jueves, 20 de diciembre de 2012

Pelotazos que echan humo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las cosas están que echan humo, que diría un castizo. Ha vuelto el pelotazo o quizá nunca se fue, siempre estuvo ahí, agazapado, con maniobras de distracción dignas del mejor ilusionista, manejando torpemente la mano tonta mientras movía, lejos de la atención, la mano lista, la que daba el pelotazo.
No sé cómo el "termino "pelotazo" no se ha incorporado a la gloriosa compañía de nuestras incorporaciones al léxico internacional junto con "guerrilla", "siesta" y "fiesta". "Pelotazo" tiene todos los requisitos para formar parte de ese selecto grupo de expresiones internacionales como "savoir faire", "fair play", "kermesse", "perestroika" o "coitus interruptus". Sin embargo, no lo está, como si alguien le pusiera el veto en el Consejo de Seguridad. Habrá que hablar con Margallo y los de la "marca España".

Me quedo perplejo por el nivel de elaboración de los pelotazos últimos con los que la prensa nos regala estos días. Los pelotazos están en "fase cuché", es decir, llegando a los lectores ciudadanos a través de la Prensa que nos cuenta los detalles ante el asombro que no cesa. La Prensa nos ofrece material de primera mano (lo que investigan) o de segunda (lo que se filtra).
Tenemos dos escándalos de pelotazos estos días con plena atención mediática y ciudadana, el de la trama de blanqueo escandaloso por parte del joven magnate Gao Ping, convertido en un auténtico "Banco de España" selectivo. El procedimiento, ya se sabe, es el típico que usan comunidades en el extranjero mediante préstamos. Me das aquí y tú lo coges allí; o te entrego aquí el dinero y tú se lo das a mi familia en mi país. Primero se saca el dinero a un "paraíso fiscal" —algo para lo que utilizas un "banco amigo" o un "amigo en el banco"—; después, cuando necesitas pasta porque te has encaprichado de algo bonito, debes dinero a alguien o cualquier otro motivo, no tienes más que pedir la cantidad al proveedor local —Gao Ping, en este caso— y este luego él se lo cobra en el paraíso fiscal con las comisiones correspondientes. Actúa como un banco cobrando comisiones, y de paso blanquea el dinero de las otras actividades ilícitas. Además se hacen un montón de amigos. Y no en los billares de la esquina.


La descripción del reparto de dinero en bolsas, como el que llama a Telepizza, es de una naturalidad impúdica que ofende al ojo, al oído y a la conciencia institucional. Solo en el reino de la ineficacia es posible tanto desparpajo. Solo en el reino de la ineficacia es posible que este señor esté en la calle por errores. Y es que entre amigos e inútiles, en España se puede vivir muy bien.


El otro caso sonado de emprendedores del pelotazo es el de la ITV de las chimeneas con el que andan a la greña en Cataluña. Como allí todo está muy enredado, por motivos obvios, es posible que los prestidigitadores tengan que recurrir a otras formas de distracción. Nos cuenta el diario ABC:

Los amigos de Oriol Pujol y socios de su esposa detenidos el pasado marzo diseñaron toda una operación de «lobby» para que las inspecciones energéticas obligatorias en los vehículos se trasladaran también a empresas y hogares. A 50 euros por domicilio, la perspectiva de negocio era brutal.
Para ello maniobraron en la vía política y ofrecieron el negocio a la multinacional alemana con la que habían pactado estaciones de ITV en Cataluña, TÜV Rheinland, entre otras compañías. Los pinchazos telefónicos de la Agencia Tributaria demuestran que la operación pasaba por «el peso de Convergencia a nivel nacional». Sergi Pastor, uno de los «cerebros» de la red corrupta, fue quien propuso el negocio al socio capitalistas, que tenía reticencias: «Tú no me das más negocio fuera, pues yo no te ayudaré. Si crees que Convergencia no va a tener peso, pues peor para ti».*

Lo malo de complicar los negocios con la política es que todo se enreda. Siempre queda la posibilidad de enrocarse diciendo que no se me ataca a mí sino a la "nación" y tratar de salirse por la tangente emocional. Si esto ocurriera solo en Cataluña, pues podríamos pensar que —una vez más— todos están contra ellos, pero vemos cada día que no. Las tramas de pelotazos, con distintos pelajes, revelan al mismo bicho. Existe la codicia única, como existe la moneda única. Se nos muestra un mundo político administrativo, que establece leyes, concede licencias, tramita permisos, realiza contratos de suministros, etc., y unos enlaces exteriores que reciben un trato de favor que les permite hacen grandes negocios o intentarlo al menos.


Lo sorprendente del caso de la ITV (o de la red de blanqueo) es la facilidad con la que se planifican estas cosas, cómo ven con claridad estas "oportunidades" de negocio frente a las dificultades que tienen los demás para conseguir un crédito, un permiso, una migajas administrativas (que luego les adeudan) que les permitan crear cuatro míseros puestos de trabajo. Sorprende —de ser cierto lo contado en el caso— esos saltos entre administraciones, como auténticos lobbies, que no serían más que la forma de encontrar las teclas político administrativas adecuadas en cada nivel hasta conseguir que el negocio tenga el tamaño adecuado para llenar los bolsillos de los interesados.
Dice ABC en el titular de otra noticia relacionada que "los 'socios' de Oriol Pujol plantearon privatizar cárceles y entrar en el negocio". No sé si el chiste les ha salido consciente o inconsciente. Desde luego yo los harían "entrar en el negocio" una buena temporada.


El "efecto llamada" de los políticos no siempre es la vocación de servicio, como dicen los libros y folletos turísticos. Hay un preocupante "efecto llamada" hacia este tipo de formaciones de redes de influencias en las se trata de explotar a la administración, a los ciudadanos o a ambos a la vez mediante la creación de favorecidos. Los ejemplos se multiplican en todas las administraciones y es muy preocupante pensar que una parte de la clase política esté donde está no porque sienta ningún apego al servicio público, sino porque le interesa sacar el mayor provecho posible. Son los colocados, por un lado, y los favorecidos, por otro.
Los pelotazos no son ya una tentación, sino una forma de vida. Son una estructura social paralela, en lo privado (la red de Gao Ping y sus beneficiados aristócratas, empresarios, actores porno, cursis, etc., todos defraudadores) o en lo público (el caso de la ITV de chimeneas, entre otros muchos).  Viven bien y nunca tienen bastante.
A quien había que pasar la "ITV" es al conjunto de la clase política y a esa fauna de defraudadores que presumen de emprender y lo único que emprenden es el camino a las Caimán en cuanto tienen ocasión. Seguro que tenían planeado, ahora que es Navidad, cobrar peaje por las chimeneas. Y es que unos aprovechan las chimeneas para traer regalos y otros para desvalijar las casas.

* "La trama de Pujol quería que CiU impulsara una 'ITV para chimeneas" en toda España" ABC 20/12/2012 http://www.abc.es/espana/20121219/abcp-trama-pujol-queria-impulsarauna-20121219.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.