lunes, 13 de septiembre de 2021

La educación femenina según los talibanes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

 


Como ya habíamos tenido ocasión de comentar anteriormente, la "normalización" de los talibanes no admite ninguna interpretación más que la suya. Ellos han ganado y han ganado porque Dios está de su parte, porque Él quiere que ellos hagan lo que van a hacer. Todo el que se oponga se opone a Dios y a las indicaciones que les dio a sus hijos predilectos, esos señores con barba y fusil que recorren las calles predicando a base de golpes, azotes y gritos. ¡Bendita teología la que les enseñan sus sabios maestros, más concentrados en la meditación y en el diseño teórico del país!

Dentro de su plan universal que empieza por Afganistán pero que, sin duda, es extensible a los mortales imperfectos del planeta, siempre preocupados por asuntos materiales y no por la salvación de su alma. Pero hay que ir pasito a pasito, no sea que estropeen, como en tanto lugares, por precipitarse lo que han conseguido con su paciencia en el monte afgano.



La educación es importante para los talibanes, como lo es para todo dogmático. No se trata solo del contenido, sino que estos sabios y doctos mandatarios han decidido (ya lo traían de hace tiempo) un plan claro de qué se debe enseñar, a quién y cómo, lo que definiríamos como una pedagogía integral.

Este domingo nos anuncian los primeros cambios, los de la segregación, ya que como sabios que son, saben que la educación de las mujeres es un tema delicado y que no conviene mezclar mucho las cosas, ya que es mejor dejarlas claras desde el principio.

Nos dicen en RTVE.es sobre las primeras medidas:

 

Los talibanes han anunciado este domingo el fin de la educación conjunta en todas las universidades de Afganistán, donde a partir de ahora los estudiantes hombres y mujeres serán segregados por sexos.

Los estudiantes "hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta" en un "entorno seguro de estudio" en base a la sharía o ley islámica, ha señalado el ministro de Educación Superior del nuevo Gobierno interino, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa.

El ministro ha afirmado que los preparativos para implementar la medida "están en marcha" y "serán completados antes de que comiencen los cursos en las universidades" en los próximos días.

Haqqani ha justificado la medida al afirmar que la educación conjunta impide a las mujeres concentrarse en sus estudios, es "contraria al islam y a los valores culturales afganos" y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiantes.

Las estudiantes afganas solo podrán atender a cursos impartidos por profesoras, según las nuevas reglas de los talibanes, que están elaborando un nuevo currículum para la educación superior que se adapte "al islam y a la cultura afgana".*

 


Como queda claro, el "islam" son ellos y no hay más "afgano" que el talibán, de quien todo depende. Su dogmatismo solo se iguala con su autoritarismo, algo muy evidente en el uso de las armas para todo.

Que solo las profesoras puedan dar clase a las mujeres, ya es una forma de entender la educación, ya que los hombres y las mujeres afganas no pueden estar juntos. Y los del resto del mundo, no debería, pero esto es solo cuestión de tiempo.

El argumento de que las mujeres no pueden concentrarse en sus estudios si hay hombres cerca es una de las más gigantescas hipocresías que han creado. Normalmente es al contrario. Como Eva, llevan al camino de la perdición a Adán, modelo estándar. Pero el progresismo estúpido de los talibanes lo quieren presentar al contrario: es el hombre el que perturba la concentración de las mujeres. Es tan ridículo que, de no ser trágico en sus consecuencias, llevarían a la carcajada. Es lo que entienden los talibanes como "cambio", como "moderación". No se puede esperar más de ellos.



Ridículas han sido, igualmente, las procesiones de sombras oscuras, que son las que (aseguran) han protagonizado las mujeres talibanes. Ellas van encerradas dentro de sus prisiones portátiles reivindicado más rejas, más celdas para ellas mismas, manifestando su satisfacción por la vuelta a la situación anterior.  

Como maniobra de propaganda es burda, casi un insulto a la inteligencia, pero parece ser fruto de esa nueva estrategia comunicativa. Como propaganda es insultante para todos los que desean una vida al margen de este control infame de las mujeres. 


La situación se agrava. Cada vez que desarrollan medidas, todo va a peor. La gran duda es si es posible sostener a este sistema con ayudas internacionales, con estos principios y aprovechando la situación que ellos mismos causan.

Afganistán es y ha sido un caos. Solo la existencia de una fuerza exterior, por más que no guste reconocerlo y se critique, ha evitado el desastre de una sociedad que no puede evolucionar porque eso va contra sus principios, en un círculo vicioso que quiere ser virtuoso. Es una realidad triste porque para los que no están de acuerdo solo existe el exilio ya que los talibanes lo interfieren todo y nada se podrá desarrollar lejos de su mirada.

El desastre está ya anunciado; el colapso a la vista. No es fácil resolver esta complicada situación ni tan siquiera decidir qué hacer con el menor daño posible.


 

* "Los talibanes segregarán por sexo a los estudiantes universitarios" RTVE.es 12/09/2021 https://www.rtve.es/noticias/20210912/talibanes-segregaran-sexos-estudiantes-universitarios/2170420.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.