martes, 3 de mayo de 2022

Anticuadas y peligrosas respuestas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El mundo está en shock tras la respuesta dada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, una vieja respuesta a un nuevo problema, en la televisión del Silvio Berlusconi, el mejor escenario italiano para la propaganda rusa. Una de las cuestiones que Rusia tenía que cuadrar era la acusación de nazis contra Ucrania teniendo el país precisamente un presidente de origen judío. Es una de las tantas incongruencias delirantes para las que Rusia tiene explicaciones

Nos lo cuentan así en el diario ABC de mano de su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes: 

Una tormenta política y diplomática ha causado una entrevista del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a una de las televisiones de Silvio Berlusconi, Rete 4, durante más de media hora en la noche del domingo, sin ser nunca interrumpido en sus largas respuestas, con acusaciones a Occidente y evidentes falsedades, como la de negar los crímenes cometidos por soldados rusos en Bucha.

En su primera entrevista en una televisión occidental, Serguei Lavrov definió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que es judío, como filonazi, comparándolo con Hitler. Lavrov dijo textualmente: «No significa absolutamente nada que Zelenski tenga orígenes judíos, incluso Hitler los tuvo en mi opinión». Y luego agregó: « Hace tiempo que escuchamos a los sabios judíos decir que los más grandes antisemitas son precisamente los judíos».

Estas afirmaciones han causado fuertes reacciones internacionales. Israel ha convocado al embajador ruso en Tel Aviv para pedirle «disculpas y explicaciones» tras las «graves» declaraciones de Lavrov, definidas como «imperdonables e indignantes» por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid: «Esperamos que Lavrov se disculpe por la comparación de la sangre judía de Zelenski y Hitler. Los judíos no se suicidaron en la Shoah -añadió Lapid-. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo». Por su parte, Dani Dayan, presidente de Yad Vashem – el Museo en memoria de las víctimas del Holocausto, en Jerusalem-, ha atacado al ministro ruso: «Las declaraciones de Lavrov son falsas, delirantes, peligrosas y merecen cualquier condena».* 

Lo que le faltaba a la Rusia de Putin y a su ministro Lavrov era recuperar el nunca ido antisemitismo que llevó a las oleadas migratorias hacia Israel. Las palabras del ministro israelí sobre que los judíos no se suicidaron es la comparación con las mentiras actuales, según las cuales serían los propios ucranianos los que se están suicidando, prendiendo fuego a sus ciudades y bombardeándose para engañar al mundo.

Las respuestas rusas solo tienen "sentido" dichas con la cara de palo de Lavrov. Que este haya tenido que sacar a la luz el antisemitismo y las teorías de la conspiración elaboradas durante siglos contra el pueblo judío, no deja de ser una muestra más del delirio ruso. Hace actuar a la vez un sentimiento antinazi y un sentimiento antisemita, que se unen en la teoría de la conspiración de que los nazis son los judíos y viceversa. Es una demostración más de que a Rusia solo le importa la fuerza necesaria para quedarse con un territorio fronterizo y amenazar con seguir agrandando Rusia a golpe de bombardeo e invasión.

Ya hemos comentado anteriormente que Rusia está consiguiendo lo contrario de lo que se proponía, a menos que nos esté engañando con sus objetivos, es decir, que lo que busque sean lo que ella llama "provocaciones" y quiera seguir avanzando hasta donde la dejen por Europa. Son ya varios países que han solicitado el ingreso en la OTAN o que la OTAN ingrese en ellos, que es más claro, debido a la creciente inseguridad que les genera la amenaza rusa.

ABC

Las respuestas de Lavrov en la televisión de Silvio Berlusconi han indignado, tanto por el escenario propagandístico elegido, un canal de Mediaset, como por el contenido de sus declaraciones, una vuelta a las centenarias respuestas antisemitas: 

Estas son algunas de las reacciones de la política italiana: «Información televisiva distorsionada»; «Rete 4 de Mediaset, caja de resonancia de la propaganda rusa»; «no fue una primicia informativa, sino un regalo». Para el partido Italia Viva, que dirige el exprimer ministro Matteo Renzi, «la entrevista emitida en Rete 4 es un espectáculo ofensivo para una democracia como la nuestra. La cadena actuó como caja de resonancia de la propaganda rusa al dejar hablar a Lavrov sin ser molestado, negando sin ser rebatido los crímenes que Moscú está cometiendo». El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, califica la entrevista como «un spot propagandística de la guerra contra Ucrania».

No todos los partidos han criticado la iniciativa de Rete 4. Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, cuya familia es propietaria de Mediaset, no ha hecho ninguna referencia a la montaña de falsedades del ministro ruso. Al contrario, Rete 4 ha recibido las felicitaciones de Andrea Ruggieri, diputado de Forza Italia, quien elogió la iniciativa de la entrevista para mostrar a todos cómo es la «delirante propaganda rusa».*

 

La tranquilidad del ministro ruso a la hora de hablar es que nadie le va a contradecir. Es parte de lo que se recrimina a la cadena italiana, que las respuestas no tuvieran contestación a sus barbaridades. Hoy Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día muy especial para poner el énfasis en diferenciar lo que es "prensa" y lo que es "maquinaria mediática de propaganda", algo que en ocasiones puede ser sutil, pero que en otras, como es el caso, son clamorosas. Es muy bonito hablar de libertad, pero más allá de las palabras está el compromiso con la verdad o con la duda honesta. La condena de todos a lo que ha hecho la cadena italiana es clara y contundente. Vender como una "exclusiva" unas declaraciones  del ministro ruso es una profunda ironía periodísticas, pues si de algo está necesitada Rusia es de canales abiertos para difundir sus explicaciones justificativas de la invasión de otro país.



No es casual el vínculo entre política y medios, usados para difundir estas "respuestas" monolíticas e incuestionables, como ha hecho Serguei Lavrov, un caluroso defensor de su propia libertad de expresión mientras que pisotea la de los demás.

Lavrov ha vuelto a poner en circulación las viejas teorías conspiratorias que justificaban el exterminio de los judíos. A la Rusia de Putin le resultó más rentable decir que iban contra los nazis que contra los judíos, pero lo acaban de hacer: los judíos son los antisemitas.

Que Lavrov diga lo que dice, puede ser un escándalo, pero no es una novedad. Las respuestas rusas son tan descaradas que ya no les importa la más mínima inteligencia en ellas. El problema es la siembra de mentiras que supone hacia el exterior, hacia aquellos países en los que se está sembrando de nuevo el antisemitismo o el simple populismo nacionalista y religioso, que vuelve otra vez a las viejas respuestas conspiratorias antisemitas para justificarlo todo. Ya no hace falta escarbar un poco para que salga la verdadera razón. Lavrov mismo la ha dejado al descubierto.

Esto cada vez huele peor; los viejos fantasmas salen de sus cajas y escapan por las chimeneas. Lo viejo de las respuestas de Lavrov nos confirma que Rusia vive con Putin un retroceso en el tiempo global, que vive estancada en su propia imagen imperial y en las peligrosas ideas en que se justificaban las arbitrariedades que comete. Rusia y Putin no son de este siglo, como nos confirman su concepto del orden internacional y su forma de mantenerlo. 



* Ángel Gómez Fuentes "«Hitler era judío como Zelenski», la comparación de Lavrov en la tele italiana que pone a Israel contra Rusia" ABC 2/05/2022 https://www.abc.es/internacional/abci-hitler-judio-como-zelenski-comparacion-lavrov-tele-italiana-pone-israel-contra-rusia-202205021438_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.