viernes, 26 de diciembre de 2025

El Rey, de pie ¿dónde está la noticia?

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Debe ser triste que hagas un discurso a la nación y se destaque que por primera vez lo haces de pie, comenten si es adecuada tu forma de mover las manos o si necesitas asistir a alguna clase para evitar un tono monótono. Es lo que se llama la "opinión de un experto" y es lo que escuché está mañana en un canal televisivo.

Lo del discurso de pie se repitió ayer como una especie de mantra comunicativo por parte de unos y otros. Quizá sea un signo más del problema, un signo de la vaciedad de los tiempos, una variante más del problema comunicacional o de la comunicación como problema.

En RTVE.es, entre varios textos dedicados al discurso, podemos leer con el título "De pie, de nuevo desde el Palacio Real y más breve: las claves del discurso de Navidad del rey Felipe VI" lo siguiente en el inicio del texto:

El rey Felipe VI ha ofrecido por primera vez su tradicional mensaje de Navidad de pie, sin sentarse en ningún momento, y, en un gesto de cercanía, pero sin perder la solemnidad. El monarca ha acercado a los españoles al lugar donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Salón de Columnas del Palacio Real, en un año histórico por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, el "inicio de nuestra tradición democrática", en palabras del propio don Felipe.

A pie de calle, desde el exterior al interior del Palacio Real, por tercera vez escenario de este discurso —en 2015 lo hizo desde el Salón del Trono—, este ha sido el mensaje navideño con más dinamismo desde que el rey Juan Carlos ofreció el primer discurso de Navidad en 1975. Estas son algunas claves del entorno, la decoración y los gestos del monarca:

Por primera vez de pie, un gesto inédito

Sin duda, lo más destacado de este mensaje es que el rey Felipe VI permanece de pie durante todo el tiempo, un gesto inédito en esta tradición, al que solo se había aproximado en una ocasión su padre, el rey Juan Carlos, que lo hizo ligeramente apoyado sobre una mesa de su despacho.*

 No sé si este tipo de cosas pueden llamarse "claves" en un discurso de este tipo. ¿De verdad lo son? ¿O son solo un subterfugio para evitar el análisis y dejarles a otros el meollo?

Este análisis, por llamarlo de alguna manera, es el modo de elevar la vaciedad comunicativa al altar de la insignificancia. Deja abiertos los titulares para el próximo discurso: a) "Segundo año de pie" o b) "El rey vuelve a sentarse". Quizá cambie de lugar, lo introducirá toda una serie de interpretaciones de estos expertos que nos dejarán pensativos hasta las uvas de noche vieja.

¿De verdad aporta algo esta interpretación escénica o no es más que una proyección de las tonterías que se dicen en los cursillos que algunos montan sobre comunicación y las claves? Estos que recomiendan que el Rey Felipe vaya a clase para mejorar sus movimientos de manos o salir de la monotonía de la voz ¿le harán descuento cuando se recurra a ellos como expertos en la materia?



Al problema de nuestros políticos debemos añadir el de los medios en los que conviven noticias sobre Gaza o Ucrania con otros titulares sobre algo que difícilmente se pueden llamar "noticias", trivialidades amplificadas, envueltas en palabras e imágenes con purpurina.

Si ayer decíamos que el Rey tiraba de las orejas a los políticos, hoy lo hacemos a los propios medios que buscan atraer la atención sobre lo irrelevante y la pretensión de que es ahí donde residen las "claves" de lo dicho.

Nos vemos inmersos en un universo donde las cosas entran por los ojos más que por los oídos y muchas veces no pasan de ahí. Podemos teorizar sobre ello, pero la triste realidad es que no estamos mejor informados en este exceso mediático que nos rodea simplificándolo todo. El principio de que lo simple atrae, frente a lo complejo que aleja nos está dando unos medios cada vez menos preocupados por lo esencial y que nos sumergen en lo trivial, eso sí, con aires de profundidad.

Ayer junto, a otros análisis, lo que todos comentaban es que el rey estaba de pie, los detalles de la sala y otras cosas altamente significativas para el futuro preocupante de la nación. Es decir, "las claves". 

La abundancia de artículos destacando que el Rey estaba de pie libera de hacer muchas consideraciones. Es el dedo que señala la luna..., ya saben.

 

* Silvia Quílez Iglesias "De pie, de nuevo desde el Palacio Real y más breve: las claves del discurso de Navidad del rey Felipe VI" RTVE.es 24/12/2025   https://www.rtve.es/noticias/20251224/rey-felipe-vi-discurso-navidad-2025-detalles/16872899.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.