domingo, 19 de septiembre de 2021

La crisis de los submarinos franceses

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ayer decíamos que la fuerza de los caminos abiertos y cerrados por Donald Trump lastraba la política exterior norteamericana. Pero esto va más allá y Joe Biden, una vez distanciado en la campaña de Trump, asume sus modos y comportamientos. La nueva administración, en un extraño e imposible juego, parece querer mantener lo que Trump dejó atado con el establecimiento de lazos con lo que este destruyó. Sin embargo, no siempre ambas líneas son posibles. El optimista y acrítico "US is back!" de Biden se ha transformado en un más ajustado a los hechos "America First is back!"

Esto es especialmente cierto si vemos el monumental enfado de Francia con Estados Unidos y Australia, con llamada de embajadores incluida, por la jugarreta que acaban de hacerle entre ambos.


France 24

La jugarreta, además, confirma algo de lo que llevamos mucho tiempo hablando: la creación de conflictos se corresponde con las ventas de armas. Esta oscura estrategia se la puede permitir una potencia mundial, como los Estados Unidos, ya que le basta con hacer declaraciones para aumentar o crear determinados conflictos en diversos países del globo. Ese aumento en el nivel del conflicto se corresponde con la compra de armamento a los amenazados en la zona del conflicto y un acercamiento a la política norteamericana. Esto lo vemos practicado en la Europa que limita con Rusia, los países que más apoyan la línea norteamericana; lo vemos en las zonas que limitan con Corea del Norte y en la extensión del Pacífico que rodea a China, donde se intenta que se perciba a China como una amenaza directa que permita, primero el establecimiento norteamericano y después la venta de armas a los países que se ven amenazados. Lo mismo ocurre con Irán, lo que le ha servido para seguir vendiendo armas en oriente Medio y la política ha tenido lugar hasta Marruecos. Fue Trump quien llevó al extremo y de forma descarada esta política doble conflicto-venta.

Ahora lo padece Francia. Euronews explica su enorme enfado:

 

Francia sigue clamando a los cuatro vientos su profunda indignación con Australia y Estados Unidos a los que se refiere como "antiguos socios". "La crisis es grave. Se ha roto la confianza", ha asegurado el jefe de la diplomacia francesa, quien advierte de que el asunto de los submarinos tendrá repercusiones en la OTAN.

La llamada a consultas de los embajadores franceses en Canberra y en Washington solo es el síntoma de algo más profundo. "Se ha roto la confianza", afirmó este sábado el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, quien ha advertido de que esta "crisis grave" de los submarinos tendrá repercusiones en la próxima estrategia de la OTAN.

"Es muy simbólico. Hubo una mentira, hubo duplicidad, hubo una gran ruptura de confianza y hubo desprecio, así que las cosas no van bien entre nosotros, en absoluto-afirmó en la televisión francesa, en horario de máxima audiencia, el ministro Jean Yves Le Drian-. Significa que hay una crisis. Así que hay un aspecto simbólico: llamamos a nuestros embajadores para tratar de entender y mostrar a nuestros antiguos socios que hay un profundo descontento, que hay una crisis grave entre nosotros".

La crisis estalló cuando Australia anuló esta semana el contrato de compra de 12 submarinos convencionales franceses, por un valor de 56 000 millones de euros, para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses, en el marco de un acuerdo estratégico entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la pujanza china en el Índico y el Pacífico.

Más allá del asunto de los submarinos, Francia ha sufrido el hecho de que la dejaran al margen del partenariado. "Joe Biden se ha comportado como Donald Trump, pero sin los tuits" ha dicho el jefe de la diplomacia francesa.*

 

La idea de un "Trump sin tuits" es muy expresiva y se entiende a la perfección por todos. Por si los norteamericanos no lo entienden con claridad, crean esta imagen en la que se registra algo más que una rabieta. Ya puede Biden visitar París o enviar a Kamala Harris. Esta vez lo tiene muy difícil.

Puede que desde la perspectiva norteamericana esto se vea como un "éxito", pero desde la perspectiva de europea y, como han señalado en Francia, de la OTAN, la cosa va a parecer muy distinta. Puede que el negocio le salga caro a Biden y los Estados Unidos en varias monedas.

Se ha insistido aquí en la ruptura de confianza en el "liderazgo norteamericano" provocada por Trump. Estados Unidos está acostumbrado a que el mundo viva sus reemplazos presidenciales como renaceres espirituales. La misma frase de Biden "¡Estados Unidos ha vuelto!" refleja esa fe mesiánica que el mundo ya no está dispuesto a compartir porque "Estados Unidos" sigue siendo el mismo, ya no ofrece liderazgo sino que se cumplan sus propios intereses, como ocurre en lo que ven como "desafío chino" y su juramentación sobre impedirlo a todo trance porque no "permitirán" que sea una potencia económica que les adelante.

Televisa

Trump despertó al mundo del "sueño americano", de la fraternidad universal, del concepto de "aliado" y mostró con claridad que cuando se tiene la fuerza no hacen falta amigos, una palabra pasada de moda. Lo ha demostrado dejando tirados a sirios y a kurdos, luego a Afganistán. La queja es que estos países prefieren finalmente aliarse con los que llaman a su puerta, Rusia y China, que se aprovechan con claridad de los errores y desprecios norteamericanos.

En la CNN se recoge el enfado de los franceses y se explica la trayectoria australiana de alianza con Trump en los siguientes términos: 

In recent years, Australian Prime Minister Scott Morrison has moved to embrace the United States more closely as a security partner, building a personal relationship with Trump and attempting to do with same with his successor, Biden.**

 


El declive ya había empezado con Obama en Oriente Medio, donde se perdieron las esperanzas de la Primavera Árabe y la democratización ante las amenazas para Israel y sobre todo para el todo poderoso aliado saudí, buenos compradores de armas, y exportadores de integrismo o de terroristas, como el propio Bin Laden, un rico saudí. Trump, para ser justo, les vendió armas a casi todos en nombre de lo que se llamó "el acuerdo del siglo", algo que nunca llegó a materializarse más que en el apoyo calculado al cambio de la embajada norteamericana a Jerusalén, algo que creo nuevos conflictos en la zona. Nadie se acuerda del "acuerdo del siglo", probablemente ni su yerno, al que encargo de materializarlo.

Trump dejó amigos y negocios a medias, como vemos. Y Joe Biden lo les hace ascos porque probablemente estén detrás las mismas industrias que les sustentan. Para el interior, sigue valiendo la misma imagen de la "amenazantes" Rusia y China. Pero el mundo ha aprendido de hasta dónde se puede confiar y qué hay tras la palabra "aliado", un cliente.

La "alianza anglosajona", como comentábamos hace unos días, llevaba funcionando en otros planos, especialmente en el de la seguridad y un espionaje que siempre es "por nuestro bien", incluidos los móviles de los presidentes de los gobiernos europeos o las sedes de las grandes compañías europeas y de otras partes del mundo. El escándalo danés de la vigilancia norteamericana sobre Europa es el más reciente, pero no será el último, con toda seguridad. El grupo de los ex socios del imperio británico sigue en su línea pasados los años. Se refuerza con los "amigos de Trump", de Boris Johnson al primer ministro australiano, del que Biden no se sabía el nombre. Es la misma forma de diplomacia colonial, la misma escuela: crea conflictos, divide y avanza.

¿Qué hará Francia, que hará Europa, en respuesta? Es el momento de la diplomacia interna en la Unión, el momento de que los países se pongan en marcha, pero la siembra de divisiones que ya realizó Trump en nuestro seno, me temo que serán incentivadas dentro de poco. ¿Nuevos conflictos a la vista? Mucho me temo que sí. Cuanto más dividido esté el mundo, más fácil de manejar. Pero es también más fácil que estalle lo imprevisible.

 


* Carmen Menéndez ""La crisis es grave. Se ha roto la confianza" advierte Francia a EEUU y Australia " Euronews 19/09/2021 https://es.euronews.com/2021/09/19/la-crisis-es-grave-se-ha-roto-la-confianza-advierte-francia-a-eeuu-y-australia

** Diksha Madhok "Trump abandoned this giant trade deal. Now, China wants in" CNN 17/09/2021 https://edition.cnn.com/2021/09/17/economy/china-cptpp-application-intl-hnk/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.