Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ya no
se trata tanto de "tener razón" como de tener una "buena
excusa", especialmente en la política internacional. Son las buenas
excusas las que determinan si invades otro país o cierras tus fronteras.
Las
excusas no son "razones", sino artefactos retóricos construidos para
justificar acciones. En estos momentos de la Historia, el mayor constructor de
excusas es los Estados Unidos de Donald Trump. Es cierto que la calidad de las
excusas depende del poder real que tienes, lo que quiere decir que te molestas
menos en que las excusas sean coherentes y acabas diciendo cualquier cosa
porque sabes que los demás no se van a dedicar a rebatirlas, un tiempo perdido.
La
excusa es en gran medida un constructo destinado a los medios, a la difusión, a
la propaganda que justifica determinadas acciones. Esto implica que hay
"guerra de excusas", que unos contraatacan con excusas a las excusas
de los otros.
Un ejemplo lo tenemos con lo que está haciendo Estados Unidos para justificar lo que hace en el Caribe venezolano y Venezuela hace a los demás. Las excusas estadounidenses son conocidas: Venezuela es un narco estado; su presidente es un dictador y jefe de cartel; las "narco lanchas" llevan un material destinado a destruir los Estados Unidos con miles de muertes anuales... Todo esto es la excusa para la intervención norteamericana, para la ejecución sumarísima de cualquier de los que van en algún tipo de lancha por el mar. Todo el que sale de Venezuela es un narco traficante y puede ser eliminado.
La
"excusa" es el justificante de la acción invocando razones de fuerza
mayor, el peligro para los estadounidenses. De esta forma, una vez más, Trump justifica lo que hace, sus excesos,
pasando de más explicaciones. La excusa por lo que hace se va extendiendo a más
sectores que no cuestionan la excusa
central, que Venezuela es una amenaza real para los ciudadanos
norteamericanos, que han vaciado cárceles y hospitales para enviar a sus presos
y enfermos a los Estados Unidos. Trump no necesita pruebas de nada, tan solo
excusas.
En la guerra de excusas cada uno trata de forzar las suyas. Venezuela responde usando las suyas contra terceros. En 20minutos podemos leer aquello que nos afecta ya directamente:
El Gobierno de Venezuela ha cumplido con su amenaza y ha revocado este miércoles la concesión de vuelo a varias aerolíneas internacionales al acusarlas de "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por EE.UU., que aumenta la presión en el Caribe donde mantiene su inédito despliegue militar.
Horas después de que venciera el plazo otorgado por las autoridades venezolanas a las aerolíneas, que expiraba a las 16:00 GMT (el mediodía en hora local), el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunciaron su decisión, que afecta a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.
Estas compañías habían cancelado los viajes hacia y desde Caracas luego de que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación de EEUU instara a las aerolíneas comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región".
El alcance completo de esta revocación, que aislaría a Venezuela y limitaría su conectividad aérea en un momento tan crucial para el transporte como la Navidad, todavía está por ver.*
Si Estados Unidos acusa de terrorismo a Venezuela y eso le sirve para justificar lo que hace, Venezuela responde de la misma manera, pero no solo a Estados Unidos sino a los que han dado por buenas sus excusas y, en consecuencia, el riesgo de ser derribados. Ya no se trata de narco lanchas, sino de aviones de las aerolíneas comerciales que no quieren asumir el riesgo de volar hacia un país bajo amenaza.
Evidentemente se trata de aislar a Venezuela y esta se anticipa prohibiendo los vuelos de aquellas compañías que habían decidido no volar. Y lo hacen con una nueva excusa: "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por EE.UU, tal como se recoge en el texto.
Es decir: si vuelas a Venezuela corres el riesgo de ser derribado por aviones o cañones norteamericanos. Si no vuelas eres acusado de ser cómplice del terrorismo norteamericano y te prohíben aquello que ya habías decidido no hacer. La compañía Iberia paga el no querer asumir el riesgo de verse envuelta en un lío aéreo y ser derribada, por lo que pasa a ser metida en el saco "terrorista" por Maduro.
El argumento / excusa del terrorismo es ahora el más usado por todos. Es la excusa que te permite más margen de maniobra y usar recursos ofensivos o defensivos. Si tú vas a visitar a tu familia en Venezuela por navidades: ¡terrorista! Que no vas a visitar a tu familia en Venezuela por navidades: ¡terrorista!
Nunca han estado las cosas más claras.
* "Venezuela cumple su amenaza y revoca las concesiones a Iberia y otras 5 aerolíneas por cancelar vuelos tras el aviso de EEUU" 20minutos / EFE 27/11/2025 https://www.20minutos.es/internacional/venezuela-revoca-concesion-las-aerolineas-iberia-tap-avianca-latam-turkish-gol_6903292_0.html




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.