Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Daily
News Egypt nos informaba ayer de que ya está fijada la fecha para la
celebración del juicio contra la conocida escritora Fátima Naoot. Dentro el
amplio repertorio de personas llevadas ante los tribunales por un régimen que
se llama liberal y alternativo al islamismo radical de los Hermanos Musulmanes,
declarados terroristas, el de Fátima Naoot es particularmente tonto.
Es un
juicio, de nuevo, por "insultar al islam". Naoot no ha colgado vídeos
insultantes en internet ni ha publicado caricaturas del profeta. Fátima Naoot
cometió el herético acto de apiadarse de los millones de corderos sacrificados
en la fiesta de Eid Al-Adha, la llamada "fiesta del cordero". Nos cuentan:
Naoot’s case has been pending since the end of
2014. She was initially referred to trial by the prosecution for a comment she
made in October, shortly ahead of the Eid Al-Adha, a major religious holiday
that Muslims celebrate annually.
In a post on her social media page, Naoot
criticised “animal slaughter” in reference to the traditional and religious
heritage of sheep sacrifice, and wrote: “Happy massacre everybody”.
Although Naoot deleted that post from Facebook
due to the controversy it raised, she maintained that her arguments were not an
insult to Islam, and considered her trial the “heavy bill paid by
enlighteners”.
Contempt of religion is a crime punishable
under Egyptian law. The Penal Code states that the prison sentence varies
between six months to five years, along with a fine between EGP 500 and EGP
1,000.
The penalty is applicable to “anybody who takes
advantage of religion in promoting, by writing or by any other means, extremist
ideas aimed at creating sectarianism, or contempt of any religion and religious
community, or harming national unity”, states Article 98 of the code.
Other articles also ban religious sarcasm,
assault on religious texts or places of worship, and publishing amendments to
religious texts.*
Sigue sorprendiendo el conservadurismo tradicionalista y
retrógrado de un régimen que dio un golpe de estado en nombre de la
"modernidad", llamándolo revolución, contra los que consideraba que
trataban de imponer una visión rígida del islam. No es fácil entenderlo para
nadie.
Si la gente hace su traducción religiosa a su propia
fe y piensa que le ocurriría a alguien que criticara el sacrificio de los
pavos en navidad o en Acción de Gracias en los Estados Unidos. Nadie
consideraría que está insultando a su religión y no se le ocurriría procesarle.
Pero el virtuosismo escandalizado hace que haya que perseguir a los osados que
atentan y tratan de derribar una civilización.
En realidad, son estos actos de intolerancia los que causan el rechazo y
deterioran la concepción que siempre escuchamos de la boca de los mismos que
condenan: dice que ellos son los tolerantes.
En realidad, se demuestra cada día, aprovechan esa defensa jurídica creada que les
permite encarcelar o perseguir a quien les pueda interesar en cada caso. La
sociedad clerical no quiere recortar el derecho a la persecución ampliando su
sentido obtuso de la religión. Ayer hablábamos de "tartufismo" hoy
hay que volver a hacerlo, pues no se trata de otra cosa.
Los Hermanos Musulmanes llevaron a los tribunales en su efímero
periodo de gloria reinante a cómicos y a artistas porque atacarles a ellos era "atacar al islam".
Hoy el "islam" son otros,
pero no se cambian los modos egipcios de hacer las cosas, es decir, la
intransigencia disfrazada de virtud. Se escucha a sus jefes civiles y
militares, incluso a los religiosos, decir que hay que renovar la religión,
pero lo que vemos es la profundización en los mecanismos de persecución de
personas que hacen actos tan irrelevantes como decir que matar millones de
corderos les parece una masacre.
En Egyptian Streets se recogía en la noticia de diciembre de
2014:
During the investigations, Naoot affirmed that
she had published the post, but strongly denied contempt of Islam, adding that
she is a Muslim, and it was a gesture of humour aimed at her readers.**
Pero el humor no entra en el mundo que se está construyendo.
En el oscuro mundo teocrático medieval que Umberto Eco nos describía en El nombre de la
rosa, se hacía desaparecer una parte de la Poética dedicada a la
"risa" porque se la consideraba subversiva. El estado piadoso del
hombre es asustado, intimidado por lo que le puede ocurrir. Los que se ríen, se
nos decía, empiezan a dejar de tener miedo y ese es el principio de todo. La
risa es, pues, la madre del cordero,
el centro de la cuestión.
Puede que los lectores de Fátima Naoot y ella misma tengan
un gran sentido del humor. Pero al menos uno de ellos carecía de él y pensaba
que ese apiadarse de los corderos sacrificados en masa era el principio de uno
de los múltiples caminos que llevan a la perdición, al hundimiento, a la
catástrofe. Se empieza apiadándose de los corderos y no se sabe muy bien dónde
se acaba.
Los gobiernos islamistas hacen lo mismo que los que meten a
los islamistas en la cárcel. A veces no varían ni los cargos. Los que no encuentran diferencia son las personas
que abogan por la modernización de sus sociedades en términos de tolerancia y
convivencia, de derechos individuales y de posibilidad de expresión. No se quiere polifonía ni
diálogo, sino un sistema monológico
que queda cada vez más en evidencia en su autoritarismo de base. Lo veíamos ayer con su
defensa oficial de la censura teatral (o de cualquier otro campo); hoy tenemos una
variante más.
Cuando Fátima Naoot estuvo en España como invitada en CosmoPoética, en 2010, ante la pregunta de
"si escribir era una manera de luchar", contestó:
—Por supuesto! Cuando se tiene en cuenta que
soy una mujer, se reconoce que estoy luchando en muchos campos con la palabra,
no sólo en uno. Simplemente por ser mujer. Y mujer escritora. Una mujer que
piensa, que habla, que se expresa, que tiene su independencia y su voluntad
propia. Todo esto está prohibido, todo son tabúes...***
Eso fue antes de la Revolución. Y no gustaba nada ni entonces ni ahora. Hoy el panorama es peor,
aunque la retórica del régimen diga lo contrario. Lo del "cordero" es claramente una excusa. Fátima Naoot se ha permitido decir públicamente, en televisión que Egipto fue "invadido" por los árabes y que debería llamarse "República de Egipto" y no "República árabe de Egipto". También le dijeron que iba contra el islam, por más que sea una obviedad el que Egipto existiera antes de que los árabes lo invadieran e islamizaran recibiendo una lengua que no era suya. Estas cosas se pagan porque te las guardan hasta que te encuentran. Se marca y estigmatiza a las personas que pueden tener liderazgo social en el futuro para dejarlas fuera del sistema. Pero es el sistema el que va quedando fuera de la realidad.
Nuestra solidaridad con Fátima Naoot, que —como egipcia y
musulmana— padece la intransigencia virtuosa de algunos de sus compatriotas que ven con malos ojos su independencia intelectual.
*
"Renowned writer’s trial for ‘insulting Islam’ on Facebook adjourned to 29
July" Daily News Egypt 27/05/2015
http://www.dailynewsegypt.com/2015/05/27/renowned-writers-trial-for-insulting-islam-on-facebook-adjourned-to-29-july/
**
"Egyptian Writer To Stand Trial For Criticizing Islamic Sacrificial
Rituals On Facebook" Egyptian Streets 27/12/2014
http://egyptianstreets.com/2014/12/27/egyptian-writer-to-stand-trial-for-criticizing-islamic-sacrificial-rituals-on-facebook/
*** Entrevista "«Pese a la lengua común, los pueblos
árabes nunca se unirán»" Mediterráneo Sur abrilk 2010
http://www.mediterraneosur.es/prensa/naoot_fatima.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.