sábado, 28 de octubre de 2017

El miedo o el camino a ninguna parte

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El espectáculo patético y ridículo visto ayer en todos los rincones del planeta quedará como un hito político en un sentido muy diferente al que los secesionistas esperaban. Si los secesionistas pretendían entrar por la puerta grande de la Historia de las naciones, lo que han conseguido es salir por la puerta chica de legalidad.
La farsa de la votación secreta en el parlamento reproduce su sentido de la "ley" y solo es equiparable a la pantomima del referéndum. La cadena de actos ilegales no genera ningún tipo de soberanía, de la misma forma que por gritar "¡república!" no aparece esta ante los ojos diciendo "¿sí, mi amo?", rodeada de humo.
Una patética bandera de naciones unidas en la balaustrada del Parlament representa muy bien el alejamiento de la Generalidad de Puigdemont y los suyos hacia una nada que los traga y a la que producirá cierto ardor de estómago. ¿Cabe mayor despropósito? ¿Qué piden ahora, la llegada de los "cascos azules"? Es una muestra más del infantilismo de este delirio contagioso que les ha hecho dar un salto cualitativo, como dicen los cursis.
Intenté tomarme en serie el discurso de Oriol Junqueras, al que consideraba líder intelectual o algo así. No sé si fue por la emoción histórica del momento —es historiador— o sencillamente porque no da más de sí, pero lo cierto es que es difícil encontrar algo más lejos de la realidad. Era la proclamación de la misma "república edénica" del señor de la CUP, que, por cierto, estaba detrás; era un discurso llamando a la armonía universal, con una Cataluña llena de amor hacia el género humano, a todos los pueblos y dispuesta a perdonar a España, como muestra de sublime ejercicio cristiano, valores a los que apeló. Aquí no fue tan lejos, es cierto, como el señor de la CUP el día anterior, que lo hizo a "catalanes musulmanes" y "catalanes chinos".


Basta con leer las reacciones internacionales, todas ellas emitidas anteriormente con el grado de "advertencia" para evitarse llegar al de "condena", que es el que ahora se produce, para frustración del que puso la bandera de la ONU, que probablemente ya se veía en el Consejo de Seguridad.
Nada de esto servirá de mucho. Mucho van a tener que afinar técnicos y autoridades del Estado para poder desmontar los "campos de minas" y los "francotiradores" obstruccionistas que irán dejando. Cada paso se convertirá en un show internacional con gritos, pancartas, barreras y arrastres de "pacíficos" ciudadanos dispuestos a conseguir sangre para las venas de las redes sociales.
El diario El Mundo nos traía ayer un detalle importante con el siguiente titular "Un 'pinchazo' telefónico revela que Junqueras sabía que la independencia era "inviable"". Creo que hasta el momento contiene la única explicación plausible de esta locura:

Miembros del equipo de Oriol Junqueras en el Departament d'Economia de la Generalitat ocultaron de forma voluntaria al president, Carles Puigdemont, y al PDeCAT que la independencia era "inviable" económicamente. Una conversación telefónica intervenida el 30 de agosto por la Guardia Civil a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, evidencia que los republicanos llegaron a «torear» al equipo de confianza de Puigdemont para que no culparan a Junqueras y a los republicanos de no haber podido declarar la secesión.
En la intervención telefónica, incluida en un sumario judicial al que ha tenido acceso EL MUNDO, hablan Salvadó y un miembro del equipo de comunicación de la Generalitat. En ella, ambos comentan que «una tal Elsa [presumiblemente Elsa Artadi, alto cargo del PDeCAT y principal asesora económica de Puigdemont]» se va a reunir con Salvadó ese mismo día. Una reunión reclamada por el propio Puigdemont «para que le explicara cómo estaba la situación económica en vista de poder proclamar la independencia en octubre tras la celebración del referéndum», según recoge el informe policial.
La respuesta de Salvadó, en ese mismo instante reunido con Junqueras, es tajante. La viabilidad económica de la Cataluña independiente era «del todo inviable dado que aún carecían de muchas cosas necesarias», entre ellas se mencionan el «control aduanero» o un «banco propio». Sin embargo, Salvadó aboga por ocultar esos datos a «Elsa». En concreto por un temor: «que el PDeCAT pudiera culpar al vicepresidente económico de que por su culpa no se había podido declarar la independencia».*


¿Es posible que estos "conjurados" se hayan ocultado unos a otros la inviabilidad de la maniobra de secesión por miedo a ser considerados culpables de que hacer fracasar la proclamación de la república edénica? ¿Se han lanzado al precipicio, con media sociedad catalana detrás, arrastrando a las instituciones, etc. a sabiendas de que no iban a ninguna parte? La hipótesis del visionario es más romántica que la del miedica.
Sin embargo, es el miedo y no el valor lo que ha definido este proceso. Lo fue la "no-declaración y suspensión" de la república y lo han sido estos días de sí-no convoco elecciones. Miedo ha sido el no acudir Puigdemont al Senado español a informar, explicar o debatir, Y lo ha sido la forma en que se ha procedido en el parlamento catalán para votar la "república" cambiando la forma de voto y haciéndola secreta.
Dicen que el miedo es una forma de supervivencia. Lo que se evidencia aquí es que el miedo que se tenían entre ellos es superior al que le tienen a la legalidad española a la que también temen. Hasta el momento, Carles Puigdemont era una especie de Hamlet, en duda permanente. Ahora se nos representa una cadena de miedos y recelos entre los mismos conjurados. Ninguno decía la verdad del desastre por temor al resto. ¡Penoso!


Hacen bien en tener miedo ante el desastre que han causado y los delitos cometidos. Hacen bien en temer al futuro. Han sacrificado la prosperidad que tenían por la codicia de los peces imaginarios que veían saltar desde su barca, No es la desesperación del oprimido: es la persistencia en el error histórico tengan lo que tengan, hagan lo que hagan. Es el egoísmo de los ricos, de los insolidarios.
Me alegro de que Pedro Sánchez, en su discurso tras la proclamación miedosa del parlamento catalán, haya señalado que esa república edénica no tiene ninguno de los valores de la izquierda, no hay progresismo alguno en ella. Es solo un ejercicio de insolidaridad, antidemocrático y pseudoxenófobo, ya que considera "extranjero" irredimible al andaluz, extremeño, castellano, canario o de cualquier otro lugar que no considera común y da la bienvenida gozosa al que está dispuesto a perder su lengua en una "inmersión" en la que se le presenta una historia mítico romántica que debe hacer suya. Habrá que explicarles a esos "catalanes asimilados" que perderían su pasaporte europeo de prosperar el invento. ¡Qué fácil es romper el DNI cuando te dan otro diciendo que los has perdido! Pero así funcionamos.
La república edénica nace vieja, anticuada, por más que sueñe con su digitalización. Es la muestra de la resistencia a la Historia, a sus cambios, a la democracia plena que hoy todos tenemos menos en lugares en los que se discrimina a la gente por su origen o lengua. España cambió; los secesionistas nacionalistas no lo quieren admitir y de ahí su falta de razones y falta de realidad. Tienen que invocar los argumentos de la posguerra para poder arrastrar a los inmovilistas del nacionalismo. Pero no han conseguido engañar al mundo ni con embajadas difamatorias ni con manifiestos burdos o imágenes trucadas. Han acumulado odio durante décadas aprovechando toda la libertad que nuestro ordenamiento garantiza a todos para atacar al resto y crearse su propio gueto en una Europa que no les admite.
No es posible llegar a entender más que a medias la magnitud desastrosa de lo que han hecho, el destrozo, la irresponsabilidad histórica, la división social. El camino a ninguna parte está lleno de imaginación, de cantos, de abrazos y ondear de banderas, hasta han organizado una "paella insumisa" para seguir la fiesta. Pero lunes hay que ir a trabajar y el despertador sonará implacable. 


* "Un 'pinchazo' telefónico revela que Junqueras sabía que la independencia era "inviable"" El Mundo 27/10/2017 http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/27/59f36bec22601d3e5a8b45be.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.