lunes, 30 de mayo de 2022

Un niño con una pelota o la monstruosidad rusa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La guerra se puede hacer de muchas maneras; Putin ha elegido la peor. La guerra se puede hacer lejos o cerca; Putin la hizo en sus mismas fronteras, una guerra "civil" en muchos aspectos, dado el pasado compartido y a zonas donde combaten ucranianos y ucranianos prorrusos. Es una guerra que no respeta nada y que, como vemos cada día, busca la destrucción sistemática de Ucrania.

Es una guerra bajo una amenaza no escrita: solo se desarrolla en suelo ucraniano. Si los soldados ucranianos traspasaran la frontera o a comandos se les ocurriera actuar en terreno ruso, deshaciendo la tranquilidad aparentemente distante con la que la vive la sociedad rusa, que no experimenta más sufrimiento que el no confesado de la muerte de sus hijos, los caídos en esa "operación especial", redentora, que Putin les cuesta, nadie sabe lo que podría ocurrir. La amenaza de una Hiroshima, de una Nagasaki del siglo XXI en sus mismas puertas, planea en las palabras Putin para frenar al mundo. Nadie sabe o quiere saber hasta dónde podría llegar este nuevo Stalin, cuánta Europa podría tragarse. Tiene razón el alcalde de Kiev, no solo defiende Ucrania; defienden también Europa, que estaría sometida a nuevas operaciones "redentoras" en cualquier momento, a lo largo de las fronteras.

Rusia es un país que ha crecido a costa de guerras, que ha mantenido en prácticamente todas sus fronteras. Japón, Mongolia, Ucrania... La mentalidad rusa es la del miedo del imperio imposible. Las defensas rusas siempre implican la sumisión o destrucción del otro. Esa fue su política imperial y Rusia ha vuelto con Putin a esa misma vieja idea de un imperio tan inmenso que la permanente amenaza es la idea que no sale de su cabeza.

Rusia invade y destruye; Rusia pisotea el orgullo ucraniano, que crece con cada ataque. La fantasía engañosa e intencionada del pueblo ruso no tiene nada que ver con la durísima realidad que viven los ucranianos. En su reportaje sobre cómo se han destruido las escuelas ucranianas por los bombardeos rusos, Ebbaba Hameida, en RTVE.es, cierra el reportaje con una imagen sencilla que resume la destrucción del mundo que se hace inevitable: 

La situación de las escuelas podría ser la vara para medir de la situación del país. Atacarlas es también atacar su futuro. Algunos pequeños, pese a que la escuela está destruida, se acercan, se reencuentran con sus amigos. Vlad, unos de los alumnos de esta escuela, juega en solitario con un balón, intenta batir su récord evitando que la pelota caiga al suelo, pero se trastabilla por una irregularidad en el suelo y su juguete va a parar al agujero que dejó el impacto de un proyectil.* 

En un párrafo se reúnen la destrucción irracional, el deseo de normalidad de unos niños cuya vida quedará marcada y la destrucción del mundo que les rodea. Unas pocas líneas que nos hablan de un niño, de unos amigos que desean reencontrase y de una ilusión rota. Pero también nos habla de esa esperanza, de ese intento de concentrarse en un balón, unos momentos en los que concentrado logra olvidarse de la realidad que le rodea. 

La fotografía de Pablo Tosco capta ese momento, convirtiendo la imagen del muchacho en símbolo. Esa mirada concentrada en el balón del que intenta olvidarse de ese terrible entorno de su escuela, destrozado por las bombas, es captado por las palabras del artículo y ascendido a ejemplo, a símbolo de lo que significa ser niño, ser humano en esa Ucrania invadida y cruelmente reducida a escombros. Palabras e imagen que nos hacen entrar en lo que vemos desde fuera.

La guerra de Putin es el peor modelo porque está guiada por el ensañamiento destructivo. Putin ha fracasado en su objetivo, porque no lo ha conseguido, que era reducir la voluntad de los ucranianos, volverlos sumisos y aduladores. Entrar en Kiev como una celebración en la que el pueblo le agradeciera sus esfuerzos liberadores. Muy aislado del mundo tendría que estar para no darse de que a los ojos del mundo es el villano, el que destruye lo que no le gusta, un dictador autoritario y narcisista que va eliminando oposición interior y declarando enemigo a sus vecinos, decidiendo dónde deben estar, quiénes pueden ser o no ser sus aliados, con quién establecer relaciones. Putin es el bullying de Europa, el matón acosador, frío y destructivo de aquellos que ha decidido deben doblegarse al rey del patio europeo. Solo unos cuantos gobiernos del mundo pueden seguir a Putin, animarlo; son aquellos que practican un anti occidentalismo autoritario, un populismo a la venezolana que les lleva a estar del lado del invasor y lo justifican.


Ucrania y Rusia están donde están. Rusia puede intentar hacerla desaparecer arrasándola y anexionándola, pero para esto tendrá que deportar (una palabra intensamente rusa) a la población que se le resiste, llevarla a algún sitio, vivir con la duda constante, con el miedo a una resistencia que pueda desafiar sus pretensiones. Ya hay mucha gente que ha sido sacada de las ciudades y llevadas a territorio ruso. Es su forma "humanitaria" de "evacuar", el secuestro colectivo, el usar rehenes por si fuera necesario.

La gran duda es cómo podrá sobrevivir Rusia a su propia monstruosidad, al horror que está acumulando y con el que se tendrán que despertar los rusos algún día. Es pronto, pero a los libros de Historia le antecederán las novelas, las obras de teatro, las pinturas, los filmes... que narrarán el horror de los sótanos, de los refugios en escuelas, de la vida de los niños en los túneles de allí donde había metro. Y Putin será esa presencia del mal que destruyó miles de vidas. Puede que las guerras sean absurdas y que no sepamos porqué se producen. Pero la barbarie siempre tiene un rostro. 

* Ebbaba Hameida "El reto de reconstruir las escuelas que sirven de refugio: "Los alumnos están traumatizados por la guerra"" RTVE.es  29/05/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220529/reto-reconstruir-escuelas-sirven-refugio-alumnos-estan-traumatizados-guerra/2353460.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.