Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hay
preguntas "interesantes". También las hay "capciosas", "retóricas",
"impertinentes", "molestas", "maliciosas",
"indiscretas", "personales", "polémicas"... un
largo etcétera de posibilidades. Por supuesto, las preguntas se le hacen a
alguien, en público o en privado, y, en ocasiones, ante un auditorio, los
periodistas hacen preguntas.
La
pregunta busca una respuesta, pero también es un indicador claro de la
intención del preguntador. Con nuestras preguntas nos mostramos ante el preguntado y ante el auditorio que puede estar
atento a las respuestas.
El
Periodismo tiene una relación amplia con las preguntas. Debe seleccionar las
que puedan interesar a los lectores y espectadores. El concepto de
"interés" puede ser muy variable porque también ha variado el interés
del público. Surge entonces el dilema de si es el periodista el que modela a su
público llevándoles hacia zonas que le permitan conocer mejor el mundo o si,
por el contrario, las preguntas deben recoger la curiosidad de los que atienden.
En
20minutos tenemos las reacciones a una pregunta. El titular ""Pablo
Iglesias carga contra Xabier Fortes por una pregunta "personal" a
Irene Montero: "Jamás me la hicieron a mí"" nos explica —aunque
poco— lo que hay detrás, en los hechos. ¿Qué hace que una pregunta sea noticia
y no la respuesta? Veamos ambas:
Durante la entrevista a la política, el periodista ha querido hacerle la siguiente pregunta: "En el tono personal, lleva uno meses siendo eurodiputada, tres hijos, pareja... ¿Cómo hace la convivencia, cómo se lleva?", cuestionó Fortes.
"Una etapa diferente, con mucha organización. En un país, donde hay una emergencia de conciliación como tenemos, y donde se delega en las escuelas y en las abuelas y abuelos quienes pueden, no estamos nosotras para quejarnos sino para hacer políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y a los permisos retribuidos", respondió Montero.*
¿A qué viene la irritación de Pablo Iglesias ante la pregunta?
En estos tiempos de "minería intencional", la pregunta ha sido vista como parcial, como prejuiciosa, es decir, dando por hecho que es la mujer la que debe "conciliar", la que debe repartir tiempo y vida ocupándose de esas cosas. La irritación de Iglesias es porque a él no le han preguntado, como señala el titular, dando por descontado que "no es cosa suya" la conciliación.
La queja de Pablo Iglesias se recoge también:
Una pregunta que ha sido muy criticada por muchos espectadores, entre ellos Pablo Iglesias. "Esta pregunta jamás me la hicieron a mí", ha denunciado públicamente el expolítico. "Por el contrario, me preguntaban por qué me cogía la baja de paternidad siendo jefe. Y jamás se la hacen a ningún hombre con responsabilidades políticas".
"El machismo es un problema serio en el periodismo, no solamente en el de derechas", reflexiona Iglesias en su queja.*
Quizá a algunos les parezca demasiado sutil, pero creo que no le falta razón. La pregunta de Xabier Fortes, como decía, sirve para mostrarnos cómo hay un fondo más arraigado de lo que pensamos en nuestra forma de percibir el mundo, ese marco ideológico que puede sorprender al que hace la pregunta cuando se le señala. Así ha ocurrido con el propio Fortes que se ha disculpado por si su pregunta ha "molestado" y ha sido "malinterpretada" su intención.
El titular 20minutos habla de "pregunta personal", mostrando que no se ha acabado de comprender el sentido de la queja. No, no ha sido por lo "personal" la queja, sino por todo lo contrario, por lo que revela de "cultural".
La cuestión está en que no es necesaria una intención "expresa" por parte del autor, sino que existe una especia de inercia en la pregunta, un elemento subyacente contra el que hay que estar prevenido, especialmente cuando se hacen en un medio en directo, sin posibilidad de rectificación. La pregunta sale así y ya no se puede parar.
Decía Umberto Eco cuando leía las interpretaciones que su primera novela, El nombre de la rosa, suscitaba que había interpretaciones que coincidían con su intención; que había otras con cosas que él no quiso decir pero que el texto permitía y, finalmente, las aberrantes, las que no se explicaba de dónde salían. Que podamos interpretar un texto por encima de la intención del que lo elabora es frecuente, sea justo o no para el que habla.
La pregunta de Xabier Fortes es machista, da por supuesto lo que es "propio" de la mujer. Desde ahí, consciente o no de sus implicaciones, se ha realizado y, como dice Iglesias, a él no se la han realizado nunca, lo que también revela en su ausencia el machismo de fondo: nadie ha pensado que él tuviera que "conciliar".
Un Periodismo más autoconsciente es necesario para evitar estereotipos y demás restos y rastros de una forma de pensar que debe ir a favor del cambio de perspectiva. Mientras queden las preguntas viejas, no se habrá cambiado mucho.
*
"Pablo Iglesias carga contra Xabier Fortes por una pregunta
"personal" a Irene Montero: "Jamás me la hicieron a
mí"" 20minutos 3/12/2024
https://www.20minutos.es/noticia/5660199/0/pablo-iglesias-carga-contra-xabier-fortes-por-una-pregunta-personal-irene-montero-nunca-me-haria-mi/