jueves, 6 de enero de 2022

El ministro que pasaba por allí

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


No tiene fortuna el ministro Garzón con sus declaraciones, opiniones, observaciones, conjeturas, inspiraciones, lucubraciones o cualquier forma verbal que salga de su boca. Es de los pocos ministros que logran poner a casi todo el mundo de acuerdo en que dice cosas que no debería decir, ya sea por falsas o por inoportunas. Sí, el ministro Garzón es un ministro que no sabe que es ministro, lo que obliga a un gobierno que ignore lo que dice, aunque él lo diga en nombre de su ministerio.

En la época medieval, el ministro Garzón habría sido objeto de encuentros y discusiones entre santos varones y frailes abstinentes para decidir si lo que decía lo decía él mismo, era efecto de alguna posesión demoniaca o simplemente era desvarío congénito. Pero hoy en día, el ministro es y no es, es un ministro alternativo, o sea, de la realidad alternativa inventada por los trumpistas. De no ser por su trayectoria ideológica, pensaríamos que el ministro Garzón forma parte de una "variante Ómicron" del gobierno, que les ha salido "mutante", vamos.

Según la hipótesis del gobierno, el diario británico The Guardian tenía interés en conocer las opiniones sobre la carne del ciudadano Garzón, que pasaba por allí. Según la teoría de Garzón, lo que ha dicho lo ha dicho como ministro, a lo que han estallado todo, unos por negarlo y otros porque no resultada nada evidente que un ministro se dedique a ir echando pestes de un sector de su competencia, como es el cárnico.


En RTVE.es le recogen sonriente y ufano, seguro de sí mismo, como si tuviera tras de sí un grupo mayoritario que le siguiera como líder absoluto. A todos nos gustaría ser como Garzón, ir por el mundo con total ligereza y autonomía: 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha ratificado este miércoles en las críticas que hizo a la ganadería intensiva en España, palabras que considera "impecables" y que asegura haber dicho como titular de Consumo. Contradice así a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado que estas opiniones son "a título personal" y no del Ejecutivo.

En una entrevista en la SER, Garzón ha restado importancia a la falta de apoyo que le ha brindado la parte socialista del Gobierno tras su polémica entrevista en el diario británico The Guardian en la que aseguró que las macro-granjas españolas "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

"Yo creo que lo que dije tal y cual lo dije es impecable. Yo no innovo nada. Yo lo que hago es traducir lo que se ha traducido desde la ciencia", ha afirmado en la entrevista.

"Es evidente que estoy en contra de las macrogranjas, como lo está mucha gente, pero mis declaraciones son como ministro de Consumo, por supuesto que sí. No podría ser de otra manera tratándose de una materia que es competencia también del Ministerio de Consumo", ha manifestado Garzón.* 

El ministro de Consumo y ahora también de Traducción Científica vive con una envidiable autonomía, entre el ser y el no ser ministerial. Lo que para él es "evidente",  estar, "estar contra las macrogranjas", muchos lo entienden como sectarismo y, como es también evidente lejos las funciones que un ministro español de Consumo, cosa que choca con el "universalismo" patriótico de Garzón.

Todo esto, claro está, es muy confuso para todos, incluido para el gobierno, al que le piden cuentas por lo que dice su ministro semiautónomo de Consumo saludable. El gobierno, por su parte, sale con la teoría personalista: el ministro Garzón es el señor Garzón y lo único que el gobierno piensa y dice es lo que sale por la portavoz. Todo lo demás es "ruido" o, peor, (es la segunda teoría del señor Garzón) una "conspiración de la derecha". Recuerden los lectores que todo lo insatisfactorio es siempre una "conspiración" del color contrario, incluidos los atascos en los Centros de Salud, a los que la gente va a boicotear sin límite.


El gobierno de Pedro Sánchez tiene un serio problema con los mal llamados socios de gobierno, que ya han emprendido en diversas y competitivas formas a salir en pantalla. De la visita papal a la carne roja (con perdón), pese a las proclamas de que llegarán hasta agotar la legislatura, cada miembro del club gubernamental trabaja para sí mismo en una insólita competencia para posicionarse mejor en la próxima salida. Se anticipa una insólita carrera electoral en la que ministros del gobierno jurarán que no hicieron más porque sus socios no les dejaron, que si por ellos hubiera sido a España no la reconocerían ni los turistas británicos, que ahora están bien informados, aunque sea a título personal por el señor garzón, que pasaba por allí.

En un país diferente, Garzón estaría cesado para así poder tener plena libertad de expresión y contar todo lo que se le pase por la cabeza, confesarse vegetariano, por ejemplo. Pero aquí cesar no se cesa a nadie porque se ve como una victoria conspirativa de la derecha, del capitalismo salvaje y —antes de la visita al Vaticano— de la Iglesia. Es la forma de asegurarse el puesto aunque lo hagas mal o, si se prefiere, se hacen las cosas mal para seguir en el puesto. Recordemos que la lógica que expresa que "si te atacan mucho es que eres muy bueno" se le ha aplicado también a personajes de la oposición y es nuestra mejor aportación a la Ciencia Política contemporánea.


Nadie ha dado la cara por Garzón. Las descalificaciones a sus palabras han ido desde un frío "son a título personal" a declararle un "peligro público", con todo tipo de matices. Solo algún descolocado universalista ha entendido las explicaciones e intenciones "impecables" del ministro que pasaba por allí. Le preguntaron en la aduana "si tenía algo que declarar" y se explayó. Él se queda atrincherado en la Ciencia y en la Verdad de la Buena como principal respaldo. Le basta y le sobra. Son votos para el futuro.

¿Se quedará de nuevo Pedro Sánchez en los elogios al chuletón frente a la campaña de Garzón? Es una pena que esté más preocupado por el sufrimiento animal que por el de sus socios de gobierno, que también se merecen un mejor trato. 


* "Garzón ve "impecables" sus palabras y aclara que sus críticas a las macrogranjas son "como ministro de Consumo"" RTVE.es 5/01/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220105/garzon-aclara-criticas-macrogranjas-como-ministro-consumo/2249341.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.