viernes, 15 de enero de 2021

Patadas egipcias al patriarca

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En el peculiar mundo informativo egipcio, entre el silencio y la propaganda, nos llama la atención un titular en Egyptian Streets, "The Truth Behind the Story of the U20 Women’s Football Team and What it Says About Egyptian Women in Sports",  firmado por la periodista Amina Zaineldine. El "U20"  se refiere a lo que aquí llamamos la selección femenina "sub 20".

En principio, cualquier titular que nos hable de la "verdad", como es el caso, ya nos avisa de un recorrido por un mundo extraño en el que la verdad se nos oculta o distorsiona en beneficio de alguien. ¿"Verdad" en el deporte, en el fútbol? ¿A qué se refieren en un mundo, como es el del deporte, dado a ciertas exageraciones?

La primera cuestión es que la información no es en sí deportiva porque el medio no se ocupa por lo general de estas cuestiones más que cuando precisamente adquieren una dimensión distinta. La segunda cuestión que se plantea es que se trata de las mujeres, que es lo que nos explica la segunda parte del titular, la "situación de las mujeres egipcias en el deporte".

La periodista Amina Zaineldine nos explica en el texto lo ocurrido: 

In December of 2020, the U20 Women’s Egyptian National Football Team won a match against their Lebanese counterparts. Though at first glance this should be a piece of good news at the end of a difficult year, the torrent of sexist online comments by viewers directed at the young athletes in the aftermath of the match made it anything but. Mere days later, rumours began to surface that the Under 20 (U20) football team would be completely disbanded.

These two pieces of news sparked outrage from the team’s supporters and well-wishers, and social media platforms were flooded with messages of support and rejection of the possibility of the team’s disbanding. The members of the team itself appeared in a video shared on social media appealing to the Egyptian Football Association not to disband their team, adding that they had hoped for more support after the online bullying they faced after the Lebanon match.

The day immediately following the release of this video it was confirmed that the team would, in fact, not be disbanded, and that a Under 17 (U17) Team would be added to the already existing U20 and First Teams, but that the coaching staff would be replaced.* 


Lo asombroso del asunto es la decisión inicial de desmantelar el equipo tras  su victoria, aunque esto da igual. Si el equipo femenino egipcio sub20 hubiera perdido no alcanzo a imaginar lo que hubiera sido.

Las críticas no han venido por "su juego", sino por ser "mujeres". La avalancha de críticas e insultos han llegado por ser mujeres, no es otro su "delito" y confirma una vez más el retroceso en la sociedad egipcia de lo que se había logrado.

Egipto es el lugar del nacimiento del feminismo en el mundo árabe. Las personalidades de Huda Sha'arawi, Doria Shafik o Nawal el-Saadawi, por citar tres nombres importantes de la historia del feminismo en el mundo árabe islámico, son egipcias. No lo tuvieron fácil ni entonces ni ahora.


El hecho de que unas jugadoras egipcias salten a un terreno de juego a defender los colores de sus selección es visto como un hecho intolerable por una parte de la sociedad que se resiste a cambiar sus hábitos machistas y el poder sobre las mujeres dictando su destino, lo que pueden o no pueden hacer.

El gobierno egipcio realiza un juego ambiguo entre el conservadurismo tradicionalista con el que pretende contener lo más reaccionario tradicionalista de la sociedad egipcia. No olvidemos que las elecciones egipcias previas al "no-coup" las ganaron los islamistas Hermanos Musulmanes y los salafistas, que se hicieron con el 70% del parlamento, lo que les permitió hacer una constitución reaccionaria de corte islámico y una política de negación del papel de la mujer, apoyada por sus cuatro mujeres representantes en el parlamento.

La mujer es el gran debate en el mundo árabe islámico. Sobre ella gira la cuestión de la libertad y de la igualdad, que es básica en la modernización y en el cambio socio político. Sin revolución femenina, no hay revolución, todo se queda en teatro. Allí donde se acepta la igualdad, la cuestión es muy diferente. La gran lucha por la mujer tras la Primavera árabe se ha dado en Túnez y no es casual que haya sido el único país en el que ha sobrevivido el espíritu libertador que supuso. Pero fue por el empeño de las mujeres parlamentaria, por su política en las calles y en el parlamento, defendiendo a todo trance sus libertades, como consiguieron frenar el movimiento reaccionario de los islamistas. No consintieron, como sucede en países como Afganistán, convertirse en moneda de cambio en las negociaciones con los sectores integristas.

¿Cómo acepta una federación de fútbol disolver un equipo porque los insultos contra sus jugadoras constituyen un escándalo mediático? En la pregunta está la respuesta. El gobierno egipcio, como ya dijo el propio al-Sisi, concede una importancia sustancial a la "imagen" exterior. Los ataques en las plataformas sociales contra unas mujeres que no han hecho más que defender los colores de su país en un campo de juego dejan demasiado en evidencia al gobierno. Muestra que el hecho de detener y encerrar mujeres al considerar el feminismo como atentatorio contra la moral pública, la familia egipcia, sus valores y demás retóricas acaba teniendo su coste.

Los escándalos sobre las violaciones y demás ataques a las mujeres son además de por el hecho en sí, por la actitud de ocultación cuando no exculpatoria de los hechos, han estado estos meses pasados en los medios. Lo han estado porque las situaciones se habían tapado por las instituciones que debían perseguirlas. Aquí hemos dedicado espacio a estos casos que obligaban a crear páginas en la web y aplicaciones para proteger a las mujeres y denunciar a los violadores. Lo han hecho porque nadie les atendía.



La respuesta de la Federación egipcia de disolver el equipo muestra claramente qué entienden por "solución" los dirigentes egipcios. Pero, una vez más, el escándalo formado por las chapuceras soluciones con las que se pretende tapar los problemas es mayor que el inicial. La torpeza es evidente; la perversidad de los razonamientos, también.

Nos describen con más detalle lo ocurrido en su búsqueda de la verdad:

The controversy around the Egyptian Women’s U20 National Football Team kicked off with a win against the Lebanese Women’s U20 National Football Team on 23 December. The match was broadcast on an Egyptian network, whose social media accounts also posted highlights of the match. This resulted in a number of misogynistic comments from mostly male viewers, either shaming and harassing the players for their athletic attire (which included shorts), or implying that they are unfit to play football due to their gender.

“Among the game’s highlights was an attack made by our team, where one of the players missed a shot on the goal. She was bullied relentlessly online,” the team’s former Assistant Manager Mariam El Reweny told Egyptian Streets. El Reweny said that viewers also made misogynistic comments on an interview she herself gave about the match to the platform FilGoal.

Less than a week later, all activity in women’s football was halted, and the members of the coaching staff were removed from their positions, leading to the surfacing of rumours suggesting that the team would be completely disbanded. The U20 team was one of two women’s national football teams alongside the First Team, both of which were managed by the same staff. **

El deporte femenino, en especial el fútbol por su alcance, está teniendo un importante papel en la ampliación progresiva del reducido espacio femenino. Hace unos días los diarios daban las noticias de las primeras mujeres maquinistas en el metro de Moscú, trabajo que tenía prohibido. Otras noticias nos muestran a mujeres que acceden a trabajos, cargos, etc. que anteriormente no ocupaban.

Pero también nos traen titulares como los del ministro del Interior libanés ('Let women cook': Lebanese mock minister over sexist comment, The New Arab 18/11/2020) mandando a las mujeres "a la cocina" o la condena a cinco años de prisión por reclamar el derecho a conducir automóviles en Arabia Saudí, provocando irritación y condenas internacionales.


El retroceso egipcio es muy preocupante porque desde 2011 se ha entendido que la forma de "ordenar" la sociedad es mantener controladas a las mujeres. "Controlar" quiere decir en este contexto amenazar, insultar, coaccionar, restringir. Esto ocurre desde los tristemente famosos "exámenes de virginidad", realizados por los médicos militares a las mujeres que protestaban en la Plaza de Tahrir de El Cairo a los ataques sistemáticos con violaciones o intentos practicados por los islamistas para sacarlas de las calles. En el caso egipcio se ha llegado a utilizar el término "terrorismo de género" dada su intención política intimidatoria y diferenciándolo de la "violencia de género". En efecto, la violencia contra las mujeres, la intimidación, el ataque, etc. forman parte de un plan general de reducirla. Se trata de sacarla de calles, trabajos, cargos públicos, etc. y arrinconarlas en las funciones tradicionales, de encerrarla de nuevo. La parte más retrógrada de la sociedad responsabiliza a las mujeres de los males de los hombres, siguiendo la interpretación de Eva en adelante.

Hoy hay activistas feministas en las cárceles egipcias y el gobierno intenta mantener ese imposible equilibrio entre contentar a los sectores ultraconservadores y la imagen internacional que piensa que le favorece para el turismo y especialmente la concesión de fondos extranjeros. Por eso le preocupan estos casos que adquieren notoriedad en el exterior.

Nuestros mejores deseos a estas jugadoras. Además de darle patadas a un balón, se las tienen que dar al patriarca que muchos egipcios llevan dentro. Es viejo, achacoso y resabiado, pero ellas ganarán el partido con confianza y ánimo. 

 


* Amina Zaineldine "The Truth Behind the Story of the U20 Women’s Football Team and What it Says About Egyptian Women in Sports" Egyptian Streets 12/01/2021 https://egyptianstreets.com/2021/01/12/the-truth-behind-the-story-of-the-u20-womens-football-team-and-what-it-says-about-egyptian-women-in-sports/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.