lunes, 2 de mayo de 2022

Una libertad de todos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


La asistencia del presidente Joe Biden a la cena anual de corresponsales ha sido una noticia que el propio presidente se encargó de resaltar: «"Esta es la primera vez que un presidente ha asistido a esta cena en seis años. Es comprensible, tuvimos una plaga horrible seguida de dos años de COVID", bromeó Biden en referencia al mandato de Trump, que nunca asistió a la gala durante sus cuatro años en el poder.»* La broma, recogida por RTVE.es, no endulza una realidad amarga, el hecho de que en los Estados Unidos la prensa fuera vista como un peligro contra poder en la época Trump cuando se le criticaba por sus mentiras continuas.

El mundo con libertad de información ha asistido a un peligroso deterioro de la prensa, mucho menos manejable que las redes sociales, el vehículo actualmente preferido por los políticos, un escenario en donde la manipulación es más fácil. El uso partidista de la prensa, incluso la prensa de partido, ha ido en retroceso con la propia decadencia de los medios tradicionales ante el avance incontenible del espacio multiuso de las redes sociales que se han convertido en medios de vida y no solo de información.


En el espacio virtual convergen la información y la vida. Los medios tradicionales, especialmente la prensa, eran fuentes de información que se elegían para cumplir una función. Los nuevos espacios son convergentes y multiusos; en ellos todo se entremezcla y tienen una forma más natural de usar lo aprendido en la Psicología Social sobre los grupos, su formación y peso en la vida cotidiana. La vida se nos ha hecho más tribal y trivial, ha crecido la dependencia y la angustia por la soledad buscando la conexión con otros.

Desde el poder, la prensa es atacada por las jerarquías políticas, como ocurre en muchos países, como México, donde los periodistas mueren en las calles y sufren las afrentas del presidente López Obrador, que utiliza las ruedas de prensa para denigrarlos. Lo mismo ocurre en países como Venezuela y otros muchos del continente.

En Europa, La Vanguardia titulaba hace un año "Bruselas recrimina a Hungría, Polonia y Eslovenia los ataques a la prensa" y señalaba por parte de su corresponsal en Bruselas: 

Hungría y Polonia son las ovejas negras de la Unión Europea en cuestión de respeto de los valores democráticos, y ahora en esta lista de sospechosos habituales se les está aproximando también otro país del este, Eslovenia. Ayer, los tres estados fueron acusados de atacar la libertad de expresión al debilitar a los medios de comunicación y presionar a los periodistas.

Fue un debate en el Parlamento Europeo en el que la comisaria de Justicia, Vera Jourova, dijo que “desgraciadamente, en los últimos meses se han producido acontecimientos preocupantes”, en referencia a legislación, impuestos y presiones para socavar la independencia o incluso la supervivencia de los medios en estos tres países.** 

El ascenso de partidos populistas con poca o nula sensibilidad ante la libertad de expresión y de prensa, portadores de mensajes mesiánicos y descalificadores, sitúa a la prensa y a la multiplicidad de fuentes informativas en el punto de mira. La prensa es vista como una piedra en el zapato del poder, un incordio que hace que los intentos de fabricar un sistema de verdad única se vea frenado.

Lo que vemos hoy en Rusia, la censura y la propaganda actuando combinadas para impedir el acceso a los hechos que se producen cada día, desgraciadamente se repite por otros muchos países, como Egipto, en donde ha desaparecido prácticamente la prensa y los periodistas independientes, donde se vive en una melosa burbuja en la que solo existe la palabra del presidente, se disfrazan los datos y solo se pregonan las posturas oficiales. Sí, desgraciadamente, Egipto es un ejemplo de destrucción de la independencia informativa en favor de un coro mediático plano, en el que solo se canta en favor del régimen., Cualquier discrepancia o crítica ha sido eliminada en favor de las posturas oficiales. Los periódicos han sido comprados y regalados al poder, estrangulados económicamente y con leyes de censura estrictas.

Reporteros sin Fronteras 22/01/2021

Los reductos en los que queda prensa libre y en acción, multiplicidad de puntos de vista, voces libres sin temor, son cada vez menos debido a la ola autoritaria que se va desarrollando en países recién llegados a la democracia o incluso con cierta tradición. Los regímenes autoritarios inundan con su propaganda los nuevos espacios ofrecidos por las redes, que son sometidas a vigilancia constante para mantenerlas en la senda útil al poder.

La pérdida de audiencias y públicos en las nuevas generaciones es obvia. La respuesta de muchos medios es la trivialización, es decir, acercarse a los mismos tipos de informaciones que circulan por las redes y tienen millones de seguidores. Muchas veces, los medios viven de reproducir los mismos contenidos circulantes. La expresión "qué se cuece en las redes" sirve muchas veces de introducción a los contenidos que se extraen de ellas en una forma de invertir el efecto de los medios. La rápida transformación de la sociedad mediática está invirtiendo los modos de circulación. Ya no es la audiencia la informada, sino que esta la que informa en una extraña circularidad que incita a la manipulación a través de todo tipo de recursos disponibles, desde los influencers hasta los bots que replican las informaciones para mantenerlas vivas.

"Cuando se usan mentiras para enterrar la verdad (...), lo que está claro, y esto lo digo desde el corazón, es que ustedes en la prensa libre importan más que nunca en el pasado siglo", recalcó Biden.*

Es cierto. La prensa importa más que nunca porque hay cada vez más herramientas para enterrar hechos y verdades que se derivan de ellas. Gran parte de la prensa libre del momento se dedica a retirar los escombros con los que se trata de confundir a la ciudadanía, desde falsedades de datos, de imágenes y situaciones, hasta discursos del poder llenos de mentiras o medias verdades, como ocurrió con Trump. Se le debe agradecer al presidente más mentiroso que favoreciera con sus excesos el sentido de la verdad y de la importancia de su defensa. Aunque haya millones de norteamericanos que sigan pensando que Trump ganó las elecciones y que el asalto al Capitolio fue un acto "patriótico", el efecto de sus mentiras e insinuaciones ha servido para ser conscientes del peligro. Eso en el país en el que las libertades están fuertemente afianzadas en el sistema. Sin embargo, Trump consiguió sacar a la luz la facilidad con la que la manipulación puede ser realizada y la fragilidad de las libertades, desarrollando las respuestas defensivas ante ese avance de la semilla del negacionismo informativo.

El daño hecho por Donald Trump a la prensa y a sus objetivos democráticos exceden los propios Estados Unidos. Ha sido un ejemplo de manipulación y desprecio de la verdad como valores antidemocráticos.

La defensa por parte de Biden de la Prensa se ha centrado en el papel que los corresponsales de guerra están teniendo en Ucrania. Vemos a miles de periodistas de todo el mundo esparcidos por la geografía ucraniana intentando reconstruir los hechos que el Kremlin niega a través de una "verdad" organizada desde el poder. Frente a la negación de los hechos y la imposición de lo sectario, los miles de periodistas son garantía para nosotros de que tenemos acceso a una realidad muy distinta a la dictada desde los despachos rusos. Pocas veces hemos tenido acceso a una divergencia tan enorme.

Biden cerró su intervención dando entrada al humorista y presentador Trevor Noah, señalando "Ahora puede usted reírse del presidente, y al contrario que lo que pasaría en Moscú, no irá a la cárcel"*.

Mañana, día 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es importante ser conscientes de la importancia que tiene para todos este tipo de libertad y las consecuencias nocivas que tienen los ataques y limitaciones contra ella. Una prensa libre es una prensa con periodistas libres, honestos y comprometidos con aquellos que los leerán. La libertad de prensa es cuestión de todos.

 

* "Biden defiende a los corresponsales de guerra: "La prensa importa más que nunca en el último siglo"" RTVE.es 1/05/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220501/biden-defiende-corresponsales-guerra-prensa-importa-mas-nunca-ultimo-siglo/2345660.shtml 

** Jaume Masdeu "Bruselas recrimina a Hungría, Polonia y Eslovenia los ataques a la prensa" La Vanguardia 11/03/2021 https://www.lavanguardia.com/internacional/20210311/6299529/bruselas-hungria-polonia-eslovenia-ataques-prensa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.