lunes, 17 de febrero de 2020

La pseudo cuarentena del Diamond Princess

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Una de las cosas que no logro entender por muchas vueltas que le dé es lo ocurrido y sigue ocurriendo con los barcos con afectados por coronavirus. El aislamiento de los buques ha evitado que los infectados salieran, pero ha convertido el espacio en un lugar de contagio sin control. Las cifras son las que son y lo que reflejan es que la preocupación es que no salieran, pero no lo que ocurría dentro del crucero Diamond Princess. Ha sido un tipo "especial" de cuarentena si cada vez se producían más contagios entre los viajeros. En cuanto al otro barco, el Ms Westerdam, su recorrido de puerto en puerto denegándose el amarre hasta que finalmente ha sido acogido en Camboya, muestra el mismo patrón errático y de miedo. ¿Cómo es posible?


Por otro lado, una vez que desembarcaron, entre los pasajeros se ha detectado un nuevo caso, el de una mujer de 82, que obliga a reconsiderar lo hecho hasta el momento.
El diario La Vanguardia da algunas informaciones sobre el crecimiento de los contagios en el Diamond Princess esta misma mañana:

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según las autoridades japonesas, que informaron de que hasta el momento se realizaron test del nuevo coronavirus a 1.219 personas entre las 3.700 que había a bordo cuando se decretó la cuarentena el pasado 3 de febrero.
[Anthony] Fauci aseguró que los pasajeros estadounidenses serán sometidos a un examen de salud antes de abordar el avión.
Si durante el vuelo desarrollan síntomas, el funcionario indicó que los pasajeros serán “separados”. Al llegar a Estados Unidos, todos los viajeros estarán sujetos a una cuarentena durante 14 días.
“La razón de esto es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar a estar en un punto caliente”, explicó Fauci, para quien si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado el coronavirus una pandemia global, “está a punto de que eso suceda razonablemente pronto a menos que la contención sea más exitosa de lo que es ahora”.
Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero –siempre que no hayan dado positivo en los test del virus– y los transportará en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.*



La desesperación de los norteamericanos tiene su explicación, pero es superada por los nacionales de otros países que siguen sin tener una respuesta a la situación en la que se encuentran todos, encerrados en un buque, más que haciendo una cuarentena, esperando el momento de enfermar.
Por más que se comparen los buques con una "zona cero", lo cierto es que en estas se le ha dicho a la gente que se aísle, mientras que las imágenes que llegan del buque es la de una actividad plena con mascarillas. Niños corriendo y jugando por cubierta son algunas de las imágenes que nos han llegado. Si no lo has cogido, no tardarás mucho. Es cuestión de tiempo.
Los barcos siempre son territorio complicado. Están en un país, pero tienen una determinada bandera y sus pasajeros son de diversos países. Es la situación ideal para que todos pasen la pelota a otros.


La CNN se ha estado ocupando de la situación de los viajeros norteamericanos del crucero. Con el titular "The US is finally evacuating Americans from the Diamond Princess. Here's why that's made them mad" muestra la desesperación de los viajeros y mostrando el conflicto existente:

One reason the passengers are so upset is because, as early as last week, experts had been questioning the Japanese government's decision to quarantine people on the ship.
"I don't understand why they have to be kept on a ship," said Peter Hotez, of the Baylor College of Medicine. "We're employing what I call 14th-century approaches and ethics to individuals with transmissible disease."
The abrupt change in US policy led some to believe that Washington lost faith in the effectiveness of the Japanese response. Earlier this week, it emerged that some 1,000 crew on board the ship had not been kept in quarantine, eating meals together with masks off and working side by side.
The American move has put pressure on other governments with citizens on board the ship to respond.**



El texto muestra la incongruencia absoluta que ha guiado este planteamiento de los japoneses. El aislamiento del barco no ha sido para proteger a los pasajeros, sino para evitar que salieran. El planteamiento, como bien señala Peter Hotez, es un anacronismo y supone dejarlos a su suerte en el interior.
Quizá haya que darles las gracias por no hundir el barco o mandarlos a alta mar, sin acogerlos, como ha ocurrido con el Ms Westerdam, de país en país.
La ira de los pasajeros viene ahora por sentirse engañados, ya que pensaban que estaban haciendo una cuarentena y que se irían a sus casas. Los que estén enfermos se quedarán en Japón y los que no irán a hospitales en cuarteles en zonas de los Estados Unidos hasta que quede claro si están infectados o no. Allí pasarán una cuarentena real... por muy enfadados que estén. 
En una cuarentena real uno no contagia ni es contagiado. En esta pseudo cuarentena lo que ha ocurrido es lo contrario.



* "Cuarenta estadounidenses del crucero de Japón dan positivo en coronavirus" La Vanguardia EFE 16/02/2020 https://www.lavanguardia.com/vida/20200216/473619044086/coronavirus-estados-unidos-japon-crucero.html 
** "The US is finally evacuating Americans from the Diamond Princess. Here's why that's made them mad" CNN 17/02/2020 https://edition.cnn.com/2020/02/16/asia/coronavirus-outbreak-diamond-cruise-us-evacuation-intl-hnk/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.