viernes, 5 de diciembre de 2025

Los repetidos fallos puntuales

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Es el escándalo de cada día. Los partidos se levantan con el deseo doble de que no les toque a ellos y les toque a los otros, pero para su desesperación siempre toca... o lo parece.

La retirada española de Eurovisión no logra aplacar el otro tema del día, lo del fallo puntual en las denuncias internas contra Francisco Salazar, asesor de Moncloa, es decir de las alturas del PSOE, por las que han tenido que salir a dar explicaciones.

En RTVE.es leemos cómo se nos presenta el asunto:

El PSOE trata de calmar las aguas tras la reapertura del caso Paco Salazar, exasesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa, denunciado por presunto acoso sexual y actitudes machistas contra mujeres trabajadoras del partido. Este mismo miércoles, Ferraz mantuvo un encuentro con sus secretarias de Igualdad para abordar el malestar entre las filas socialistas, donde pidió "calma y paciencia" mientras se investiga a Salazar. "Somos inflexibles, no toleramos ningún acto que sea reprobable", ha explicado la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha reconocido "fallos" en la gestión y ha reiterado sus "disculpas" a las víctimas.

En estos términos se ha pronunciado la dirigente socialista este jueves, un día después de la reunión de urgencia que ella misma encabezó, ante la "inquietud y enfado" provocado por la gestión de las dos denuncias, que desaparecieron de la plataforma interna por un "fallo informático", según indicó Ferraz. Esta semana elDiario.es ha sacado a la luz el contenido de los escritos, con expresiones y comportamientos vejatorios por parte de Salazar.*


España, como vemos, se nos llena de acosadores y chapuzas de todo tipo por las que se piden "disculpas" con toda energía, casi con lágrimas en los ojos. ¡Traidora tecnología! ¿Es la "tecnología" machista y hace desaparecer las huellas del acoso? Al próximo estudiante que me pida tema para una tesis doctoral se lo propondré. La pediré que analice porqué las denuncias por acoso, maltrato, etc., desaparecen de los ordenadores, se pierden en su camino ascendente hacia los que deberían aplicar criterios de denuncia judiciales, de expulsiones inmediatas y demás formas de manifestar sus firmes condenas, algo que se suele producir cuando ya no hay más remedio.

Nuestro país parece no poder superar esto del patriarcado por los fallos informáticos. Nos piden que les creamos, pero la credulidad (al igual que la paciencia) tiene un límite. El PSOE ha alineado rápidamente a sus mujeres a que les salven la cara al sistema e impedir, sobre todo, que el propio sistema tenga siempre la misma cara o, si se prefiere, nombre y apellidos.

Lo que se dice es muy parecido cada vez que ocurre: un fallo, un fallo puntual. Lo que en RTVE.es llaman "fallo informático" en 20minutos lo expresan así:

El sector feminista del PSOE ha quebrado el silencio decretado por Ferraz sobre la gestión del caso de Francisco Salazar. Han pasado cinco meses desde que salieran a la luz las denuncias de varias trabajadoras por presunto acoso sexual y conductas impropias del que fuera alto cargo en Moncloa. Un tiempo en el que las denunciantes no han obtenido respuesta por parte del partido y en el que, para su sorpresa, sus escritos llegaron a esfumarse del canal de denuncias interno, un episodio que la Dirección atribuye a un "fallo" puntual. Pero la crisis se agrava por momentos y voces feministas del PSOE, del grupo parlamentario e incluso de la propia Dirección reclaman ya dar un paso al frente y remitir el caso a la Fiscalía.**

Pero se resisten. Evidentemente pueden ser otros los que llevan las denuncias a la Fiscalía, pero el detalle está en que a quien más le cuesta hacerlo sea a los responsables del partido, que deberían haber escuchado la primera denuncia, es decir, al partido mismo.

Pero siempre funcionan dos principios: a) el de que lo haga otro, que otro asuma la denuncia especialmente por temor a que la tomen contigo; y b) el miedo a que las denuncias perjudiquen al partido y lo aproveche el "enemigo". Ambas excusas, a veces fundidas en una, favorecen a los acosadores, maltratadores, violadores, etc. que saben bien dónde se meten, que están en una institución —los partidos— que viven de proteger su propia imagen ante la opinión pública.

Un acosador sabe perfectamente que la institución a la que pertenece tratará de proteger su propia imagen y que para hacerlo deberá protegerle a él. Los delincuentes de todo tipo se meten allí porque es el lugar más seguro. Y saben que cuanto más arriba se esté, la protección será mayor porque el ruido lo sería también.

Eso no es privativo de los partidos, sino de toda institución que está sometida a la opinión pública. Pensemos en los casos de pederastia, por ejemplo, en la Iglesia. El procedimiento es el mismo, se acaba encubriendo para evitar el daño del escándalo.


Pero el daño se acaba produciendo por la repetición de los casos y lo absurdo de las explicaciones, esos "fallos puntuales" que acaban siendo marca de la casa. En el caso del acoso, las que sufren doblemente son las mujeres responsables de los partidos, que se ven en la tesitura de creer o no las acusaciones primero y las excusas después para su propia rabia y sonrojo.

Son demasiados casos visibles, que hacen pensar —no puede ser de otro modo— en cuántos se han diluido por las sendas oscuras de los fallos puntuales, las que nunca llegaron arriba o, si lo hicieron, acabaron en cajón de los pasos perdidos.

Hay dos cosas que unen a los partidos políticos españoles por encima de la ideología: las apropiaciones, mordidas, etc. que se parecen como dos gotas de agua, y el acoso, que igualmente se producen a derecha e izquierda.

Desde aquí insistimos mucho en el "efecto llamada", es decir, el atractivo que tienen los partidos políticos y las instituciones para los sinvergüenzas de diverso tipo, pero básicamente depredadores económicos y sexuales. Con ello comprometen la democracia y el valor y confianza en las instituciones que se ven cada vez más debilitadas y, por ello, más accesibles a los sinvergüenzas que cuentan con el poder como escudo.

Si no te desprendes de ladrones y abusadores, acabas pagando las consecuencias. Y, por favor, arregla los ordenadores. 

* Pablo de la Fuente "El PSOE reconoce "fallos" en la gestión de las denuncias contra Salazar por presunto acoso sexual y pide "calma"" RTVE.es 4/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251204/psoe-pide-calma-paciencia-investigacion-acoso-paco-salazar-no-toleramos-ningun-acto-reprobable/16844603.shtml

** Marta Moreno "El PSOE se resiste a activar la vía judicial en el caso Salazar mientras la crisis se agrava y crece la presión de las voces feministas" 5/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/psoe-se-resiste-activar-via-judicial-caso-salazar-mientras-crisis-se-agrava-crece-presion-las-voces-feministas_6906812_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.