domingo, 17 de junio de 2012

La lengua de los políticos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La Vanguardia* no nos explica por qué la cadena árabe Aljazeera ha entrevistado a ex presidente español. Enterrado por su propio partido mientras cerraba la última maleta en Moncloa, olvidado ya cuando despidió el taxi en la puerta de su domicilio, Rodríguez Zapatero ha sido y es un caso extraño. Jamás se ha hablado tanto en pasado de alguien tan reciente. Ni si quiera parece que fue ayer. Los niños no saben si fue una figura del XIX y los adultos tienen cierta confusión en establecer el comienzo y el final de su gobierno. ¿Pero no fue un ministro de Rubalcaba?, se preguntan otros.
Consulto la Wikipedia para no cometer errores de memoria y veo que fue Presidente hasta 2011. Cuando pincho en el enlace de La Vanguardia, me remite a Youtube, a un vídeo de 25 minutos de Aljazeera, de su programa “Talk to Aljazeera”, cuyo invitado es  “José Luis Zapatero / Former Prime Minister, Spain”. Y es que los recortes llegan hasta los apellidos. Rodríguez Zapatero será “Zapatero” para el mundo.


Hay que reconocer que con José Luis Rodríguez Zapatero, la crisis suena de otra manera. Traducido al inglés, pierde algo de su sencillez didáctica, de ese toque donbosco, que siempre definieron sus intervenciones. El entrevistador, el periodista Teymoor Nabili —un premiado y respetado profesional—, al hilo de sus respuestas, va mostrando poco a poco en su rostro los signos inequívocos de haber calado en lo más profundo de su alma, de haber accedido a los secretos de ese hombre que guió los destinos españoles y de parte del mundo, según Leire Pajín.

—¿Acepta su responsabilidad en la crisis?—le preguntan
—Todos tenemos, como es natural, responsabilidad…

La entrevista se convierte en una especie de diálogo interplanetario en el que ambos interlocutores tuvieran problemas con sus traductores automáticos galácticos. El periodista trata por todos los medios de que su entrevistado vuelva a la realidad, le hable del mundo que tienen delante, pero el entrevistado sigue hablando de lo que había cuando abandonó la Tierra o de lo que espera encontrar cuando regrese a ella. Uno se imagina una playa desierta y al ex presidente español arrodillado en su arena lanzando un  grito desesperado mientras al fondo emerge la imagen semienterrada de la Estatua de la Libertad.
Rodríguez Zapatero está todavía en la fase de echarle la culpa a los Estados Unidos de todo lo que ocurre, y es que ¡el tiempo transcurre tan rápido fuera de La Moncloa, auténtica cápsula espacial! “Es usted una víctima de las circunstancias”, le dice el periodista tras escuchar sus explicaciones.
Sorprendido por el discurso en el que por aquí todo iba bien hasta que los demás nos crearon problemas, el entrevistador abandona su flema, su distancia respetuosa. Y llega un momento sublime en la entrevista en el que el periodista no tiene más remedio que saltarse todas las barreras e ir directo:

—De nuevo, permítame que le haga una observación. Está usted hablando..., está hablando la lengua de los políticos, porque usted lo es, por supuesto, pero ¿es usted un político del futuro o un político del pasado? Porque tengo la sensación…, tengo la sensación de que hay todavía un futuro...
—No, no… el futuro es para los que están —dice con poco convencimiento y modestia.

Mucho nos tememos que lo que José Luis Rodríguez Zapatero interpreta como una pregunta sobre su “futuro político”, sea también sea una pregunta sobre su desconexión del presente, uno de sus dramas existenciales, y solidariamente, en un sentido societario, nuestro.


Cuando el periodista habla del empleo de la “lengua de los políticos” se está refiriendo al tipo de discurso en el que el humo y los árboles no dejan ver el bosque incendiado. Y es que uno espera de un ex primer ministro, de un ex residente del gobierno, la sinceridad del político que puede decir ya realmente lo que piensa porque no hay votos ni cargo por medio. La lengua de los políticos en activo es la de la remontada en el último minuto con cuatro cero en contra, la del hasta que no pite el árbitro no se ha terminado el partido, la del si ellos pudieron por qué no podemos nosotros, etc. Por eso se entrevista a personas que han dejado los cargos; ya no tienen que representar sus papeles, sino que tienen más libertad para hablar claro.
Desconoce el entrevistador que José Luis Rodríguez Zapatero no habla así, vendiendo humo, porque sea un político con aspiraciones de regreso en el futuro, sino porque es así, sin más explicación ni vuelta. José Luis Rodríguez Zapatero es simplemente un ente atemporal, flotante entre el pasado y el futuro, sin que ello signifique que está en el presente. Es como una partícula de la que solo tenemos un conocimiento probabilístico. Podemos decir dónde probablemente pueda estar, pero nunca afirmar dónde está. Eso que algunos calificaron de “optimismo antropológico”, con un eufemismo político innovador, aunque semánticamente confuso.


La Vanguardia, más centrada en la gran noticia de que ¡por fin! Rodríguez Zapatero admite algo —su titular es “Zapatero admite que España sufriría menos si hubiera ahorrado más”—, resume ese glorioso momento final de la entrevista con “el expresidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.”* Lo demás son “detalles”, cosas del día a día, circunstancias.


Rodríguez Zapatero se manifiesta satisfecho con las cosas importantes, que no hay que fijarse en lo último que ocurre —algo que preocupa lógicamente a los demás y que él comprende—: “¿hay más democracia que nunca en la Historia?”, se pregunta. “¡Sí!”, se contesta. El último siglo ha sido de mejoras y eso es lo importante.  La última frase de su entrevistado le descoloca: “siempre gana el futuro”. A él y a cualquiera.
No sé qué conclusiones habrá sacado Teymoor Nabili —profesional curtido en atentados terroristas y tsunamis— de la personalidad de su entrevistado. El esperaba declaraciones realistas, que le hablaran con sinceridad sobre lo que ocurre en el mundo. Pero ante tanto convencimiento, solo puede dudar. ¿A quién ha entrevistado realmente?

* "Zapatero admite que España sufriría menos si hubiera ahorrado más" La Vanguardia 16/06/2012 http://www.lavanguardia.com/politica/20120616/54312930710/zapatero-admite-espana-sufrir-menos-mas-ahorro.html

—Talk to Al Jazeera - Zapatero: 'Europe is stronger than the crisis' http://www.youtube.com/watch?v=8h4UZ7fAIoA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.