jueves, 7 de febrero de 2019

Santa paciencia o el hombre que derrotó a "el clásico"

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Basta con leer los titulares del espectro periodístico nacional para ver lo que traen las alegrías, la ignorancia y la semántica cuando se ponen en el bombo de los despropósitos y la mano inocente saca la tontería del día. Y es que no se puede ir impunemente contra la suerte, el sentido común y el diccionario simultáneamente. Es abrir demasiados frentes.
Pedro I el osado sigue sin darse cuenta que está donde está porque le salió bien un farol, porque pasaba por allí o porque era la segunda víctima de la conspiración para mandar a Rajoy a hacer gárgaras, es decir, Santa Pola. En eso consistía la libertad, en apariencia de libertad, pues no es libre ni dentro ni fuera.
Si leemos los titulares nacionales nos encontramos los siguientes en las posiciones de apertura: "La cesión de Sánchez con el secesionismo rompe al PSOE y tensiona al Gobierno" (ABC), "Guerra carga contra el relator que propone el Gobierno y asegura que valdría con una «grabadora»"; "Crece la rebelión en el PSOE contra la cesión de Sánchez al independentismo: "Profunda vergüenza"" (El Mundo), "Guerra carga contra Sánchez: "Nunca en la Transición necesitamos relator; ¿nos comparamos con Yemen?"" (El Mundo), "Carta editorial a Pedro Sánchez" (El Mundo);  "Casado, Rivera y Abascal convocan una manifestación este domingo “para echar a Sánchez”" (El País), "Editorial - Error por error" (El País), "Convulsión en el PSOE al aceptar el Gobierno un “relator” para la crisis con el independentismo catalán" (El País); "Guerra carga contra el Gobierno por el relator para Cataluña: “España no es Yemen”" (El País).


No es fácil encontrar tal unanimidad, tal derroche de atención y ganar en su terreno al "clásico" que se disputaba en el Camp Nou, nada menos que a un Real Madrid-Barcelona. Sin embargo ha logrado la proeza. Ni Messi ni Ramos... ¡Sánchez por goleada! ¡Qué pena que todo haya sido negativo, pero alguna pega tenía que haber!
Lo peor no es que no entendamos los juegos de Sánchez o de sus ministros al hacer declaraciones. Lo peor es que quien no le entiende es el PSOE que le votó. Habrá que votar con relator, me imagino.
En la "carta abierta", el editorial de El Mundo, le dicen:

Señor presidente. Ostenta usted la responsabilidad de gobernar España por decisión legal de una mayoría de diputados en una moción de censura. Pidió el voto en nombre de la regeneración: para desalojar de Moncloa a Rajoy por no asumir sus responsabilidades en la corrupción del PP. Y se comprometió ante todos los españoles a convocar elecciones a la mayor brevedad posible. Ocho meses después podemos constatar que usted no solo no ha cumplido ninguno de sus compromisos sino que ha colocado a España en una encrucijada institucional degradante. No podíamos imaginar de alguien que apoyó la aplicación del artículo 155 -y reclamó la actualización del delito de rebelión- que empeorase tanto la situación por culpa de una patética falta de sentido de Estado. En España no existe el "clamor por el diálogo" que cínicamente invoca Carmen Calvo. En España existe más bien un clamor contra los abusos del nacionalismo, que se ha prevalido con deslealtad continuada de su posición de bisagra para chantajear al Estado a costa de la igualdad de todos los españoles. No otra cosa explica la histórica expulsión del socialismo de la Junta de Andalucía, y el mismo horizonte electoral amenaza a los barones de los que usted parece estar vengándose: le prohibieron pactar con independentistas antes de que dieran un golpe a la Constitución y usted ha pactado con ellos después de darlo. Los españoles contemplan atónitos la deriva de un secretario general y presidente del Gobierno que por primera vez en nuestra historia democrática toma al partido, al Estado y a la Nación como rehenes de su ambición personal. Usted no tiene un plan para España: usted tiene un plan para usted. Consiste en ir camuflando sus cesiones graduales al secesionismo no ya para pagar la hipoteca de la censura pasada, sino para negociar con los mismos acreedores su investidura futura. ¿Es que no se da cuenta de que con esos socios usted jamás podrá reivindicar la búsqueda del bien común porque el perímetro de lo común que ellos trazan no excede sus fronteras autonómicas? ¿Es que todavía no ha aprendido que el socialismo es enemigo histórico del particularismo nacionalista, del supremacismo insolidario? ¿Ignora aún que la Nación española es garantía de la libertad e igualdad de todos bajo el imperio de la ley?*


Es como una carta de Guaidó a Maduro, pero en clave española. Pero el fondo es el del secuestro del estado y querer hacer comulgar con ruedas de molino, expresión tradicional que ha sobrevivido a la pérdida de la fe y a los molinos, que ya no necesitan rueda de moler. Usted, le vienen a decir, nos tiene a comunión diaria y con ruedas poco ergonómicas.
La tontería del relator que se le ha ocurrido es realmente el despropósito conceptual y político que ningún político español debería cometer, pero que Sánchez, empeñado en batir récords, pretende pulverizar.
Admitir una mediación sería la mayor victoria del secesionismo porque implica la existencia de dos partes, algo que nunca se puede admitir en un proceso de este tipo. Se empieza diciendo el "prusés" y se acaba nombrado embajador en Barcelona como gesto de buena vecindad.

Hasta el momento se hablaba de inexperiencia de los políticos. Ahora hay que hablar —en su partido también— de estupidez, que es algo que en el primer capítulo del Manual del Político Advenedizo se enseña a evitar o encubrir. Pero Sánchez es hijo de la imagen y esclavo de su ADN.
Desgraciadamente se parece más Donald Trump en su funcionamiento estructural: presentarse como el gran arreglador. ¿Cuándo aprenderán los políticos que su función primordial no es salvar el mundo sino evitar que empeore, que así de desengañados estamos todos? Pues Sánchez no lo ha descubierto todavía y con sus paupérrimas huestes parlamentarias se lanza a que le partan la cara cada dos días. Alguien debe mirarle directamente a la cara, cogerle por la solapas si es necesario, y decirle "¡Pedro, tenemos un puñado de diputados, déjalo ya!"
Con el expresivo título "Hay que echar al felón", Isabel San Sebastián dice ABC: "Lo que parecía imposible ha cobrado trágica realidad con Pedro Sánchez. El actual presidente del Gobierno ha hecho bueno a su maestro y mentor, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos mandatos serán recordados como uno de los periodos más funestos de nuestra historia: ruina, desempleo, división, enfrentamiento, irrelevancia internacional e indignidad."** Al final lo de "felón" es casi lo más suave del escrito que deja a Sánchez como niño balsero, a la deriva ideológica inmadura.


Los críticos son muy críticos, pero no lo son más que sus propios compañeros de pupitre ideológico, cada vez pidiendo más sillas separadas porque tienen que dar la cara cuando les pregunta. A estas alturas, lo que diga Sánchez, alcanzada su momento de gloria batiendo al clásico, es menos relevante que lo que digan sus compañeros de partido y cómo se posicionen, si a favor (algunos ministros) o en contra (su partido, los barones de su partido, los demás partidos, los medios y la opinión pública).
Por eso la prensa se ha ido a preguntar a los socialistas influyentes, aunque sean glorias pasadas. Es el caso de Alfonso Guerra, que recogen varios medios y del que El País recoge su opinión:

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha arremetido este miércoles contra el Gobierno por aceptar la figura del relator para el diálogo en Cataluña. "Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado". Guerra ha arrancado aplausos en la sala Ernest Lluch del Congreso, donde presentaba su libro La España en la que creo.
El socialista se ha burlado de las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator. Si solo se trata de tomar notas, que lo haga "un funcionario, una secretaria o una grabadora", ha señalado.***


Guerra de títulos. Mientras el presidente, en sus ratos libres, ha escrito un libro llamado proféticamente "Manual de supervivencia", Alfonso Guerra presenta el suyo, La España en la que creo, que es como decir que la que ve no le gusta o reconoce. Entre La España en la que creo y la España que no veo, es donde se sitúa Pedro Sánchez en estos momentos con su Manual de Resistencia cuyas prácticas está haciendo en La Moncloa.
El libro en sí es otro despropósito sin necesidad de leerlo porque, se explica, es el primero que un presidente del gobierno español publica estando en La Moncloa. Es otro detalle más que le acerca estructuralmente a Trump.
En El Diario nos ofrecen extractos sin desperdicio de la obra que está todavía bajo "embargo" de la propia editorial, me imagino que por temor a que haya algún escándalo antes de su salida y se les frustre la operación por sorpresa. Con las malas películas se hace algo así. No hay preestreno para evitar que los críticos la hagan pedazos antes y así aprovechar el primer fin de semana. Nos dicen:

"Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez", presentan las primeras líneas del resumen de la nota de prensa difundida por Península, para a continuación añadir: "En cuestión de meses ha situado a nuestro país en primera línea de la defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo".****

Parece calcado de aquello de Leire Pajín diciendo que el mundo asistía asombrado a la conjunción de dos grandes fuerzas a ambos lados del Atlántico, Obama y Zapatero. La nota es un calco, vacía y pretenciosa.
Y a continuación, una amenaza:

"En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno", promete el texto.****


La verdad es que con el lado visible creo que ya tenemos bastante los españoles. Prefiero no seguir enterándome de las virtudes ocultas, de sus intereses científicos o gastronómicos. Ese lenguaje promocional, entre el culebrón y las memorias de Mata Hari, no parece lo más adecuado para la situación actual. De nuevo, estamos ante esa consideración mediática del todo por la foto de la que hablábamos ayer. La diferencia es que es que a Sánchez ya no hay quien le "posicione" ya positivamente. Ha tardado demasiado en sacar su libro.
En el editorial del diario El País leemos como cierre y conclusión:

El Gobierno de Pedro Sánchez se equivoca al trivializar la decisión acordada con la Generalitat, pero lo mismo que el Partido Popular y Ciudadanos al escoger el terreno para rechazarla. Error por error, nadie parece tomar conciencia de que la situación puede acabar resultando incontrolable.*****


Y yo creo que es lo que debe ser evitado. Efectivamente la política del golpe de efecto y la respuesta en forma de ira no es buena consejera. Al final ocurrirá como cuando Trump ataca a Maduro, consigue que algunos que le apoyaban le apoyen por ir contra Trump. La impresentable Venezuela del impresentable Maduro ya tiene los apoyos de algunos importantes países por ir contra Trump. Hay que ser sutil y Sánchez, el hombre que derrotó a "el clásico", está en el extremo llamativo de la política.
La pregunta es ¿quién para esto? No basta con salir enfadado en los medios. Está claro que es el PSOE quien debe actuar claramente. Y la oposición debería ser más inteligente y no dejarse arrastrar por la ira, sino dar muestra de sensatez, algo que escasea ya en el mundo. A ver si hay suerte y queda algo por algún rincón.


* Editorial "Carta editorial a Pedro Sánchez" El Mundo 6/02/2019 https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/06/5c5b291421efa04b4c8b4722.html
** "Urge echar al felón" ABC 7/02/2019 https://www.abc.es/opinion/abci-urge-echar-felon-201902070015_noticia.html
*** "Guerra carga contra el Gobierno por el relator para Cataluña: “España no es Yemen”" El País 6/02/2018 https://elpais.com/politica/2019/02/06/actualidad/1549484173_981913.html
**** "'Manual de resistencia': Sánchez, el primer presidente español en publicar un libro durante su mandato" Eldiario 5/02/2019 https://www.eldiario.es/rastreador/Manual-resistencia-libro-Pedro-Sanchez_6_864823515.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.