domingo, 10 de febrero de 2019

Protección

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La información de Reuters que reproduce Ahram Online sobre lo ocurrido en Corea del Sur con los Estados Unidos lo hemos visto muchas veces en la propias películas norteamericanas: la puerta de la tienda se abre y ante los ojos asustados del encargado aparecen dos o tres individuos mal encarados que le "explican" que es mejor que "pague" por su "protección"; si no lo hace pronto empezarán a ocurrirle desagracias y le saldrá más caro. Ellos le garantizan que nadie se meterá con ellos, que alejarán ladrones y demás delincuentes de la tienda. En ocasiones, los individuos son los mismos policías que rentabilizan su negocio protegiendo a unos y dejando sin protección a los que no pagan. El matonismo y la extorsión forman parte del imaginario de la propia sociedad norteamericana. Es una forma de negocio, el de la protección, que muchos padecen. Nos lo han mostrado una y otra vez. Un negocio como otro cualquiera.
La noticia tiene por titular "South Korea signs deal to pay more for U.S. troops after Trump demand" y repite algo que en Europa ya se había visto: el aumento de las tarifas por "protección".
Los Estados Unidos de Donald Trump están, en la mejor tradición matonil, creando inseguridad para luego cobrar las nuevas tarifas de "protección". Lo que está ocurriendo con las dos Coreas es muy significativo. El patrón se repite: Trump lleva un problema al límite, como ocurrió con las amenazas a Corea del Norte al poco de llegar a la casa Blanca, para hacerse posteriormente los retratos propagandísticos con el líder norcoreano y hacer ver que es él el pacificador y al "artista de la negociación". Será él quien mantenga a los enemigos a distancia.


Esta estrategia la explicamos hace mucho. Trump ha recalentado todas las zonas recalentables: conflictos con Turquía, las retiradas de Siria y Afganistán, Corea del Norte, China y ahora Venezuela. Trump incendia tus zonas próximas y luego te sube el precio del agua. Es lo que se llama el bombero pirómano, primero prende fuego y después te cobra por apagarlo.
Esta es la descripción del proceso seguido para subir las tarifas por protección a los surcoreanos:

The allies had struggled to reach a breakthrough despite 10 rounds of talks since March, amid Trump’s repeated calls for a sharp increase in South Korea’s contribution.
South Korean officials have said they had sought to limit its burden to $1 trillion won and make the accord valid for at least three years.
A senior South Korean ruling party legislator said last month that negotiations were deadlocked after the United States made a “sudden, unacceptable” demand that Seoul pay more than 1.4 trillion won per year.
But both sides worked to hammer out an agreement to minimize the impact on South Koreans working on U.S. military bases, and focus on nuclear talks ahead of a second U.S.-North Korea summit, Seoul officials said.
The disagreement had raised the prospect that Trump could decide to withdraw at least some troops from South Korea, as he has in other countries like Syria. But on Sunday, South Korean officials told Yonhap news agency that the United States had affirmed it would not be changing its troop presence.
Trump said in his annual State of the Union address to the U.S. Congress on Tuesday that he would meet North Korean leader Kim Jong Un on Feb. 27-28 in Vietnam, following their unprecedented meeting in June in Singapore.
Citing officials at South Korea’s presidential Blue House, Yonhap also reported that South Korean President Moon Jae-in would discuss the upcoming summit with Trump “soon,” and that American and North Korean officials would be meeting in an unspecified Asian country ahead of the summit.
After the June meeting, Trump announced a halt to joint military exercises with South Korea, saying they were expensive and paid for mostly by the United States.
Major joint exercises have been suspended, but some small-scale drills have continued, earning rebukes from North Korea’s state media in recent months.*



Se puede apreciar perfectamente el proceso de creación de presión mediante la combinación de la suspensión de las maniobras militares y la aproximación al Norte con las citas previstas. Cada nueva entrevista está precedida por tensiones, lo que aumenta la presión y el dramatismo.
La retirada de los tratados de no proliferación de armas nucleares, recientemente anunciada, nos devuelve a un peligro global creado directa e intencionadamente por los Estados Unidos de Trump. También la militarización del espacio es otro factor con el que Trump quieren conseguir un dominio absoluto a costa de hacer el mundo más peligroso. La retirada de los grandes tratados y de las instituciones le deja las manos libres para crear el peligro conforme a los intereses de la industria norteamericana, la única favorecida.
Al romper los tratados, tantos los climáticos como los militares, Trump ve la ocasión del crecimiento a través de este tipo de "protección". La tendencia a la reducción de tensiones tras la guerra fría, de la solución de conflictos mediante acuerdos, incluidos los tratados de paz de Oriente Medio se ha terminado invirtiéndose. Trump los rechaza , crea tensiones y renegocia. La idea es que todos negociaron mal. Él lo hará mucho mejor.
La política de Donald Trump está siendo nefasta para todo el planeta y son pocos los que se pueden beneficiar de ella. Tengo mis serias dudas que la paz sea un objetivo real de la administración Trump. El valor supremo ahora es mejorar la posición y vender la protección.
Cada vez que se escucha la expresión "líder del mundo libre", rechinan todos los resortes de la política internacional. Actualmente los Estados Unidos no son líderes de ningún mundo libre. Lo manifestó de palabra y obra el propio Trump cuando dijo a los saudíes que no venía a decirles lo que debían hacer. Es un tremenda ironía que uno de los países más reaccionarios del globo, Arabia Saudí, sea su principal aliado por el principio de "mirar para otro lado". Es difícil mantener una posición de aliado cuando es a los aliados, lo que caen bajo su protección, a los que está extorsionando.


Un ejemplo lo tenemos en la visita de Mike Pompeo, el actual Secretario de Estado de Trump, a la Universidad Americana de El Cairo (AUC en sus siglas en inglés), que se ha saldado con una revuelta contra el presidente de la entidad educativa. Nos lo explica Egyptian Streets, con el titular "Protest Against AUC’s President for Pompeo Speech":

Academics at the American University in Cairo (AUC) are trying to oust the school’s president after he gave US Secretary Mike Pompeo a platform for a controversial speech last month.
On Tuesday, the University Senate, which is the representative council of the university faculty with the inclusion of students, staff and administrators, passed a vote of no confidence in the President of AUC Francis J. Ricciardone to express their dismay at the operation of the University and their views on the lack of appropriate consultation before decisions are made.
At a public meeting, they called for a change of the administration as Ricciardone failed to consult the staff before hosting Pompeo at the university, in which he gave a controversial speech criticizing President Barack Obama’s Middle East policies and emphasizing the goodness of Israel.
The guest list to Pompeo’s controversial speech at AUC was set by the American Embassy which meant that the attendees were exclusive prohibiting members of the AUC community from attending.
The academics said that though their grievances predated Pompeo’s speech, which include low morale, complaints about his management style, grievances over contracts and accusations of illegal discrimination, the situation worsened following the speech.**


La prepotencia de Pompeo es la de Trump. La indignación del cuadro de profesores y de los alumnos contra el presidente de la universidad por haber permitido todo a los norteamericanos, tratando a la Universidad como un escenario controlado para poder decir cualquier cosa asegurándose de no tener contestación, es una muestra de la "diplomacia de la imposición" que caracteriza a Trump y a los suyos. Los miembros de todos los sectores de la se han sentido humillados y ahora piden la cabeza de la presidencia de la Universidad, la de Francis J. Ricciardone.
La reacción del claustro de la universidad pidiendo la cabeza del presidente es contundente:

“No confidence in a president that allows and gives the platform for Zionists to undermine the Palestinian cause. No confidence in a president who cannot grasp that this is a place for education; that we are not customers of his, but are here to grow as a part of this community,” the statement said.**

Pompeo ha aprovechado, como un calco de Trump, la ocasión para atacar la persona y las políticas de Barack Obama, cuyo discurso en la Universidad de El Cairo, la universidad pública, es uno de los momentos históricos para entender lo ocurrido en Oriente Medio con posterioridad. Trump y Pompeo han llevado exactamente el mensaje contrario, el de la imposición de Israel, al que ha dejado también las manos libres para las políticas violentas y de expansión, creando un foco permanente de inestabilidad.


¿Qué consigue? Mucho. En primer lugar aumenta su papel de "autoridad" incontestable imponiendo los precios de la protección. Por otro lado, el desarrollo armamentístico es un gigantes negocio de las empresas norteamericanas, por lo que le vale para asegurarse el apoyo de los beneficiados económicamente, y reactivar la producción nacional con el motor de las necesidades militares. La inseguridad que crea obliga al aumento de las medidas de seguridad de los países afectados, que acaban comprando sus productos militares o asegurando su presencia.
Trump está aplicando su mentalidad de vendedor, de mercado, con las peores prácticas posibles. Es lo que ha hecho durante toda su vida y ahora lo está aplicando desde la ignorancia histórica y la irresponsabilidad política. Trump crea la necesidad de paz alentando los conflictos. Su idea de paz no es más que la de una forma específica de gasto en la que los Estados Unidos puedan cobrar a mejor precio la protección.


En la idea de la construcción del muro, por ejemplo, es una parte esencial cobrarle el muro a México. No se trata de construirlo (si los demócratas cedieran en los presupuestos); la obsesión es que sea México quien lo pague de una forma u otra. Se crea un problema (lo llama "emergencia nacional") y después se quiere cobrar por ello. Ha recurrido a todas las formas de chantaje posible, incluido el cierre más largo de la administración de los Estados Unidos. No le ha salido bien y eso le irrita profundamente. Para él es esencial seguir manteniendo la imagen de "triunfador" que tanto le ha costado crearse. Una promesa electoral irresponsable como esta, se convierte en una obsesión y un peligro para todos.
La creación de tensiones mundiales, el aumento del armamento, el cobro por protección, etc. es jugar con fuego. El mundo es cada día más peligroso y las tensiones crecen, por lo que el riego global aumenta.
Trump ha emcontrado en Mile Pompeo el perfecto continuador de la confusión en el mundo. La prensa norteamericana y de Medio Oriente se pregunta sobre el extraño discurso que ha causado irritación a otro aliado, Egipto. Ya no debería extrañar.




* "South Korea signs deal to pay more for U.S. troops after Trump demand" Ahram Online 10/02/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/2/9/325289/World/International/South-Korea-signs-deal-to-pay-more-for-US-troops-a.aspx
** "Protest Against AUC’s President for Pompeo Speech" Egyptian Streets 7/02/2019 https://egyptianstreets.com/2019/02/07/no-platform-for-zionists-protest-against-aucs-president-for-pompeo-speech/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.