viernes, 28 de noviembre de 2025

Trump el impredecible y la Teoría del loco

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Si ayer hablábamos del auge de las "excusas", hoy vemos una nueva utilización para justificar acciones a manos de Donald Trump. El atentado cometido contra dos soldados que patrullaban cerca de la Casa Blanca (la soldado acaba de fallecer, nos cuentan esta misma mañana) le sirve a Trump como excusa para avanzar en sus maniobras anti inmigratorias, contra las ayudas sociales y otras medidas en la misma senda. Sin investigación alguna de un caso bastante oscuro, Trump lo usa como excusa.

Lo que nos dicen por ahora del caso es lo siguiente, que leemos en RTVE.es: 

Según las autoridades norteamericanas, el presunto autor de los hechos es un afgano que se acogió a la reubicación, como otros unos 70.000 ciudadanos (según un informe del Congreso), tras la caída de su país a manos de los talibanes. El grupo extremista tomó el control tras la retirada de las tropas norteamericanas. El tirador formó parte de una unidad local apoyada por la CIA, según la Agencia.

Este viernes, horas antes de la decisión de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) había anunciado que paralizaba todas las peticiones migratorias de afganos. Y, además, había planteado una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residente de 19 nacionalidades de "países de preocupación", lo que incluye a Cuba, Venezuela y Haití.** 


¿Qué llevó a un refugiado afgano por temor a las represalias de los talibanes a cambiar de bando, de ser colaborador de la CIA, a atentar contra dos soldados norteamericanos que patrullaban por Washington, para lo  que tuvo que recorrer el país de una esquina a otra? Es una pregunta interesante que no se hace Trump ni su administración —al menos de forma visible— porque dejarla en el aire le permite usar la excusa para tomar medidas claramente injustas para otros ciudadanos de otros muchos países que se verán afectados sin tener arte ni parte.

Incluso, el atentado le sirve para tirar, una vez más, contra Joe Biden, al que considera responsable de todo lo malo que pueda ocurrir en los Estados Unidos. De esta forma mata varios pájaros de un tiro; dispara contra todos y así se justifican las decisiones que toma.

Trump tiene una serie de enemigos bien identificados contra los que dispara cada vez que tiene ocasión. Da igual que el vínculo con lo ocurrido sea poco claro o que la medida sea desproporcionada. Es a golpe de este tipo de acciones como le gusta tomar sus decisiones. De  esta forma, la impresión que se genera es de reacción inmediata, de dinamismo resolutivo. En realidad, tiene las medidas pensadas y solo espera que ocurra algo que lo justifique. Así muchos quedan convencidos de que en la Casa Blanca se contesta de inmediato, se toman medidas eficientes ante los problemas.

En la BBC en español encontramos una noticia que nos perfila bien quién es Donald Trump y cómo funciona. Se trata de la grabación de un audio a su enviado a Moscú para tratar de la "paz" en Ucrania, El titular es "El enviado especial de Trump habría asesorado al gobierno de Putin sobre cómo halagar al presidente de EE.UU., según un audio filtrado" y así nos lo cuenta la BBC: 

En la grabación de audio filtrada, la cual fue difundida mediante una transcripción por el sitio de noticias Bloomberg, Witkoff parecía aconsejar a Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, sobre cómo ganarse el favor de Trump.

BBC News no puede verificar de forma independiente la llamada que presuntamente ocurrió el 14 de octubre, pero al hablar al respecto, Trump afirmó que se trataba de una "forma muy habitual de negociación".

Durante la conversación, ambos hombres hablaron supuestamente sobre el fin de la guerra, y Ushakov preguntó si sería útil que sus jefes, Putin y Trump, hablaran.

Witkoff habría dicho: "Mi jefe está dispuesto a hacerlo", antes de sugerir cómo llevar a cabo la llamada.

"Solo reitera que felicitas al presidente [Trump] por este logro... que respetas que sea un hombre de paz y que estás muy contento de que salga adelante", aparentemente dijo Witkoff. "Creo que a partir de ahí va a ser una llamada muy buena".

"Le dije al presidente que usted, o la Federación Rusa, siempre han querido un acuerdo de paz. Esa es mi opinión", añade Witkoff, según la transcripción. "El problema es que tenemos dos naciones a las que les cuesta llegar a un acuerdo", continúa.

"Incluso estoy pensando que tal vez deberíamos presentar una propuesta de paz de 20 puntos, como hicimos en Gaza", añade.

La llamada termina con Witkoff informando a Ushakov de la inminente visita de Zelensky a la Casa Blanca y de que, "si es posible", Trump y Putin deberían hablar antes de esa reunión.**


Que a Trump le gusta ser halagado y que él mismo se celebra no es un descubrimiento. Pero que sus enviados vayan allanando el camino para preparar el encuentro mediante los halagos quizá se aparte un poco de lo establecido, demasiado burdo... excepto para Trump.

La propuesta de Trump para el Premio Nobel de la Paz por parte de Benjamín Netanyahu entra en esta categoría de burda adulación, pero ¿y qué?, si funciona.

El mundo vive en medio de la inseguridad con Trump, Adularle es una forma de intentar quedar a salvo de sus reacciones, como ha ocurrido tras el atentado sin explicar contra los dos soldados en Washington. Sin embargo, la adulación no salva de sus reacciones.

También en la BBC se puede encontrar un artículo de julio de este año que intenta adentrarse en el misterio de esa forma rentable de gobernar desde lo imprevisto que define a Trump:

Trump ha hecho uso político de esto. Ha convertido su propia impredecibilidad en una estrategia clave y un valor político. Ha elevado la impredecibilidad al estatus de una doctrina. Y ahora la característica de la personalidad que trajo a la Casa Blanca está conduciendo la política exterior y de seguridad.

Y está cambiando el mundo.

Los científicos políticos llaman eso la "Teoría del loco", en la que un líder mundial busca convencer a su adversario de que es temperamentalmente capaz de cualquier cosa, para lograr concesiones. Utilizada de manera eficaz, puede ser una forma de extorsión y Trump cree que le está dando dividendos, posicionando a los aliados de EE.UU. donde los quiere.***


Puede que haya políticos impredecibles o que usan su ser impredecibles como una forma de actuación, pero lo cierto es que si se tiene el poder de los Estados Unidos detrás, ser impredecible es toda una estrategia, como vemos a diario. Trump actúa, hace y deshace, amaga y asusta con la posibilidad de que sea real lo dicho, aunque no se cumpla. Cada vez es más rápido en las decisiones y más ambiguo en sus palabras. Todo esto genera incertidumbre, que es uno de los grandes males de la política globalizada, con mercados pendientes de lo que ocurre, especuladores atentos y fuerzas ocultas en la oscuridad.

Un afgano fichado por la CIA en su país es traído a los Estados Unidos y asentado allí;  años después, coge las armas, se cruza los Estados Unidos y atenta contra dos soldados de patrulla en el entorno de la Casa Blanca. La respuesta inmediata de Trump —la gran excusa— es la amenaza de deportación de miles de personas, el cierre de programas de ayuda, responsabilizar al presidente anterior y aplicar medidas considerando como terroristas a países que no tienen nada que ver con el terrorismo. La forma de congraciarse con el presidente es halagarle por todo esto y llamarle "hombre de paz", que es como le gusta verse. Saben cómo mantenerle en una senda segura, predecible. Ya habrá tiempo para los arrebatos e imprevistos, que son los que otros temen, por lo que se pliegan y sonríen aduladores.

Que un enviado a Moscú a negociar recomiende halagar al presidente como parte de la negociación nos muestra algo: que si Trump es impredecible, los que le rodean son predecibles. Saben lo que hacen  y que Trump estará ahí mientras que a los que están tras él les salgan sus cuentas. 

* "Trump amenaza con paralizar los trámites migratorios de países "del tercer mundo" tras el ataque de Washington" RTVE.es / Agencias 28/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251128/trump-amenaza-tramites-migratorios-paises-tercer-mundo/16835596.shtml

** Hafsa Khalil "El enviado especial de Trump habría asesorado al gobierno de Putin sobre cómo halagar al presidente de EE.UU., según un audio filtrado" BBC/Mundo 26/11/2025 https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g4j3lzj0jo

*** Allan Little "Qué es la "Teoría del loco" que Trump está utilizando para cambiar el mundo (y por qué está funcionando)" BBC/Mundo 7/07/2025 https://www.bbc.com/mundo/articles/cy8kv2kjpz2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.