martes, 11 de noviembre de 2025

El creciente acoso en Egipto

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Terrible el artículo publicado ayer en Egyptian Streets por Farah Samir "12 Years After a UN Report Found 99% of Women in Egypt Had Been Harassed, Are Egypt’s Streets Safer Today?"* Ya solo el título asusta por las cifras y por lo que esto supone para las mujeres egipcias en la vida real: una lucha continua por la supervivencia en las calles.

La pregunta que en realidad se hace Farah Samir es si algo ha cambiado en la sociedad egipcia respecto a lo que ha sido un mal crónico, una enfermedad social.

Leemos:

Twelve years ago, a United Nations report found that 99 percent of Egyptian women had experienced sexual harassment in some form. The figure was shocking, yet for most, it only confirmed what they already knew: which is that harassment was part of daily life.

Since then, laws have changed, awareness campaigns were launched, and social movements sparked. Yet every few months, a new harassment case makes headlines, another reminder that the problem is far from solved.*


Uno de los aspectos que se resaltan es precisamente el miedo a denunciar, ya sea por vergüenza o porque el caso se pueda volver contra las denunciantes, que además de sufrir los ataques pueden encontrarse en una situación comprometida.

El artículo va desmenuzando casos ocurridos en este tiempo. Como consecuencia, la situación se va complicando porque nadie da cuenta real de ellos o es difícil que lo hagan ante la apatía o la censura social que afecta a las víctimas.

El tema del acoso ha sido recurrente en este tiempo del blog que tuvo una época muy dedica a la observación de Egipto por diversas circunstancias. Pero pronto se hizo complicado, entre otras cosas por la creciente censura que evitaba que salieran a la luz estos y otros temas, cerrando la críticas en los medios independientes, que fueron silenciados y entregados al poder. Por eso sorprende este artículo en un medio anteriormente independiente y que lleva mucho tiempo tratando de cosas anodinas.

Después de contarnos algunos terribles casos recientes, la periodista escribe:

Over the past decade, Egypt has introduced several legal reforms to combat harassment. In December 2023, President Abdel Fattah Al-Sisi ratified Law 185, imposing stricter penalties for sexual harassment, including higher fines and longer prison sentences, particularly for incidents that occur in workplaces or public spaces. 

Earlier, in 2020, Law 177 was passed to protect the personal data of survivors of harassment and assault, a move meant to encourage women to report violations without fear of exposure. Despite these efforts, many say the changes have not reached the streets. According to the most recent data from the Arab Barometer’s fifth wave in 2020, Egypt ranked first in the Arab world for sexual harassment. Within a twelve-month period, 63 percent of women reported experiencing some form of harassment, verbal or physical, with rates rising to nearly 90 percent among young women aged 18 to 29. *


 

Las cifras son espeluznantes y los casos que se nos cuentan nos permiten comprender la gravedad del asunto y la dificultad de convivir con ello. Como se señala, no es solo cuestión de aumentar las penas, que ya se ha hecho, sino de cambiar algo más difícil, la mentalidad social, el machismo presente en una sociedad patriarcal, algo que no es fácil corregir.

Una vez más, en los países árabe-musulmanes son las mujeres las víctimas. No es el único lugar, evidentemente, pero ese primer puesto en el acoso y la violencia contra las mujeres no dejan mucho margen interpretativo. Es, sin duda, un mal, una tragedia social que se cubre de silencio para evitar la vergüenza. También es una forma de "corrección" social, de poner a las mujeres "en su sitio" tratando de evitar su desarrollo e independencia, de paralizarlas.

El País 2019

Estos días, Egipto está de celebraciones de su maravilloso museo, un tesoro de piezas de la antigüedad con el que quiere atraer a cientos de miles, a millones de turistas cada año. Entre ellos y el turismo exterior se extiende ese acoso callejero constante y la inseguridad consiguiente para las mujeres.

Se corre el riesgo de penalizar más a los que acosen a las mujeres extranjeras por contribuir a la mala prensa, que a los que se dediquen al abuso de las mujeres egipcias.

Egipto perdió una gran oportunidad con la Primavera Árabe. Primero trajo a los islamistas Hermanos Musulmanes con su antifeminismo; después trajo un autoritarismo machista con los militares. Nadie ha tenido realmente en cuenta la situación de las mujeres y el progreso que suponen algunas leyes chocan con el mal tradicionalismo de base. Las leyes no bastan; hay que cambiar algo más.

Existe otro problema, el crecimiento de la ultraderecha anti feminista por todo el mundo. Esa fuerza es la que representa en Egipto el otro fundamentalismo, el islámico. Los casos aumentan y lo hacen también en su gravedad.

Tristes noticias desde Egipto. Habrá que volver a observar el camino.

 

* Farah Samir "12 Years After a UN Report Found 99% of Women in Egypt Had Been Harassed, Are Egypt’s Streets Safer Today?" Egyptian Streets 9/11/2025 https://egyptianstreets.com/2025/11/09/12-years-after-a-un-report-found-99-of-women-in-egypt-had-been-harassed-are-egypts-streets-safer-today/

France24 09/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.