viernes, 31 de octubre de 2025

Demasiado ruido, poco diálogo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El espectáculo bochornoso de la política española empieza a hacerse insoportable. ¿Son conscientes en la "clase política" de este efecto y sus consecuencias? Ya no es cuestión de un partido u otro. Es el conjunto donde, con raras y loables excepciones se valora la educación (las formas) y los objetivos (la mejora de la sociedad en su conjunto). La democracia es el arte de ponerse de acuerdo en las mejores soluciones a los problemas de todos. Por contra, lo que vemos en una cacofonía insultante entre ellos y un insulto complementario a la inteligencia de quienes les escuchan.

Lo que llega hoy a la política tiene poco que ver con muchas personalidades que llegaban hace tiempo tratando de aportar sus conocimientos previos, adquiridos en sus ámbitos laborales y personales. De catedráticos a juristas, pasando por todo tipo de profesionales que trataban de aportar algo positivo al sistema. Hoy las personas más valiosas huyen de la política

En algún momento esto se torció y empezaron a llegar personas atraídas por el efecto llamada de la mala educación. Los méritos selectivos estaban en la respuesta rápida, el insulto fácil y el sarcasmo con base de la selección. A esto se le añade, por supuesto, la obediencia, la sumisión absoluta al jefe de turno. Los partidos hoy son un centro de aplaudidores, ausencia absoluta de crítica.

Los medios, además, lejos de recriminar esto a los que lo hacen, prolongan sus peleas con las suyas propias en forma de debate, por llamarlo de alguna forma. Igual que se selecciona a político agresivo y chillón, insultante, los perfiles de muchos profesionales en los medios son seleccionados por su capacidad de ofrecer un espectáculo complementario, una prolongación del político.

Entre los políticos no existe un diálogo real, sino un espectáculo en el que tratan de llamar la atención de las audiencias mediante todo tipo de excesos verbales, incluso gestuales. La cámara les apunta y ellos cambian el gesto. No se dirigen unos a otros, sino que tratan de proyectar una sensación negativa del otro. No hablan de ellos mismos, carentes de ideas; el gran espectáculo está en despellejar las ideas del otro, con fundamento o sin él. Todos parecen haber asistido al mismo cursillo veraniego de "comunicación política", con idéntico provecho y resultados. Al que no se deja llevar, le aburren e indignan.

El problema real es que esto ahora se está transmitiendo a la calle. En gran medida, debido a las jugadas (visibles e invisibles) que los propios políticos crean para tapar su inoperancia, su incapacidad de ir más allá del insulto y alcanzar algún tipo de soluciones.

La clase política necesita calentar la calle, que no sean ellos solos los que actúen, sino que se amplié el protagonismo agresivo. La acción política se desdobla entre las actuaciones ante las cámaras y demás medios y la respuesta que se pide en las calles.

Nuestro peculiar reparto de poder —central, autonómico y municipal—, completado con el "reparto" mediático hace que el ruido no se agote, que se expanda y lleve los conflictos a la calle.

Ya sea porque los ciudadanos no confían en los partidos (proliferan los grupos civiles) y en las instituciones, lo cierto es que se está formando un clima peligroso o, al menos desagradable. Vuelven a proliferar todo tipo de manifestaciones y los gritos en las calles ya se igualan con los gritos en comisiones, cámaras e instituciones; alcanzan ya a los platós y emisoras que aprovechan el caos para atraer a sus audiencias alentándolos. Es un efecto de realimentación unos de otros en una tormenta perfecta: políticos, calles y medios.

Esto no tiene nada que ver con los debates políticos, ni con el derecho a la protesta o a la libertad de expresión. Todo esto se ha convertido en un fin en sí mismo, donde ya no importa la solución del problema o la contribución a solucionarlos, sino el ruido por sí mismo.

Todo ello en su conjunto es un síntoma de decadencia política del sistema y, lo que es peor, un empeoramiento de la salud democrática. Las nuevas generaciones crecen alejándose de un espectáculo que no acaban de entender o lo malinterpretan sumándose a una violencia ambiental creciente.

La acumulación de errores y chapuzas, del apagón a los bosques incendiados, pasando por las danas, no son más que la muestra de que no están a lo que deben, que los seleccionados para los cargos son incompetentes e  incapaces de solucionar cualquier problema.

Quienes se benefician más de todo esto son los más radicales, que se presentan como alternativa al caos. Impugnan la mayor, la totalidad del sistema, mostrando que los demás se desentienden de los problemas y solo ellos acabarán con los conflictos. Se ofrecen para acabar con todo. Los jóvenes son sus principales apoyos, a los que es más fácil atraer con demagogia.

Demasiado ruido, demasiada inoperancia, demasiados errores y chapuzas. Es necesario crear una democracia tranquila, de soluciones y no una mera exhibición de fallos y gritos. Las malas costumbres se aprenden rápido y son difíciles de erradicar. 

jueves, 30 de octubre de 2025

La IA y los problemas de la dependencia sentimental

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En el diario El Mundo se vuelve a materializar la preocupación creciente de expertos y ciudadanos de a pie que tienden a desconfiar de la Inteligencia Artificial para "resolver" problemas de orden psicológico y sentimental. En realidad, son dos las cuestiones: la qué nos lleva a preguntar a las IA de turno, por un lado; pero por el otro la pregunta que nos hacemos es la "calidad" de los consejos que nos ofrece por disparatados que puedan ser.

De hecho, el titular que nos lleva al texto de Jorge Benítez y Carmen Casado reza de  la siguiente manera: "ChatGPT te ayuda a ligar, se mete en tu cama y también acabará con tu matrimonio: "Esta IA le dijo a mi mujer que yo era una rata traicionera"*

Más allá de lo llamativo del titular, se nos dice para ir entrando en materia:

Ante la preocupación de los expertos, cada vez más gente pide a la IA que interprete los mensajes de su pareja, alivie su soledad y hasta que le facilite argumentos durante una discusión conyugal. "Sus respuestas son las que me daría una amiga que me quiere", dice una usuaria.*

Lo primero que surge ante este tipo de afirmaciones es una percepción de los problemas reales que tenemos en varias áreas, como son la salud mental, afectada por la sensación de soledad creciente y, en este caso, la inutilidad sentimental. Que la IA nos responda a nuestros problemas no es más que la muestra de nuestra incapacidad para resolverlos.

¿Qué nos pasa en los países más avanzados para que estemos tan necesitados de una herramienta de comprensión que asimilamos a "esa amiga que me quiere"? Realmente, ¿dónde está esa amiga que echamos en falta? ¿Existe o ha existido? ¿Es solo una idealización para compensar lo que echamos de menos, lo que necesitamos urgentemente?

En realidad, estamos rodeados de "amigos imaginarios", algo que se suponía era propio de la infancia. Puede que por ese camino lleguemos a alguna parte: la infantilización. Resalta el contraste entre las amistades del "like" y las amistades "reales", esas que necesitamos para funcionar personal y socialmente.

La cuestión se agrava cuando se refieren no ya a la amistad, sino a algo más íntimo, como la vida matrimonial, donde se supone cierta "amistad", un cierto contacto que llevaría a la superación primero de la soledad y después de los conflictos propios de la convivencia. Pero parece que no es así. Nos dicen en el texto: 

Según una encuesta del portal Marriage.com, el 44% de los estadounidenses casados han utilizado una herramienta de inteligencia artificial (IA) para obtener asesoramiento sobre asuntos conyugales. Un uso que se dispara hasta el 65% entre los millennials. Ya no hay duda alguna de que la IA generativa se está infiltrando en las relaciones humanas. A medida que los bots como ChatGPT se involucran tanto en nuestra vida pública como privada, su influencia en los temas sentimentales no deja de aumentar.

«Detecto que hay muchos jóvenes que usan la IA para interpretar mensajes de sus parejas y para redactar respuestas en medio de conflictos», reconoce Claudia Nicolasa, psicóloga especializada en relaciones que cuenta con un canal de YouTube que supera el medio millón de suscriptores y es autora del libro Es manipulación y no lo sabes (Ed. Zenith). «Lo que en principio parece una herramienta práctica para ayudar a comunicarte mejor acaba derivando en una tercera voz a la que dotas de autoridad en tu relación, una especie de mediador artificial que, en realidad, refuerza la desconfianza y la dependencia».*

Es claro que se trata de manipulación; pero también lo está que la entrada se produce por un problema previo, ya sea la soledad o el mal entendimiento de la pareja. El recurso a la IA es un intento de romper una dinámica de soledad o de conflicto. La IA recoge los restos del desolado, del solitario o del incomprendido.

Deberíamos ir sumando los retos que esta vida moderna nos ha planteado. Carecemos de herramientas para construirnos adecuadamente, para evitar que los problemas se acumulen en nosotros, como parece ocurrir.

Hay problemas, sí; pero también hay una especie de incapacidad de salir de ellos, que es por lo que se recurre a ese nuevo "mejor amigo/a" que esperamos que nos indique cómo resolverlo. ¿Nos hemos vuelto dependientes en estos males generales?

Podríamos conectar lo que se nos dice de la IA como "mejor amiga" con la proliferación de los libros de autoayuda, que intentan cubrir también esas carencias. Podemos pensar que todo lo que nos rodea nos reafirma en nuestra inutilidad como parte de una conspiración de la propia IA o de los irresponsables negociantes que están detrás. Si esto es así, estamos perdidos porque las soluciones que se nos den nos harán más dependientes y nos convencerán de que la culpa es nuestra.

Todos los caminos nos llevan a la falsa resolución de problemas, unos problemas que hay que crear antes para que el sistema funcione adecuadamente. Estamos solos, rodeados de millones de conversaciones y grupos a la que se nos pide que nos sumemos. Una vez allí descubrimos que todo eso no nos lleva a sentirnos mejor y recurrimos a la IA para que nos dé soluciones, algo que nos vuelve a llevar a la casilla de salida, pero más indecisos y dependientes.

El artículo desvela muchos problemas sentimentales para los que recurrimos a los chatbots. Cada uso que hacemos de ellos es un paso más de retroceso por lo ya señalado: nos aleja de nuestra capacidad para resolver los problemas.

El mejor consejo es que solo nos podremos liberar de los problemas aceptando que no es fácil resolverlos, pero que el que lo haga una máquina, por muy inteligente que la considere el fabricante, solo nos hunde en la miseria y allana el camino para el siguiente problema.

BBC
 * Jorge Benítez y Carmen Casado "ChatGPT te ayuda a ligar, se mete en tu cama y también acabará con tu matrimonio: "Esta IA le dijo a mi mujer que yo era una rata traicionera" El Mundo 29/10/2025 https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/10/29/68fbaff5e9cf4ad9208b4578.html



miércoles, 29 de octubre de 2025

Ni acuerdo ni paz

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¿Interesa a alguien la paz en Palestina? ¿Les interesa a Netanyahu y a Hamás, como responsables de lo que allí ocurra? Hemos tenido nuestras dudas de que a alguien le interese realmente. Los objetivos parecen ser otros y la "paz" se ha convertido en un proceso de "prestigio" de un tercero, Donald Trump, que se encuentra atrapado con su alianza con Israel.

El objetivo real de Israel no es la paz, sino hacerse con el territorio y borrar del mapa no solo la resistencia, sino la existencia palestina. Las guerras acaban en la paz o en la aniquilación absoluta del adversario, es decir, en la llamada "solución final", una estrategia que tiene fuertes resonancias por experiencia en Israel.

Por su parte, Hamás tiene un interés político y militar en seguir conservando el liderazgo por necesidad. La paz le obliga a disolverse, a desaparecer de la Franja, pues no se trata solo de "ganar", un imposible, sino de rentabilizar dentro y fuera de Gaza el sufrimiento del dolor palestino. La paz le hace perder su esencia, la de grupo terrorista que consigue más con las muertes de inocentes que con las de sus adversarios.

Israel ha hecho más por la causa palestina, logrando el apoyo internacional masivo, que todos los terroristas de Hamás. Eso es incuestionable. Su esperanza es que finalmente sea la comunidad internacional la que pare a Israel y le ponga en bandeja un liderazgo consolidado dentro y fuera de Palestina, dentro del peculiar sistema ideológico, bélico y religioso de los grupos radicales del islamismo. Luchan entre ellos por conseguir ese liderazgo religioso.

El tercer elemento, los Estados Unidos de Donald Trump, tienen intereses políticos, económicos y personales. Es indudable que Trump no puede hacer un giro brusco de su política de apoyo a Netanyahu. Trump es una especie de "hombre de las mil paces", según su propia contabilidad. Cree que controla a Netanyahu, pero es el primer ministro israelí quien le controla a él a sabiendas de que no puede hacer un giro brusco. A Trump no le interesa la paz en sí, sino su figura de "pacificador". La ironía es que ha sido él quien le dio alas (y financiación) para la guerra.

Independent en Español

La fragilidad del acuerdo para la "paz" era obvia desde su primera formulación, ya que a ninguno le interesa realmente. Trump, ilusionado con ese posible Nobel de la Paz, ha quedado en evidencia con los nuevos ataques de Israel y los incumplimientos de Hamás. Una "paz" que no entregue el territorio a la colonización y explotación de los territorios palestinos, no será admisible para Israel. De igual forma, para Hamás no hay paz en su disolución dejando libre a Israel para controlar.

En RTVE.es podemos leer sobre la situación en este momento:

La frágil tregua entre Israel y Hamás se tambalea y parece que el acuerdo de paz impulsado por Donald Trump y firmado por las partes en Egipto el pasado 8 de octubre puede que se rompa en cualquier momento. Los bombardeos del Ejército israelí han asesinado a al menos 31 personas en toda la Franja.

Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar de forma "contundente" e "inmediata" el sur de Gaza después de acusar a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego tras entregar los restos de un cadáver que no correspondía a ninguno de los cuerpos de los 13 rehenes que aún quedan en la Franja y de que el grupo atacase presuntamente a tropas israelíes en Ráfah, al sur de la Franja.*


No parece, desde luego, un buen camino para alcanzar la paz. La cuestión queda en manos de unos Estados Unidos a lo que se mira con curiosidad por ver hasta dónde puede llegar en su defensa y justificación de Israel. Por lo pronto, Donald Trump ya ha señalado el derecho de Israel a defenderse si es atacado.

Se dan por buenas las razones de un lado mientras que se ignoran las del otro. No es algo que podamos llamar "justo" o "equilibrado".

En 20minutos leemos su respuesta a lo ocurrido:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que Israel "debería responder" a lo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu califica de violaciones del alto el fuego de Hamás, tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en los que murieron al menos 31 personas.

"Acabo de enterarme, mataron a un soldado israelí y los israelíes respondieron, y deberían responder cuando eso ocurre", ha dicho el mandatario estadounidense a la prensa a bordo del Air Force One de camino a Corea del Sur desde Japón.


Trump ha añadido que "nada va a poner en peligro el alto el fuego", y afirmó que Hamás "es una parte muy pequeña de la paz en Oriente Medio" y "si se porta bien serán felices, y si no se portan bien serán eliminados".**


La respuesta de Trump es clara respecto a lo que va a apoyar en el conflicto. Su peculiar forma de ver las cosas le hace en unos momentos apoyar a Israel dando por buenas su reacciones bélicas y, por otro, mantener la idea de que el acuerdo se mantiene. ¿Es posible hablar de paz cuando los contendientes se están matando? En la mente de Trump estas cosas son posibles, pues no desea renunciar a nada, por muy incompatible que sea. Un acuerdo de paz respaldando a Israel y dando por buenas sus versiones no es "acuerdo" ni es de "paz", pero eso no le importa a Trump.

La estrategia del castigo indiscriminado busca que la población palestina abandone el apoyo a Hamás, pero está consiguiendo que los palestinos queden sin alternativa. Solo les queda la muerte o la desesperación.

Ahora la cuestión es cuánto tiempo puede sostenerse este discurso de paz sin paz. La situación ha cambiado, pero las palabras se mantienen. 

* "Israel bombardea de forma "contundente" el sur de Gaza tras las "violaciones" del acuerdo por parte de Hamás" RTVE.es 28/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251028/israel-mata-a-tres-supuestos-milicianos-cisjordania-mientras-netanyahu-convoca-reunion-emergencia/16789560.shtml

** "Trump dice que Israel "debería responder" a lo que considera violaciones del alto el fuego" 20minutos 29/10/2025 https://www.20minutos.es/internacional/trump-dice-que-israel-deberia-responder-que-considera-violaciones-alto-fuego_6662236_0.html

martes, 28 de octubre de 2025

El tercer mandato

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En varios textos anteriores (ayer mismo) hemos hablado del "riesgo" de que Trump se "presentará" a un tercer mandato presidencial. Ya tenemos ese tema ofrecido por RTVE.es citando al propio Trump en su interés por seguir en la Casa Blanca.

Se nos dice lo siguiente al respecto:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le "encantaría" optar a un tercer mandato como presidente del país a pesar de que la Constitución lo impide. Sin embargo, ha respaldado la idea de que su actual vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para los comicios de 2028. En la opinión del mandatario estadounidense, este tándem sería "imparable".

Trump ha afirmado a los reporteros a bordo del Air Force One, antes de llegar a Japón, que le "encantaría" presentarse por tercera vez y asegura que tiene los "mejores números" en las encuestas. Estas declaraciones no le han impedido apoyar a Vance como futuro candidato presidencial y a Rubio como aspirante a vicepresidente en 2028. El presidente estadounidense ha descartado como tercera opción postularse para

Rubio, que se encontraba presente durante estas declaraciones, sonrió al ser propuesto por Trump, pero ha evitado hacer declaraciones al respecto. La pregunta fue hecha después de que Steve Bannon, exasesor suyo, aseguró en una entrevista que ya hay un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca. Esta posibilidad está prohibida por la 22ª enmienda de la Constitución estadounidense.* 

Si está Steve Bannon por medio, debería vigilarse especialmente esa posibilidad. Bannon es el que ha "montado" la "ultraderecha europea" tras hacerlo con la norteamericana. Si Bannon le ofrece un plan suficientemente "atractivo" a Trump habrá que tener mucho cuidado, porque a lo mejor no se trata de tener un "tercer mandato", sino de prolongar el segundo, por extraño que nos pueda parecer.

Todo lo que ocurre en Estados Unidos desde que está Trump es "extraño", incluso lo es para muchos norteamericanos que van reaccionando una vez entendido que la "extrañeza" es un estado peligroso si se queda ahí. Jugar con el interés por un tercer mandato puede actuar como un cebo para atraer ideas, posibilidades.

¿Estarían los Estados Unidos dispuestos a aceptarlo o llevaría más allá de un enfrentamiento "verbal"? Si se aceptan, como están aceptando muchos, la excepcionalidad del mandato sobre su condición de "elegido", no solo por las urnas, sino por el dedo supremo, ¿puede aceptarse un tercer mandato? O, precisando más el argumento, con la idea de "MAGA" y de ser un enviado para que se cumpla ese destino, ¿sirven de algo las leyes humanas o considerarse un mero tecnicismo?

Si no estuviéramos hablando de Trump y tipos como Steve Bannon, podríamos pensar que se trata de una frivolidad. Nada es frívolo con Trump o quizás la frivolidad es tan intensa y extensa que nada puede escapar a ella.

La cuestión esencial es que Donald Trump es la punta de un iceberg de gigantescos intereses de muy diversa naturaleza. A lo mejor empiezan ya a normalizar esa idea del tercer mandato. Decir que es "imposible" puede ser realmente otra frivolidad que, por no creerla posible, acabe produciéndose aludiendo a un "estado de necesidad".

Quizá el titular de RTVE.es nos lleva en una dirección equivocada al poner el énfasis en el "pero", dando por excluido el tercer mandato. Pero para alguien que está invadiendo estados y ciudades invocando leyes centenarias pensadas para situaciones extremas, el universo de posibilidades puede ser más amplio que para el resto.

La prensa se divide en los que lo consideran una balandronada y los que saben que cuando Trump quiere algo, no para hasta conseguirlo. Queda mucho mandato por delante. Lo importante es saber cuánto-

 

* "Trump afirma que le "encantaría" optar a un tercer mandato en 2028, pero apoya el tándem Vance-Rubio" RTVE.es / Agencias 27/10/2025  https://www.rtve.es/noticias/20251027/trump-tercer-mandato-2028-apoya-tandem-compuesto-vance-rubio/16788829.shtml

lunes, 27 de octubre de 2025

De aranceles y flequillos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los poderes de Trump son amplios y van de subirle el arancel a aquel que le viene en gana como, por ejemplo, ha hecho con Canadá señalando que han usado incorrectamente en un anuncio unas palabras de Ronald Reagan precisamente en contra de los aranceles, hasta hacer cambiar la portada de la revista Time porque no se encuentra favorecido.*

Creo que, afortunadamente, no ha habido nadie como Donald Trump y espero que tampoco lo haya entre los imitadores y aspirantes a sucesores, que ya se atisban en el horizonte político norteamericano. Con uno ya tenemos bastante para el milenio o cualquier otra unidad de medida, por amplia que sea.

Los norteamericanos ya se manifiestan diciendo que "no quieren reyes", algo que no deja de ser un recordatorio de sus propias raíces republicanas, pero Trump se plantea ser "rey", "Papa" o lo que haga falta. Partiendo del principio de que se percibe como un enviado, un elegido, veremos qué ocurre cuando tenga que dejar por ley la Casa Blanca o si será el nuevo El Álamo.

El caso de la revista Time es algo que puede parecer infantil en comparación con los otros casos, pero eso es consustancial a la figura, una mezcla de infantilismo narcisista, de vanidad y deseo incontrolado de poder. El poder solo sirve si se puede hacer su santa voluntad. Ya lo dijo en su momento

El caso de Time nos lo cuentan en 20minutos así:

La revista Time, una de las más prestigiosas del mundo, ha publicado este domingo la nueva versión de la portada de su número que sale a la venta el próximo 10 de noviembre, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestara por la imagen usada en la primera versión.

"Time escribió un artículo relativamente bueno sobre mí, pero la foto puede que sea la peor de todos los tiempos. Me han 'borrado' el pelo y han puesto algo flotando sobre mi cabeza que parecía una corona, pero extremadamente pequeña. ¡Muy raro!", dijo entonces Trump.

En efecto, la foto era un contrapicado que dejaba a contraluz el famoso flequillo rubio del presidente estadounidense, y marcaba muy claramente las arrugas de su papada.**


Como no tiene sentido del ridículo alguno, Trump —el presidente de los Estados Unidos— puede protestar públicamente por no salir favorecido en la portada. Esto es algo que sus enemigos saben aprovechar bien y reproducen aquellas fotos en las que su (poco) pelo se agita con el viento, algo que aprovechan para mostrarle de forma clara que saben qué le molesta. Y lo aplican ampliamente. Time ha dado una ocasión dorada para difundir la foto una vez retirada de la portada. Las pequeñeces de Trump hace el mundo a su imagen.

¿Es posible estar en mitad de dos crueles guerras y estar pendiente de la papada y el flequillo? ¿Es posible tener el mundo al filo del desastre y estar pendiente de todo esto? Evidentemente, sí. Si no, no sería Donald Trump o sería otro Donald Trump.

La gran pregunta es ¿cómo ha conseguido Trump que el mundo se pliegue a este narcisismo ostentoso y ridículo? Se nos dice que la revista ha cambiado su portada porque Trump no se siente favorecido. Basta con ver las dos portadas para comprenderlo. Lo que no se comprende es cómo Time se pliega. ¿Miedo?

Se puede tratar con personas intuyendo hasta dónde pueden llegar sus respuestas. Esto no funciona con Trump, pues no hay límites en su reacondicionamiento de algo que normalmente se tomaría como ridículo. Te puede hacer cualquier cosa invocando cualquier otra. Los científicos no se van de Estados Unidos por una sospecha, sino por la certeza de que puede acabar con ellos con el más extraño argumento o simplemente llamándolos "anti americanos", "terroristas" o lo que se le pase por la cabeza.

Es lo que ha sucedido con el primer caso, el del aumento de un 10% en los aranceles a Canadá por haber usado un discurso de Ronald Reagan que Trump considera una manipulación para conseguir que el Supremo le frene en sus ataques arancelarios al país vecino, que además cada cierto tiempo recibe amenazas de ser anexionado por Estados Unidos.

Le ha sentado mal el "anuncio" con Reagan y lo pagarán los canadienses. Los norteamericanos dicen que no quieren un "rey", pero deberían precisar un poco más en las patologías que rechazan y las que aceptan. Afortunadamente, ni todos los presidentes quieren ser reyes, ni todos los reyes son como Donald Trump.

 

* "Trump anuncia un aumento del 10% de los aranceles a Canadá tras suspender las negociaciones comerciales" RTVE.es 25/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251025/trump-anuncia-aumento-aranceles-canada/16786894.shtml 

** "La revista 'Time' publica su nueva portada tras las quejas de Trump por la foto de la anterior versión" 20minutos 26/10/2025 https://www.20minutos.es/internacional/revista-time-publica-nueva-portada-quejas-trump-foto-version-anterior_6660648_0.html

domingo, 26 de octubre de 2025

La insólita y chapucera historia del Picasso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Tras el escándalo del robo de obras de arte en el museo del Louvre, nos llega el "caso español", una historia digna de E.A. Poe, es decir, como en "La carta robada", tenerla delante de las narices y no verla. Ahí queda el parecido. Un falso misterio ahora resuelto.

Quizá debamos incluir este falso robo entre las chapuzas que se nos acumulan una tras otra. Aquí no hay rocambolesco plan, algo que Hollywood pueda plasmar en una película de acción. Sale, desde luego, una película de todo esto, pero de un género muy diferente, poco necesitado de efectos especiales.

En RTVE.es, con material de EFE, podemos conocer los detalles de este caso:

No lo robaron camino de Granada porque el cuadro nunca subió al camión de transporte. 'Naturaleza muerta con guitarra', una obra que pintó Pablo Picasso en 1919 y que está valorada en 600.000 euros, llevaba varias semanas desaparecida hasta que la Policía Nacional la encontró este jueves en Madrid. A principios de octubre, debían trasladarla a la ciudad andaluza para una exposición, pero, según EFE, a los transportistas se les olvidó en un portal de la capital y una vecina lo subió a su casa pensando que era el paquete de un pedido.

La Policía Nacional confirmaba este viernes el hallazgo de la pieza, y añadían que según las pesquisas el cuadro no salió de Madrid. Fuentes próximas a la investigación han relatado a EFE los detalles de lo que sucedió con esta obra de pequeñas dimensiones. Pertenecía a un particular, y una empresa de transportes tenía que recogerla en un edificio de la avenida Pío XII de Madrid, al norte de la ciudad, junto con otras obras de arte. Todas se guardarían en almacén para al día siguiente llevarlas a Granada, donde desde el lunes 6 de octubre se iba a mostrar en una exposición dedicada a los bodegones.

El cuadro de Picasso quedó olvidado en el portal, hasta que una vecina del inmueble vio el paquete y, pensando que se trataría de la entrega de un pedido, lo subió a su domicilio. Sin embargo, según estas mismas fuentes, la mujer no lo abrió sino que lo dejó arrinconado en la vivienda. Quedó olvidado hasta que el marido de esta vecina comentó la noticia de la desaparición del cuadro de Picasso. La mujer recordó el paquete que recogió del portal, lo abrieron y, efectivamente, era la obra del genio malagueño. Fue entonces cuando avisaron a la Policía.*


Todos pensando en lo más complicado y perverso cuando todo se resume en dejadez, falta de sentido responsable por la compañía de transportes o cualquier otro apunte psicológico. ¡Se lo habían dejado en el portal! El "picasso" no tuvo el dudoso honor de ser robado, una forma de reconocer su valor, sino otro más dudoso todavía, el olvido.

El caso tiene algo de fábula sobre el arte y, por supuesto, sobre las descuidadas compañías de transporte y sobre las cuidadosas vecinas. Queda la duda de si lo llegan a abrir antes y lo tiran a la basura sin saber qué era, su valor.

La historia puede parecer "divertida" por su "final feliz", pero podemos incluirla en la ristra de chapuzas que nos asaltan cada día, de apagones a incendios pasando por informes médicos perdidos y pacientes desinformadas.

No es un paquete, no es una maleta despistada en el aeropuerto. ¡Es un Picasso valorado en 600.000 euros de lo que estamos hablando! Nos dicen que estaban "mal numerados", pero eso no es óbice para que no llegue a su destino y se quede abandonado en el portal. Nadie se aseguró de que salía. Lo recogió una vecina como se lo podía haber llevado el basurero.

RTVE.es 16/10/2025

Resulta interesante repasar las noticias de cómo se suponía que había ocurrido todo antes de la aparición por sorpresa a manos de la vecina. Es un ejemplo más de cómo los "protocolos" sirven de muy poco si se saltan lo más obvio. ¿Qué "protocolo" se siguió para dejarse un paquete olvidado en un portal con un Picasso dentro?

La hipótesis del robo nos situaba internacionalmente; pero ahora, con la chapuza aclarada, todo son problemas, los que dejan al descubierto todos los errores cometidos. Con el robo, aumenta el valor del cuadro (ha adquirido insólita notoriedad), suponíamos una "inteligencia" diabólica tras el robo. Pero con la chapuza lo que se deteriora es nuestro sistema en su conjunto. ¿Quién nos va a dejar cuadros para exposiciones ahora que sabemos dónde se pierden?

 

* "La Policía encuentra el 'Picasso' desaparecido que nunca salió de Madrid" RTVE.es / EFE 24/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251024/policia-encuentra-cuadro-robado-picasso-cree-no-salio-madrid/16784788.shtml

La carta robada E.A. Poe


sábado, 25 de octubre de 2025

El acoso y los inútiles protocolos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Conforme aumentan los casos del acoso escolar y su gravedad comenzamos a descubrir los fallos del sistema en su conjunto. Empieza a surgir por todas partes la palabra "protocolo" y los expertos que hablan de ellos. Pero hablar no es hacer y hacer no es prevenir.

Cada caso que se produce es "presunto" y queda opacado por el siguiente bajo el foco de los medios. Llegamos a conocer los protocolos incumplidos, los que se debían haber puesto en marcha, precisamente porque no lo han sido.

Mucho me temo que nos estamos quedando en el hecho y nos adentramos en las causas rodeados por una serie de ideas preconcebidas sobre lo que es la infancia y hasta dónde puede llegarse en los centros escolares, sobre el papel de las familias y la responsabilidad. Por muchos titulares que acumulemos, hay algo que falla, mucho que se desconoce y demasiados sitios en los que no se mira.

En RTVE.es, en su sección VerificaRTVE, Laura Huwyler se atreve a meterse en este laberinto de protocolos ignorados con un artículo que titula "Los puntos débiles de los protocolos contra el acoso escolar: el análisis de los expertos"*. En él se señala:

"El protocolo es algo reactivo, es lo que hacemos cuando ya se ha quemado la casa y usamos un extintor", declara el presidente de la Asociación Nacional contra el Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez. Asegura que "lo que está fallando es la prevención, la sensibilización y la detección". Así lo explica también Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar: "Tener que implementar un protocolo quiere decir que hemos fracasado porque no hemos previsto lo que podía pasar y no hemos puesto los medios adecuados, no hemos trabajado desde la prevención". La presidenta de Fedecae, Carmen Guillén, asegura que "lo fundamental es meter en esos protocolos la prevención y protección" porque "cuando intervenimos es tarde para alguien generalmente".

Los expertos también señalan la falta de información y formación sobre el acoso escolar. Así lo declara Lourdes Verdeja: "Sus propios profesores que están en el centro, no saben abrir un protocolo. No están formados, no saben identificar qué es acoso escolar". Carmen Cabestany incide en que hay que "aprender a detectar en los centros escolares, hay que enseñar a los profesores cómo detectar un caso de acoso escolar, que a lo mejor lo tienes delante pero no lo estás viendo". También coincide en esta idea Enrique Pérez, que afirma que "el principal problema es que como no hay una buena formación, como no hay una detección temprana, el riesgo va a estar siempre". Para este experto, "hay un gran desconocimiento de lo que es el acoso escolar incluso por una gran parte de la sociedad. Y por supuesto, y eso es lo más grave, por los responsables educativos". Además, aclara que debería implementarse "una herramienta de medición psicométrica precisa" como la de AEPAE, un test de incidencia de acoso. *


Decir que lo que falla es "la prevención, la sensibilización y la detección" es decir que lo que falla realmente es la sociedad, incapaz de actuar frente a lo que tiene delante. En realidad el "acoso" es un indicador negativo de nuestro sistema, de nuestros valores. Si no somos capaces de transmitir lo que está mal en el acoso, ese ejercicio de violencia contra los más débiles, esa forma de sentirse poderoso haciendo daño, ridiculizando, atacando y buscando la complicidad cobarde del grupo, ¿de qué estamos hablando entonces?

El acoso no es cosa de "protocolos" y "expertos", que señalan su propia ineficacia, pues solo son invocados cuando ya es demasiado tarde. Eso es el humo con el que se trata de cubrir la responsabilidad.

En el caso del maltrato de género (con el que creo que está ligado el bullying), una "experta" consultada consideraba positivo que hubiera más denuncias, aunque poco después reconsideraba sus propias palabras, ya que no podía saber si había más denuncias porque había más casos o los mismos casos pero con más denuncias. Me pareció un caso claro de cómo se marea un asunto que no se resuelve y ante el que se buscan estas explicaciones para evitar reacciones en contra.

Todo lo que se ha generado tras el suicidio de Sevilla es una forma de tapar las ineptitudes. Se crean auténticas tapaderas de bonitos nombres que no funcionan nunca en esa confluencia familiar, institucional y empresarial que son los centros escolares.

En el artículo se señala:

Para Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, otro problema es que "el protocolo lo implementa el centro escolar y este no quiere en general, salvo honrosas excepciones, que se sepa que tienen casos de bullying. De la misma manera que en justicia, el juez no puede ser juez y parte, pues aquí el centro tampoco debería serlo". Para esta experta, "tiene que haber intervención de un agente externo, de alguien totalmente neutral, aséptico que compruebe la transparencia de ese procedimiento". Añade que "por eso la mayoría de los protocolos salen negativos", es decir, que concluyen que no ha habido acoso. Lo ejemplifica con el dato de Córdoba, donde asegura que "el 95% de los protocolos salen negativos". Esto, a su juicio, significaría que "presumiblemente, se ha manipulado por acción o por omisión". El presidente de la AEPAE, Enrique Pérez, se manifiesta en la misma línea: "El protocolo se envía a Inspección Educativa, pero llega sesgado y se desestiman 9 de cada 10 casos".

Pérez también critica la opacidad del proceso. Tal y como explica, el protocolo dice que tiene que ser confidencial, por lo que cuando un familiar denuncia la situación al centro o aporta pruebas del acoso "la familia no sabe si realmente se ha abierto el protocolo" y "tampoco tiene constancia de que se incluyen esas pruebas". Para el presidente de AEPAE "es un fraude de ley" porque, según argumenta, "cualquier persona que está dentro de un proceso, por ley, tiene derecho a estar informado". La presidenta de Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, explica que "Inspección Educativa tapa, al igual que los centros educativos, porque se cree más a lo que dicen los centros que a lo que dicen las familias". La experta también denuncia que "muchos profesores que dan la voz de alarma de que puede haber un posible caso de acoso me dicen que, o se callan, o tienen sanciones".*

No hay mayor ceguera que la del que no quiere ver. El fenómeno del acoso escolar es un reflejo de la sociedad que hemos construido, una sociedad en la que los problemas se apartan, no se solucionan. La "solución", como en muchas otras situaciones, es comunicativa, tener las respuestas adecuadas para eludir responsabilidades. Es evidente que no funcionan los remedios, si es que estos existen más allá de los protocolos a posteriori. Las quejas son que el profesorado está a otra cosa, que no recibe la formación adecuada, que no hay apoyo psicológico en los centros, etc. Nada de todo esto devuelve la vida a las víctimas, cuando se llega a ese extremo fatal. Pero quedan los miles de casos en los que el acoso es "simplemente" una tortura diaria, un ejercicio sistemático de violencia de unos futuros líderes sociales que se ejercitan en las escuelas e institutos formando su ego en la agresión. Es una visión de la sociedad como jungla en la que devoras o te devoran, algo de lo que muchos padres se sienten orgullosos al ver que sus hijos están en la cima de la pirámide animal.

Hay que partir del principio de que el acoso escolar no es algo exclusivo de los centros, sino el comienzo de una actitud violenta que se traducirá en otras "especialidades", de la explotación laboral a la violencia de género pasando por el racismo y la xenofobia. Todo esto se muestra en germen en nuestras escuelas con mayor o menor intensidad. El acoso en las escuelas es la punta del iceberg de la violencia social.

Si queremos tener una imagen buenista de nuestros problemas, solo conseguiremos que crezcan los problemas. Falta sentido crítico y comprensión de los que son nuestros verdaderos males y su origen. 


* Laura Huwyler "Los puntos débiles de los protocolos contra el acoso escolar: el análisis de los expertos RTVE.es / VerificaRTVE 23/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251023/puntos-debiles-protocolos-contra-acoso-escolar-analisis-expertos/16783657.shtml

viernes, 24 de octubre de 2025

Redes, de la independencia a la dependencia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Para los que llevamos (y quedamos) en Internet desde sus inicios, allá por la primera mitad de los años 90, no dejamos de hacernos preguntas sobre cómo ha sido esta evolución del idealismo de una sociedad virtual alternativa a la degradación del mundo comercial e interesado, manipulador y cruel, a lo que ahora tenemos delante cada vez que entramos en un ordenador, un teléfono o cualquier otro dispositivo digital que lo permita.

Hemos pasado de concebirlo como un mundo autónomo que permitía ser creativos y libres y del que había que mantener alejados a todos los males que se achacaban al mundo material a... esto.

Me ha venido como un flash a la memoria el nombre del documento que mejor sintetizaba ese deseo de un mundo digital nuevo, libre, puro... Era el Manifiesto por la Independencia del Ciberespacio, firmado por John Perry Barlow en 1996 y cuyo comienzo era este:

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

 

Y más adelante se señalaba:

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. (...)

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

El manifiesto recogía la voluntad de crear un mundo virtual nuevo en el que se trazaba una clara frontera entre el salvaje mundo material, lleno de intereses, dominación e injusticia y el nuevo mundo, desmaterializado, un mundo en el que cada uno podía ser quien quisiera sin límite más allá de la imaginación y el deseo.

Hoy vemos con ironía todo esto. Fue muy poco el tiempo transcurrido para que todos esos monstruos del mundo material entraran a saco y se hicieran con el nuevo mundo convirtiéndolo en una prolongación.

La libertad de estar se convirtió en la obligación de ser a través de la manipulación. Bancos, partidos políticos, administraciones públicas, empresas con todo tipo de intereses lo colonizaron rápidamente y establecieron nuevas formas sorprendentes de manipulación, de construcción de las identidades tanto individuales como colectivas. La generación que ha crecido con acceso desde la cuna es ya otra. Las generaciones anteriores se fueron incorporando cambiando sus hábitos y costumbres de forma gradual.

Un ejemplo de hoy mismo nos lo ofrecen en El Mundo: el llanto. Un magnífico reportaje de Rebeca Yanke, titulado "Por qué los jóvenes exhiben sus llantos en redes sociales: "Llorar ha pasado de ser algo vergonzoso a percibirse como auténtico""**. La posibilidad de llorar en "público virtual" crea una serie de condiciones nuevas respecto a lo que era "llorar en público" a secas. Las emociones privadas se convierte en espectáculo. Se ha transformado la comunicación, el sentimiento y la forma de expresarlo. Escribe Rebeca Yanke: 

Llorar es también una forma de conexión social que en las redes sociales de 2025 se ve así: lágrimas (aunque sean pocas), una canción conmovedora (normalmente de fondo), dos o tres líneas desoladas y el rostro de alguien sufriendo. Llorando con congoja o hiperventilando, con ataque de ansiedad o de pánico, con el corazón roto o con sensación de fracaso. Y la cámara grabando el espectáculo.

La pregunta ahora es si este fenómeno del llanto público conseguirá no sólo trasladar el cambio a otras generaciones más distantes de la expresión emocional, como la X o la boomer, sino también una evolución del paradigma cultural de la tristeza, el dolor y la lágrima, que podría dejar de ser algo circunscrito a esferas más privadas e incluso íntimas.**

Sin duda lo hará, pero cuando el cambio se produzca, la nueva generación que llegue creará otras normas de expresión. Las cosas son eficaces menos tiempo y hacer algo nuevo significa eliminar una posibilidad y buscar otras para que sea efectiva. Esa es la nueva ley intergeneracional: todo cambia, nada dura; lo estable deja de significar.

Con esto aumenta la distancia generacional, pues dejan de compartir elementos comunicativos. La misma nomenclatura de las generaciones —Boomer, Z, X...— nos indica ese efecto burbuja creado por los que controlan los medios y redes. Necesitan, a la vez, segmentar y normalizar dentro del segmento, una técnica comercial que se ha convertido en social. Somos consumidores y producto a la vez.

Pero esto despierta un sentido crítico particular, sobre modas concretas y cambiantes (la palabra moda es esencial) y del plano general, es decir, del escenario de todo este movimiento, el ciberespacio, la nueva "realidad", un mundo para el que se vive y en el que nos relacionamos. Rodrigo Terrasa y Carmen Casado nos dan esta evaluación de este mundo virtual:

Enshittification: dícese del empeoramiento de una plataforma digital o red social debido a la reducción de la calidad de su servicio hasta convertirse en... en... en una auténtica mierda.

El 5 de enero del año pasado, cerca de 300 expertos en lingüística se reunieron en el Hotel Sheraton de Times Square, en Nueva York, a apenas 800 metros de la Trump Tower de la Quinta Avenida, para comer canapés y deliberar sobre cuál debía ser la palabra del año para la American Dialect Society, una institución con 135 años de historia. Allí había lingüistas, lexicógrafos, etimólogos, expertos en gramática, historiadores, investigadores, escritores, editores, estudiantes y académicos independientes. Cuentan que ésta es la votación más larga de las muchas votaciones de palabras del año que se realizan alrededor del mundo. Esa noche, la American Name Society eligió Gaza y Barbie como nombres propios del año y la Sociedad del Dialecto escogió como mejor palabra enshittification.

«Es un término lamentablemente adecuado para describir cómo se han degradado gradualmente nuestras vidas online», aseguró Ben Zimmer, presidente del Comité de Nuevas Palabras de la institución y columnista de idiomas de The Wall Street Journal.

El palabro en cuestión podríamos traducirlo aquí de forma muy gráfica como mierdificación (shit es mierda en inglés) y básicamente resume lo que ustedes ya habrán percibido en los últimos tiempos: que las redes sociales se han convertido en un insoportable lodazal que todo lo acaba infestando.

Y, sin embargo, ahí seguimos. Enshitificados hasta el cuello. *** 

Lo expuesto no requiere excesiva explicación. La percepción sobre las redes ha pasado del idealismo de los 90 a la "mierdificación" de los momentos actuales. Son muchos los factores implicados es estos cambios, especialmente la ruptura generacional que se produce con la llegada de los "nuevos" a los que no se entiende y de forma clara la sobre exposición que padecemos. En algún punto se rompió el equilibrio y hoy se nos obliga a depender de las redes. Eso afecta a las relaciones con la administración, con los bancos que ya apenas nos atiende, al teletrabajo, las videoconferencias, etc. Lo que era "libertad" ha pasado a ser esclavitud por la obligación. El malestar es grande entre las generaciones mayores (que comienza a ser mayoritarias) en sociedades envejecidas y a las que se deja de atender en persona. Todo esto genera un sentimiento de soledad en una sociedad hiperconectada. Padecemos agresividad basada en el anonimato a través de las redes, algo que se convierte en el bullying, el ciberacoso, las difamaciones y ataques, etc.

Indudablemente, la sociedad virtual tiene aspectos beneficiosos, pero es cierto que estos pueden no ser los que más resalten, sino que lo sean los de saturación, distanciamiento, soledad, imitación, etc. La sociedad de la información nos hace más débiles porque necesita vencer las resistencias para intensificar las dependencias. Eso hace que seamos más sensibles a los cambios y, a la vez, situaciones normalizadas. Esto se traduce en la actual preocupación por la salud mental y por la agresividad creciente, de la infancia a los adultos.

Hace falta equilibrar la situación, no dejarse arrastrar, resistir. Hay que crear una burbuja personal dentro de la burbuja en la que nos meten. La gente llega ya tocada a la etapa adulta después de la constante manipulación a la que se ve sometida desde la infancia. Quedamos moldeados por el sistema y no todos tienen la capacidad crítica de resistir a los aspectos más nocivos. Pero los que manejan todo esto son muy poderosos en muchos niveles y no es fácil intervenir para remediar esta situación.


* John Perry Barlow (1996) "Manifiesto por la Independencia del Ciberespacio". Recogido en Universidad de Huelva https://www.uhu.es/ramon.correa/nn_tt_edusocial/documentos/docs/declaracion_independencia.pdf

** Rebeca Yanke "Por qué los jóvenes exhiben sus llantos en redes sociales: "Llorar ha pasado de ser algo vergonzoso a percibirse como auténtico"" El Mundo /Papel 23/10/2025  https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/10/23/68fa2c68fc6c831a268b4582.html

*** Rodrigo Terrasa y Carmen Casado "Atrapados en la 'mierdificación' de internet: cómo las redes sociales cambiaron a tus amigos por basura" 22/10/2025 https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/10/22/68f2399afc6c8306598b4579.html