Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En RTVE.es nos ofrecen una interesante entrevista con Pankaj Mishra sobre la cuestión Palestina, sobre el genocidio cometido y que sigue. Todo lo que sea hacer tomar conciencia de esta barbarie, sobre la serie de confluencias que se han debido dar para que esto triunfara ante la inoperancia de las instituciones internacionales y los gobiernos de ciertos países poderosos, los intereses económicos y empresariales detrás, etc. debe ser leído con interés.
Una sociedad mediática como la actual acaba manifestando en las calles lo que no es fácil decir en esos mismos medios. La calle ha vuelto a ser el destino de la protesta. Se nos dice en el inicio del texto de la entrevista:
El escritor y ensayista indio Pankaj Mishra, miembro de la Real Sociedad Británica de Literatura y colaborador en The Guardian y The New Yorker, analiza en su libro El mundo después de Gaza. Una breve historia (Galaxia Gutenberg) las consecuencias políticas y morales de la guerra en Gaza.
Un ensayo cancelado en una conferencia en Oxford, en el que hay referencias a la filósofa Hannah Arend y al escritor Primo Levi, deportado de Auschwitz. Ambos, señala Mishra, fueron censurados en Israel por sus ideas críticas. De Primo Levi señala también que fue capaz de revertir las ideas fáciles y complacientes sobre el victimismo, sobre el derecho eterno de las víctimas a justificarse y hacer lo que quieran.
De Trump, Netanyahu y la extrema derecha, europea y americana, subraya el peligro del odio como captador de votos: "Si le das a la gente algo o alguien a quien odiar, te apoyarán", asegura. Pankaj Mishra hace un diagnóstico de nuestra sociedad a través de la guerra en Palestina. Un genocidio, dice, apoyado por grupos poderosos para quienes no existe la opinión pública. Advierte que solo una sociedad que salga a la calle y se haga escuchar, puede frenar este genocidio.*
Son dos los principios: el odio y el silencio. La polarización busca el odio y el silencio rodea la sociedad para evitar que sea consciente de las dimensiones reales de lo que se está haciendo. Estos mecanismos son cada vez más frecuentes en la política y las fuerzas que están tras Netanyahu no los desaprovechan.
El filtrado de imágenes de la realidad de lo que hay detrás nos sacude presentándonos el horror. Un reportaje en The New York Times explica en su titular que sus fotógrafos no pueden olvidar lo que han visto.
Las recientes imágenes del asesinato a sangre fría de dos palestinos desarmados nos muestran a qué llama el Israel de Benjamín Netanyahu "paz".
Son cientos de palestinos, con mujeres y niños, los que mueren desde que se firmó la "paz" con un plan que deja a los palestinos en manos de soldados como los que acabamos de ver en las crueles imágenes.
Para todas esas muertes Israel tiene excusas de todo tipo. Los que les critican, sabemos que es por "anti semitismo", algo que ya ha dejado de funcionar y que ha causado un grave daño a la identidad de Israel y a su propia memoria histórica, como el mismo entrevistado señala.
Es el propio Netanyahu, acusado de múltiples delitos, quien solicita ahora el indulto presidencial, señalando sus "méritos" para preservar Israel de sus enemigos:
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha enviado, a través de su abogado, la petición al presidente, Isaac Herzog, del indulto en el juicio en el que se enfrenta a tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno.
"La Oficina del Presidente está al tanto de que esta es una petición extraordinaria que conlleva implicaciones importantes. Tras recibir todas las opiniones relevantes, el presidente considerará la petición con sinceridad y responsabilidad", recoge el texto difundido por la presidencia israelí.
La jefatura del Estado ha detallado que la petición ha sido transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, que recogerá las opiniones de las autoridades relevantes en esta cartera, en manos de Yariv Levin, del Likud (el partido de Netanyahu). Estas opiniones se enviarán al asesor legal de Herzog para que este pueda formular su opinión.**
Hace tiempo que no se recordaban los delitos de Netanyahu, pese a ser una de las motivaciones importantes de la situación. Se especuló que el montaje de esta guerra era un intento de borrar esos delitos, de hacerse un auto lavado de imagen y evitar así la cárcel.
Que el destino de Israel y de otros millones de personas sea lavar los delitos de Netanyahu; que cientos de miles queden sin hogar, sin escuelas u hospitales para que el primer ministro sea el "héroe" de estas matanzas es un indicador claro de que algo está fallando en el sistema.
La cuestión de Palestina deja al descubierto toda una serie de intereses y manipulaciones en las políticas nacionales e internacionales, de intereses económicos sin escrúpulos, de una manipulación constante de la opinión pública a la que se controla y dirige en una gran guerra mediática abastecida de esos odios y silencios.
Es importante que vayan apareciendo testimonios y reflexiones sobre algo que es más que una guerra. Como señala el autor de la entrevista en su presentación, se trata de una dimensión moral añadida a las que de por sí suponen las guerras. Gaza marca una nueva frontera.
Puede que el presidente de Israel conceda el indulto a Benjamín Netanyahu, pero creo que la Historia no será tan generosa.
* Yolanda Villaluenga "Entrevista Pankaj Mishra, ensayista: "El Estado de Israel ha contaminado la memoria del Holocausto"" RTVE.es 30/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251130/pankaj-mishra-ensayista-estado-israel-contaminado-memoria-del-holocausto/16838527.shtml
** "Netanyahu solicita formalmente al presidente de Israel el indulto en su juicio por corrupción" RTVE.es / AGENCIAS 30/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251130/netanyahu-solicita-formalmente-presidente-israel-indulto-su-juicio-por-corrupcion/16838251.shtml






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.