domingo, 28 de diciembre de 2025

Deshumanización

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No me gusta en lo que nos hemos convertido. El odio está cada vez más presente en nuestras palabras, calles y acciones. Mientras las pantallas se nos llenan de bonitos mensajes navideños y disfrutamos de encender las luces navideñas, realizamos acciones indignas y nos volvemos crueles racistas y xenófobos.

La hipocresía reina y lo envolvemos en bonitas palabras y grandes principios, pero todo esto no logra ocultar la tristísima realidad, la bajeza y crueldad que lanzamos contra los más débiles y los desfavorecidos, algo que va más allá de la inmigración.

Lo ocurrido en Badalona no tiene nombre o, si se prefiere, muchos calificativos. En RTVE.es nos dan cuenta de lagunas de las reacciones ante esta crueldad institucional mediante una entrevista con el responsable de Cáritas:

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Canal 24h de TVE, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

El director de Cáritas Barcelona ha explicado que idea era encontrar en el propio municipio de Badalona "los edificios más grandes posibles para poder absorber como espacio de emergencia al máximo de personas posible", pero finalmente sólo parte de los migrantes han podido ser reubicados en diferentes espacios de pequeña capacidad. La Generalitat y diversas entidades sociales han logrado realojar a 147 de los migrantes.*

La crueldad se redobla con el momento en que se hace, en medio de una ola de frío y temporal en Cataluña, y por la absoluta falta de recursos o de preparación, que es la forma de decir que importan poco esas vidas que han criminalizado ante la ciudadanía. Xavier García Albiol, el alcalde de Badalona ha dejado clara su postura y su calaña. Quizá esto le consiga votos, que es de lo que se trata, pero puede que su retrato no salga bien parado para la historia. Ya había dejado algunas pistas, pero esto son pinceladas claras de su forma de pensar y de no sentir.

Las críticas que se producen no pueden ser ajenas a la manipulación de las respuestas de alguna gente. No se trata de que se les engañe, sino de otro tipo de manipulación, la del falso nacionalismo que ve la inmigración como una invasión de la que debemos "defendernos". Y eso es lo que han hecho los que sabían dónde se iba a realojar, en qué parroquia se les acogería. Han impedido que entraran en ningún refugio.

Los gritos de vecinos y vecinas —"¡No van a entrar! ¡No van a entrar!"— bloqueando el paso a los inmigrantes son lo suficientemente demostrativos del odio que acumulan ya sea por su propia voluntad o engañados por terceros.  ¿Saben cuántos catalanes son hijos de inmigrantes? Al menos otros vecinos respondieron con atención y cuidados a los que poco o nada tienen. Pero la división está hecha y la clase política de Badalona ha mostrado su peor cara.

Todo esto viene de la misma radicalización que estamos viendo en España y que es denunciada ya desde múltiples instancias porque se han cruzado los límites humanitarios que una sociedad como la nuestra debería tener claros. Supongo que los que fueron a impedir el realojo planificado por Cáritas después fueron a casa a tomar el turrón y celebrar las fiestas con sus familias.

Desde Cáritas lo señalan sin dudar como una reacción "política": 

Eduard Sala ha reconocido que "hace demasiado tiempo que es como si la clase política, en lugar de tener adversarios políticos, tuviese enemigos", en una actitud que se ha trasladado al resto de la población y que dificulta "llegar a pactos que son fundamentales para el bien común".

"Cuando no hay propuestas, lo que se hace es criminalizar a alguien, sea un enemigo externo, interior o los adversarios políticos con los que se tiene que llegar a pactar. Lo que ha ocurrido en Badalona es que se lleva mucho tiempo sembrando miedo, odio o amenaza, como si el otro, el distinto, con el que tenemos que convivir, fuera alguien peligroso", ha reflexionado. *


No se puede expresar con más claridad ni rotundidad. Estos son los resultados del juego que se practica a diario, sus consecuencias. Da igual el futuro al que aspiremos si se construye sobre estas raíces impresentables. Hay una España generosa y solidaria, pero en el otro extremo estamos dejando crecer un mundo de enorme crueldad basado en el odio.

¿Es tan difícil recordad que España ha sido emigrante hasta los años cincuenta? ¿Qué hubiera ocurrido si nos hubieran tratado igual en Alemania, un país cuyas calles han barrido muchos españoles, en cuyas fábricas se han dejado la piel muchos que salieron de aquí sin nada? 


* "Entrevista en TVE Cáritas Barcelona, tras los desalojos de Badalona: "Se ha sembrado miedo y odio, como si el otro fuera peligroso"" RTVE.es 27/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251227/caritas-barcelona-badalona-miedo-odio-fuera-peligroso/16875520.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.