lunes, 22 de diciembre de 2025

El debate Tezanos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¡Qué mala suerte tiene Tezanos que nunca le salen bien las cuentas del PSOE! Le afean que esto no ocurre solo esta vez, como ahora en las elecciones extremeñas, que sus expectativas para el Partido Socialista siempre están sobrevaloradas. ¡Qué mala suerte para con aquellos que le colocaron!

En 20minutos se hacen eco de esta situación. Tras aplaudir los aciertos del CIS con los demás partidos, publican un artículo con el titular "El CIS de Tezanos acierta en Extremadura los resultados de PP, Vox y Podemos, pero sobrevalora al PSOE"*. Tras señalar lo correcto de las previsiones de voto, se señala

Pero donde ha fallado el CIS de Tezanos ha sido el PSOE. El organismo estatal suele ser acusado de sobrevalorar en sus estudios los resultados de los socialistas, y en Extremadura ha ocurrido de nuevo.

El CIS estimaba que Miguel Ángel Gallardo obtendría entre 19 y 22 escaños, y los socialistas ni siquiera han llegado a la parte baja de la horquilla, ya que se han quedado con unos históricos, por malos, 18 escaños, su mínimo histórico en un otrora feudo socialista.*


Los políticos vienen y van, pero las instituciones quedan y también quedan marcadas por las actuaciones que se realizan en su nombre y desde su interior. El nivel de descredito de los políticos es amplio y bien fundado, ganado a pulso a base de escándalo de todo tipo. Eso afecta a los partidos, que son de cada uno. Pero no es el caso del CIS, una institución teóricamente alejada de los intereses de los partidos y pensada y creada para beneficio e información de todos los españoles.

Sin embargo, que siempre pase lo mismo con los resultados del PSOE, que sus datos siempre fallen de la misma manera en el mismo punto, los resultados socialistas, no hace un favor a nadie, ni a Tezanos, ni al CIS ni al gobierno ni al partido. Hace un flaco a todos ellos, que quedan en entredicho.

Es cierto que algunos apoyan los resultados anticipados considerándolos como "aciertos", aunque luego las explicaciones se llenan de "matices", "a grandes rasgos", etc. Lo cierto es que la peor anticipación se adjudica al PSOE. Los demás están correctamente previstos en las horquillas, pero no el PSOE, que ha quedado por debajo.



Después de lo ocurrido con la insólita condena al Fiscal General del Estado seguimos sin entender que lo mejor para todos es lo que apunta el dicho sobre "la mujer del César": que las instituciones vayan quedando marcadas por la sospecha de partidismo nos perjudica a todos y no beneficia a nadie.

El agujero del PSOE ha quedado claro con su descalabro, siendo "hundimiento" la palabra más utilizada. Intentar un "tapado preventivo" no le ha dado un solo voto y queda en evidencia en cuanto que los resultados son oficiales.

También la sanción a Pedro Sánchez por violar la neutralidad que se le exige como presidente en periodo electoral entra en estas faltas que se hacen habituales. Configuran el muestrario de "ayuditas"

Quizá la democracia española acumula este tipo de prácticas en demasía. Son casos que acaban mal, ya sea por sanciones o por reacciones de la ciudadanía. ¿No es posible una democracia que crea en sí misma y se mire menos el ombligo? Si son los propios políticos los que no respetan las reglas, los que juegan a la más burda manipulación con vocación de "influencers", ¿qué deben pensar los ciudadanos, que todo vale, que el que está arriba, aunque sea un poquito, puede cualquier cosa?



Es interesante ver cómo han valorado los resultados del CIS, para algunos "clavados", pero otros "interesados". Pero es el simple hecho de que cada proceso electoral suponga un "prueba" del comportamiento del CIS lo más preocupante. Es una señal de que es observado con detalle en cada una de sus publicaciones. Unos dan por descontado su alineación con el partido del gobierno; otros, en cambio, defienden sus datos. Está bajo lupa.

Cuando se produzca el cada vez más cercano relevo en la dirección del CIS tocará al recién llegado o llegada la tarea de recuperar la confianza en la institución. Hoy nos hemos acostumbrado a arrastrar todo hacia el barullo de la política. Esto vale para la Justicia, las instituciones públicas y la Iglesia últimamente. No hay espacio sin revolver e involucrar en algo que se parece cada vez más a peleas de pandilleros.

¿No ganaríamos todos si se pudieran confiar en la neutralidad de aquello que debe ser neutral, confiar en que las reglas y distancias se respetan? Creo que sí, pero ¿es posible? 

 

* "El CIS de Tezanos acierta en Extremadura los resultados de PP, Vox y Podemos, pero sobrevalora al PSOE" 20minutos 21/12/2025 https://www.20minutos.es/extremadura/cis-tezanos-acierta-extremadura-los-resultados-pp-vox-podemos-pero-sobrevalora-psoe_6913383_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.