martes, 30 de abril de 2019

Ser como todos o el modelo respetable

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El perfil autoritario y de imposición identitaria sigue avanzando en Egipto con el ritmo de un viejo reloj de pared, con un sonoro tic-tac. La sociedad egipcia vive el día a día pendiente de si lo que hace es correcto o no, de si se ajusta al modelo respetable o, por el contrario, se puede caer en el abismo de lo marginal. Todo debe ser verificado por temor a incurrir en incumplimiento o en alejarse del centro protector de la masa. Ser como todos es la única defensa, el espacio de la supervivencia.
Ayer era la caza del ateo y hoy es el aviso firme de que no se consentirán programas que atenten contra el mes de Ramadán. La noticia nos la trae una vez más el diario estatal, Ahram Online, esta vez con el titular "Egypt's media regulator calls on TV channels to uphold Egyptian values in Ramadan programmes". La estructura de las tres instituciones para vigilar los medios y las redes sociales ya está en marcha: 

The Supreme Council for Media Regulation has called on production companies and television channels to uphold “Egyptian values, ethics, tradition and identity” in the television series, programmes and commercials they produce in Ramadan, which starts next week.
The council said in a statement on Sunday that "it is necessary to respect the nature of the holy month,” reaffirming "the prohibition of airing commercials that violate Egyptian values and the spiritual nature of the month."
The fasting month of Ramadan is the biggest radio and television season of the year in Egypt, with dozens of new series, programmes and commercials hitting the air waves.
The council also warned that all legal procedures will be implemented against those who violate the media code of honour.*



El régimen egipcio está dejando de ser simplemente autoritario para ser totalitario, entendiendo que ya no solo prohíbe o censura sino que impone un modelo social y personal, centrado en ese concepto de "egipticidad" —o identidad egipcia— bien definido y excluyente. Como señalábamos ayer, no solo se trata de definir como "traidores", "no egipcios", etc. a los "ateos", "feministas", "homosexuales", "activistas", etc., sino de construir un modelo egipcio, un modelo de perfección hacia el que el régimen apunta en todas las categorías de la vida. A aquel célebre "¡Levanta la cabeza, eres egipcio!" del levantamiento contra la presidencia de Mubarak le ha seguido un "¡Levanta la cabeza y ponte firme!" actual.
El modelo interviene en todos los aspectos posibles, desde los chistes que se pueden contar (Sherine) a los vestidos que se pueden poner (Rania Yousseff), pasando por lo que se puede escribir, ver, contar, etc. La imposición de unos "valores identitarios" nacionales es uno de los actos característicos de los fascismos, siempre enemigos de la diversidad y ansiosos de borrar las diferencias que se escapan a su modelo.


Con al-Sisi está saliendo lo peor del totalitarismo, lo que garantiza una historia complicada y conflictiva por delante. El orden que se conseguirá no será de paz, sino esa forma cuartelera que hemos señalado en repetidas ocasiones a través de una serie de síntomas que implican el control e intervención del estado en todos los órdenes de la vida, tanto la pública como la privada. Eso incluye desde tomar decisiones sobre si el número de divorcios es admisible o sobre si las escuelas deben seguir un modelo japonés, una gigantesca broma que nadie se atreve a reír por temor a ser declarado subversivo.
¿Qué son los "Egyptian values" (la mayúscula revela mucho)? Es la imposición de un modelo, surgido de la mente conjunta de nacionalistas, religiosos y militares, que se sacraliza convierten su preservación en "deber sagrado", excluyendo y estigmatizando a todos aquellos que no los comparten. "Egipto soy yo", dice la autoridad suprema.
El aplauso del parlamento a la iniciativa de la Universidad de Al-Azhar de la persecución de ateos, a su rastreo por las redes sociales, es la muestra evidente de ese refuerzo mutuo, de ese "principio virtuoso" que trata de ejercerse desde el poder (y para el que se necesita la loa de los eruditos de la Universidad, para gobernar con el respaldo de las fatwas.


Entre esos "valores egipcios" está, por supuesto, la obediencia sin reservas a clérigos y militares, como debe hacer un buen egipcio musulmán. La ola de tradicionalismo virtuoso es la versión egipcia del populismo, esta vez con uniforme. Antes de que Trump, Viktor Orbán, Bolsonaro o demás comenzaran sus carreras populistas, en Egipto ya se presentaba con su propia versión. No se trata del militarismo de los líderes (como los tres nombrados), sino por el contrario, de la politización de los militares, que son los que controlan auténticamente el país y los que sustentan el poder. La diferencia de al-Sisi es su estrategia de un uso mayor de la fuerza religiosa frente a sus predecesores, incluido el piadoso Sadat, antiguo militante de los Hermanos Musulmanes, muerto por una conjura islamista a pie de desfile militar.


La identidad nacional egipcia, como todas las demás, es una ficción construida exprofeso para dar forma, compartida, como han estudiado bien sociólogos, filósofos, politólogos o analistas desde hace más de cincuenta años. La cuestión es que en Egipto, ahora, puedes ser encarcelado por no parecerte al modelo impuesto. Hay un modelo nacional que se diversifica con sus aplicaciones a los roles sociales, es decir, un modelo de marido, de esposa, de hijo, de hija, de  padre, de madre, etc. y también profesional, de periodista, de guionista, de actor, etc. que se debe ajustar a esos valores y fines. De ahí el control en todas las instancias sobre los discursos, el vestido, las actuaciones, las noticias, las maneras de informar, la identidad sexual, sobre cómo salir vestido a un escenario o redactar una novela. Esto es totalitarismo, el control total de la sociedad y la imposición de un modelo eliminando las diferencias.
La advertencia de los perros guardianes del régimen a los medios sobre el tipo de programas que se pueden emitir durante Ramadán es algo más que las tradicionales controversias. Ya el presidente avisó hace varios años a los guionistas y directores, sobre los programas que le gustaría ver en pantalla en el mes de Ramadán. Ahora exige verlos.



* "Egypt's media regulator calls on TV channels to uphold Egyptian values in Ramadan programmes" Ahram Online 29/04/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/330812/Egypt/Politics-/Egypts-media-regulator-calls-on-TV-channels-to-uph.aspx

lunes, 29 de abril de 2019

El regreso de los 866 y algunos más

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Terminábamos el artículo de ayer introduciendo un nuevo factor del miedo en Egipto, el ateísmo. Una parte de la sociedad egipcia vibra ante esta terrible palabra en el país que inventó (dicen) el monoteísmo. Más exactamente, lo inventó el faraón, molesto por tener tal diversidad de dioses y no tener ganas de tanta charla.
Una vez llegados los problemas a ciertos niveles, los egipcios suelen hacer manifiesta su insatisfacción y deciden dar grandes soluciones. Así ocurre, por ejemplo, con el divorcio rampante, con cifras que no se pueden tolerar, de más del 60%. 
Es esta intolerancia la que mueve a encontrar planes que le den la vuelta al asunto. Lo que pueda ocurrir obliga a poner en marcha soluciones drásticas.
La palabra "ateo", junto a otras perversas cosas que vienen de Occidente, como el "feminismo", la "homosexualidad" o "Sergio Ramos", se convierte de repente en un problema nacional. Si la política tiene a los Hermanos como enemigos tras cualquier acontecimiento negativo, la Universidad de Al-Azhar tiene los suyos: los ateos, 866, oficialmente. El dato lo supimos hace ya tiempo y preocupó por ser el más grande de los países musulmanes del entorno.
Como señalábamos ayer, el diario estatal, Ahram Online, publicó un artículo dando cuenta de la terrible situación y de las propuestas que han salido de Al-Azhar camino del parlamento, la institución que representa a los egipcios:

Osama El-Abd, head of parliament's religious endowments and affairs committee, told Ahram Online that the committee is highly appreciative of a new anti-atheism initiative launched by Al-Azhar.
El-Abd said the Bayan ("Statement") initiative, annouced on 22 March, comes in response to growing reports that the number of atheists in Egypt is increasing.
"We strongly support this initiative because Al-Azhar is the institution most capable of standing up to atheist thoughts and irreligious beliefs," said El-Abd, adding that "while we - parliament and official religious institutions - are keen to move together to fight extremist and radical Islam ideologies, we are also keen that we join hands to contain atheist thinking."
He said that the initiative also comes after Al-Azhar's clerics said they had become worried about the spread of the phenomenon of atheist beliefs on social media.
"As this has become a phenomenon, it was important that the institution responsible in this respect moves quickly to ring alarm bells and takes an organised reaction," said Al-Abd.
Momtaz El-Dessouqi, an MP from the upper Egyptian governorate of Assiut and a member of parliament's constitutional and legislative affairs committee, also told Ahram Online that "there are reports that Egypt now ranks first among Arab countries in terms of the number of atheists."
"A report by the International ‘Global’ Institute said Egypt includes 866 atheists, but I think that the number is far much more than this," said El-Dessouqi, adding that "it is a shame that the country with the most prestigious religious institutions – the Sunni Islamic Al-Azhar and the Coptic Orthodox Church – has such a large number of atheists."
Omar Hamroush, deputy chairman of the religious affairs committee, said Al-Azhar's investigation of social media showed that the number of atheists in Egypt has reached 2 million (or 3 percent of the total population).*


Lo cierto es que el tema del ateísmo reaparece periódicamente. Cómo se pasa de la sorprendente y ciertamente esotérica cifra de 866 a la de dos (o tres) millones de egipcios. Las cifras son alarmantes porque se empieza no creyendo en Dios y se termina no creyendo en el presidente.
La culpa, claro, la tiene Internet, medio que hay que vigilar muy de cerca para evitar que los males del ateísmo occidental se asiente en las sagradas tierras de Egipto, donde todo empezó.
La vergüenza que dice sentir porque "the country with the most prestigious religious institutions" tenga tantos ateos es uno de los argumentos más sinceros respecto a esto del ateísmo que se han dado en Egipto, lo que motiva el grito de alarma nacional y la exigencia de reacciones para frenar el caos que se avecina, la nueva plaga.
La fusión entre el poder político y el religioso es necesaria en Egipto, por lo que es importante que haya un enemigo común que justifique ante el pueblo la represión. Está admitido que el régimen de al-Sisi mezcla poder militar y se acerca a la fuente de la legislación religiosa, Al-Azhar y las instituciones que alberga, con especial interés en la emisión de fatwas, un mecanismo poderoso tanto más eficaz cuanto más intensa sea la creencia. Es una doble forma de legislación.


El empezar a hablar de millones de ateos —anti religiosos, anti régimen, anti Egipto— es muy útil tras la elevada abstención de las enmiendas constitucionales. Es más bien una estrategia hacia los jóvenes, que son los que mayoritariamente se apartan del régimen y de las instituciones.
Pese a que al-Sisi se ha manifestado varias veces muy irritado por la falta de modernización del discurso religioso por las negativas de las autoridades religiosas de Al-Azhar, lo cierto es que necesita ciudadanos piadosos y obedientes. Ante esta necesidad, la presión religiosa se acelera. Y no solo ella. La presión social es una parte fundamental porque de lo que se trata es de aumentar el control familiar por temor a verse señalados.
Esto ha sido así desde 2011, en los que ya se buscaba el control familiar de los jóvenes que protestaban en la calles contra el régimen de Mubarak. El nuevo régimen quiere restablecer el sistema de obediencia que queda manifiesto dentro del modelo islámico frente al de independencia, que se caracteriza más como "occidental". Lo mismo ocurre con los coptos, empeñados en el control de las familias porque estas, a su vez, son controladas desde las instituciones religiosas. La religión ofrece el modelo de obediencia y sumisión al poder. Es otro nuevo episodio  de lo que quedó claro en 2011, el conflicto generacional en unos países que se niegan a evolucionar hacia modelos sociales más abiertos y tolerantes con las diferencias.


El régimen de al-Sisi ha apostado claramente y desde el principio por el modelo de "un buen egipcio es un buen musulmán". Esta centralidad de la religión es reforzada por el parlamento, cuyos diputados mayoritarios se aprovechan del mismo principio para sus elecciones.
El foco del ateísmo rebelde, claro está es la juventud:

Hamroush said Al-Azhar's Bayan initiative is mainly focused on fighting atheists and atheist beliefs and ideologies on the internet.
"The initiative aims to build contacts with young people who espouse atheist beliefs on the interest, build a dialogue with them, and respond to their anti-religious ideas," said Hamroush.
Hamroush indicates that "most of the atheists raise sceptical questions on issues related to Islamic sharia and fundamental beliefs and the responsibility of the Bayan unit is to respond to these questions and refute any claims on Islamic sharia and the religion of Islam in general."
Al-Azhar's International Centre for Online Fatwas has said that since it launched the Bayan initiative it has received many atheist young people and held a fruitful dialogue with them.
"We can’t say that they are atheist youth, but they have sceptical questions about their religion (Islam), while some of them made contacts via the internet with some irreligious currents in the West," said the centre, adding that "it will continue holding such dialogue with many others, providing them with important books on moderate Islam and other religions."*

De nuevo, como señalamos, es Occidente el foco del ateísmo, junto a otros males contra Dios. Se trata de estigmatizar socialmente, convertir en peligros públicos, a aquellos que no aceptan el sistema. Lejos de ser una sociedad abierta, el régimen egipcio se hace cada vez más cerrado. No se trata solo de una labor de vigilancia del terrorismo; se trata de imponer un modelo único y de perseguir toda discrepancia. Es —lo hemos dicho muchas veces— el pensamiento que sale de la cabeza de un militar, es la unificación del cuartel, la uniformidad frente a la gestión de la diversidad y de la convivencia. El gen autoritario ha sido cultivado por selección.


Esto solo lleva a crear otros nuevos conflictos por lo que tiene tanto hacia el exterior (va contra los derechos humanos) como hacia el interior, pues inicia procesos y persecuciones. Al-Sisi está fabricando un régimen cada vez más intransigente en todos los órdenes de la vida. De esta forma está fabricando un nuevo radicalismo que se percibe a sí mismo como benevolente, paternalista, pero que no deja de ser autoritario e intransigente. Lo peor es precisamente que se ve a sí mismo como un bien, como una alternativa al caos, cuando es él mismo el que lo está produciendo. Crear una sociedad vigilantista e intransigente es jugar con fuego.
Es ahora a Al-Azhar a quien le interesa extender su influencia a través de la necesidad abierta por los millones de peligrosos ateos que inundan Egipto.  Se me quedó grabada hace tiempo una expresión del ministro de Dotaciones Religiosas, cuando dijo que "los egipcios eran religiosos por naturaleza". Explica la consideración del "ateo" como un "no egipcio", como cierta enfermedad que hay que curar o extirpar, llegado el caso.


* "Egypt MPs back Al-Azhar's new initiative to fight spread of atheism" Ahram Online 27/04/2019
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/330727/Egypt/Politics-/Egypt-MPs-back-AlAzhars-new-initiative-to-fight-sp.aspx

domingo, 28 de abril de 2019

El equilibrista

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se votaron las enmiendas constitucionales propuestas al pueblo egipcio. Los que votaron, como era de esperar, votaron mayoritariamente "sí", aquí no hay sorpresas a lo David Cameron. Aquí se acierta. 
Ya tuvieron una experiencia electoral de la que todavía se está recuperando el régimen. Renovando el periodo de emergencia por otros seis meses, todo está más tranquilo y, como se ha votado la misma semana en que aprobaron las enmiendas, tampoco ha dado mucho tiempo a que se debatiera. Mejor así, menos líos.
Los datos que nos ofrecen son los siguientes:

More than 23.4 million voters voted in favor of the amendments, constituting 88.83 percent of the valid votes, Ibrahim said during a press conference last night.
According to NEA statistics, 27,193,593 Egyptians casted their votes out of about 61 million Egyptian eligible voters, representing 44.33 percent of eligible voters.
The valid votes are more than 26.36 million, while the invalid votes are 831,172, Ibrahim said, adding that more than 2.94 million voted against the constitutional amendments, representing 11.17 percent of the valid votes.*


Lo que el régimen presenta como un gran logro, solo tiene una cifra esperada, la abstención, que es el 65,66%, lo que no está mal en un país en el que técnicamente la mitad de la población parece no existir. Ni las elecciones presidenciales  —incluso bajo amenazas de sancionar a los que no votaran y añadiendo un día más para votar— han logrado rebasar al cincuenta por ciento de los votantes. Si a esto le añadimos los casi tres millones de votos en contra de las enmiendas, el panorama es más bien un decorado teatral para la representación de esta ópera que es la vida política egipcia.
Ni las capitales de ciencia-ficción, con las torres más altas de África, o las escuelas japonesas, ni las inútiles ampliaciones del Canal, logran animar a la gente a subir el listón de la división. El arte de Egipto es estar dividido por su eje sin que lo parezca. La política es como esa pasta que su usa para tapar las grietas y luego darle una capa de pintura.
El ministro que ha dado los datos ha insistido mucho en la democracia, en que es el pueblo el que habla en las urnas, etc. Pero aquí todo el mundo da por descontado que el presidente "ganará" hasta el fin de los tiempos. Y una democracia en la que siempre gana el mismo es como una ruleta en la que siempre sale el 22.
Por supuesto —como comprobamos cada cierto tiempo— solo a efectos domésticos se habla de una democracia porque fuera no pasa de ser considerado una cacicada, un montaje para aparentar que hay una democracia. Los candidatos encerrados en las presidenciales o que fueron forzados a retirarse podrían decir algo al respecto, pero no merece la pena arriesgarse.
La revista Mada Masr introduce el factor de la desinformación entre las irregularidades cometidas. No basta con votar, hay que saber qué se vota y ahí no parece que se haya explicado mucho. La velocidad del proceso ha hecho mucho, evitando una campaña explicativa sobre los efectos y consecuencias de las enmiendas:

The extensive amendments include articles related to the powers of the executive, the judiciary, the Armed Forces, reintroducing a second legislative chamber, and more. Yet the actual text was not available to voters at polling stations in Egypt or abroad. The ballots presented voters with one choice: to accept or reject all the amendments. The NEA made no attempt to inform voters about what the amendments mean.
According to several judges who spoke to Mada Masr on condition of anonymity, not including the text of the articles on the ballot violated both the law and the Constitution.
The dearth of information was compounded by the sheer speed of the electoral process. Parliament approved the amendments in a single session in mid April and sent the finalized draft to the president the same day. The next day the amendments were sent to the NEA, which announced that the referendum would begin two days later for Egyptians living abroad, and three days later inside Egypt. This left little time for voters to fully understand or discuss the final version.
Debate between supporters and opponents of the changes rarely delved into the specifics. The prevailing sense was that the vote was essentially a referendum on Sisi. “What difference does it make what [voters] know or don’t know?” says one parliamentary source. “Whoever is with the president will support it and whoever is against him will reject it.”**


En fin, que todo ha sido un ejercicio de transparencia, como suele ser habitual en estos casos egipcios. Una vez más, todo se centra en la figura, como se señala, de al-Sisi. En estos momentos, Egipto es un país equilibrista que hace malabarismos apoyado en un solo punto, la figura del presidente. Todo el empeño del régimen es la personalización, antes que la institucionalización. Ese es un camino que cuadra bien con la mentalidad nacional, acostumbrada a seguir un liderazgo bajo la figura del caudillaje. Todo debe estar bajo la sombra y la invocación del presidente. En Egipto, el poder debe ser visible, personalizado. Esto ha sido favorecido por un sistema político centralizado que diluía el poder de los partidos, dejándolos en meras molestias.
Esto no tiene nada que ver con el presidencialismo que tienen otros países. En una forma más psicológica que institucional: no es "la presidencia" es "el presidente". De la misma forma, el estado necesita representarse de forma fuerte, como el Ejército. El presidente, de esta forma, representa el "estado protector", el jefe fuerte que les librará de los males venideros. El paso de lo personal a lo institucional, de la fuerza a la ley, es lo que marca las diferencias.


Una presidencia sobre la que recae todo el peso es un enorme riesgo. El primero de ellos es evidentemente los propios fallos. La pérdida de la confianza se convierte en un drama de orfandad, como ocurrió con Nasser, hasta la llegada de otro hombre fuerte. A esto le sumamos el carácter providencial de su llegada y entonces se cierra el círculo perenne, es decir, cualquier que asuma la presidencia de Egipto solo sale de ella muerto o por un golpe de estado, que es lo ocurrido en su historia: Nasser y Sadat muertos; Mubarak y Morsi desalojados del poder.
El artículo de Mada Masr recoge múltiples irregularidades en un referéndum realizado tres días después de que se aprobaran las enmiendas. El resultado probablemente no habría sido muy diferente con algo más de tiempo. Las cifras de apoyo son ciegas, no necesitan muchas explicaciones; siguen lo que se les pide. La auténtica campaña se ha hecho centrándose en la confianza en que el presidente es un enviado a proteger a Egipto del caos y de sus enemigos, que votar contra él es votar contra el país y contra Dios.
Para confirmar que Egipto avanzada decidido hacia la democracia, el diario estatl Ahram Online nos trae el "alentador" titular "Egypt MPs back Al-Azhar's new initiative to fight spread of atheism". Un síntoma más de cómo florecen las libertades. La prórroga de la situación de emergencia y la licencia para cazar ateos confirma a Egipto como democracia divina, un nivel superior a la humana. 
Lo que sea para quitarse obstáculos y seguir reforzando la idea de la obediencia y del enviado divino a salvar al país. Si no eres creyente, ¿cómo va creer que tu jefe es un enviado divino? Con esto se refuerza la idea de otro falsa equidistancia, la existente entre ateos e islamistas. La virtud, clarola tienen ellos en ese centro mal calculado en un espectro que calculan entre el que no cree y el fanático. Ellos son la moderación, la virtud, el orden y la paz. 
Y no te atrevas a llevarles la contraria.


* Egypt Independent "88% of Egyptian voters favored constitutional amendments" 24/04/2019 https://www.egyptindependent.com/88-of-egyptian-voters-favored-constitutional-amendments/
** "Voting in the dark: Ramming the constitutional amendments through" Mada Masr 24/04/2019 https://madamasr.com/en/2019/04/24/feature/politics/voting-in-the-dark-ramming-the-constitutional-amendments-through/


sábado, 27 de abril de 2019

Europa olvidada

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se queja el editorial de hoy del diario El País de la ausencia de Europa —de su rapto electoral— de los debates y programas de nuestra castiza democracia. Y tiene razón.
Muchas veces comento con personas extranjeras, comunitarias —el otro día lo hacía con un colega rumano— o extra comunitarias, que lo mejor que le ha pasado a España ha sido la entrada en la Unión. Para los que tienen memoria —por la edad— de lo que había antes y de lo que hubo después esto es una evidencia vivida.
Esto tiene el añadido de la distancia tradicional distancia de Europa e incluso nuestro orgulloso casticismo que va del "¡que inventen ellos!", ser "la reserva espiritual de occidente" al "Europa empieza en los Pirineos". Es pues injusto y peligroso que los políticos españoles se olviden de Europa.
Algunos pensaran que se reservan estos temas para cuando lleguen las "europeas", que ahora son elecciones mientras que antes eran bañistas. Hasta en eso hemos cambiado. Otros piensan, en cambio, que es peligroso en estos momentos abrir el pastel europeo para evitar sacar los temas correlacionados, como la inmigración, que podrían —como ocurrió en Italia— ser manipulados. No sé si nuestros políticos se olvida de Europa por ser desmemoriados, por ser incapaces de pensar en términos europeos o porque son "finos" estrategas.
La zafiedad demostrada en este tiempo me hace desestimar la tercera posibilidad y centrarme en una mezcla de las dos primeras.
Sin embargo, pese a tener políticos tan cultivados como los que tenemos en esta hornada de 2019, me da la impresión que el tema europeo ha quedado fuera de sus mentes en lo que para ellos es lo decisivo, el juego local.
Sigue siendo una asignatura pendiente la conexión entre la política nacional y la europea. No hay una continuidad más que cuando se convierte en una forma de ataque a la Unión, como ha ocurrido donde los populismos más han avanzado, del Brexit a los insultos húngaros del impresentable Viktor Orbán y sus secuaces ministeriales y del partido, que se dedican a atacar a Europa en sus giras mundiales.


Parece que solo los antieuropeístas tratan de Europa; son los que no tienen nada que perder. Esto es suicida. En términos ajedrecísticos, los antieuropeos juegan con blancas, mientras que los neutros y los europeístas se dejan ganar el terreno ganando sus votos con la idea de destruir la Unión o de los cambios de rumbos con esa idea absurda de la "Europa de los pueblos" o la "Europa de las naciones". "Pueblos" y "naciones" son ideas decimonónicas, establecidas claramente para crear uniones frente a terceros, que suelen ser los vecinos. Son conceptos románticos que han tenido su rastro de guerras y sangre.
Los políticos del nivel nacional siguen sin darse cuenta —es una forma de decirlo, porque lo saben— que es en Europa donde se deben decidir el trazado de nuestros límites, los planos de las estructuras y que a ellos les cabe el desarrollo y la "decoración" de lo que debe estar pactado en el nivel de integración superior. Por eso el europeísmo de los políticos nacionales es siempre un ejercicio de autolimitación. No se trata de renunciar a nada, sino de debatirlo en una instancia superior de la que deben después ir hacia el resto, a todos. Pero eso supone una pérdida de protagonismo, a lo que no quieren arriesgarse.


La construcción de Europa está diseñada para aspirar a la convergencia, al acuerdo., Cuanta más separación y discrepancia exista entre sus miembros, es peor para el conjunto y para cado uno. Es la estrategia de los que como Orbán y los que estaban tras el Brexit buscan la ruptura con Europa. Con todo, los casos son distintos, pero pueden tener consecuencias igualmente desastrosas.
Lo que es una evidencia es que Europa necesita de la participación comprometida de todos, ya sea aplicando soluciones o buscándolas con honestidad y solidaridad. Hacer juegos peligrosos con la unidad, dirigir contra ellas los malos resultados locales, responsabilizarla de lo que es responsabilidad de los dirigentes, etc. es el peor camino.
Hay a quienes les interesa que Europa funcione; hay otros, por el contrario, que buscan su entierro. En España Europa ha funcionado y el salto en bienestar, democracia y justicia que se pudo dar se dio en un tiempo récord. Pero como todo lo valioso, debe ser cuidado y mantenido lejos de inútiles y malintencionados.
Creo que la nueva generación no ha entendido la España recibimos y cómo avanzamos hacia un país mejor. Recuerdo personalidades que habían vivido en la España anterior y regresaron diez años después diciendo que apenas habían podido reconocerla. No se trataba de una cuestión económica, sino el cambio de mentalidades, de actitudes y de ilusiones.
Es  necesaria es energía e ilusión. Nuestra enorme crisis fue por no hacer caso a Europa, por seguir basándonos en el "ladrillo" y en los créditos fáciles. Hoy volvemos a eso mismo, según nos dicen cada día. Nos dicen que debemos reducir la amplitud de la brecha que se está abriendo por la insolidaridad, el egoísmo del sistema económica que ha interiorizado la explotación como forma normalizada, y nos advierten de los males de la precariedad. Son nuestros males de los que Europa nos avisa.
Habrá un día, si seguimos por este camino, nos volvamos a acordar de Europa. Y a lo mejor la Unión ya es otra cosa o ya no es, simplemente. Cuidemos lo mejor que nos ha pasado.
Comparto con el editorial citado la idea de lo incomprensible de este nuevo "rapto de Europa". Espero que no lo paguemos todos. Nuestros showmen se dirigen a sus públicos con unos mensajes tan burdos y agresivos que las ideas creativas sobre Europa quedan lejos. 
A lo mejor no hace falta atacar a Europa y basta con olvidarse de ella.


viernes, 26 de abril de 2019

La ilusión investigadora

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Pasamos ayer el ecuador de nuestras Jornadas Mujeres de 3 Culturas, las cuartas ya, lo que no suele ser frecuente en estos mundos universitarios. La iniciativa surgió ante la diversidad de doctorandos —90% mujeres— que tenía en los seminarios de formación que mantengo con mis doctorandos. Suelo repetir que las tesis son un proceso, un camino hacia el objetivo real, la formación de los investigadores durante el período de trabajo. Junto a la investigación en sí, está el verdadero objetivo que es la formación del investigador que debe pasar por las diferentes formas de trabajo aprendiendo no solo sus técnicas y métodos, los procesos investigadores, sino por un elemento esencial que es la comunicación de los resultados en la variedad de formatos que se usan en el ámbito académico científico. Nuestro campo de experiencia son estas Jornadas en las que se realiza algo que se va perdiendo en nuestro mundo académico, más volcado en la consecución de méritos que en objetivos reales de la investigación, el debate de ideas en el encuentro con los otros, el intercambio de informaciones en procesos comunes o paralelos y la comprensión del mundo en las facetas investigadas para actuar en él.
Nuestro campo son las Ciencias Sociales y nuestra explicación del funcionamiento del mundo no es esteticista, sino comprometido. La definición de nuestros "problemas" de investigación es también, en la mayoría de los casos, indagación en los problemas del mundo en diferentes niveles. Uno de ellos es la comprensión del funcionamiento de la cuestiones de género desde una perspectiva intercultural, es decir, desde el análisis comparado de situaciones conflictivas en diversas culturas.
En ocasiones, el propio trabajo de investigación usa de metodologías comparadas, en otras conocemos los trabajos que otros hacen con perspectivas similares de fenómenos culturales. En las cuestiones de género son esenciales estas perspectivas porque permite conocer la profundidad de las raíces de la desigualdad y de la violencia. Es un camino que va de los datos de la realidad (o de su representación simbólica) a los determinantes culturales que son su origen. Partimos del principio de la manifestación superficial de lo subyacente, es decir, de los elementos que configuran una cultura a través de un sistema que se presenta como obvio, natural e incuestionado.

Cuando traspasamos esas barreras de la irracionalidad explicativa, los mitos fundadores, podemos adentrarnos en zonas que nos muestran semejanzas y diferencias que nos permiten la realización de las comparaciones analíticas.
De los encuentros en las Jornadas salen muchas ideas porque se ponen muchas ideas sobre la mesa. Ha habido ponencias muy sugerentes, llenas de líneas de trabajo que se pueden desarrollar como investigaciones nuevas.
Hemos convertido los doctorados, como gran parte de la vida universitaria, en un laberinto burocrático en el que se confunden muchas cosas. En muchos aspectos, se confunde la burocracia, la vigilancia constante, con la eficacia y la atención. Hemos unificado, "estandarizado" Lo hemos transformado en el lugar en el que se aprende además los vicios que se han ido acumulando sobre las carreras de los docentes producidas por el sistema mismo en su intento de moldearlo para una mayor eficiencia mediante la lucha por los méritos y las financiaciones, los dos "románticos" motivos que rigen la actual vida académica.
He tratado siempre de transmitir lo contrario, una cierta alegría por el conocer, como actitud, y la diversidad del conocimiento frente a la limitación a la visión única de las escuelas, tendencias o modas. Las tendencia a la uniformidad es aberrante y más propia de un organismo burocrático que de aquel del que se supone que debe salir lo novedoso, lo que es vanguardia en el conocimiento en cada campo.
Me gustaría traer aquí un fragmento de la Historia de la Historiografía (1965), de la académica mejicana Josefina Vázquez de Knauth, que me parece paralelo a la situación que vivimos con todas las gloriosas excepciones que se quieran poner sobre la mesa:

Leopoldo van Ranke, el más grande historiador científico, reunió con gran maestría el método filológico y la ideología histórica para realizar su intento de escribir historia verdadera. Con todos los defectos que se le puedan señalar, alcanzó el rango de gran historiador, pero su semilla fue en muchos sentidos funesta. Bajo sus postulados generales se empezaron a cobijar los cazadores de documentos inéditos y los nuevos analistas que, con pobre juicio y apelando a una historia «sin interpretación» empezaron a invadir las bibliotecas con pequeñas y  superespecializadas monografías sin sentido alguno. De ello resultó como dice Benedetto Croce en su Teoría e historia de la historiografía, que «cualquier pobre copiador de textos... se erigió en hombre de ciencia y de crítica y osó no sólo mirar cara a cara sino con superioridad y desprecio, como hombres antimetódicos, a hombres como... Hegel».
La historia científica procuró grandes conquistas para el método, pero su optimismo era sorprendente en algunos aspectos. Creía haber alcanzado la objetivización de la historia y, con ello, asegurado la imparcialidad del historiador porque sus verdades estaban comprobadas, sin duda para nadie. ¿Cómo era posible esto? Mediante la separación del historiador del pasado. Convertía a la historia en algo muerto, a lo que el historiador ya no podía inyectarle su vida y sus pasiones. Los defensores de la historia científica creyeron que con la selección cuidadosa de fuentes y atenidos solamente a los datos logrados, era posible relatar lo que de hecho sucedió».
Los resultados parecen demostrar, por lo menos desde un punto de vista de la crítica contemporánea, que entre el historiador y la historia hay una liga tan íntima que, además de ser difícilmente superable, es la razón misma de su importancia. ¿Qué objeto tendría un pasado muerto, sin relación vital con nosotros?


El pasaje me parece muy ilustrativo respecto a una actitud mecánica, que no se cuestiona los métodos y, especialmente, que aleja al investigador de su objeto con la excusa de la objetividad, que no es aquí más que el disfraz de la falta de profundidad producida por los sucesivos recortes temporales en la formación, la reducción de los tiempos para las investigaciones y el fraccionamiento constante de las materias que impiden tener una visión ordenada de los complejos fenómenos culturales.
En los campos de la Humanidades y las Ciencias Sociales, el método no basta y hasta puede ser un maquillaje de la ignorancia. Nuestros grados y posgrados están diseñados desde otros supuestos más que los de la formación real de la persona, que se tiene que compensar con abundantes parches que solo la buena voluntad de unos y otros, esfuerzos paralelos, pueden ayudar a paliar.
La reducción de los tiempos en el periodo doctoral, su estandarización no son más que el fiel reflejo de la incomprensión de un fenómeno sencillo: no todos los problemas que se estudian requieren el mismo tiempo de preparación, documentación, formación, etc. Los vacíos se van acumulando en la formación y se manifiestan en toda su gloriosa fatuidad en los momentos decisivos, los de la investigación, cuando hay que buscar la creatividad, la perspicacia, la sutileza del análisis y la maduración crítica de las teorías. Todo eso falta.
Las Jornadas son un intento de maduración investigadora, de rito de paso académico, de enfrentarse a los problemas desde una perspectiva que combine las diferentes fases de la investigación hasta llegar a esa comunicación final.
Sin duda, es la parte más gratificante de la vida académica, pues es donde se integran formación e investigación. Lo que se transmite aquí precisamente es la necesidad de comprender y madurar para poder criticar y mejorar los marcos teóricos; a no aplicar mecánicamente los métodos o recetas, sino a valorar su eficacia; y finalmente el sentido crítico de la producción propia, siempre abierta a revisión, mejora, etc. en función de nuestro propio avance y de la ampliación constante del nivel de conocimientos adquiridos.
Hoy terminamos nuestras cuartas Jornadas, cansados, pero contentos por el trabajo general, por la ilusión mostrada y por los resultados obtenidos, un camino inacabado siempre, sin final, hacia la investigación. Lo hacemos personas de muy distintos lugares, con educaciones distintas y formas de ver el mundo diferentes. La universidad se revela entonces en su universalidad, que es su origen y objetivo. Comprender, comprendernos. Como escribía Josefina Vázquez de Knauth, ¿qué objeto tendría un pasado muerto, sin relación vital con nosotros? Es nuestra vitalidad la que da vida a lo investigado.
Gracias a todos.

jueves, 25 de abril de 2019

De héroes y santos o el terrorista de usar y tirar

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La información que va surgiendo del terrible grupo de atentados en Sri Lanka ha creado nuevas inquietudes respecto a las posibilidades. Cada vez que se comete un atentado, los futuros terroristas "aprenden" también. Lo hacen tanto sobre lo que deben hacer como sobre lo que no deben hacer. Es como la época en que las autoridades policiales se quejaban de las series CSI daban tanta información sobre la forma de actuación que los criminales sabían qué no tenían que hacer y se ocupaban de borrar sus rastros.
La información sobre un atentado fascina a los futuros asesinos terroristas. El protagonismo, el proceso de salir a la luz, la atención prestada, etc. forman parte del proceso de preparación, por eso debería analizarse mejor el retrato de los muertos para no convertirlos en motivadores de acciones futuras. Lo hemos visto en el terrorista asesino de Nueva Zelanda, el que realizó las matanzas de las mezquitas. Se veía a sí mismo como parte de una orgullosa cadena de asesinos, héroes para él, una cadena que incluía a Don Pelayo.
El diario El País nos ofrece datos sobre los asesinos terroristas de Sri Lanka

Alto nivel de educación, familia de clase media o media alta, con recursos económicos propios. Este es el perfil de los nueve terroristas suicidas que, según la policía de Sri Lanka, llevaron a cabo la cadena de atentados el domingo en tres hoteles de lujo y tres iglesias que deja ya al menos 359 muertos y más de 500 heridos.
[...] Los nueve suicidas, ocho de ellos ya identificados pero cuya identidad no se ha difundido públicamente, tenían un perfil común. “La mayor parte eran educados y procedentes de clase media o media alta, bastante independientes financieramente y de familias estables. Este es un factor inquietante, ha declarado el portavoz policial Ruwan Wijewardene. Varios han viajado al extranjero o mantenían contactos con el exterior. Uno de ellos estudió en el Reino Unido y concluyó estudios universitarios de posgrado en Australia.
El interés se centra, especialmente, en una familia concreta, la de un acomodado empresario del sector de las especias. Dos de sus hijos, menores de treinta años, fueron los que hicieron estallar las mochilas que llevaban en el bufé de desayuno de dos hoteles de lujo en el centro de Colombo, la principal ciudad del país.*



No entendemos bien el concepto aquí de "factor inquietante" cuando, por ejemplo, Bin Laden era hijo de una familia multimillonaria y había estudiado en los mejores colegios y universidades de Reino Unido.
Las diferencias entre el terrorismo religioso y el terrorismo político son muy grandes, por más que los efectos puedan ser terriblemente similares. En general, el terrorista político tiene un objetivo concreto y el acto de terror es muchas veces una forma de presión para conseguir un objetivo que se quiere negociar. El terrorista religioso no sigue su propia estrategia sino un plan divino que no es negociable.
¿Por qué es "inquietante"? Entiendo porque se enfrentan a personas con una movilidad mucho mayor, con complicidad de la familia, ya que la radicalización se ha hecho durante el proceso de formación y si hubieran estado en contra se habrían dado cuenta y lo habrían evitado.
El hecho, como se nos cuenta, que la esposa de uno de los asesinos hiciera estallar los explosivos en la casa al llegar la Policía, llevándose por delante a sus dos hijos pequeños, explica que el proceso se da dentro de grupos con niveles altos de integración. En este caso, no es lo mismo vigilar los barrios bajos pensando que el terrorismo surge de la miseria y la ignorancia, que tener que moverse por familias muy bien relacionadas y con poder económico, lo que se traduce en una mejor capacidad de ocultación, medios y planificación. Esto abre, además, un serie de peguntas y recelos.
The New York Times titula "Sri Lanka Suicide Bombers Included Two Sons of a Spice Tycoon", lo que es más fuerte que el "acomodados", expresión un tanto ambigua y pasada de moda.
La versión que se nos da desde el diario norteamericano va más lejos:

He built his fortune on black pepper, white pepper, nutmeg, cloves and vanilla. His family lived in a beautiful white villa and traveled in a chauffeured BMW. He was feted by Sri Lanka’s former president for “outstanding service provided to the nation.”
But on Wednesday the narrative of Mohammad Yusuf Ibrahim, one of Sri Lanka’s wealthiest spice traders, was ripped apart. Officials revealed he was in custody in connection with the devastating suicide attacks on Easter Sunday that killed more than 350 people.
An Indian official said that two of Mr. Ibrahim’s sons, who have been identified in Indian media reports as Inshaf and Ilham, were among the eight suicide bombers who struck at hotels and churches across this island. The Islamic State has claimed responsibility for the attack, and investigators said Mr. Ibrahim was being extensively interrogated.
During a raid Sunday at his family’s villa near Colombo, Sri Lanka’s capital, a female suspect blew herself up in front of two of her children, killing them all, along with several police officers who were closing in, investigators said. The Indian official, who spoke on the condition of anonymity, citing the sensitivity of a major terrorism investigation, said the woman who killed herself and her children was most likely the wife of one of Mr. Ibrahim’s sons.
Sri Lankan officials have been reluctant to identify the suicide bombers, saying that could hamper their investigation.
But at a news conference on Wednesday, Ruwan Wijewardene, Sri Lanka’s minister of defense, said most of the bombers had been well educated and had come from middle-class or upper-class families.**



Podemos apreciar que el "factor inquietante" va adquiriendo sentido. El hecho de que esté involucrada la familia de un magnate nacional, de una figura bien relacionada en los mejores círculos y al que se le ha concedido "reconocimiento" por parte del antiguo presidente del país por sus “outstanding service provided to the nation”, como se nos dice en el artículo, claro que es inquietante.
La primera incógnita que se nos plantea lleva abierta desde el inicio: el enorme fallo de seguridad ya que los servicios de información extranjeros avisaron de la realización de los atentados. Hasta las autoridades del país han pedido públicamente perdón por ello. Ha sido en India, no en Sri Lanka, donde han identificado a los hijos del magnate de las especias.
La detección de terroristas de usar y tirar (los terroristas suicidas) no es sencilla si se esconden o cuentan la protección de personajes en las altas esferas políticas y económicas. El hecho de que haya hermanos es un factor relevante porque implica una estructura determinada y unas interacciones específicas. La familia forma parte. La muerte suicida de la madre y la muerte de los niños lo demuestran.
Si en el terrorismo político se busca la "heroicidad", ser vistos como héroes, en el religioso se busca una forma de "santidad", se percibe como un acto de entrega que asegura el camino al paraíso. Por ello se presenta como un estado de perfección, de renuncia, de sumisión a Dios y a sus planes eliminando obstáculos del camino. Psicológica y socialmente son dos planteamientos muy diferentes. El héroe lo es por su propia decisión; el "santo", en cambio, sigue el camino marcado por Dios, obedece. El proceso recorrido es muy diferente.


Los investigadores se preguntan por las conexiones con el Estado Islámico. Es casi una pregunta obligada, pero no sabemos si tiene un interés logístico, histórico o estadístico. Creo que toda la información que se posea es importante, pero no es lo único. El Estado Islámico no es el radicalismo; es una forma de radicalismo estructurado ligada a un grupo. El terrorismo de lo que regresan es una parte del terrorismo potencial. Es un nivel avanzado porque ya lo han practicado. El problema más grave es el del terrorista de usar y tirar, el que ha estado atiborrándose de doctrina hasta llegar al punto crítico en el que pasa una sola vez a la acción. Ese es difícil de detectar y, como ha ocurrido, difícil de detener si está bien relacionado.
La combinación iglesias y hoteles de lujo como objetivo de los atentados es un mensaje doble: cristianos locales y turistas occidentales, lo que le crea un problema también doble a Sri Lanka. Con ambos se manda un mensaje islamista y antioccidental coincidente. También se mandan otros, que son precisamente los inquietantes para las autoridades que se han dado cuenta de lo que implica el caso.
Un último apunte: gracias al "héroe" de la matanza de musulmanes en Nueva Zelanda, cincuenta muertos, tenemos a los "santos" vengadores de Sri Lanka, 360 muertos y 500 heridos, y la cifra de muertos sigue ascendiendo cada día. Estos muertos se le deberían contabilizar en su juicio al admirador de Don Pelayo. Ya se lo comentarán también en el paraíso.



* "Acomodados y con alto nivel educativo: el perfil de los terroristas de Sri Lanka" El País 24/04/2019 https://elpais.com/internacional/2019/04/24/actualidad/1556093350_478257.html
** "Sri Lanka Suicide Bombers Included Two Sons of a Spice Tycoon" The New York Times 24/04/2019 https://www.nytimes.com/2019/04/24/world/asia/sri-lanka-bombers-millionaire.html


miércoles, 24 de abril de 2019

Sus propias líneas rojas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es un temor que viene de lejos. Lo expresamos aquí en varias ocasiones a lo largo de los años y ahora toma cuerpo. El día llegó. Las mujeres afganas temen estar sobre el tapete como objeto de intercambio en las negociaciones de paz entre el gobierno, los talibanes y los Estados Unidos. ¡Qué terrible paradoja!, que se pueda llamar "paz" a algo que solo traerá violencia. No es la violencia guerrera por la que te dan medallas y te rinden honores, no, esa es la violencia de los héroes. Porque los hombres han llamado "guerra" a la violencia que ejercen unos contra otros, mientras que llaman "normalidad", "honestidad", "virtud", "piedad" a la que ejercen sobre las mujeres en muchas partes del mundo.
En ningún sitio se hace tan evidente la histórica paradoja como en un Afganistán en el que las mujeres fueron saliendo a la luz después de décadas de oscuridad talibán y poder hacer cosas tan peligrosas como montar en bicicleta o estudiar, como reír por las calles camino a esas escuelas ahora en juego.
Durante años han avisado. Llegaría un día en el que bajarían de las montañas y saldrían de los ministerios para encontrarse entre ellos y llamar "paz" a encerrarlas. No hay que engañarse, el verdadero objetivo de sus talibanes, su visión del poder pasa por la sumisión de la mujer. Ella, la gran rebelde.


En estos años, los medios nos han contado historias de las mujeres afganas, de su valentía realizando tareas, ocupando oficios, consiguiendo cosas, que ellos, los hombres del libro único, de la barba orgullosa, nunca conseguirían ni por asomo. Las mujeres afganas han conseguido mucho pero su horizonte de futuro siempre estaba marcado por una pregunta: ¿cuánto nos va a durar la alegría? sabedoras de que el momento en que serían intercambiadas llegaría. Pero ahora ellas reclaman participar en las conversaciones de paz para evitar que sean convertidas en moneda de cambio entre unos y otros.
Egypt Independent (con texto de la AFP) nos da cuenta de una campaña organizada por las mujeres de Afganistán, con ayuda de Naciones Unidas, para difundir lo que cada uno considere sus "líneas rojas", es decir, aquellos puntos que no podrán ser "negociados" por el gobierno con los talibanes. De esta forma expresan a lo que no están dispuestos a renunciar hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, la vuelta a la vida con los talibanes, al pasado, se contemplan como un horror al que no están dispuestas a volver. Quieren la paz, pero no a cualquier precio.
El diario egipcio nos informa de esas líneas de cada uno que se manifiestan con el hashtag #MyRedLine:

Kobra Samim, who rides for Afghanistan’s national cycling team, wrote on Facebook that women’s participation in sport is her “red line” as the US tries to forge a peace deal with the Taliban.
Former politician Farkhunda Zahra Naderi tweeted that the protection of female leadership roles should be non-negotiable. And activist Samira Hamidi is demanding that women be included in the peace talks.
Across Afghanistan, women have taken to social media to join a campaign dubbed #MyRedLine that aims to pressure the government, the Taliban and the United States into ensuring women’s hard-won advancements are not tossed aside in a rush for a peace accord.
“If the Taliban come back, we won’t have the right to education, sports, and we will even be banned from coming out of houses,” Samim, 23, told AFP as she adjusted the saddle on her mountain bike before setting off along a run-down Kabul street.
“We want peace, but also we want to continue our sports and cycling.”
Farahnaz Forotan, a journalist and activist who started the #MyRedLine campaign with support from UN Women Afghanistan, said her own red line was “my pen and my freedom of expression.”
“If peace doesn’t bring social justice to all victims of war in every corner of the country, then it won’t be a stable peace,” Forotan told AFP.*


Cada una de esas líneas rojas es el temor por aquello que pueden perder. ¿Qué entienden por paz estos energúmenos si no es el poder de dominación sobre las mujeres? Es difícil negociar nada con quienes se consideran mano de Dios y depositarios de su justicia. Todo es importante y negociar cualquier cosa que ellos consideren verdadera sería como una blasfemia. Los hombres no negocian los mandatos de Dios. Esa la premisa por la que todo lo que acepten hoy no será más que el primer paso para dirigirse hacia el control total. Hacen bien en temer las mujeres. Las mujeres exigen estar presentes en las negociaciones. No se fían de lo que se pueda resolver en su ausencia.
De nuevo aquí, como con el estado Islámico, la negociación es un absurdo. Es lo que tiene tratar con hombres tan temerosos de Dios y tan seguros de él. No tienen plazo y no les importa ni el coste ni la vida, la propia o la ajena. Las mujeres son, para ellos, un desafío, una aberración que se rebela frente al Dios que les dicta dónde está el bien y cómo llegar al paraíso.


Como ya ha ocurrido anteriormente, puede que se produzca un éxodo masivo si no se fían Ya ocurrió con los afganos que habían sido traductores del ejército norteamericano y que cuando este se retiró solicitaron asilo en los Estados Unidos, algo que no habían contemplado los militares ni el gobierno. Si se quedaban, poco valían sus vidas.

Se corre el riesgo de que las mujeres más señaladas, las que más se han destacado, deportistas, profesionales, pilotos, profesoras, etc. tengan que salir del país ante la llegada de los talibanes.



* "Afghan women go online to set #myredline for peace" Egypt Independent 21/04/2019 https://www.egyptindependent.com/afghan-women-go-online-to-set-myredline-for-peace/