martes, 30 de septiembre de 2025

De ministra a actriz, la IA reina

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Albania ha hecho lo que muchos habrán pensado, pero nadie se ha atrevido a hacer: crear una "ministra" con Inteligencia Artificial para tratar de reducir la corrupción del país.

Le han puesto por nombre "Diella" y si no te dicen que está hecha con IA no se nota la diferencia a primera vista. En la Deutsche Welle nos dan cuenta del escándalo entre los políticos de la posición y los debates sociales, con filósofos incluidos que especulan sobre los que pueda ocurrir con la democracia en general y con la ministra en concreto.

Por ahora se sigue debatiendo y las cuestiones tenidas en cuenta son diversas: 

"Diella no duerme nunca, no necesita que le paguen, no tiene intereses personales, no tiene primos, y los primos son un gran problema en Albania", recalcó el primer ministro, cuyo país ocupa el 80º puesto de 180 en la clasificación sobre corrupción de la oenegé Transparencia Internacional.

Según reportó la agencia dpa, Rama agregó que la IA "reuniría a los mejores talentos del país, a los albaneses de la diáspora y a expertos extranjeros" y "transformaría las instituciones en plataformas de desarrollo de IA".

Durante una sesión parlamentaria, Diella habló por video, presentándose como la "ministra de estado para inteligencia artificial", diciendo que su misión era facilitar el trabajo gubernamental diario.*

No sé si convencerá. Algunos temen que no tenga primos, pero tenga "sesgos", es decir, que como tiene que aprender de los humanos estos no sean los mejores maestros y acabe teniendo familia o algo así.

Hay que estar muy hartos de las discusiones interminables y sin sentido de la política (mal ya universal) para lanzarse a esta utilización de la IA. Pero vemos muy lanzado al primer ministro y muy a la defensiva a la oposición. Si funciona, será un dinero bien invertido. Pero sí es cierto que tendrá efecto sobre la forma de ver la política y, en última instancia, a los propios seres humanos.

El caso es de ciencia-ficción. La cuestión es hacia qué tipo de gobiernos vamos si se demuestra que los humanos acabamos pervirtiendo las instituciones que deben gobernarnos y acabamos dejándolo en manos de la IA.

Pero esto de la IA es polémico en muchos campos. En el Cinemanía de 20minutos, Daniel de Partearroyo titula un nuevo sobresalto de la IA: "Tilly Norwood, la primera actriz 100% creada por IA, pone en alerta a Hollywood: lluvia de críticas contra "la próxima Scarlett Johansson""**. En el artículo nos da cuenta esta vez del nacimiento de una futura estrella de las películas:

El nombre de Tilly Norwood ha resonado durante este fin de semana en todas las conversaciones de Hollywood, pero no como sucede otras veces con la eclosión de una nueva estrella que la industria convierte en su nueva obsesión. Esta vez se trata de una actriz creada enteramente por Inteligencia Artificial. 

Tilly Norwood no existe nada más que en los códigos de la empresa Xicoia, una división especializada en inteligencia artificial del estudio Particle6, propiedad de la productora Eline Van der Velden. Ella asegura que han tenido varias reuniones con agencias de talento muy interesadas en contratar los servicios de la actriz. 

"En los próximos meses anunciaremos a su representante", anunció Van der Velden en un evento recogido por Deadline. La productora asegura que la predisposición de los estudios de Hollywood a emplear esta tecnología en proyectos de alto calibre se ha ido acrecentando, dejando paulatinamente atrás posturas más reacias. **



Parece, según lo contado, que los estudios le dan trayectoria a la nueva estrella. No piensan lo mismo los actores que, como en el caso anterior, ven peligrar su futuro.

Hasta ahora el cine tenía en la rivalidad entre actores reales y de animación un conflicto llevadero ¿Es Tom Hanks mejor que Mickey Mouse o Bugs Bunny? Ya en aquella película experimental de Robert Zemeckis, "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", se ponían las cosas tensas entre actores y dibujos, pero esto es ya otra cosa.



Ya hubo algunos conflictos cuando se empezó a usar la voz clonada de actores conocidos en nuevas películas para las que no eran contratados. La industria siempre ha sido un poco pirata, Empezarán ahora los conflictos con el entrenamiento a base de películas ya existentes.

Lo cierto es que la formación artística de los actores ya no tendrá que pasar por el Actor's Studio. Ya había casos en los que se podía clonar la cara de unos actores cambiándola por otra. Ya no son solo las voces, sino los actores al completo. ¿Habrá pronto un premio Oscar para esta modalidad de actores? Seguro que sí, como que habrá plantes de los actores reales. La imagen de Tilly Norwood que ha trascendido preocupará a más de uno por su "naturalidad" y posibilidades. Pasaremos del "Star system" al "IA system" como esto les funcione.

Como en la política, también se abren aquí muchas dudas. La IA comienza a ofrecerse como una alternativa a demasiadas cosas. En el siglo XVIII hubo quienes se rebelaron contra las máquinas. No sirvió de mucho. Veremos ahora.

 

 

* "Albania nombra ministra con IA: expertos alertan riesgos" DW 23/09/2025 https://www.dw.com/es/revolución-digital-llega-a-gobiernos-albania-nombra-su-primera-ministra-creada-por-ia/a-74113153

** Daniel de Partearroyo "Tilly Norwood, la primera actriz 100% creada por IA, pone en alerta a Hollywood: lluvia de críticas contra "la próxima Scarlett Johansson"" 20minutos / Cinemanía 29/09/2025 https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/actriz-tilly-norwood-creada-ia-alerta-hollywood-criticas_6373165_0.html

lunes, 29 de septiembre de 2025

La violencia vicaria contra las mascotas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La violencia acumulada en una pareja puede llegar a extremos que nos sean difíciles de comprender. Los estallidos acaban muchas veces en la muerte de un miembro de la pareja, mayoritariamente la mujer.  Hay un violencia que viene de una herencia histórica que pregonaba la sumisión de la mujer al hombre y que se resiste a desaparecer. 

El deseo de destruir a la mujer ha tomado una vía sádica en la llamada violencia vicaria, una modalidad que no mata directamente, sino que mata lo que más se quiere, los hijos, para dejar en el dolor más intenso. Quien mata a sus propios hijos para hacer daño a la madre se retrata él mismo.

Los tiempos no son de mucha natalidad, por lo que el deseo de hacer daño se desvía hacia sus sustitutos, las mascotas en las que se deposita el afecto. Cada vez se dan más casos, por lo que la Justicia gira del animal (maltratado) a la intención de daño a la dueña.

En RTVE,es se nos da cuenta de este giro: 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canaria este martes, la magistrada Auxiliadora Díaz ha analizado el caso con una "perspectiva de género" que le permite intervenir en un caso que, en principio, no sería materia de su juzgado: un delito de maltrato animal. Díaz lo ha llevado a cabo mediante la conexión de la muerte del animal, en concurso medial, con un delito de maltrato psicológico del artículo 153.1 del Código Penal.

Para el Poder Judicial, este dictamen es novedoso al aplicar al caso la perspectiva de género. Como argumento, la jueza expone que "la muerte del animal fue el instrumento elegido para causar el menoscabo psíquico" y señala que "no se trata de una mera simultaneidad fáctica, sino de una finalidad concreta: matar al animal para quebrar psíquicamente a la mujer".

Los hechos tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 13 de septiembre. El fallo declara probado que el acusado llamó por teléfono a la que entonces era su pareja sentimental y amenazó con matar a la mascota. "Voy a matar al perro y después me mato", declaró, en referencia al podenco de casi cuatro meses que era propiedad de ambos. *

El cambio introducido por la magistrada es inteligente y justo, guiado por el deseo del marido o pareja de hacer daño. Por ello es justo que sea el daño causado a la víctima, objetivo de la acción de la muerte del animal, lo que se tenga en cuenta.


La importancia que las mascotas están adquiriendo las convierten en objetivos prioritarios de esta forma de violencia vicaria que no había tenido la consideración adecuada. Es, en efecto, el deseo de hacer daño lo que debe contar.

Revisando la bibliografía sobre esta cuestión puede verse que ha sido un asunto de preocupación de unos años a esta parte, dada la proliferación de casos. Ha habido polémicas sobre las penas por maltrato animal y maltrato a la pareja, pero en este caso las dos violencias se unen: el daño a la mascota forma parte del daño a la pareja.

21/11/2022

Creo que comenté aquí hace tiempo el caso de la mujer que hablaba por teléfono mientras sacaba a pasear a dos perros. "Aquí estoy con los niños", decía a su interlocutor telefónico. Me pareció un ejemplo de este tipo de cambio en el afecto hacia las mascotas.

Cuanto más afecto pongamos en algo o alguien más se convierte en una posibilidad de hacernos daño. No hay medida en esta forma de maldad. Solo un violento deseo irracional. A la violencia vicaria le sigue en muchas ocasiones el suicidio del agresor. Él se quita de en medio y esa es su última acción.

Como digo, no es fácil de entender. En este caso, la jueza ha acertado.

 

* "Un juzgado condena a un hombre por matar al perro de su expareja y lo califica como violencia vicaria" RTVE.es 23/09/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250923/juzgado-condena-hombre-matar-perro-expareja-violencia-vicaria/16741403.shtml

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

La obsesión por la apariencia y sus estragos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo podríamos llamar "la maldición del espejo", aunque habría que ampliar el objeto. "Espejo" es hoy la  mirada de los otros, algo que se refleja en fotografías subidas a las redes sociales o ponerse frente a una cámara; es estar bajo la mirada de millones como única forma de ser y estar, verbos que se confunden. Si era el "ser" era lo que nos hacía ser nosotros mismos, hoy es el "estar", el mostrarnos ante la mirada de los demás lo que nos da la esencia. Ser es ser visto.

Ser vistos se ha convertido en la obsesión contemporánea y eso implica no ser vistos de cualquier manera, sino bajo condicionamientos y normas cada vez más estrictas que definen el ser y el no ser.

La preocupación por la apariencia crece sobremanera y tiene unas víctimas preferentes. En RTVE.es Talia Martínez de Marañón firma el artículo titulado "A golpe de bisturí: incremento notable de operaciones estéticas entre las más jóvenes", en el que se señala que 

El último informe elaborado por la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, deja clara una tendencia. De cada 10 pacientes que se operan por una cuestión estética, 8 son mujeres. Además cada vez son más jóvenes los que demandan una intervención. Un tercio tienen entre 18 y 29 años. Incluso hay un ligero incremento entre los menores de edad, llegando casi al 2% de los operados. Este dato “no es un porcentaje nada pequeño” explica la psiquiatra infantil y de la adolescencia Beatriz Martínez Núñez, que divulga en redes sobre salud mental como @dr.beamartinez. “Habría que ver también qué motivos llevan a estos niños o niñas o adolescentes a someterse a estas intervenciones”, dice y destaca que si se revisa la bibliografía médica que se tiene disponible de todas las personas que se someten a una cirugía plástica o una cirugía estética: “Hasta el 15% pueden tener un trastorno que conocemos como trastorno dismórfico corporal”.

La doctora Martínez explica que las personas afectadas por este trastorno: “Le dan mayor importancia a rasgos o complejos de lo que le daría la gente de su entorno”. Esta experta en salud mental asegura: “Es posible que sean complejos inexistentes que incluso les puede incapacitar para algunos momentos de su vida”; incluso “pueden generar aislamiento o condicionar cómo se visten y cómo se muestran”, añade la psiquiatra.*


Más allá de la descripción médica, lo que se nos dice es obvio: cada vez nos condiciona más la mirada de los otros; cada vez nos importa más cómo presentarnos ante ellos y su veredicto. Y las víctimas de esto son cada vez más jóvenes,

Son muchos los casos de personas famosas que señalan padecer trastornos de ansiedad, problemas de salud mental por la avalancha de opiniones anónimas sobre cualquier elemento relacionado con su aspecto, actuaciones, formas de verse... Si esto ocurre con personas famosas, personas que necesitan mostrarse en público en su día a día, lo que ocurre con personas alejadas de la fama no es menos grave. La vida social en las redes se ha convertido en un infierno de acoso donde cualquier elemento (físico, vestuario, peinados...) puede cambiar tu vida.

Esos "complejos inexistentes" de los que nos habla la psicóloga en el artículo suponen que no tiene porqué haber una causa "real", que se trata solo de aquello que nos hacen sentir, algo sin fundamento. Pero eso no tranquiliza a la mayoría.

Hemos pasado de una forma de vestir despreocupada y libre desde los años 60 y 70 a una forma disciplinada y tribal en esta sociedad que habla de libertad, pero ejerce una brutal tiranía sobre la apariencia. Basta con salir a la calle para comprobar la "normalización" de la apariencia a través de la repetición del "look", que muchas veces se manifiesta en la puesta de acuerdo entre varias personas para ir vestidas de cierta manera, formando equipo. De esta manera se evita la "individualidad" y se refugian en el grupo, lo que da cierta seguridad.

Los cambios a través de la cirugía estética de los que nos hablan son una muestra más de cómo se trata de evitar el rasgo que puede hacer fijarse y que comience el ataque. En una sociedad como la actual, algo que comienza con una crítica anónima se puede convertir en un ataque masivo y constante que lleve a la persona insegura a tratar de desaparecer.

Pero desparecer hoy es condenarse a la soledad. Para muchos, las redes son ese espacio en el que se "es", del que no se puede huir, solo transformarse para evitar ser atacados. Se trata de realizar los cambios que dejen de llamar negativamente la atención y pasar a la parte positiva, cuyo máximo placer es ser imitado, ser motivo de copia, lo que implica aceptación.

Estamos cada vez más dentro de esta sociedad de la apariencia. La falta de cultura crítica es un elemento más en este desplazamiento hacia el mostrarse. Los datos sobre las mujeres y la cirugía estética son una forma de confirmación más del retroceso social producido. Los negacionismos de la igualdad femenina forman parte de esa trivialización de la apariencia, tras la que hay negocios millonarios, de la moda a la cirugía estética.

No es la obsesión por el cuerpo, sino por su representación, por su conversión en signo. No se trata de la salud, sino de la apariencia saludable. Nunca hemos sido tan manipulados, dirigidos hacia modelos que representan muchas cosas variadas y una en común, la explotación económica y psicológica de los más débiles, de los jóvenes en los que la inseguridad es crónica. Esto es un gran negocio para sectores que tienen la capacidad de dirigirlo ofreciendo "soluciones" como la cirugía u otras.

Cada día puedes apreciar esta obsesión en las calles, en el transporte, etc. hasta llegar al punto decisivo que son las redes sociales y la presencia de las "influencers", que actúan como referencias modélicas, como modelos a las que parecerse.

Parecerse a alguien que triunfa se cree una garantía de refugio, que el modelo funciona y así nos libraremos de críticas y acoso. Pero es un proceso interminable, sometido a cambio de modelos y con el riesgo de quedar "anticuado" y sometido de nuevo a crítica.

 

* Talia Martínez de Marañón "A golpe de bisturí: incremento notable de operaciones estéticas entre las más jóvenes" RTVE.es 27/09/20225 https://www.rtve.es/noticias/20250927/a-golpe-bisturi-incremento-notable-operaciones-esteticas-entre-mas-jovenes/16738598.shtml

sábado, 27 de septiembre de 2025

Milei y la (des)igualdad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En 20minutos se nos da cuenta de un horrible crimen en la Argentina de Milei. Se trata de la tortura y desmembramiento de tres jóvenes, menores de veinte años las tres, a cargo de narcotraficantes. Si los asesinatos son horribles, lo es más cuando nos dice que han sido transmitidos en streaming a un selecto grupo de personas para las que estaba destinado de forma didáctica y demostrar así quién manda allí. 

El descubrimiento de los cuerpos el miércoles desató manifestaciones en más de una decena de ciudades argentinas. El movimiento feminista Ni Una Menos, surgido en 2015 para visibilizar la violencia de género, convocó a miles de personas en plazas y parques para exigir justicia y señalar al Gobierno central de Javier Milei, afirmando que "el antifeminismo de Estado y el ajuste son letales". En Buenos Aires, la concentración tuvo epicentro en Plaza Flores, donde se coreó “Ni una menos, vivas nos queremos” entre banderas y pancartas. Las imágenes de madres, jóvenes y organizaciones sociales unidas en las calles contrastaron con la violencia del crimen y con la sensación de desamparo que transmiten los familiares de las víctimas.* 


La adscripción del gobierno de Milei al trumpismo galopante implica una política negacionista de la especificidad de la violencia contra las mujeres y la reducción de presupuestos, además de la desaparición del ministerio encargado de la protección de las mujeres, de vigilar su entorno y promover políticas adecuadas.

La demagogia de Milei es acorde con la de la extrema derecha populista mundial. Se basa en una falsa política de "igualdad", señalando que es lo mismo el asesinato de un hombre que el de una mujer, que no hay diferencia. Sin embargo, sabemos que esto no es cierto, que no se trata de ser iguales ante la Ley (como dicen), sino de no ser desiguales ante la vida.

La perspectiva negacionista cree que no debe haber esa diferencia, cuando la realidad nos dice que las motivaciones pueden ser muy diferentes, incluso disfrazarse de derechos ("¡la maté porque era mía!"). Las propias leyes, hasta no hace mucho, en muchos países justificaban la muerte de la esposa si el marido la encontraba con otro, cosa que no sucedía al contrario. Todavía en algunas culturas se sigue justificando.

No hablemos ya de casos como el acoso o la violación, donde la desproporción es abismal. Que hombres y mujeres sean iguales ante la ley es algo loable. El problema es que no lo son ante la vida. Debería preocuparse de eso Milei y su gobierno, pero es fácil hacer demagogia con la igualdad.

El problema, insisto, no es la ley, sino la desproporción en los delitos que sitúan a la mujer por debajo y como víctima generalizada de determinados delitos. Pero la demagogia anti igualdad es creciente y repite discursos por las diferentes geografías en las que se va imponiendo.

El horrendo crimen argentino muestra que el abandono de las políticas que tienden a la protección de las mujeres se acaba pagando. Esa didáctica del horror ha tenido a tres jóvenes como material sádico de demostración.

Hacerse preguntas sobre si el crimen es "machista" o "solo eran mujeres" y podrían haber sido hombres no tiene mucho sentido. El machismo es un elemento que está en la sociedad y ejerce una determinada mirada de superioridad sobre las mujeres. Lo que sí es cierto es que el machismo mata y que el objetivo que lleva a la selección hace elegir mujeres.

Tengo mis dudas sobre si este crimen confirma el machismo; lo que sí tengo suficientemente claro es que el machismo actúa tras una gran parte de la violencia contra las mujeres, una violencia que se ejerce en multitud de formas. ¿Tiene sentido ignorarlo, como hace los partidarios de Milei? Eso es algo peor que "ceguera"; es una forma de perversión ideológica que desprotege a las mujeres y transmite a la sociedad que "ya todos son iguales", algo que no es cierto.

De la ley a la costumbre, la violencia machista actúa con claridad, ya sea desprotegiendo e ignorando o ya sea por la violencia directa. Decir que es la misma violencia es ignorar algo que hasta esos asesinos saben: el carácter ejemplar. La ley debe dar ejemplo de su deseo de acabar con una situación que se transmite en el tiempo; los asesinos han querido convertir en ejemplar su crimen. Han seleccionado tres mujeres, tres jóvenes que para ellos eran una forma de advertencia para otros.

Según las autoridades provinciales, "toda la sesión de tortura y asesinato" fue emitida en directo por los propios agresores como "acto de disciplinamiento" para sus víctimas y para otros miembros de la organización narco. En uno de los fragmentos del video, uno de los jefes grita: "¡Esto le pasa al que me roba droga!".*

Desde el artículo se nos lleva a través de un enlace a otro titulado "El Gobierno de Milei busca eliminar la figura de feminicidio: "No hay diferencias entre el asesinato de una mujer y de un hombre""** que enuncia una enorme falsedad. Sí hay diferencias. Las hay cuando el que comete el crimen quiere que las haya.

No hay diferencia, por ejemplo, en las víctimas de los atropellos, que se suponen fortuitos. Pero hay atropellos intencionados en los que el hombre embiste contra su expareja para causarle la muerte; también los hay de mujeres que hacen lo mismo. Las muertes pueden deberse a motivaciones distintas, aunque se realicen de la misma forma. El crimen no es machista porque lo cometa un hombre, sino por la motivación. Si el crimen se comete porque el hombre cree que la mujer es una propiedad suya, que carece de libertad y derechos, entonces lo que sucede es una demostración de esa violencia machista por la que pretende eliminarla.

La creciente violencia vicaria, la que lleva a hacer daño a través de tercero y que afecta con frecuencia a los hijos, es una muestra más de la ceguera criminal que lleva a esa desgracia.

No se trata solo de la igualdad ante la ley, como dice el gobierno argentino de Milei; se trata de la desigualdad acumulada en la vida, la que lleva a ese sentido de pertenencia, de objeto propio que se les da a las mujeres. No todos los hombres son machistas, pero sí hay mucho machismo detrás de la violencia contra las mujeres, incluida la institucional.

Los recortes presupuestarios en la Argentina, como los realizados en los Estados Unidos de Trump, además de la indefensión, transmiten la idea de que el negacionismo es verdad, que todo es "ideología" y búsqueda de "privilegios" (como la exigencia de cupos o de proporcionalidad). Como otras facetas del negacionismo, el ideal es la configuración de una sociedad que sigue los "principios naturales o divinos", que el varón debe mandar, que debe ser obedecido, y que el espacio de la mujer de la mujer es la casa y cuidar de los hijos.

Un apunte final referido a la situación española. También comienza a haber negacionismo, como vemos. Pero me gustaría apuntar algo que no sale a la luz habitualmente en los medios: la presencia en las aulas universitarias de negacionistas que se enfrentan a sus profesoras intentando dejarlas en evidencia, cuando no en ridículo ante sus compañeros. Conozco ya varios casos en el que estos "influencers" de pacotilla se enfrenta a sus profesoras intentando debilitar su autoridad. Es lo que hacía el recientemente asesinado Charlie Kirk***, una pieza importante en el entramado de captación para Donald Trump y el plan "MAGA" en las universidades a través de la organización "Turning Point" que encabezaba y había montado por todo el país. Se trata de contestar los discursos de progreso (como el feminista) en las aulas, causando miedo entre el profesorado o el alumnado más receptivo para estos discursos. Ellos fiscalizan el material que se imparte y los discursos

La proliferación en nuestras aulas de asignaturas con enfoques de género es así combatida con estos actos intimidatorios en las aulas. No es difícil pensar quién se beneficia de estas acciones en las aulas. La ultraderecha no crece porque tenga razón, sino porque el miedo hacer callarse a muchos.

No es casual que Milei copie las acciones negacionistas, anti feministas, que le llegan de su admirado Trump, organizador de desfiles de belleza antes de su llegada a la Casa Blanca. Esto está creciendo y podemos encontrarnos con un retroceso brutal en las políticas de igualdad al desproteger a las mujeres y expandir esta falsa igualdad que proponen gente como Milei o Trump, por no mirar más cerca.

 

* "Conmoción en Argentina por el asesinato y descuartizamiento de Brenda, Lara y Morena: los asesinos lo retransmitieron en directo" 20minutos 26/09/2025 https://www.20minutos.es/internacional/conmocion-argentina-por-asesinato-descuartizamiento-brenda-lara-morena-los-asesinos-retransmitieron-directo_6372525_0.html

** "El Gobierno de Milei busca eliminar la figura de feminicidio: "No hay diferencias entre el asesinato de una mujer y de un hombre"" 20minutos / EFE 29/01/2025 https://www.20minutos.es/noticia/5677100/0/argentina-feminicidio-gobierno-argentina-defiende-eliminar-figura-feminicidio-nombre-igualdad/

*** Leemos sobre Kirk y sus opiniones:

"Consideren lo que dijo Kirk sobre las mujeres líderes negras y la acción afirmativa [con este nombre se conoce a las políticas destinadas a corregir los condicionantes estructurales que perpetúan la desigualdad y discriminación por género y raza, n. del ed]. Atacando a las “elecciones” de la acción afirmativa como Joy Reid, Michelle Obama, Ketanji Brown Jackson y la representante Sheila Jackson Lee, Kirk dijo, con asco: “No tienen la capacidad de procesamiento mental para ser tomadas en serio”; la acción afirmativa, dijo, les permitía “robarle el puesto a una persona blanca”.

Reflexionemos sobre eso un momento. Charlie Kirk dijo que estas mujeres negras, sumamente inteligentes, fuertes y exitosas, carecen de capacidad de procesamiento intelectual. Este es el supuesto héroe por el que Trump bajó la bandera a media asta."

—Christopher D. Cook "El legado tóxico de odio y división de Charlie Kirk" El Salto 12/09/2025 https://www.elsaltodiario.com/estados-unidos/legado-toxico-odio-division-charlie-kirk

viernes, 26 de septiembre de 2025

Trump y el triple sabotaje

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Trump ha pasado por Naciones Unidas. Como la normalidad no es algo que vaya con él, que le acompañe en su día a día, le han pasado cosas pequeñas que por pasarle a él adquieren magnitudes épicas y conspirativas. Es su sino.

En RTVE.es nos cuentan de viva voz que le han pasado las siguientes situaciones dramáticas y que hicieron que el mundo contuviera la respiración.

La primera es que se paró la escalera mecánica en el momento en que Melania y él pasaban de un piso a otro. ¡Qué maldad, hacer esto a una persona de su edad! Naciones Unidas ha informado que el dispositivo de parada fue activado accidentalmente por uno de los múltiples cámaras que trataban de captar el glorioso momento. Pero esa explicación es demasiado sencilla; seguro que hay algo más detrás.

Si hubiera sido un incidente aislado podríamos pensar en la mala suerte, en el accidente..., pero lo de la escalera mecánica fue solo el principio. Cuando Trump logró llegar hasta la tribuna de oradores se produjo el segundo de los incidentes: el teleprónter ¡dejó de funcionar! Las alarmas saltaron. Afortunadamente, Trump, que es un hombre prudente, llevaba un anticuado papel con lo que iba a decir en algún bolsillo y el incidente pudo ser reconducido. ¡El mundo pudo escuchar las palabras del líder mundial! Esta vez Trump no pudo dejar de advertir que aquello no se quedaría así, que sería investigado hasta el fondo por los Servicios Secretos.

Pero la ONU tenía respuesta ante los graves incidentes. Eran los propios servicios del Presidente de los Estados Unidos los que manejaban el teleprónter en ese momento, no los técnicos de Naciones Unidas. ¡Qué nivel de astucia malsana!

Si dos incidentes de esta categoría ya son sospechas más que fundadas, a la conspiración se añadió un tercer caso para tratar de impedir que el mundo pudiera escuchar al Presidente. Esta vez la víctima fue Melania, que no pudo escuchar las palabras de su amado. Trump ya no tenía dudas. Tampoco le convenció la explicación dada, que el sonido va a los traductores simultáneos que es a los que suele interesar a la gente y que directamente el sonido no es la prioridad. La imagen de los delegados con los cascos es habitual. Pero a lo mejor a los delegados no les preocupa despeinarse o la imagen de tu esposa escuchándote con auriculares puede ser manipulada y acabar en "meme".

Trump ha prometido llegar hasta el final de todo esto, hasta el final de esta indudable conspiración. Saber quién adiestró al cámara para parar las escaleras mecánicas, cómo se infiltró alguien de alguna peligrosa organización en el Servicio Secreto para manipular el teleprónter y quien fue el responsable de que Melania se perdiera el discurso en directo. ¡Esto no quedará así!

Nos dicen en RTVE.es* que cuando Trump habló de "sabotaje" y de llegar hasta el fondo, con los Servicios Secretos ya en marcha, se escucharon risas generales en la sala, pero qué él hablaba muy en serio. No es para menos.

La ONU, el mundo en su totalidad, no teniendo bastante con las injustas condenas por lo del genocidio en Gaza, ha intentado que no llegue a la sala (lo de las escaleras es casi un atentado) y después que no llegue su mensaje con los sabotajes del teleprónter y del sonido.

Pero afortunadamente, con Dios de su lado, él y el mensaje llegaron a donde debían. Creo que esta vez nadie ha visto un ángel en ninguna bandera, aunque habrá que revisar bien las fotos de las banderas norteamericanas en la ONU porque, seguro, que alguna adquirió forma extraña durante los intentos de sabotaje.

* "Trump denuncia 'triple sabotaje' en la ONU tras fallos técnicos en la..." Stories RTVE.es 25/09/2025 https://stories.rtve.es/noticias/newstory/stories/cc46c8a9231f7a8a652b

jueves, 25 de septiembre de 2025

Las estafas del amor

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Probablemente siempre hayan existido de una forma u otra. La soledad no es un invento nuevo, aunque se creen fórmulas como la de "soledad no deseada", que se usa ahora muy a menudo. Lo que tenemos cada vez más es gente que vende el remedio y es entonces cuando se producen estas estafas de las que los medios nos informan a menudo.

En Antena3 nos cuentan un caso más: 

José Ignacio Villameriel (78 años), ha caído en una nueva estafa del amor creada por Inteligencia Artificial. Este jubilado, que solo buscaba otra oportunidad en el amor, ha perdido todos sus ahorros (8.800 euros), parte de un piso y alguna amistad. Todo esto por Ainur, una supuesta mujer de Kazajistán que quería venir a España y entablar un romance con él. La realidad es que ella no existe, es una trampa creada mediante IA.

Todo comenzó cuando José Ignacio, triste y solo tras la pérdida de su mujer, se refugió en las redes sociales y el contacto humano online. Así fue como el 29 de noviembre de 2024 recibió el primer mensaje de Ainur "me dijo que tenía 43 años, que era médico de una aldea y que buscaba hombres serios porque había tenido una mala experiencia con un hombre de su país", comentaba el jubilado.*

De nuevo aparece la IA en su doble actuación. Por un lado se nos presenta como un remedio a la soledad, incluso al amor; por otro, se convierte en la base del engaño, como ocurre en el caso citado. ¡Poderosa IA que es capaz de jugar todas las bazas en todos los bandos!

Pero el problema de estos engaños es el deseo de creer en que hay remedio a nuestra soledad, a nuestra falta de amor. Esto produce frustraciones que nos llevan al autoengaño, lo que nos hace presas fáciles. Somos los amantes del amor, como enseñaba la película de Truffaut, y con esa actitud es fácil caer en las trampas que nos fabrican en esta sociedad digital en la que todo parece posible hasta que descubrimos que era una ilusión, una ficción hecha para satisfacer nuestras frustraciones y deseos. Es un ciclo de carencias y soluciones que muchos desaprensivos aprovechan para colar los engaños


De entre todas las respuestas posibles, quizá la menos dañina sea esa fabricación del otro que hace la misma IA, sin complejos, dejándonos llevar hacia ese amor imposible, pero aparente. Mejor eso que el sufrimiento, que el engaño.

De las mascotas a la IA, los remedios para vencer a la soledad se ofrecen con la soledad misma. También es una "sociedad de consumo" para el amor.

Lo más preocupante es la sensación primero de ilusión amorosa y, tras el descubrimiento de la estafa, un doloroso sentimiento de frustración. Si vemos la construcción de la estafa comprobamos la mezcla de sentimientos que ha buscado despertar en la víctima, lo cuidadosamente preparada para vencer las posibles resistencias o sospechas.


El engaño requiere pericia y mucha psicología. Es una construcción que se basa en el detalle, en los trazos finos. Esta nueva sociedad que hemos creado fomenta la soledad y, por ello, aumentan las probabilidades de sufrir estafas que juegan con nuestros miedos y angustias respecto a la soledad.

La elección de las víctimas es mediante tanteos y perfiles. Lo masivo se va reduciendo hasta llegar a aquellas que permiten comenzar a trabajarlas con detalle. José Antonio, a sus 78 años, intenta reconstruir lo que ha perdido. Es la víctima perfecta, está en el momento perfecto para agarrarse a un sueño que se convertirá finalmente en pesadilla. Los jubilados son ahora el objetivo porque tienen ahorros, lo que han guardado a lo largo de su vida. No tienen experiencia en redes y sienten dolorosamente el tiempo que se acaba en esa soledad que les hace creer en otra vida posible, en nuevas oportunidades.

¿Qué le queda después de esto? Supongo que cada edad tiene sus tentaciones y debilidades, pero ¡qué crueldad para el final de una vida!


* Adrián Ballesteros "Nueva víctima de la 'estafa del amor', un jubilado pierde todos sus ahorros por un engaño creado con IA: "Me afectó psicológicamente"" Antena3 24/09/2025 https://www.antena3.com/noticias/sociedad/nueva-victima-estafa-amor-jubilado-pierde-todos-sus-ahorros-engano-creado-afecto-psicologicamente_2025092468d3dd60f158e014f6f2bdc8.html

 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

La nueva barbarie autoritaria

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hay que empezar a redefinir ideas como totalitarismo, dogmatismo, manipulación, etc. Hay que hacerlo con urgencia porque el mundo está cambiando de orientación y lo están llevando hacia la destrucción del sistema y de valores que dábamos como estables.

Hasta el momento, la política estaba diferenciada de otros campos, como la Ciencia donde los procedimientos, las discusiones, las decisiones y el diálogo son otra cosa muy diferente. Las diversas formas de negacionismo atacan de lleno al conocimiento que la Ciencia aporta.

Se suponía que gracias a la revolución científica ciertas cosas habían quedado superadas, especialmente los dogmas sobre el propio universo y sus reglas, algo para lo que ya no era necesario evocar figuras divinas, profetas, revelaciones, textos sagrados, etc. El mundo superó esta etapa con los traumas del momento, pero había ciertos territorios que no estaban sometidos a la "opinión política" y se regían por otros principios, demostraciones y teorías. 

Ahora todo esto se ha venido abajo en el país más poderoso, el de la Ciencia más avanzada, que está siendo destrozada, expulsada, llevada hacia derroteros que nos remontan a sectas de periodos que creíamos olvidados o propios de dictaduras dogmático religiosas, el campo de los fundamentalismos. La palabra "progreso" significaba algo y la gente deseaba progresar, Hasta que el progreso, los logros y avances de la ciencia, se convirtieron en problemas y obstáculos y se dieron las condiciones perfectas para que el oscurantismo regresara, altanero y vociferante.

En RTVE.es podemos leer:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado de nuevo a la comunidad científica al relacionar el autismo con el consumo de paracetamol, particularmente durante el embarazo. Sin embargo, los principales organismos sanitarios, entre ellas la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, lo han desmentido. En VerificaRTVE hemos consultado a expertos en autismo, farmacología y neurología, y todos ellos coinciden en que las afirmaciones de Trump no tienen base científica. También te explicamos con datos cuál es la prevalencia de casos por país.

En una inusual rueda de prensa, acompañado de su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., Trump ha pedido hasta diez veces a las embarazadas que "no consuman Tylenol", refiriéndose a la marca comercial de este fármaco en su país, y que "no se lo den a los niños". El presidente estadounidense también ha apuntado al aumento de casos de TEA en su país y a la baja prevalencia del autismo en Cuba, y lo ha relacionado con la escasez de medicamentos en la isla: "Hay un rumor —y no sé si es cierto— de que en Cuba no tienen acetaminofén (o paracetamol) porque no pueden costearlo. Bueno, difícilmente tienen autismo". Por último, ha sugerido que la leucovorina es un tratamiento adecuado para el autismo.*

Esto es algo más que "irresponsabilidad". Es un intento de convertir a los políticos en la referencia absoluta. No es el primer intento. Las reducciones o anulaciones de proyectos y fondos para la investigación se van produciendo de forma continuada en un intento de silenciar las respuestas y críticas a sus ideas y políticas

Con Trump no solo ha prosperado una nueva forma de autoritarismo represivo de la opinión en contra o de las críticas. Esto va más allá: es un cambio de paradigma cultural con la ignorancia como arma para romper la confianza en la Ciencia y sembrar el miedo que haga a la gente vivir en la inseguridad y la dependencia. Los valores que se están destruyendo tienen como sustitutos la violencia, el dogmatismo y la negación del valor del conocimiento representando en las Ciencias y en las Humanidades mismas. Es una nueva forma de absolutismo.

The New York Times

La Ciencia se sustituye por la ignorancia dogmática, que se presenta como "verdad" resistente, y la Humanidades y las Artes son sustituidas por el dogma de la propaganda. Ya no se trata de pensar, de ejercer un pensamiento crítico apoyado en el conocimiento científico y en la apertura hacia nuevas sendas del espíritu, sino justo de lo contrario, de la anulación de cualquier forma de acción o pensamiento que se aleje de estos nuevos "profetas". 

Los nuevos dogmas son reforzados en actos como los funerales del "nuevo héroe americano", el violento y dogmático Charlie Kirk, un auténtico esperpento, un aquelarre de negacionistas que surgen de la oscuridad medieval que es ahora los Estados Unidos.

En Europa, en España, seguimos empeñados en no ver las consecuencias que esto tiene. Seguimos empeñados en nuestras grescas de las que se beneficia —lo dicen los datos de las encuestas— la extrema derecha populista exportada con plan de acción desde los Estados Unidos de Trump.

20minutos

Los profundos daños culturales, especialmente entre la población joven, obligada a la radicalización por la ausencia de valores visibles, son terribles y empiezan a ser conscientes de ello. Es necesario un rearme de principios y valores para enfrentarse a organizaciones como las que sembró en la universidades norteamericanas —los Turning Point— el "mártir Charlie Kirk—, Ellos saben lo que hacen, saben cuál es su objetivo. En unos años no reconoceremos este mundo convertido en sectario, con sectas reales que esperaban agazapadas su momento en lo más profundo del país.

Hoy es el paracetamol y mañana será el zumo de naranja. No se trata de si es verdad, sino de ir comprobando cómo funciona el adoctrinamiento, la confianza en estos profetas de la oscuridad que hoy gritan en las redes para atraer a nuevos fanáticos a sus filas. El que no quiera verlo, es que está ciego. 

Dice el texto que los "expertos desmiente a Trump". ¡Como si a él le importara!


* "Tomar paracetamol en el embarazo no causa autismo: los expertos desmienten a Trump" VerificaRTVE / RTVE.es 26/09/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250923/tomar-paracetamol-embarazo-no-causa-autismo-expertos-desmienten-trump/16741099.shtml


martes, 23 de septiembre de 2025

¿Qué ha conseguido Netanyahu?

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Si pusiéramos en una balanza lo que ha conseguido el Israel de Netanyahu y lo que ha perdido, veríamos cómo se desequilibra la balanza hacia las perdidas. Benjamín Netanyahu cree que va ganando algo, cuando lo único que está consiguiendo es encaminarse con rotundidad hacia el rechazo universal del estado de Israel y hacia él mismo.

Solo el carácter terrorista de Hamás frena a muchos que se distancian de ellos. Pero Netanyahu cree en lo que hace por más que tenga el mundo en contra con la excepción de los Estados Unidos de Donald Trump y algún que otro gobierno aliado con sus políticas. 

La Historia crea extraños momentos en los que la confluencia de intereses parece resultado de algún diseño oculto. No hay tal; no es la suerte ni el destino. Es la transformación de la sociedad internacional que se ha ido produciendo en estos años, es la pérdida del sentido y visión internacionales, que han pasado de la búsqueda de acuerdos y promover el diálogo a basarse en la violencia, el chantaje sin pudor y en alianzas que pierden su sentido y finalidad. El uso de la política arancelaria de Trump es un ejemplo; lo que hace Netanyahu con su respaldo es la versión violenta, como lo es la política de Putin con Ucrania.

Es poco probable que no estando Trump en la Casa Blanca se hubieran producido ciertas situaciones como las que hoy vemos. Su segundo mandato ha supuesto un efecto en cascada, una ampliación en lo que está permitido o alentado desde la súper potencia que ejerce de tal desde la más descarada manipulación. Netanyahu cuenta con ello.

Lo cierto es que muchas cosas están cambiando, sobre todo en lo que concierne al reconocimiento del estado de Palestina, algo que hace daño directamente a Netanyahu e irrita sobremanera a Trump, que lanza amenazas continuas sobre aquellos que le desafían.

Reino Unido, Portugal, Australia, Canadá... ya han anunciado el reconocimiento del estado palestino; Francia lo anuncia también. España... Ese es el resultado real de la política de Netanyahu. Cada muerto inocente, cada acción genocida, provoca un paso más en el reconocimiento de Palestina. Netanyahu se derrota a sí mismo.

Los dos mayores enemigos de Palestina son Netanyahu y Hamás; son los que se están aprovechando el uno del otro para arrasar el espacio y garantizar el odio sin límites para un futuro oscuro, imposible de sostener ante ningún organismo internacional u opinión pública. El propio pueblo de Israel está comenzando a comprender que lo que Netanyahu les promete es la guerra eterna y la pérdida de los apoyos que la causa judía ha tenido desde la II Guerra Mundial y el holocausto. Israel es un estado "artificial", protegido creado desde el apoyo internacional, algo que se está perdiendo.

¿Que ha conseguido? ¿Qué cree que ha conseguido para Israel Benjamín Netanyahu? Da igual que su respuesta lo llame de forma monótona y equivocada "anti semitismo". Ha querido vivir de tópicos y de complejos de culpa acumulados. Pero eso ha dejado de funcionar ya. Las imágenes que vemos cada día no se lavan con el pasado trágico; ni lo justifican.

La ultraderecha, tradicionalmente anti semita, ha tenido que escoger entre un "terrorismo islamista" y la barbarie de Netanyahu. El apoyo norteamericano es engañoso en cuanto a las causas. Los grandes negocios que la destrucción primero y la reconstrucción después —como ilustraba muy bien el famoso vídeo de Trump con Netanyahu tomando el sol en ese resort que piensan crear tras el exterminio— se atisban tras la barbarie de un estado que dice buscar su seguridad y garantizar su existencia a golpe de masacre. No hay paz a la vista para Israel.

Cuando comenzó Netanyahu su barbarie, me advirtieron que el objetivo no eran los rehenes sino la destrucción total de la Franja e imposibilitar la construcción de un espacio palestino. Fui inicialmente escéptico, me pareció exagerado. Pronto me convencí de que ese era realmente el objetivo y los hechos siguen señalando en la misma dirección.

De no mediar tantos intereses y complejos acumulados, Benjamín Netanyahu no estaría allí, aunque como hoy esté en la más absoluta soledad internacional. Gestos como la petición de Premio Nobel de la Paz para Trump no le van a hacer llegar muy lejos. No frenarán los sentimientos de culpa y vergüenza que está provocando en muchos países. Seguirán los reconocimientos y cada vez podrá esconderse menos.

Poco es lo que ha conseguido Netanyahu y está haciendo mucho daño a palestinos e israelíes. Esa "súper Esparta" que ha anunciado no es un futuro real.