sábado, 28 de enero de 2017

El mundo como bonus

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
The Washington Post titula uno de sus artículos "Democrats’ dilemma: How to be heard in the hurricane of Trump news?"* reconociendo a Trump como una especie de agujero negro informativo que absorbe cuanto haya a su alrededor. Lo malo es que casi nunca es para bien, sino para crear conflictos nuevos o ampliar los existentes, en los que la ignorancia se pretende suplir con la fuerza y la amenaza. Esto está colocando a los demás países en posiciones complicadas sobre cómo deben reaccionar ante esta forma retrógrada de hacer política, una forma que considera a todos los presidentes de los Estados Unidos como inútiles, blandos y equivocados mandatarios que han llevado a la ruina, a la decadencia, etc. al país. Esas han sido algunas de las últimas palabras de Trump sobre el caso de México.
La comunidad internacional permanece todavía expectante ante esta forma de actuar propia de un matón. Mientras reacciona, el temor es precisamente como en los casos de acoso —qué otra cosa es lo que se hace con México— tratar de evitar hacerse notar no sea que el abusador te eche el ojo a ti. Pero eso no puede durar. China ha plantado cara, cambiando su estrategia. Europa ha comenzado a hacerlo, pero hay que evitar que Trump se crezca porque luego puede ser difícil.


La visita de Theresa May proponiéndole "liderar" el mundo juntos demuestra la falta de juicio y de ideas de la primera ministra británica, llegada por un rebote al poder, pero que se da baños de multitudes en escenarios tan críticos como la asamblea republicana estadounidense. Allí se derretía May ante los aplausos calurosos de sus ultra correligionarios trasatlánticos. Mr. y M. Brexit por fin se encuentran. Sin embargo, lo que le ha dicho a Europa es que quiere recuperar su autonomía. La Unión Europea no quiere líderes ya extracomunitarios que ven en Europa un infierno.
Está claro, en cualquier caso que el idilio Trump - May no es más que el terror que la británica tiene ante lo que le va a ocurrir tras la negociación del Brexit que tanto ha defendido. Piensa que aliándose con Trump, este presionará a Europa en las negociaciones y que los europeos la verán como una mediadora ante Trump. Se equivoca. Lo más probable es que haya dado un paso en la complicación de las negociaciones.


En Egipto, en cambio, no parece existir en absoluto el problema de la saturación de Trump. No logra situarse en primera línea en ninguno de los periódicos, con la sola excepción de la muy repetida foto en la que se ver a al-Sisi como presidente de Egipto y a un modesto candidato a la Casa Blanca por debajo de su nivel, hundido en el sofá. Se ha reducido la euforia de algunos con el recién llegado a la Casa Blanca.
Pese a que Trump necesita de algún aliado personal en la zona —creo que Trump lo "personaliza" todo—, algunos no lo ven tan claro y prefieren mantener cierto silencio prudente no sea que demasiado protagonismo informativo de Trump complique la situación interna del país. Trump y al-Sisi se declararon amor a primera vista, pero Trump es una arma de doble filo.


El día 22 —y a petición de la agencia de noticias MENA— Daily News Egypt recogía las declaraciones del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, calificando de "estratégicas" las relaciones entre ambos países:

Egypt’s Foreign Minister Sameh Shoukry said on Saturday that the bilateral relations between Egypt and the United States are strategic. He also added that there is deep cooperation between the two countries in terms of regional and international issues.
This came in response to a question by the Middle East News Agency (MENA), asking about the bilateral relations between Egypt and the US under the new administration of US president Donald Trump, and the concerns on Trump’s statements in which he promised to move the US embassy in Israel to Jerusalem.
Shoukry added that Egypt had been communicating with the current US administration before its official inauguration, when Egypt’s President Abdel Fattah Al-Sisi met with Trump in September 2016 on the sidelines of the United Nations general assembly that was held in New York. Shoukry also met with US vice president Mike Pence in December, saying that this asserts that the relations between Egypt and the US under the new administration will thrive.
The foreign minister concluded by saying that we should wait on the new administration until it announces its policies and the officials start working—that is when Egypt will start its bilateral talks with the US to tackle different regional and international issues.
Trump officially took office as president on 20 January; Al-Sisi congratulated him while he was still giving his inauguration speech. Al-Sisi was also the first president to congratulate Trump on 9 November 2016 when the latter won the US presidential elections.**


De la euforia del "imitador americano" al "hay que esperar" va un gran trecho. El ministro ha sido cauto para evitar riesgos. Hay varias cuestiones que le pueden costar disgustos al gobierno egipcio. Son casos como el apoyo a la capitalidad en Israel con el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén. La cuestión es espinosa y difícilmente podrá librarse de ella. Las excusas del ministro Shrouky y los recuerdos de quién felicito el primero a Trump, como señalamos en su momento, pueden volverse contra el propio presidente. La necesidad que el país tiene de una mínima sombra de apoyo internacional, dadas las críticas, hacen que la amistad con Trump se vea como una salida ante la desesperación de la población por la retirada del turismo, el hundimiento de la libra y el exceso de palabras ineficaces.
La doctrina de "America First!" es la que es y Egipto puede quedar en evidencia en todo el mundo árabe por convertirse en un perro faldero de Donald Trump, mientras este mantiene una actitud agresiva contra el mundo musulmán en su conjunto. ¿Se lo van a tolerar los países árabes?



The New York Times recoge la noticia de lo que va a ser la política exterior de la administración Trump en cuanto a la situación actual en Oriente Medio. El titular no deja lugar a muchas dudas "Trump Bars Refugees and Citizens of 7 Muslim Countries", sin espacio interpretativo:

WASHINGTON — President Trump on Friday closed the nation’s borders to refugees from around the world, ordering that families fleeing the slaughter in Syria be indefinitely blocked from entering the United States, and temporarily suspending immigration from several predominantly Muslim countries.
In an executive order that he said was part of an extreme vetting plan to keep out “radical Islamic terrorists,” Mr. Trump also established a religious test for refugees from Muslim nations: He ordered that Christians and others from minority religions be granted priority over Muslims.
“We don’t want them here,” Mr. Trump said of Islamist terrorists during a signing ceremony at the Pentagon. “We want to ensure that we are not admitting into our country the very threats our soldiers are fighting overseas. We only want to admit those into our country who will support our country, and love deeply our people.”
Earlier in the day, Mr. Trump explained to an interviewer for the Christian Broadcasting Network that Christians in Syria were “horribly treated” and alleged that under previous administrations, “if you were a Muslim you could come in, but if you were a Christian, it was almost impossible.”
“I thought it was very, very unfair. So we are going to help them,” the president said.
In fact, the United States accepts tens of thousands of Christian refugees. According to the Pew Research Center, almost as many Christian refugees (37,521) were admitted as Muslim refugees (38,901) in the 2016 fiscal year.
[...]
The order also stops the admission of refugees from Syria indefinitely, and bars entry into the United States for 90 days from seven predominantly Muslim countries linked to concerns about terrorism. Those countries are Iraq, Syria, Iran, Sudan, Libya, Somalia and Yemen.***


Los datos demuestran que es una falsedad lo que dice, pero esa es la forma de proceder continua. Los que se informan no leen periódicos sino que se alimentan por los cientos de sitios que lo retorcerán aún más presentando ahora a Donald Trump como un cruzado defendiendo a los cristianos de lo que él llamó "el mal". Esto le permite una manipulación mayor y agitar a sus masas con sus tuits.
El hecho de conceder asilo solo a los cristianos es una gigantesca injusticia y otro nuevo ejercicio de ignorancia monumental. Es una muestra más del sectarismo (además de la xenofobia y el racismo) que caracteriza a Trump y a los que le apoyan. Sacando de allí solo a los cristianos, Trump está dirigiendo las iras contra ellos por la discriminación y eliminando así las posibilidades de acercamiento que es el camino hacia el futuro. Pero su política es la de la exclusión.
Con esta política, Trump refuerza al Estado Islámico en su territorio y hace que los que sufren igualmente el acoso de los grupos terroristas por no compartir su extremismo se sientan despreciados y metidos en el saco del terrorismo por ser musulmanes. Las consecuencias que esto tendrá para el futuro son incalculables. Cuando el mundo trata de intentar establecer formas de diálogo y fórmulas de convivencia que impliquen apertura, Trump las cierra de golpe indicando que le es indiferente el sufrimiento y destino de millones de personas. Es un error histórico.


Quizá esta cuestión de la prohibición de la entrada en Estados Unidos de los musulmanes provenientes de países en los que se persigue a los cristianos haya puesto nervioso al presidente Sisi ante la ola sectaria contra los coptos, que culminó con los 28 muertos por la explosión de una bomba durante la celebración de una misma en la catedral en El Cairo en diciembre. Egypt Independent habla del enfado del presidente con los clérigos de Al-Azhar al no moverse ante la repetida demanda de la "reforma religiosa". Puede que al-Sisi tema que la comunidad copta en USA actúe, que ya se ha manifestado en ocasiones denunciando la falta de protección ante los ataques y los posteriores intentos de difuminarlos con los acuerdos de los consejos, que siempre evitan que se llegue a los tribunales. Considerar como enemigos a los países que persiguen a los cristianos, puede complicar a Egipto. Trataremos esta cuestión, que es importante, en estos días.


La noticia de la prohibición de la entrada aparecía antes de la firma, el día 25, en Egyptian Streets, que advertían:

If Trump does proceed with the executive order, it will fulfil earlier promises he had made during the election to ban individuals from countries where there is a high risk of terror.
In 2016, Trump said he would temporarily suspend immigration from “some of the most dangerous and volatile of the world that have a history of exporting terrorism.” Trump had initially proposed banning all Muslims from entering the United States, but appeared to back down from the proposal after mounting criticism.****


Estrechar lazos, invitar a Trump a Egipto, etc. gestos que el presidente esperaba poder realizar se mantienen en los cajones, a la espera de que se clarifiquen un poco las actuaciones y estudiar cómo presentarlas a los egipcios. La complicada situación no permite más errores que sean aprovechables por los opositores de amplio espectro que el régimen tiene.
Ahram Online sí da, en cambio, una noticia: la reunión en la Universidad Americana de El Cairo de políticos de ambos países para estudiar la relaciones "Arab-US", algo que como es fácilmente comprensible se va a complicar con lo firmado por Trump contra los inmigrantes de siete países y el rescate selectivo por la religión:

A two-day conference on Arab-US relations in the light of the new US government will be held by the American University in Cairo (AUC) in collaboration with the Middle East Institute of Washington, D.C., starting Sunday.
In a press release, the AUC said the objective of the event is "to look for a way forward and to offer guidelines for decision makers for future action with concrete and creative suggestions on how to restore a solid Arab-American relationship that serves both the United State and the Arab world in the years to come."
The conference, which "will be the first of its kind in the Middle East" since the inauguration of Donald Trump as the 45th president of the United States on 20 January, according to the release, will host speakers from the US, the Middle East, and Europe.
Former Egyptian foreign minister and dean of the School of Global Affairs and Public Policy at AUC, Nabil Fahmy, along with Wendy Chamberlin, former US ambassador and president of the Middle East Institute in Washington, D.C. will inaugurate the event.
"This workshop brings together prominent scholars, academics and practitioners to examine the dynamics of Arab-US relations in an emerging Middle East landscape. As events continue to unfold in these two different parts of the world, we hope to help set a future agenda that serves mutual interests,” said Fahmy as quoted in the press release.
The experts invited to the event include Amr Moussa, former Egyptian foreign minister and 2013 presidential candidate; Frank Wisner, former US ambassador to Egypt;  Mohamed Tewfik, former Egyptian ambassador to the US; Professor Shibley Telhami, the Anwar Sadat professor for peace and development at the University of Maryland; Paul Salem, vice president of MEI; and Nassif Hitti, former Arab League ambassador to Paris and Rome and professor at The American University of Beirut.*****


La celebración del seminario comenzará mañana, día 29. Durante sus dos días de duración se pueden encontrar con un clima complicado y con una tarea difícil: explicar los efectos de los actos de Trump y su visión global. Los mensajes de Trump no necesitan demasiada interpretación, son directos. Lo que no está tan claro son sus consecuencias, sus efectos en cadena y el tejido entre ellos. El problema pasan a tenerlo aquellos que se comprometen con él y se ven obligados a explicar lo inexplicable, a dar cuenta ante otros de la forma autoritaria y unilateral de actuación. Por eso es mejor ser discretos. Caundo Therasa May salga al mundo y se pregunte constantemente por Trump, lo entenderá.
Quizá el mayor problema que presenta Donald Trump es la incapacidad de entender los efectos sistémicos de cada una de sus actuaciones. Para una mente simple, el mundo es simple. Está por ver, por ejemplo, si la alineación de la ultraderecha y el fascismo antieuropeos con Trump redundará en su beneficio o tendrá un efecto negativo ante la magnitud del rechazo mundial a Trump y sus políticas. ¿También las va a liderar Theresa May?
Las amenazas impresentables de la nueva embajadora estadounidense ante la ONU son una muestra del cariz que esto está tomando en cuestiones internacionales. El diario El País titulaba ayer "La nueva embajadora de EE UU llega a la ONU con un lenguaje beligerante" y subtitulaba «"Y quienes no nos respalden, que sepan que vamos a apuntar sus nombres", declara». Esto no es "proteccionismo", es una amenaza constante a todos los que no se plieguen a los imperativos de la nueva administración. Es propio de matones.
Cuanto antes se haga comprender a Trump que no es el amo del mundo, mejor. El lenguaje es intolerable y las amenazas de expresión infantil. Una embajadora así en la ONU, jugando a ser una especie de Trump femenino que va a decir al mundo lo que puede hacer o no, con amenazas de "tomar el nombre", es indigna de un país y de un escenario internacional. Esperemos que los norteamericanos, al menos los suficientes, se den cuenta de ello pronto. Recoge El País:

En el mundo de la diplomacia no están acostumbrados a un lenguaje tan directo y ni a unas formas tan rotundas, que contrastan radicalmente con el espíritu de diálogo que mostró el expresidente Barack Obama. El exgobernadora de Carolina del Sur empezó a marcar el terreno incluso antes de coger el ascensor para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El encuentro entre la representante permanentes estadounidense y el exprimer ministro portugués duró una veintena de minutos.
Nikki Haley, que no tiene experiencia en el ámbito de la política internacional, fue confirmada esta semana por el Senado como embajadora. Es un puesto en el gabinete presidencial, por eso necesitaba la aprobación. En la audición mostró un perfil más moderado que el del presidente, que ya durante la campaña se mostró muy crítico con la institución.
En su primera intervención pública en la ONU, la embajadora ha dejado claro que va a haber un cambio inmediato en la manera en la que EE UU trabaja con el organismo multilateral y ha asegurado que su país va a mostrar su fuerza. Haley considera que esta es la manera para dar valor a la institución internacional. En este sentido, ha garantizado que su país estará para “cubrir las espaldas” de los socios que le apoyen y que plantará cara a los que se opongan.******


Los tres espacios internacionales señalados —Unión Europea, Oriente Medio y Naciones Unidas— se han visto sacudidos por Trump. Dejar sin contestación esto es un suicidio. La amenaza de "coger el nombre" a los que no sigan sus dictados es un insulto que primero ha sido a México, después a Europa al abogar por el "Brexit", y ahora se dedica a amedrentar a las Naciones Unidas, tanto como  organismo en lo financiero como en lo que de representación mundial tienen.
Trump cree que siendo el presidente de los Estados Unidos es también el amo del mundo, alimentándose de sus fantasías y las también agresivas de sus asesores. Pero debe aprender que no es así.

Ya hay voces que comienzan a decir que si los Estados Unidos han cambiado radicalmente, el mundo debe reorganizarse para evitar convertirse en una especie de teatro de marionetas maniqueo. El papel de Europa debe ser decisivo en esto y el llamamiento de Hollande y Merkel va en esta línea de reafirmación europeísta. Los gobernantes, antes o después, tendrán que enfrentarse a la situación porque no se podrá vivir ignorándola. Los que mantienen la esperanza de que no irá contra ellos, que abran los ojos. Luego, puede ser tarde. Trump no solo quiere hacer Ámerica "más grande", sino al mundo "más pequeño" reduciéndolo a su obediencia. The Washington Post titula hoy una de sus columnas "Trump’s erratic first week was among the most alarming in history". No es para menos. Nunca ha tenido un presidente más críticas y menos respaldo internacional, tanta contestación interna desde el día siguiente a su toma de posesión. Y seguirá creciendo.
La crisis que Trump ha abierto debe servir para reconfigurar las relaciones internacionales en muchos casos para evitar las amenazas y coacciones. Solo la capacidad de adaptación garantiza la autonomía frente a esta forma autoritaria de gobernar un país y —como bonus— el mundo. Trump es un peligro. Ignorarlo es hacer crecer el riesgo de desastre.





* "Democrats’ dilemma: How to be heard in the hurricane of Trump news?" The Washington Post 27/01/2017 https://www.washingtonpost.com/politics/democrats-dilemma-how-to-be-heard-in-the-hurricane-of-trump-news/2017/01/27/4d7f599e-e48c-11e6-a547-5fb9411d332c_story.html?hpid=hp_hp-more-top-stories_trumpnoise930pm%3Ahomepage%2Fstory&utm_term=.9d247c731020
** "Relations between Egypt, US are strategic: Shoukry" Daily News Egypt 22/01/2017 http://www.dailynewsegypt.com/2017/01/22/611651/
La nueva embajadora de EE UU llega a la ONU con un lenguaje beligerante
*** "Trump Bars Refugees and Citizens of 7 Muslim Countries" The New York Times 27/01/2017  https://www.nytimes.com/2017/01/27/us/politics/trump-syrian-refugees.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=a-lede-package-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0
**** "Trump to Ban Entry of Syrians, Iraqis, Iranians, Libyans and Others to United States" Egyptian Streets 25/01/2017 http://egyptianstreets.com/2017/01/25/trump-to-ban-entry-of-syrians-iraqis-iranians-libyans-and-others-to-united-states/
***** "AUC, Middle East Institute to hold workshop on US-Arab relations in Cairo" Ahram Online 27/01/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/256967/Egypt/Politics-/AUC,-Middle-East-Institute-to-hold-workshop-on-USA.aspx

****** "La nueva embajadora de EE UU llega a la ONU con un lenguaje beligerante" El País 27/01/2017http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/27/actualidad/1485529040_963531.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.