jueves, 27 de septiembre de 2018

El aleteo de una mariposa en Iowa

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La paranoia de Donald Trump va creciendo en intensidad. Conforme avanza su mandato, Trump necesita de explicaciones que nada explican, pero justifican su fracaso histórico. Trump en un capitán Acab al que le ha desaparecido el mar bajo su barco y mira frustrado las velas en busca de viento. Y el viento en su barco en secano se llama conspiradores.
No hace muchos días, Trump anunciaba que eran los demócratas norteamericanos los que conspiraban junto a Rusia para aguarle las elecciones de dentro de unas semanas. Si los republicanos perdían, lo que parece probable por sus actuaciones, serían sus rivales aliados con las fuerzas exteriores de rusos e iraníes. Y ahora le toca el turno a China.
Amanda Mars, desde el diario El País, explica:

Son tantos los sospechosos ahora en Washington, que dándolos por ciertos, resultaría interesante saber en qué direcciones remarán: si la temida Rusia seguirá apoyando a Trump y compensará un ataque chino. O qué partido tomará Corea del Norte, con cuyo líder, Kim Jong-un, planea reunirse de nuevo en breve. Lo que el mandatario tiene claro es que Pekín va en su contra. "Lamentablemente, nos hemos enterado de que China ha estado intentando interferir en los próximos comicios de 2018”, dijo Trump en Nueva York, que esta semana acoge la Asamblea General de la ONU. “No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha desafiado a China en comercio”, aseguró ante los gobernantes.*


Planteado en estos términos, si se trata de no querer que gane Trump las elecciones, la conspiración es universal, material y espiritual, multirracial e interconfesional, en lenguas vivas y muertas, planetaria e intergaláctica... Pero eso para Donald Trump es la confirmación de su propia grandeza histórica.
Mientras todos hablan de lo pequeño de lo corto de sus ideas o de lo pequeño de sus manos y pene (Stormy Daniels), él se ve ya colocado en una ampliación del Monte Rushmore, tallado en piedra para peregrinación de la humanidad futura.
Pero, por ahora y debido a los excesos, la pirotecnia política de Trump no está consiguiendo demasiado protagonismo. Si su deseo era atraer la atención para desviarlo del verdadero problema, no lo consigue.
Si vemos la página de entrada de The New York Times, nos daremos cuenta que la mayor parte de los artículos que se nos proponen son referidos a los escándalos producidos por su candidato al Supremo, Brett Kavanaugh. La estrategia de Trump para atraer la atención, usando a China, en este caso, no le ha funcionado. Es lo que suele ocurrir cuando los demás comienzan a comprender tus pautas.


Ya no les es fácil conseguir marcar la agenda mediática mediante sus intervenciones y sus tuits explosivos. La agenda de los medios, por el contrario, busca golpear allí donde ve la debilidad de sus actos y propuestas.
China es una distracción. La falta de argumentos es absoluta y lo que se invoca ridículo. Y la conspiración invocada es la siguiente:

Yet Mr. Trump did not back down. After the meeting, he asserted in a tweet that the Chinese had placed an ad in The Des Moines Register and other papers, designed to resemble a news article, that highlighted the economic costs of Mr. Trump’s trade battle with China.
“That’s because we are beating them on Trade, opening markets, and the farmers will make a fortune when this is over!” he wrote.
The Chinese government, like others, has for years paid to publish newspaper supplements that portray its spin on the news.
Before a subsequent meeting with Prime Minister Shinzo Abe of Japan, Mr. Trump said, “I don’t like it when they attack our farmers,” referring to China.
He added, “They are trying to meddle in our elections, and we’re not going to let that happen, just as we’re not going to let that happen with Russia.”**


Es la versión Trump del efecto mariposa, en donde se sustituye el suave aleteo por el anuncio en el Des Moines Register, el periódico de Iowa citado por Trump como un instrumento de interferencia de China en la elecciones de mitad de mandato que se han de producir y en la que muchos creen que se puede producir un vuelco que haría perder el control de las cámaras al presidente complicándole el gobierno. Pero Trump no necesita que nadie le complique el mandato porque se lo complica él solo.
En esta absurda manera de gobernar a la superpotencia con un Acab de secano persiguiendo ballenas blancas, Trump necesita este tipo de desafíos para poder salir al paso de las grandes batallas que son sus intervenciones públicas. Presentarse ante las Naciones Unidas y dar su discurso es un desafío para una persona que solo ha traído soledad y rechazo para los Estados Unidos y ha visto grandeza en ello.
Los propios norteamericanos se deben sentir cada vez más frustrados por esa manifestaciones ya que los argumentos que su presidente suele dar, tanto en política nacional como sobre todo en política internacional, son cada día más retorcidos, perversos e irreales.
El propio diario citado, el Des Moines Register, se ha visto obligado a contestar a Trump. Tras citar a distintas autoridades en Ciencias Políticas del mundo universitario, el diario concluye:

Carol Hunter, the Register's executive editor, said the China Daily placement was not surprising, given that "trade is a big issue right now, and Iowa is at the epicenter of potential damage."
Hunter said the insert met the Register's standard criteria for advertising.
The New York Times, the Washington Post and other newspapers have run similar China Daily inserts.
The supplement was clearly marked as a product of China Daily, an official publication of the People's Republic of China, and neither Register news nor advertising staff had a role in its creation, she said.
"Certainly, it gives China's perspective. But that's what advertisers do," Hunter said. “I think Iowans are smart enough to see this for what it is: It’s an advertiser buying access to an audience. The Register happens to offer a sophisticated audience that’s interested in trade and politics.”
China's insert in the Register is attracting the president's attention because of Iowa's "very real potential for economic damage and its role as a swing state in presidential politics," Hunter said.***


Que al gran empresario le tengan que explicar estas cosas no deja de causar sonrojo. Pero el sonrojo es un estado permanente en las caras de los norteamericanos desde que Trump accedió a la Casa Blanca.
El querer que Trump salga del poder no es una conspiración, es un clamor universal. 


* "Trump acusa a China de tratar de interferir en las elecciones legislativas" El País 26/09/2018 https://elpais.com/internacional/2018/09/26/actualidad/1537969975_145895.html
** "Trump Accuses China of Interfering in Midterm Elections" The New York Times 26/09/2018 https://www.nytimes.com/2018/09/26/world/asia/trump-china-election.html
*** "Citing ad in Des Moines Register, Trump accuses China of meddling in U.S. elections" Des Moines Register 26/09/2018 https://eu.desmoinesregister.com/story/news/politics/2018/09/26/donald-trump-des-moines-register-ad-attack-china-meddling-united-nations-president-election/1434194002/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.