Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Hay
noticias que atraen noticias como un efecto gravitacional. Quizá sea mejor
decir que hay noticias que atraen explicaciones. Cuando ocurre algún
acontecimiento imprevisto, se suelen desencadenar las sartas de explicaciones
que la rodean como satélites. La economía, los conflictos, los descubrimientos
científicos, etc., necesitan muchas veces de explicaciones con las que el
lector pueda prolongar su curiosidad por algo que ha sucedido y se le ha
mostrado. Son las noticias sin noticia,
pura explicación que, por definición, no es lo que ocurre sino un discurso que
lo desarrolla desde las teorías (porqué), la historia (cuándo) o las
estadísticas y las probabilidades (con qué frecuencia). Cuando ciertos
acontecimientos ocurren, se movilizan los expertos para explicarnos por qué
ocurrió (desde la física, la meteorología, etc.), cuándo ocurrió anteriormente
y la frecuencia y probabilidades de que vuelva a ocurrir. Combinadas o por
separado, acompañan a los acontecimientos.
Los
desgraciados accidentes y derribo de aviones de estos días, por ejemplo, hacen
extenderse el interés por las probabilidades de que ocurran. No se trata solo
de investigar las causas del accidente o derribo (o desaparición), sino de
conocer las probabilidades de que algo así ocurra, una tontería porque ya ha
ocurrido. ¿Es raro o no?, se pregunta a los expertos.
En la BBC, por ejemplo, hacen la siguiente reflexión al respecto
siguiendo a los estudiosos de las probabilidades de que las cosas ocurran:
Barnett señala que durante abril, mayo y
junio de este año no hubo ninguno. "Es difícil pensar que la destreza que
hizo posible ese récord maravilloso por alguna razón desapareció en
julio".
El académico calcula que en los países
desarrollados la posibilidad de morir en un accidente aéreo es alrededor de una
en 25 millones por vuelo. "Un niño en un aeropuerto británico tiene más
probabilidad de llegar a ser primer ministro, ganar una medalla de oro olímpica
o recibir el premio Nobel de física que de morirse en el avión en el que se va
a montar".
Hasta en los países menos desarrollados, la
probabilidad de morir en un vuelo es alrededor de una en 750.000.*
Dudo
que este tipo de cálculos tengan el efecto tranquilizador que pretenden tener. Y
puede resultar una terrible ironía para las familias de las víctimas. Pero
alguno debe tener —supongo— por la insistencia con que se repiten.
Los
desastres solitarios tienen su narración, pero cuando se encadenan las
desgracias, como acaba de ocurrir, los expertos son reclamados para darnos sus datos.
Acosados por los periodistas, deben realizar apresurados cálculos con los que
tranquilizar a la gente o simplemente satisfacer su curiosidad. Quizá ambas
cosas.
La idea
de que puedo ser ministro, medallista
olímpico o Nobel de Física antes que morir en un avión, le sirve a la gente
para hacer sus extraños cálculos mentales, como "no me interesa la
política", "no me gusta el deporte" o "las ciencias se me
dieron siempre fatal", argumentos todos ellos que nos permiten
distanciarnos aumentando la distancia. Sin embargo, es más fácil identificarse con las víctimas de
un vuelo que con los reciben un premio en Estocolmo. No me veo recibiendo el
Nobel, pero sí tomando un avión.
Todo el
mundo sabe las probabilidades de que te toque el gordo de la Lotería y sin
embargo juega. El factor "deseo" hace que se desestimen cuando se
compra un billete. En ese momento de la compra, todo el mundo se siente ministro, medallista y Nobel,
es decir, ganador. Sin embargo, cuando no se trata de "deseo" sino de
"miedo", la evaluación mental es muy otra: nos vemos en la peor
situación y es entonces cuando recurrimos a las probabilidades y estadísticas.
O cuando otros recurren a ellas para intentar tranquilizarnos.
En el
caso de la compañía Malaysia Airlines, no sirven de mucho las estadísticas. El
miedo la está llevando a la bancarrota y, según nos cuenta la BBC en otro de sus
artículos, pierde 1'7 millones de dólares al día. Ha pasado a ser una compañía
que tiene sus propias estadísticas negativas. Ya no valen las del conjunto, la
de ministros, medallistas y sabios.
El
diario El País también se siente en
la obligación de incluir alguna referencia explicativa a la cuestión de los aviones.
En la sección "Los porqués del tiempo" se nos habla de las
turbulencias de los aviones:
Las causas son muchas pero, básicamente,
están producidas por diferentes situaciones meteorológicas. Por ejemplo, cuando
el sol calienta la superficie terrestre provoca que el aire que está en
contacto con ella ascienda, apareciendo corrientes convectivas que pueden
afectar al aparato. Son las llamadas turbulencias térmicas y los cúmulos
delatan estas corrientes ascendentes y descendentes que hay entre ellos.
También el viento puede encontrarse en su trayectoria con obstáculos que hacen
que desvíe su trayectoria o se ondule como una ola (montañas, edificios,
irregularidades del terreno, etcétera.). Pero seguramente, la principal amenaza
para un plácido vuelo son las tormentas, ya que pueden desviar un avión de su
trayectoria. Aún así, no tengan miedo. Los aviones comerciales están
construidos con materiales que les permiten soportar en más de un 150% la
turbulencia más severa a la que la naturaleza los pueda someter.**
Aquí la
estrategia de explicación es otra, pero concluye con una variante
tranquilizadora: "no tengan miedo". Desconozco si este texto estaba
escrito antes de la serie de tragedias aéreas que se han producido en tan solo
ocho días, supongo que no, pero el efecto tranquilizador quizá llega un poco
tarde y será difícil convencer al que no está convencido. Las pérdidas de las compañías aéreas —hemos hablado de
Malaysia Airlines, pero las demás se habrán resentido en diversas medida— son
grandes cuando se producen estos acontecimientos de gran impacto mediático y
social, más si se trata de época de
viajes vacacionales.
En este
contexto de explicaciones, la BBC no deja un titular para la historia, aunque
no sé muy bien de qué: "Científicos tildan de "enorme golpe de mala
suerte" la extinción de los dinosaurios". Como es breve, podemos
recogerla en su totalidad:
Una eminencia internacional en el estudio de
los dinosaurios dice que los gigantes prehistóricos podían haber seguido vivos
sobre la faz de la Tierra si el gran asteroide que los eliminó hubiera golpeado
el planeta algunos millones de años antes o después.
El investigador Steve Brusatte es el autor
principal de un nuevo estudio que sostiene que el asteroide golpeó la Tierra en
un momento en que las subidas del nivel del mar y el aumento en la actividad de
los volcanes hicieron que muchas especies fueran más susceptibles a la
extinción.
Brusatte calificó lo sucedido como un
extraordinario golpe de mala suerte para los dinosaurios.
Si las cosas no hubieran sucedido así, los
mamíferos no habrían podido llenar el vacío ecológico y los seres humanos no
existirían.***
¡Vaya! ¡Qué
mala suerte para los dinosaurios y qué precisión la del meteorito! Unos millones
de años antes o unos después y el mundo no hubiera sido el mismo. En realidad
no se explica nada recurriendo a la mala suerte o a la buena. El meteorito
cayó. Las desgracias suelen ocurrir en el peor momento para quien la sufre y las explicaciones y las estadísticas o probabilidades no solucionan mucho pero nos dan la apariencia de que controlamos el mundo.
Quizá haya que hablar de mala suerte solo cuando hayan transcurrido unos cuantos
millones de años desde las desgracias. Cuando pedimos certeza, la Ciencia nos da probabilidades. ¡Tanto para esto!
Me
imagino que si los dinosaurios hubieran llegado a tener prensa, alguien les
habría tranquilizado sobre las probabilidades de caída de un meteorito y les
habrían dicho algo parecido a lo del primer ministro, el medallista y el Nobel.
*
"¿Es raro que haya accidentes aéreos tan seguidos?" BBC 27/07/2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140725_accidentes_seguidos_de_avion_raro_dv.shtml
**
"Las turbulencias en los aviones" El País 26/07/2014
http://elpais.com/elpais/2014/07/26/actualidad/1406398875_043431.htmlhttp://elpais.com/elpais/2014/07/26/actualidad/1406398875_043431.html
***
"Científicos tildan de "enorme golpe de mala suerte" la
extinción de los dinosaurios" BBC 28/07/2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140727_ultnot_dinosaurios_podian_haber_sobrevivido_bd.shtml
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