lunes, 27 de septiembre de 2021

Las asociaciones peligrosas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Las imágenes no solo muestran, sino que tienen un enorme poder evocativo. Una imagen, se nos dice, vale por mil palabras; una imagen, deberíamos añadir, vale por mil recuerdos. Y estos recuerdos no siempre son positivos.

Es lo que le ha ocurrido a la administración Biden con las imágenes de la frontera en la que los vigilantes a caballo desplazan hacia el agua a los haitianos que intentan entrar por la frontera del río.

Las imágenes vistas, captadas con gran perfección periodística, poseen la fuerza suficiente como para atraer muchas otras de siniestros tiempos pasados. Han dado la vuelta al mundo y han causado dolores de cabeza a los que se les han pedido explicaciones. Hay cosas que no se pueden hacer de cualquier manera en este universo híper sensibilizado a las demostraciones de racismo o de abuso de posición ante personas, como es el caso de los haitianos, que vienen de un país donde es difícil que la situación empeore. Entre desastres económicos, políticos y medio ambientales, Haití es la suma de las desgracias.

En la BBC podemos leer algunas de estas asociaciones entre las imágenes de hoy y las del pasado:

 

Shocking images of horse-mounted officers corralling Haitian migrants along the US-Mexico border are evoking dark comparisons to US slavery and the country's historical mistreatment of black people.

The widely shared images, taken by an AFP photographer earlier this week, appear to show US Border Patrol agents on horseback using their reins against Haitian migrants and pushing them back towards the Rio Grande river that divides Texas and Mexico.

Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas has said that the officers were trying to manage the migrants crossing the river. He has vowed that his department will investigate reports of alleged abuse.

Many Americans have likened the images to historical representations of slavery - which was abolished in 1865 - and other dark periods for black people in the US.

One widely shared image, for example, compares a recent picture from the US border with a historical drawing of an African slave being pulled with a rope and struck with a whip.*

 


Lo que sí parece claro es que a la administración Biden le están saliendo demasiadas asociaciones. Ya le ocurrió con las imágenes de la evacuación de Kabul, en Afganistán, que a la gente le dio con asociar con las de Saigón, en la retirada de Vietnam. Las imágenes llaman a las imágenes.

Parece que nada está aislado, sino que todo forma parte de una inesperada red, en la que cualquier detalle o momento se convierte en una complicación por el recuerdo. Está claro que Biden se enfrenta a una serie sucesivas de "déjà vu" que le complican su intento de controlar la deriva que Trump dejó en la Casa Blanca.

Si Donald Trump era un manipulador de las imágenes y palabras, si era capaz de darle la vuelta a todo, parece que Biden se agotó en su discurso inaugural, pues lo cierto es que no ha levantado cabeza desde entonces. Digamos que le falta la "mala sangre" que a Trump le sobraba para hacer creer cualquier cosa con descaro y desfachatez.


Estas imágenes que se le han atragantado le hacen mucho más daño del pensado porque pueden ser manipuladas por unos y otros en su propio beneficio, es decir, todos en contra del propio Biden.

Es difícil que las cosas no se vuelvan contra ti si te empeñas en hacer lo que Trump hacía, pero sin el cinismo correspondiente. Biden no puede decir que son los "bad hombres" los que tratan de cruzar la frontera, con intención de violar y robar. Su discurso es tecnocrático y casi parece que los inmigrantes devueltos deberían darle las gracias porque se lo expliquen. Trump lo hacía sin problema alguno y, si pudiera, se montaría en un caballo para hacer una exhibición de cómo echar a los inmigrantes.

Por su parte, los republicanos, alentados desde la cadena FOX, han decidido que todo esto forma parte de una conspiración y han dado nuevas alas a las "teorías conspiratorias del reemplazo", es decir, todo se trataría de una maniobra para introducir en los USA inmigración suficiente para acabar con la "supremacía blanca" reemplazando a gente que tiene más hijos que acabarán siendo votantes que lograrán poner en los puestos clave a nuevos dirigentes que acaben con ellos.



De todas las tontas teorías de la conspiración norteamericanas, esta es una de las más estúpidas. No es fácil alcanzar este nivel, pero gracias a las redes sociales y a los programas de Fox, la teoría sigue avanzando. De esta forma apoyan la labor de los vigilantes fronterizos y consideran débil o traidor a Biden y los demócratas, creando el miedo suficiente en sus seguidores, que buscarán así protección o lo se tomarán por su mano el corte de la llegada de inmigrantes. Ya ha pasado.

Las imágenes hablan por sí solas (asociativamente). Muestran esa América supremacista a la que le gustaría volver al pasado o, sencillamente, a un aislamiento que mande lejos a todos los que no son tan blancos como Trump o ese prodigio informativo que es Tucker Carlson en la Fox, el hombre que tiene explicación para todo, "nada de lo que ocurre es un accidente". Tiene razón, él no es una casualidad.


 

* Bernd Debusmann Jr "Grim echoes of history in images of Haitians at US-Mexico border" BBC 24/09/2021 https://www.bbc.com/news/world-us-canada-58654351

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.