paciente cero" da un toque de película muy ajustado a lo que los medios gustan de usar en estos casos.
El elevado número de casos italianos ha sorprendido a las autoridades y ha causado "pánico", según nos dicen. El diario ABC anticipa ya el "miedo español" ante la aparición en Italia:

La llegada del coronavirus a Italia ha encendido la alarma social en nuestro país. La epidemia de origen china ya ha contagiado a 112 personas en el norte de Italia y ha causado dos muertes. El Gobierno del país ha tomado medidas exhaustivas para tratar de controlar la propagación del virus, estableciendo un cordón sanitario en las ciudades afectadas y prohibiendo la movilización de los habitantes. Pero a pesar de que el coronavirus se acerca cada vez más a España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado hoy, en una rueda de prensa después de la reunión en Sanidad del comité de seguimiento de la epidemia, que nuestro país «no se plantea el cierre de fronteras. Lo que nos planteamos es informar cada vez más a la población y a los viajeros en los puntos de entrada».*


No sé muy bien a qué se llama "alarma social", pero plantearlo ya crea alarmismo, que es justamente lo que hay que evitar. Es aquí cuando se ve realmente la capacidad que tienen gobiernos e instituciones en informar preventivamente y evitar el alarmismo que se viene produciendo.
Cuando la enfermedad está lejos, se cargan las tintas aprovechando la distancia. Eso implica que si los casos empiezan a aparecer cerca, lo ocurrido se percibe de una manera distinta, desde unos niveles de angustia ya elevados. De nuevo, no solo hay que informar, sino hacerlo correctamente.
Los europeos —personas, gobiernos e instituciones, cada uno en su nivel— no enfrentamos a nuestra propia capacidad psicológica, coordinadora y tecnológico-científica. Esto no es cuestión de creer (o percibir) que se trata de una "agresión exterior" y que compete a los otros evitar que nos llegue. Eso puede ser parte del error italiano que ha desembocado en un crecimiento de la infección por el coronavirus.


La lucha es global porque los virus ni tienen nacionalidad ni respetan fronteras, conceptos absurdos. Solo se desplazan  a zonas favorables, sin resistencias, mientras que huyen de las desfavorables, que son las que tratan de evitar.
La queja de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud tienen su sentido en un mundo escéptico, pero terriblemente miedoso, que ha aprovechado la crisis del coronavirus para hacer sus cálculos económicos y políticos mientras se trataba de luchar contra el coronavirus. Los casos de los barcos de pasajeros con infecciones, dejados a su suerte, infectándose unos a otros, son claros.
El diario chino China Daily recoge las quejas de la OMS ante la falta de solidaridad mundial para atajar al Covid-19:

The World Health Organization has urged countries around the world to seize a "window of opportunity" to combat novel coronavirus pneumonia, also known as COVID-19.
WHO Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus said that the organization is doing everything it can to combat the outbreak. "We urge the international community to do the same," he said at a news conference on Thursday.
Tedros said that the WHO had not received enough money to fight the outbreak and the global response to the WHO's call for $675 million in financing was disappointing.
"Considering the urgency and considering that we are fighting with a very dangerous enemy, we are surprised that the response is not really something we would expect," he said.
"I've said it many times, because of the serious measures taken by China, the number of cases in the rest of the world is very small. But it doesn't mean this small number of cases in the rest of the world will stay the same for long.
"It's only a window of opportunity. And that's why we say this is the time to attack the virus while it is actually manageable.
"If we don't hit hard now and use the window of opportunity, we might be faced with a serious problem."**




La salud parece ser menos importante que la financiación por parte de las autoridades. Esa ventana metafórica es la oportunidad de enfrentarse al reto global, no lo olvidemos, que supone el coronavirus.
El mayor propagador de los virus es el ser humano con su velocidad de desplazamiento sobre la faz de la tierra. Cuando nos movíamos lentamente, las enfermedades lo hacían a nuestra velocidad. Hoy podemos dar la vuelta al mundo en apenas unas horas, lo que implica que los virus van con nosotros. Coche, barcos, aviones... son la mejor ayuda de los virus que son transportados gratis, con nuestros billetes. Por eso las cuarentenas, la reducción de la movilidad, algo fácil de entender, excepto para los que manejan las calculadoras todos los días, que asumen riesgos calculados. Muchas veces mal calculados.
La mejor inversión ahora es encontrar rápidamente un remedio, una vacuna que permita hacer pasar a la historia al Covid-19. Ahora bien, parece que muchos no están dispuestos a participar en algo que si no se corta tendrá enormes repercusiones si frena la actividad económica, turística, etc. mundial.


Lo que pueda hacer el coronavirus es una cosa, con una incidencia determinada en la salud; pero lo que haga nuestra falta de previsión y de percepción será mucho más grave. La receta solo es una: sin alarmismo, con vigilancia, invirtiendo en cura y remedios.
La Organización Mundial de la Salud ha ponderado el trabajo de China para tratar de vencer al coronavirus. Lo que ha hecho, lo ha hecho también por los demás evitando que la enfermedad saliera de las ciudades en cuarentena. Es un enorme sacrificio que ha ido dando resultados poco a poco. Ahora se están dado casos fuera especialmente en Irán, Corea del Sur e Italia.
El más cercano a nosotros es Italia, que deberá —como todos— tomando medidas para evitar que salga de allí. Se inicia otro ciclo mediático con los casos italianos. Lo malo de ponerle "nacionalidad" a los virus es que la gente no entiende de distinciones. El diario El País señala:

En algunos casos, el clima de sobresalto ha ido más allá. En Turín, una mujer italiana de origen chino ha sido insultada y agredida en plena calle. Una pareja de italianos de mediana edad le gritó: "Virus, vete de aquí", mientras le propinaba puñetazos y patadas. "No debe suceder más", ha dicho la mujer de 40 años y que vive en Turín desde 1997, al diario La Stampa, entre llantos y con un collarín al cuello.***


Efectivamente, debe evitarse que esto ocurra, que ocurra como en los ataques en Ucrania contra los compatriotas que regresaban a pasar la cuarentena en un hospital. Hay algo peor que las enfermedades y son los males sociales que desencadenan. La ciudadana italiana de origen chino tiene toda la razón, no debe volver a suceder. No solo es un error sino que produce un daño colateral en la propia sociedad: xenofobia, racismo, intransigencia, violencia...
Me llama la atención que en la imagen de Italia que encabeza esta página, recogida por el diario El País, nos muestre a un ciudadano italiano con mascarilla, pero que ignora que debe taparse la nariz para que sea eficaz. Por lo que se ve, el miedo corre más que el sentido común.


* "«España no se plantea el cierre de fronteras»" ABC 23/02/2020 https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-espana-no-plantea-cierre-fronteras-202002231208_noticia.html
** "WHO calls global support for fight against COVID-19 disappointing" China Daily 22/02/2020 https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-espana-no-plantea-cierre-fronteras-202002231208_noticia.htmlhttps://global.chinadaily.com.cn/a/202002/22/WS5e504bada3101282172796bd.html
*** "El coronavirus desata el miedo en Italia
" El País 23/02/2020 https://elpais.com/sociedad/2020/02/22/actualidad/1582371353_519648.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.