lunes, 22 de junio de 2026

Sol y playa o lo que toque

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los veranos solían ser aburridos desde el punto de vista de las noticias que generaban. El término "serpiente de verano" aludía a esas noticias prefabricadas para combatir calor y aburrimiento. Ahora la noticia es el calor mismo y el aburrimiento viene de la saturación de noticias. Sí, todo ha cambiado.

El mismísimo cambio climático está acabando con los registros anteriores. Lo llamamos "ola de calor", un término que lleva implícito que se irá pronto, que es algo pasajero. Lo malo es cuando te dicen que es la "primera ola" y ya te avisan de la siguiente.

Nuestros telediarios se llenan de personas con abanicos o botellas de agua que nos dicen que "hace calor". Informativamente no da mucho más de sí, excepto cuando se producen trágicos "golpes de calor", que permiten además incidir en los remedios para evitarlos, es decir, no salir a las horas de más calor, beber mucha agua, ir por la sombra y... poco más. Pero se nos repite en cada ola varias veces al día. Luego están los irredentos, esos que corren sin camiseta a las cuatro de la tarde, a la hora de más calor. Se trata de ponerse en forma y morenito lo más rápido posible, aunque sea a riesgo de que dé un golpe de calor que te deje "moreno" para siempre.

La otra noticia, claro, es lo bien que se está en la playa. Las vistas de las playas concurridas contribuyen a nuestra principal industria, el turismo. Ya sea cultural o playero, de interior o de costa, se nos anima a ir. Los intereses nacionales y regionales, locales, están detrás de estas recomendaciones en cuanto llega la época, que es ya casi todo el año.

Desgraciadamente están aumentando las noticias de muertes por ahogamiento, especialmente de menores, en playas y piscinas. Bañarse donde no se debe tiene sus riesgos. Hemos tenido una serie de ahogamientos previos al verano por efectos de viento y oleaje en zonas normalmente tranquilas, pero que hace tiempo que no lo son tanto. Carteles que avisan del peligro rondan discretamente por algunas playas, y sus víctimas suelen ser turistas poco dados a pensar en peligros. Han venido a bañarse. Vigilar las playas no es barato y lo importante es no tener que recordarles que ahí no pueden bañarse.

Hay que vivir del turismo sí o sí. Es lo que permite más contrataciones que despidos, permitiendo sacar pecho a las autoridades, que casi nunca nos cuentan cuánto dura ese contrato del que se sienten tan orgullosos.

En 20minutos nos traen una noticia sobre la valoración turística de España por parte de los británicos:

Este sábado, el diario The Sun recomienda a sus lectores una localidad costera que califica como el "nuevo Benidorm". Se trata de la población tarraconense de Salou.

El rotativo británico destaca que en Salou, los turistas británicos pueden encontrar pintas de cerveza a tan solo tres euros, cócteles de cinco litros y "bonitas playas".

"El nuevo destino de fiesta, donde la vida nocturna nunca para y todo vale, cuenta con 250 bares y 11 grandes discotecas. Y los turistas británicos dicen que es mucho mejor que Benidorm, Lanzarote y Málaga", añade.*


 

Todo un atractivo, desde luego, ¡buenos motivos para venir a España! Me imagino que muchos se sentirán orgullosos de este modelo y lo que significa ser el chiringuito de Europa. Lo llamarán motor de crecimiento.

En el aniversario del Brexit nos cuentan que seguimos siendo el lugar preferido por los británicos y que muchos se arrepienten de su salida de Europa. Dicen que no se sienten europeos, pero que en España se vive muy bien y que les tratan bien.

Hace unos días contábamos la conversión del cementerio de la Almudena en espectáculo nocturno con historias cómicas contadas por los "resucitados", de Forges a Lola Flores, que eran de los que se nos mostraban imágenes. De esta forma podemos añadir los cementerios españoles a la moda turística veraniega. 

Los pueblos buscan motivos para volverlos más atractivos y llenarse los fines de semana. Las costas ya no son suficientes y el interior reclama su parte de la tarta turística.

Otros eligen pasar las vacaciones ante un juzgado con una pancarta de protesta o de apoyo. Es una nueva modalidad, pero que tiene sus repercusiones en la zona.

Este verano se compite con el mundial, con las concentraciones por la visita papal y de Bad Bunny. Unos tiran de nosotros hacia unos lugares, otros nos llevan al extremo opuesto. Se trata de que haya oferta para todos y que el negocio nacional (e internacional) siga. Da igual que nuestras conversión en país turístico tenga consecuencias que no son fáciles de asimilar, efectos sistémicos, como el encarecimiento de la vivienda, el empleo estacional e inestable, etc. 

Nos dicen que muchos españoles no saldrán de vacaciones o lo harán por España y poco tiempo, que el bolsillo no da más de sí. Hay que hacer sitio a los que vienen de fuera y esperar que España se mantenga en el Mundial el mayor tiempo posible. Si ganamos...¿qué mejores vacaciones?

* "El destino turístico español bautizado como 'el nuevo Benidorm' por 'The Sun': "La vida nocturna nunca para"" 20minutos/Viajes 20/06/2026 https://www.20minutos.es/viajes/destino-turistico-espanol-bautizado-como-nuevo-benidorm-the-sun-vida-nocturna-nunca-para_6985810_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.