lunes, 22 de octubre de 2018

El renovado estado de emergencia egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es sabido que Hosni Mubarak gobernó durante 30 años bajo la declaración renovada del estado de emergencia, lo que le permitía recortar libertades y aplicar muchas medidas sin tener que dar demasiadas explicaciones. El actual gobierno de Egipto lleva un camino similar. El parlamento ha aprobado ayer domingo la ampliación de esta situación que le permite disponer de una serie de medidas restrictivas. El parlamento es una mayoría agradecida y no falla cuando se lo piden.
La excusa o motivo es un término tan problemático como la "estabilidad". No se sabe muy bien lo que se quiere decir con ello y los mensajes que se envían son confusos y contradictorios. Por ejemplo, para invocar la llegada de turistas e inversores, las autoridades egipcias lanzan las campanas de la estabilidad y la tranquilidad al vuelo. Todo está perfecto y hasta se pueden hacer rutas turísticas, bañarse sin temor a los tiburones entrenados en Israel, levantar fábricas sin miedo a que te roben los materiales (como ocurrió con las baterías de los teléfonos orgullosamente egipcios traídas desde China)  o cualquier otra circunstancia contraria a las reglas de la hospitalidad o la eficiencia.
Por el contrario, a la vez, se invoca la inestabilidad del país para poder mantener el estado de excepción o de emergencia. Entonces todo son peligros: peligrosos terroristas, cuentas bancarias que hay que controlar porque financian a los grupos contrarios al estado, hay que evitar que avancen las ideologías radicales, etc.
El diario estatal Ahram Online describe así la petición de primer ministro Madbouly a los intranquilos diputados:

In a short statement before parliament in a morning plenary session, Prime Minister Mostafa Madbouly told MPs that the extension is still necessary due to security challenges facing the country and the importance of fighting terrorist movements targeting Egypt.
"The extension of the state of emergency is also necessary to ensure that the country moves forward on the road of comprehensive development in a climate of complete stability," said Madbouly, adding that "the efforts of combating terrorism have helped a lot in recovering stability and achieving a lot in the area of development."
Madbouly said terrorist acts that have led to the killing of security forces and civilians are just desperate attempts orchestrated by rogue criminal elements.*


Los diputados se han quedado más tranquilos por los avances señalados por el primer ministro y han dado su amplio apoyo a la petición. La complicación surge de esa "complete stability" buscada, un imposible en un sistema tan desequilibrado como es el egipcio. Es más, diríamos tan "interesadamente" desestabilizado como el egipcio.
En más de una ocasión, tras la Primavera Árabe, tras el 25 de enero, se ha invocado un orden estable —los 30 años de Mubarak— roto por una inestabilidad, que resultó ser pedir un cambio de régimen y de cabeza visible. Cambiaron la cabeza, pero el régimen siguió. Y también su idea de la "estabilidad".
Se ha seguido, en gran medida —como hemos analizado en varias ocasiones— agitando el fantasma de la "guerra civil" y del "terrorismo". El problema es que cualquier intento de estabilidad real, es decir, tratar de encontrar soluciones reales al país, está representada por la represión y su agente único, el estado, a través de las fuerzas de seguridad y el Ejército todopoderoso. No hay "estabilidad" sino un país controlado ferozmente. En Egipto, en su historia, no se ha desarrollado otra idea de lo estable que la impuesto por manos férreas. La posibilidad de un equilibrio o estabilidad derivada de sus propias condiciones internas es impensable y por ello no se contempla. Estabilidad es, sencillamente, represión, ausencia de protestas aunque las cosas no vayan bien, no sean bien gestionadas.


En resumen, no hay más estabilidad que la que representa el Ejército al frente del país, cercenando cualquier posibilidad de estabilidad real. En este sentido, Egipto está condenado a ser gobernado por quienes poseen las armas para imponer el orden y el modelo de sistema. El nacionalismo patriotero identifica al Ejército, sin remedio, con el pueblo. No hay más discurso político que ese.
Los únicos que se han atrevido a decir algo son los parlamentarios del Bloc, tal como recoge al final del artículo Ahram Online:

However, parliament’s 25-30 bloc said in a statement that the state of emergency represents an assault on freedoms and rights.
"The fact that Egypt has been under the state of emergency for more than six months and without holding a public referendum represents a violation of the spirit of the constitution and repeats the 30-year scenario of emergency law under [former president] Hosni Mubarak regime," said the statement.*

Egipto tiene ya una larga historia de estados de emergencia. También este régimen lo tiene, pues efectivamente, desde 2013, la sucesión de estados ha sido continuada. Una vez que se comienza, no se sabe cuándo se terminan.

Estado de emergencia 2013

Lo que diga la Constitución, que buscó el mayor número posible de apoyos, queda suspendido por la ley de emergencia, desde la que se puede actuar con bastante impunidad. Con que haya un suceso preocupante, real o imaginario, cada tres meses, el presidente seguirá con esta forma sencilla de actuar. De esta forma, los egipcios viven una vida recortada en sus derechos, vigilados y bajo amenaza.
En Egypt Independent se señala:

Under the state of emergency, the president has the right to restrict freedoms of assembly, movement, residency and the right to monitor messages of any kind (such as through newspapers, leaflets and other publications) as well as all means of advertising before their publication, confiscating them, closing the places where they are printed, setting the dates for the opening and closing of public shops, and the evacuation or isolation of some areas.
According to the state of emergency, the armed forces and the police shall take the necessary measures to confront terrorism and its financing, maintain security throughout the country and protect public and private properties.**


Manos libres para lo que se quiera hacer, sin problemas. De hecho, estos días han vuelto a las detenciones de personas y a la peregrinación de las familias de un lugar a otro intentando saber dónde les han llevado tras sacarlos de trabajos o casas, como informaban hace unos días diarios como Mada Masr.
Por más que se quiera decir —como ha hecho el primer ministro— que el estado de emergencia no afecta a las libertades lo cierto es que sí lo hacen. Y mucho. Dada la arbitrariedad y elasticidad de la definición de "enemigo" o "terrorista", te lo pueden aplicar, por ejemplo, por protestar por la fortísima subida del metro de El Cairo, como ya ocurrió. El gobierno ha frenado las protestas por las subidas generalizadas a golpe de decreto con el estado de emergencia, lo que le permitía tener a la gente fuera de la calle protestando.

Abril 2018

La prolongación del estado de emergencia no es una buena noticia para Egipto ni para los egipcios. El gobierno no parece tener muchos recursos, solo el miedo y el silencio. Los egipcios han perdido mucho económicamente; su libra se hundió y los precios se dispararon. No les queda ni el quejarse, pues esto se considera un acto terrorista. Cualquier comentario negativo en las redes sociales, como le ocurrió a la turista libanesa que padeció acoso sexual,  puede dar contigo en la cárcel acusado de "difamar a Egipto", una de esas cosas que solo pasan allí. El caso de la cantante Sherine y no querer beber las aguas del Nilo lo hemos comentado en ocasiones y representan un modelo de aplicación de estos marcos susceptibles en los que acabas en la cárcel a la más mínima, ya sea porque te muerde un tiburón o porque alguien se siente ofendido por un comentario, etc.
Con Mubarak, treinta años convirtieron el estado de emergencia en una rutina y los derechos en papel mojado. Este régimen lleva el mismo camino.


Estado emergencia, octubre 2017

* "Egypt parliament approves extending state of emergency for three months" Ahram Online 21/10/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/313818/Egypt/Politics-/Egypt-parliament-approves-extending-state-of-emerg.aspx
** "Egypt’s parliament approves extending state of emergency for 3 months" Egypt Independent 21/10/2018 https://www.egyptindependent.com/egypts-parliament-approves-extending-state-of-emergency-for-3-months/

abril 2018

junio 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.